Puntos destacados
Si tus padres o abuelos, o incluso tú mismo, reciben la Pensión para el Bienestar de los adultos mayores a través de una tarjeta y se te ha extraviado, dañado o te la han robado, seguramente te preguntarás ¿Cómo reponer mi Tarjeta del Bienestar? No te preocupes, hay manera de solucionarlo y aquí te explicaremos cómo.
En esta ocasión, te contaremos todo lo que necesitas hacer para reponer tu Tarjeta del Bienestar. Recuerda que es importante mantenerla en un lugar seguro y en buen estado pues, sin ella, no podrás cobrar el apoyo de pensión para adultos mayores.
La Tarjeta del Bienestar forma parte del Programa del Bienestar impulsado por Gobierno Federal. Actualmente, es el principal medio de dispersión de los apoyos de la pensión para adultos mayores de dicho programa. Esta tarjeta es gestionada por Banco Azteca y el Banco del Bienestar.
A través de esta tarjeta, las personas afiliadas reciben de manera bimestral la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, además de que pueden hacer compras en los establecimientos que acepten tarjetas, de esta manera evitas el uso de efectivo. Te recordamos que actualmente esta pensión está otorgando la cantidad de $ 4,800.00 pesos cada dos meses.
Sabemos que ninguna persona está exenta de un robo o extravío y los adultos mayores no son la excepción. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que puedes bloquearla antes de alguien haga mal uso de ella o disponga de tus recursos, sólo tienes los siguientes pasos:
Si tu tarjeta se encuentra activa y no la has extraviado, pero no te llega tu pensión, hay diferentes medidas que puedes tomar. Te invitamos a leer el artículo que tenemos al respecto.
Para reponer la credencial tienes dos opciones: presencial o vía telefónica.
Toma en cuenta que la reposición de la tarjeta del Bienestar no es únicamente para el caso de robo o extravío, también puedes tramitarla en caso de que esté desgastada, se haya dañado o se haya vencido.
Si quieres tramitar una reposición de manera presencial, primero debes ubicar la sucursal del Banco del Bienestar o Banco Azteca más cercana a tu domicilio. Recuerda que estas dos entidades son las únicas autorizadas para la gestión de dichas tarjetas.
Dirígete con cualquiera de los ejecutivos de cuenta para comenzar con el trámite. Recuerda que es necesario lleves en original y copia tu credencial de elector vigente y CURP en formato reciente. El ejecutivo iniciará el trámite y te indicará la fecha en que puedes regresar a recoger tu tarjeta.
En caso de que recibas tu pensión por medio de la tarjeta Bienestar Banorte, la forma presencial es la única en que podrás pedir la reposición. Para ello, es necesario que acudas a la misma sucursal en que te fue entregada y te dirijas con un ejecutivo. Recuerda llevar tu identificación oficial vigente con fotografía, tus datos bancarios así como el número folio que te dieron al reportar el robo o extravío.
También puedes acudir a los Módulos de Atención de la Secretaría del Bienestar.
Como mencionamos anteriormente, para tramitar una reposición vía telefónica es necesario que llames a la Línea del Bienestar 800 639 4264 en la opción 1, en donde uno de los ejecutivos disponibles te atenderá.
Deberás tener a la mano el número de folio que se te proporcionó al levantar el reporte pues es necesario para continuar con el proceso. En la Línea del Bienestar también puedes realizar otros trámites relacionados con la pensión para adultos mayores como actualizar datos, nombrar a un auxiliar, cambio de NIP e incluso dar de alta a una persona en el programa social.
La Línea del Bienestar 800 639 4264 cuenta con un horario de atención para todos sus trámites de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los fines de semana y días festivos de 9:00 a 21:00 horas. Recuerda que antes de llamar debes tener a la mano tu credencial de elector y CURP.
El tiempo de reposición de la Tarjeta del Bienestar depende si se realiza con el Banco del Bienestar o si es a través de un Banco Privado. En caso de que se haga con el Banco del Bienestar, la reposición de la tarjeta se entregará en el bimestre próximo al reporte.
En caso de que pierdas tu tarjeta del Bienestar y quieres sacar dinero, esto no será posible hasta que cuentes con la reposición. Es por ello que el reporte debe hacerse inmediatamente.
Has tramitado una reposición tu tarjeta del bienestar y ya la tienes en tus manos, es momento de activarla. Generalmente la activación se realiza sola en los dos días siguientes en que te fue entregada. Sin embargo, en algunas ocasiones esto no sucede, por lo que deberás activarla por tu cuenta.
Para activarla puedes hacerlo de manera presencial en una sucursal de Banco Azteca o del Banco del Bienestar, en línea o por vía telefónica. Para cualquiera de los dos casos aquí te dejamos la información.
Una vez que has recogido tu Tarjeta del Bienestar, en la misma sucursal donde tramitaste la reposición puedes activarla pasando al cajero automático. Para ello debes introducirla y el cajero te pedirá configurar un número NIP, el cual consta de 4 dígitos.
Una vez que has establecido tu número NIP quedará activada tu Tarjeta del Bienestar. Te recomendamos guardar muy bien este número para evitar malos usos de tu tarjeta. Como recomendación, considera no poner fechas de nacimiento, números repetidos ni consecutivos.
Si ya tienes tu tarjeta del bienestar y deseas activarla en línea debes entrar al portal de Banco Azteca en la sección de Programas Bienestar. Entra en el botón de activa tu cuenta y realizar el siguiente procedimiento:
Para activar tu tarjeta del bienestar vía telefónica, debes llamar al 800 900 2000 en donde te atenderá un ejecutivo de cuenta. Recuerda que antes de llamar debes tener a la mano tu credencial de elector y CURP, es probable que te pidan algunos de los datos contenidos en ellas.
¿Ya has llamado para activar tu tarjeta? ¡Es momento de usarla! Considera que una vez tengas en tus manos la reposición de tarjeta debes guardarla en un lugar seguro, además de no compartir tu número NIP.
Secretaría del Bienestar. Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de administrar y entregar los apoyos económicos del Programa de pensiones para adultos mayores.
Pensiones para Adultos Mayores. (INSABI) Es un apoyo económico por parte del Gobierno Federal para los adultos mayores que no son sujetos a ser beneficiarios de una pensión derivada de las leyes de Seguridad Social o del Plan Privado de Pensiones.
Activación de tarjeta. Banco Azteca