La demografía del envejecimiento es el indicador del aumento del promedio de la edad de las personas en una población. Si la proporción de niños y jóvenes aumenta, baja automáticamente la proporción de adultos y ancianos. Es muy común que este indicador técnico sea interpretado o equiparado al envejecimiento biológico. Por lo que a su vez se le identifica con procesos de decadencia o senectud social.
El envejecimiento demográfico no debe interpretarse como desacelerador económico, por el contrario, es una expresión más del desarrollo económico y social. Este indicador considera la mortalidad, la natalidad y las inmigraciones. Estos factores son muy importantes, ya que son los que pueden modificar la estructura demográfica de un país.
La estructura demográfica es el modo en que está repartida la población según las edades de las personas que la componen. El envejecimiento de la población implica el movimiento de los grupos de edades y el incremento de proporción de mayor edad en la estructura demográfica. Cuando la población joven y adulta conforman la mayoría, se presentan retos y desafíos en la demanda de empleo.
El envejecimiento demográfico es el resultado del cambio dinámico reproductivo entre nacimientos y la duración de sus vidas, es decir, por la reproducción poblacional. El aumento de la esperanza de vida se debe a varios factores: el descenso de la tasa de fecundidad, reducción de enfermedades mortales en la niñez, mortalidad materna y mortalidad de las personas mayores.
Dentro del concepto de envejecimiento demográfico nos enfrentamos, precisamente, a la clasificación de adulto mayor. ¿Quién es un adulto mayor? También son nombrados ancianos, personas de la tercera edad y adultos mayores. En México las personas de la tercera edad son los adultos mayores de 60 años. Habrá que considerar que las personas no llegan a esa edad en las mismas condiciones. La teoría del envejecimiento nos muestran que el estilo de vida, hábitos alimenticios, de higiene y actividades físicas repercuten en las condiciones a las que llegamos a la tercera edad.
Es importante recalcar que la demografía del envejecimiento es un indicador del promedio de edades de la población, más no de las condiciones físicas de las personas. Ya que a partir de esta se crean políticas sociales, pues se presume será más difícil lograr un aumento en la economía del país cuando la mayoría de la población es de personas de la tercera edad. Lo que para autores especializados en demografía y economía no es correcto, siendo más bien una visión catastrófica del envejecimiento de la población.
México se encuentra en una etapa denominada transición demográfica, la cual consiste en el cambio de la dinámica de la población. En donde se pasa de un escenario con tasa de natalidad y mortalidad altas, a otro en donde las dos son menores. La transición demografía consta de tres etapas:
La transición demográfica tiene varias causas entre las que se encuentran las transiciones económicas, la urbanización, la ampliación de los sistemas de educación y las mejores en la salud pública. Actualmente el comportamiento demográfico muestra baja de mortalidad, descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida.
Los factores que influyen en el envejecimiento poblacional son: disminución de la mortalidad, aumento de la esperanza de vida, descenso de la natalidad y las migraciones. A continuación te las explicamos:
El envejecimiento de la población y la disminución de la población infantil cambia las demandas de los grupos poblacionales. Por ejemplo, la demografía del envejecimiento desafía la sustentabilidad de los sistemas de seguridad social. La transición demográfica tiene consecuencias económicas y sociales, que modifican la población activa, el perfil de la demanda de los sistemas educativos, las necesidades de vivienda y sobre todo los sistemas de seguridad social, atención médica y previsión social.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que a mayor índice de población de adultos mayores se deben crear instituciones económicas y sociales que presten servicios de ingresos, atención en salud y otras necesidades propias de las personas de la tercera edad. Sin embargo, varios autores especializados en demografía y economía, coinciden en que esto no es totalmente necesario, pues desde esa perspectiva, el envejecimiento demográfico está siendo equiparado al envejecimiento biológico, lo cual no es correcto.
Ante todas estas inquietudes la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado estrategias en favor del envejecimiento y la salud. Estas estrategias señalan la necesidad de abordar la atención de los adultos mayores de forma innovadora, ya que actualmente se aborda desde el enfoque de la prevalencia de enfermedades crónicas, discapacidad, dependencia, impacto a los servicios de la salud y medicación como problemas separados unos de otros, cuando deberían ser abordados dentro de una atención integral.
En la encuesta Intercensal 2015 reportó que en el 2015 había 12.4 millones de personas mayores de 65 años. Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se prevé que para el año 2030, la población mayor de 60 años supere los 20 millones de personas y, para el 2050 se estima que la población de adultos mayores será del 27.7% de la población mexicana.
El aumento de la población de adultos mayores en México, se debe principalmente a los avances médicos y científicos. Con los que, según INEGI y la Secretaría de Salud, se ha alcanzado una esperanza de vida en hombres de 72.3 años y en mujeres de 77.4 años. Es por ello, que dentro de las políticas públicas, se debe considerar como prioritaria la prevención de los padecimientos más comunes en este grupo poblacional: diabetes mellitus, infartos al corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, entre otras.
Además de las acciones preventivas, se requiere de la creación de hospitales geriátricos de alta especialidad, en donde se promuevan un trato digno y humano, con la infraestructura necesaria y una atención multidisciplinaria. De esta forma se tendría un mejor control y prevención de las enfermedades que se conocen como propias de los adultos mayores. Además, la investigación médica de estos padecimientos ser facilitaría. Asimismo se evitaría que la población de adultos mayores sobrepase y ponga en riesgo al sistema de salud federal.
Según los estudios de la Secretaría de Salud, algunas acciones como las siguientes, pueden mejorar el proceso de envejecimiento de las personas, además de evitar consecuencias graves de los padecimientos propios de la edad.
Las enfermedades crónicas, degenerativas y discapacitantes se asocian frecuentemente a la tercera edad. Con el envejecimiento demográfico actual en el país, estas enfermedades son la principal causa de muerte y afectan la calidad de vida y el bienestar físico y emocional. El costo del tratamiento suele ser muy elevado, tanto en atención medica como farmacia.
En México, cerca del 24.8% de la población de adultos mayores de 65 años, declara tener una discapacidad. La mitad del presupuesto de las instituciones públicas de salud se destina al tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Según una encuesta Nacional de Salud, la mayoría de los adultos mayores de 75 años, se mantiene sin enfermedades ni discapacidades.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Clubes y talleres para adultos mayores, que les permiten mantener una vida activa durante la vejez.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Envejecimiento demográfico ¿Qué es?
Envejecimiento demográfico en México
Retos y perspectivas: envejecimiento demográfico en México