Go to top

Temporada de influenza: Cuidados en el adulto mayor

Los adultos mayores están considerados dentro de los grupos poblacionales más vulnerables durante la temporada de influenza.

La influenza estacional, también conocida como gripe, es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente el aparato respiratorio. Por lo regular, este padecimiento provoca malestares leves; sin embargo, en algunas ocasiones puede ser más grave.

En esta ocasión vamos a brindarte información sobre la prevención y cuidados que requieren las personas de la tercera edad durante esta época, así como los síntomas más comunes, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es la temporada de influenza?

Si bien no hay una duración exacta, se considera como temporada de influenza al periodo de tiempo durante el cual aumenta la detección de casos de esta enfermedad. Esta ocurrencia empieza a ser mayor desde el inicio del otoño y hasta el final del invierno, coincidiendo con las bajas temperaturas.

Cabe señalar que aunque esta enfermedad se encuentra presente a lo largo de todo el año, el pico de mayor actividad se encuentra entre los meses de diciembre y febrero.

La población vulnerable en la temporada de influenza

En México, se considera como población de mayor riesgo en esta época a los siguientes grupos:

  • Niñas y niños entre 6 meses y 5 años de edad.
  • Adultos de más de 60 años.
  • Personas con enfermedades como diabetes, cáncer y sobrepreso.
  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes con enfermedades inmunodepresoras, como el VIH.
  • Personas con enfermedades pulmonares y cardiacas.

Lo anterior, no significa que aquellos que no están dentro de esos sectores de la población no corran también el riesgo de sufrir la enfermedad. Esto es importante tomarlo en cuenta, en caso de que te encuentres a cargo del cuidado de un adulto mayor.

Cuidados y precauciones durante la temporada de influenza

Cuidados en caso de presentarse la enfermedad

Ante cualquier sospecha, se requiere la atención y diagnóstico por parte de un médico, y evitar automedicarse.

En caso de presentarse la enfermedad, es importante iniciar con un tratamiento lo antes poisble. Dentro de los 2 primeros días de iniciar los síntomas, los antivirales son muy efectivos para tratar los signos y así evitar que la enfermedad se complique.

Cuidados del adulto mayor durante influenza

Además, será importante mantener un monitoreo de los síntomas, guardar reposo y tener una buena alimentación. También, tomar medidas para evitar la propagación del virus como cubrirse la boca al toser, limpiar muy bien las superficies y evitar tener contacto con otras personas.

Medidas preventivas

A fin de disminuir los riesgos de contraer la enfermedad, se pueden tomar distintas medidas, entre las que destacan una correcta higiene como el lavado de manos frecuente, mantener una buena alimentación, aumentando el consumo de frutas y verduras, ingerir abundantes líquidos; y evitar cambios bruscos de temperatura.

Por otro lado, además de las mencionadas anteriormente, la vacunación también forma parte de las medidas de prevención con mejores resultados.

La vacunación contra la influenza

Es importante señalar que la vacuna no evitará contraer la enfermedad, pero sí ayudará a disminuir la probabilidad de aparición de complicaciones graves e infecciones severas que incluyen signos como la neumonía, que pueden llevar a necesitar de hospitalización.

Debido a que hay cambios en los tipos de virus y en el sistema inmune durante el año, se recomienda que la vacunación sea de forma anual. El reforzamiento completo de la inmunidad puede tomar aproximadamente 2 semanas.

Existen diferentes vacunas que pueden variar dependiendo la vía de administración, dosis y si vienen acompañadas o no de un coadyuvante. Sin embargo, para las personas de la tercera edad se recomienda que sea inyectable; incluso existen vacunas diseñadas especialmente para ellos.

Temporada de influenza adulto mayor

Es común que la vacuna genere efectos secundarios en algunas personas, que incluyen dolor en la zona de aplicación y enrojecimiento, malestar general, y dolor muscular y de cabeza. Sin embargo, estos suelen desaparecer de 1 a 3 días después de recibir la inmunización.

Además de la población considerada dentro de los grupos vulnerables, es aconsejable que también reciban la vacuna aquellas personas que trabajan en el sistema de salud, en sectores escenciales, dentro de asilos de ancianos y aquellos que se encuentran a cargo de adultos mayores.

En México, la campaña de vacunación para la temporada de influenza 2020-2021 inció este jueves 1 de octubre, cuyo objetivo es distribuir 35 millones de vacunas en centros de salud, quióscos y módulos destinados a este fin.

Aunque la estrategia de la campaña está enfocada principalmente en los grupos de población en riesgo y personal prioritario, también se encuentra disponible para toda la población, ya que es aconsejable que todas las personas la reciban durante esta temporada.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Aunque estos pueden variar de persona a persona, de manera general, los síntomas de la influenza son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal

 

En caso de que se presenten algunos de los siguientes síntomas, se debe atender con urgencia:

  • Falta de aire
  • Dolor constante en el pecho
  • Convulsiones
  • Dolor muscular intenso
  • Debilidad
  • Agravamiento de afecciones crónicas

Esta temporada será diferente a la de otros años, debido a la situación actual por la presencia del COVID-19. Por lo tanto, es importante reforzar las medidas preventivas y conocer las diferencias entre COVID, un resfriado e influenza.

Si deseas informarte más sobre los signos y las diferencias entre estas enfermedades, te invitamos a que leas esta guía que tenemos para ti aquí.

¿Necesitas más información y ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución gubernamental cuyo objetivo es brindar servicios de salud y seguridad social a las personas que se encuentran afiliadas. Esta institución cuenta con GeriatrIMSS para brindar atención integral y especializada al adulto mayor.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) También es una organización gubernamental que ofrece asistencia a los trabajadores del Gobierno Federal y gobiernos estatales.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Forma parte de la Secretaría de Salud y se encarga de promover el envejecimiento saludable de la población a través de nuevos conocimientos, difusión y su utilización en temas de prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Artículos y fuentes de información

La influenza y las personas de 65 años de edad o más

Contra la influenza: prevención y vacuna

Vacunación permanente en Unidades de Medicina Familiar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor