La Secretaría de Bienestar, que sustituye a la anterior Secretaría de Desarrollo Social o SEDESOL, es la dependencia del Gobierno Federal encargada, entre otras, de administrar y entregar el apoyo económico del Programa de pensiones para el adulto mayor.  En Canitas queremos que conozcas los requisitos para acceder a este apoyo y que puedas recibir la pensión del gobierno para la tercera edad. Si te interesa, continúa leyendo pues aquí te vamos a contar todo.

¿Qué es la Secretaría de Bienestar?

La Secretaría de Bienestar desarrolla e implementa todos los programas sociales del gobierno. Esta instancia se creó en 1959 y  hasta la fecha ha tenido 4 cambios de nombre. Anteriormente se llamaba SEDESOL, Secretaría de Desarrollo Social, pero en diciembre del 2018, al entrar una nueva Administración, se cambió a Secretaría de Bienestar.

Actualmente, su objetivo principal es contribuir al bienestar de la población. Se enfoca principalmente en apoyar a aquellos que más lo necesitan, ya sea porque están en zonas marginadas del país o porque se encuentran en estado de vulnerabilidad. Por supuesto, la población de la tercera edad entra en los grupos de atención de la Secretaría de Bienestar. A ellos se les ofrece principalmente el programa de pensiones gubernamentales para la tercera edad.

¿Qué apoyos da la Secretaría de Bienestar a los adultos mayores?

Las pensiones contributivas son aquellas en las que las personas, durante su vida laboral, destinan un porcentaje de su salario para tener un fondo de retiro al cumplir los 65 años. Se estima que actualmente el 26% de los adultos mayores no cuenta con una pensión contributiva ni con apoyo social por parte del gobierno.

Por lo tanto, los adultos mayores son parte de la población más vulnerable en el país. Todo esto de acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Bienestar.

Para solventar esta situación, la Secretaría de Bienestar ha implementado un programa de apoyo a la sociedad:

  • Pensión para el adulto mayor (oficialmente conocido como programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores).

 

Pensión para el Adulto Mayor ¿Qué es?

Este programa consiste en otorgar, de manera directa, un apoyo económico cada dos meses a los adultos mayores, que puede ser a través de una tarjeta bancaria de manera física. Con ello, se busca que los adultos mayores cuenten con una fuente de ingreso.

El apoyo consiste en $1,350 pesos mensuales que se depositan en pagos bimestrales de $2,700. Se planea que esta cantidad aumente a partir de julio del 2021, así como un incremento del 20% anual para llegar al monto de $6,000 pesos bimestrales en 2024.

La población que puede acceder a este apoyo gubernamental son los adultos mayores 65 años que viven en comunidades indígenas y mayores de 68 años en el resto de la país.

Cabe mencionar que a partir de julio de 2021, la edad mínima será la misma para ambos casos. Por lo tanto, los adultos mayores que no pertenecen a alguna comunidad indígena podrán obtenerla también a partir de los 65 años.

Requisitos para obtener tu Pensión para el Adulto Mayor

  • Un documento de identificación vigente. Credencial para votar o algún otro.
  • Las personas que vivan en comunidades indígenas deberán presentar un documento que demuestre su residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Ser mayor de 65 años, en comunidades indígenas, o mayor de 68 años en el resto del país.

¿Cómo obtener mi pensión?

  1. El Censo de Bienestar tocará a tu puerta y en ese momento se tomarán tus datos y te solicitarán los documentos para darte de alta en el programa.
  2. En el caso de que no te encuentren en tu domicilio, podrás asistir a los módulos de atención ubicados en las delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

Módulos / Oficinas de la Secretaría de Bienestar en México. Teléfono y Dirección

La Secretaría de Bienestar cuenta con una Delegación en cada uno de los Estados de la República Mexicana. En estas oficinas podrás solicitar ayuda e información respecto a los programas sociales de la institución.

Ciudad de México

Dirección Calle Lucerna #24, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600
Teléfono: 01 (55) 5705 1178, 5705 1407, 5705 2680, 5705 1395
Horario de atención: 9:00 AM a 7:00 PM

Estado de México

Dirección:Francisco P. Castañeda #107, Col. Universidad, Toluca, C.P. 50130
Teléfono: 01 (722) 212 2296
Horario de atención: 9:00 AM a 7:00 PM

Jalisco

Dirección: Lerdo de Tejada #2466, Col. Obrera Centro, Guadalajara, C.P. 44140
Teléfono: 01 (33) 3616 6670
Horario de atención: 9:00 AM a 6:00 PM

Nuevo León

Dirección: Zaragoza #1000 Sur, Condominio Acero, Mezanine 1, Col. Centro, Monterrey, C.P. 64000
Teléfono: 01 (81) 8130 8300
Horario de atención: 9:00 AM a 6:00 PM

Oaxaca

Dirección: Carretera Cristóbal Colón Km. 6.5, Tramo Oaxaca-Tehuantepec, San Agustín Yatareni, Oaxaca, C.P. 68290
Telefono de Contacto: 01 (951) 513 8934
Horario de atención: 9:00 AM a 3:00 PM

A continuación encontrarás el teléfono y la dirección de todas las oficinas del país.

Otra Información Relevante

Te invitamos a que visites la página oficial de la Secretaría de Bienestar en este enlace. Ahí podrás consultar información importante y detallada sobre el programa de pensiones de la tercera edad.