El Gobierno Federal en conjunto con el DIF de cada estado ha puesto en marcha la iniciativa de apoyo con despensas a grupos vulnerables, en el que, evidentemente, uno de los grupos vulnerables son las personas mexicanas mayores a 60 años de edad.

En este artículo te explicaremos en qué consiste este programa social de apoyo para adultos mayores, de igual forma te diremos los requisitos y trámites que deberás realizar para inscribir como beneficiario a tus padres, abuelos, familiares o amigos de la tercera edad.

Esperamos poder ayudarte con esta información, por favor compártela con otras personas que lo necesiten, te invitamos a que dejes en los comentarios tu experiencia si es que alguno de los familiares o amigos de la tercera edad han sido beneficiados con este programa.

¿Qué es el apoyo con despensas para adultos mayores?

Se trata de un apoyo en especie para las personas mayores a 60 años otorgado por el DIF estatal en coordinación con el Gobierno Mexicano, estas despensas se entregan de forma mensual de acuerdo con una evaluación de las necesidades de cada grupo vulnerable:

  • Adultos mayores a 60 años.
  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Población en situación de riesgo o pobreza extrema.

Para este artículo nos enfocaremos en los requisitos y trámites que deberán cubrir los adultos mayores, es decir, el primer grupo vulnerable para el que esta destinado este programa de apoyo social.

Las despensas para adultos mayores se otorgan en el DIF
Las despensas para adultos mayores se otorgan en el DIF

Beneficios del programa

El programa de abastecimiento de despensas para adultos mayores promovido por el DIF en coordinación con los gobiernos estatales y el gobierno federal, otorga a sus beneficiarios una despensa mensual con productos esenciales de la canasta básica.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el apoyo de despensas para adultos mayores?

A continuación te diremos los requisitos que se solicitan a las personas de la tercera edad para ser beneficiarios del programa:

  • Identificación oficial con fotografía, puede ser la credencial para votar, pasaporte,  licencia de conducir o credencial del INAPAM.
  • Acta de nacimiento, con el objetivo de comprobar que la persona es mayor a 60 años de edad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio reciente, para verificar que la persona reside en el país. En caso de no contar con este documento se puede presentar una constancia de residencia.

Nota: es importante presentar toda la documentación en original y copia.

¿Cómo obtener la CURP?

Si necesitas imprimir un documento oficial y válido de la CURP de la persona mayor puedes seguir estos simples pasos:

  1. Ingresa a la página oficial del Gobierno de México.
  2. Selecciona la pestaña Datos personales.
  3. Escribe el nombre, apellido, sexo, fecha y lugar de nacimiento de la persona.
  4. Selecciona Buscar.
  5. Descarga e imprime tu CURP.

¿Cómo tramitar el apoyo de despensas para adultos mayores?

Realizar el trámite es sencillo, sigue estos pasos:

  1. Localiza la oficina del DIF de tu estado.
  2. Acude a la oficina y solicita el apoyo, se te otorgará una cita para aplicarte una encuesta, proporciones algunos datos y entregues la papelería correspondiente.
  3. Asiste a tu cita puntual y lleva en original y copia la documentación mencionada anteriormente en el apartado de requisitos.
  4. Deberás esperar a que a través del sistema del DIF se te notifique si la persona es apta para ser beneficiaria del programa.
  5. Una vez aceptado deberás acudir en la fecha y hora que te indiquen para recoger tu despensa cada mes.

Nota: para recibir el apoyo de forma mensual deberás presentar tu identificación oficial, la tarjeta de control que se te asignará al ser aceptado como beneficiario del programa, de igual forma deberás realizar una aportación económica simbólica de $5.00 pesos mexicanos.

Entrega de Despenas DIF
Entrega de Despenas DIF

Recuerda que… 

  • Recibir este servicio está sujeto a disponibilidad, el hecho de ser aceptado o no depende totalmente de que se cumpla con el perfil y los requisitos solicitados. La afiliación al programa tiene vigencia de un año, al finalizar este periodo será necesario renovar.

¿Cómo y cuándo se recibe el apoyo de despensas para adultos mayores?

Una vez que presentes la documentación solicitada, el DIF de tu estado tomará hasta 60 días hábiles para dar una resolución, al mes siguiente de ser aceptado en el programa comenzarás a recibir el beneficio.

¿Cada cuándo se recibe el apoyo de despensas para adultos mayores?

Las despensas para adultos mayores se entregan de forma mensual durante un año, siempre y cuando la persona beneficiada cumpla con los requisitos solicitados, incluyendo la aportación económica simbólica.

¿Quién puede recibir el apoyo de despensas para adultos mayores?

Este programa está destinado para personas de la tercera edad, es decir, personas mayores a 60 años que residan en el interior de la república mexicana.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información comunícate al 01 800 080 1127.

DIF de Cuidad de México

  • Dirección: Avenida San Francisco 1374 Colonia Tlacoquemécatl, Alcaldía Benito Juárez C.P. 03200.
  • Horario: 08:00 a 16:00 horas.
  • Teléfono: 55591919

DIF de Nuevo León

  • Dirección:Avenida Ignacio Morones Prieto 600 Colonia Independencia C.P. 64720.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 20208400

DIF de Jalisco

  • Dirección: Avenida Alcalde 1220 Colonia Miraflores C.P. 44270.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 30304600

DIF de Querétaro

  • Dirección: Pasteur Sur 6A Colonia Centro Histórico C.P. 76000. 
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 2385109

DIF de San Luis Potosí

Preguntas relacionadas

Recuerda que también dejamos a tu disposición nuestra sección de preguntas frecuentes que puedes consultar si algo no ha quedado del todo claro.  También puedes dejarnos tus preguntas y opiniones en los comentarios.

¿Quién puede ser beneficiario del programa de entrega de despensas del DIF?

Se trata de un programa gubernamental en colaboración con el DIF a nivel federal, destinado a grupos vulnerables, entre los que se encuentran, además de personas de la tercera edad, la población en condiciones de pobreza extrema y las personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cómo saber si el programa de entrega de despensas del DIF está disponible en mi estado?

Este programa está sustentado por el gobierno federal y por lo tanto está disponible en todos los estados de la República Mexicana, lo único que tienes que hacer es llamar a los teléfonos que hemos dejado en la sección anterior o bien, consultar el link que se encuentra al final de este artículo para ubicar el DIF más cercano e iniciar los trámites para ser beneficiario.

¿Qué vigencia tiene el programa?

Una vez que te incorpores al programa como beneficiario recibirás una despensa mensual, sin embargo, es posible que cada año se te solicite actualizar tus datos y documentación para continuar recibiendo los beneficios.

Para mayor información puedes consultar:

Recuerda por favor que Canitas no es una página oficial del Gobierno de la Ciudad de México, por lo tanto no podemos dar seguimiento a ninguna solicitud de turismo ni atender casos particulares relacionados.