Hasta el año 2015 no existía ninguna institución financiera que otorgara créditos a las personas mayores de 60 años, hasta que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México puso en marcha el programa social de otorgamiento de créditos especiales para las personas de la tercera edad.

¿Te interesa conocer los requisitos y trámites necesarios para que tus padres o abuelos soliciten un crédito? Entonces lee este post hasta el final. Como siempre te pedimos que compartas esta útil información con tus familiares, amigos y conocidos que puedan necesitarlo, de igual forma te invitamos a dejarnos en los comentarios tu experiencia con los créditos para personas de la tercera edad.

¿Qué son los créditos para adultos mayores?

Las instituciones financieras no otorgan créditos a las personas mayores de 60 años de edad por dos razones: su esperanza de vida y su capacidad financiera.

Por lo anterior, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México ha puesto en marcha el programa social de créditos para adultos mayores, que consiste en préstamos de hasta cinco mil pesos para las personas de la tercera edad, estos créditos pueden ser pagados en 6, 12, 24 y 36 mensualidades con una tasa de interés del 1.8% anual.

Los pagos de los créditos serán descontados de la tarjeta de pensión alimentaria que se otorga por ley a todas las personas mayores de 68 años de edad que residen en la Ciudad de México.

Beneficios del programa

Créditos para adultos mayores afiliados al programa de pensión alimentaria de la Ciudad de México, de un monto máximo de $5,000.

Los créditos para adultos mayores son un programa puesto en marcha en la CDMX desde el año 2015.
Los créditos para adultos mayores son un programa puesto en marcha en la CDMX desde el año 2015 y sigue vigente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito para adultos mayores?

Estos son los requisitos que deberás cumplir para solicitar un crédito para adultos mayores:

  • El requisito principal es contar con la tarjeta de pensión alimentaria que se otorga a todas las personas mayores de 68 años de edad que viven en la Ciudad de México.
  • Identificación oficial vigente como credencial para votar, pasaporte, licencia o tarjeta INAPAM.
  • Comprobante de domicilio reciente de luz, agua o teléfono.

¿Cómo tramitar un crédito para adultos mayores?

El trámite a realizar el siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es comunicarte al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores al teléfono 55 5510 9693 y solicitar una visita domiciliaria.
  2. Te programarán la visita de una educadora que te brinde información sobre los créditos para adultos mayores.
  3. En conjunto con la educadora podrás decidir el monto del préstamo y el plazo del crédito que puede ser a 6, 12. 24 y 36 meses.
  4. Deberás llenar y firmar una solicitud de crédito.
  5. Te explicarán que los pagos serán descontados de tu pensión alimentaria a partir del siguiente mes.

Recuerda que… 

Es indispensable que estés afiliado al programa social de pensión alimentaria de la Ciudad de México, pues solo así podrán descontar los pagos de tu crédito.

Los créditos otorgan a los adultos mayores independencia y acceso a servicios básicos como vivienda, transporte y salud.
Los créditos otorgan a los adultos mayores independencia y acceso a servicios básicos como vivienda, transporte y salud.

¿Cada cuando se puede solicitar un crédito para adultos mayores?

Solo es posible tener un crédito activo a la vez por persona, si no cuentas con ningún préstamo puedes solicitarlo de inmediato y podrás solicitar uno nuevo cuando liquides el anterior.

¿Quién puede solicitar un crédito para adultos mayores?

Únicamente las personas mayores de 68 años de edad que residen en la Ciudad de México y están afiliadas al programa social de pensión alimentaria.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Para pedir más información sobre los créditos para adultos mayores, te recomendamos que te comuniques al teléfono del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México o bien, te presentes directamente en las oficinas. ¡Te dejamos todos los datos de contacto al final de este post!

Gobierno de la Ciudad de México

Para mayor información puedes comunicarte al 01 800 007 3705.

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México

  • Dirección: Venustiano Carranza No. 49, Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.
  • Horario: 09:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 55 5510 9693

Preguntas Frecuentes

También podrás consultar nuestra sección de preguntas frecuentes sobre el programa social si es que aún te queda alguna duda, de igual forma puedes dejar tus opiniones, preguntas y sugerencias en los comentarios.

¿Hay créditos para adultos mayores que residen en otros estados del país?

Aunque este es un programa social a nivel estatal válido únicamente en la Ciudad de México, existen otros créditos para adultos mayores como los que otorgan el IMSS y el ISSSTE.

¿Cómo funcionan los créditos para adultos mayores del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores?

El límite de préstamo es de cinco mil pesos, el plazo máximo es de 36 meses y la tasa de interés es de 1.8% anual. Te daremos un ejemplo con estos datos:

  • Préstamo = $5,000.00 pesos
  • Interés = $270.00 pesos
  • Total a pagar = $5,270.00 pesos
  • Pago mensual = $146.38 pesos

Como puedes ver el monto mensual a pagar es muy bajo y será descontado de tu tarjeta de pensión alimentaria durante el plazo acordado.

Recuerda que Canitas no es una página oficial del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México por lo que no podemos atender ningún caso particular relacionado con los créditos para adultos mayores.

Para mayor información puedes consultar: