De acuerdo con cifras del Gobierno de México, el 26% de los adultos mayores, no reciben ninguna pensión, lo que hace que al menos 8 millones de personas se encuentren desprotegidas. La intención de la Tarjeta del Bienestar es ayudar a que las personas adultas reciban una ayuda para sobreponerse a sus gastos diarios.

¿Quieres saber qué es y cómo tramitar la Tarjeta para el Bienestar? A continuación encontrarás toda la información que necesitas

¿Qué es la Tarjeta del Bienestar?

La tarjeta para el Bienestar es parte de programa del Bienestar impulsado por el Gobierno Federal. Es una ayuda social en la cual el gobierno federal proporciona una pensión universal a las personas mayores que no tienen una pensión en un afore.

Desde el 2019 viene reemplazando a lo que se conocía como la tarjeta rosada. Es gestionada por el Banco Azteca, en donde los beneficiarios de dicha tarjeta tienen una cuenta de depósito bancario (sin comisiones), en donde pueden saber fácilmente cuanto dinero tienen.

Tarjeta para el Bienestar Visa

Beneficios de la Tarjeta para el Bienestar

  • Las ayudas sociales son depositadas directamente en la cuenta de deposito y puede ser retirado a través del uso de la tarjeta.
  • Se otorga de forma universal a todas las personas mayores que no poseen una pensión por el IMSSS.
  • Representa un apoyo de 2,550 pesos que se entregan de forma bimestral

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Tarjeta del Bienestar?

Los requisitos para tramitar la tarjeta del bienestar son los siguientes:

  • Tener 68 años cumplidos (si vives en una zona conurbana) o 65 años en caso de residir en una zona indígena.
  • INE vigente
  • CURP (Clave única de registro de población). Descárgala aquí.
  • Documento que demuestre residencia en un municipio catalogado como zona indígena (en caso de pertenecer).

¿Cómo tramitar la Tarjeta del Bienestar?

Para poder inscribirte y recibir esta ayuda social, el procedimiento que deberás seguir para tramitar la tarjeta del Bienestar es el siguiente:

  1. Llama al 800-639-42-64 o al 01800 007 3705. También puedes enviar un correo electrónico a demandasocial@bienestar.gob.mx y solicitar una visita a tu domicilio.
  2. Entrega los documentos que se solicitan para tramitar la tarjeta luego de la visita al domicilio.

Tarjeta para el Bienestar

Importante

  • Los servidores públicos que hacen visitas a domicilio no pueden solicitar nada a cambio, ni las tarjetas anteriores ni un pago en efectivo, ya que de ser así se trataría de una estafa. Dichos servidores están identificados con un chaleco. Además, este trámite no se realiza vía web, sino directamente con el personal de la secretaría del bienestar. No existe otra modalidad.

¿Cuándo tramitar la tarjeta del Bienestar?

La tarjeta de bienestar puede ser tramitada una vez que se cumple la edad requerida según el domicilio. Como ya lo mencionamos, en el caso de las personas que viven en zonas conurbanas la edad mínima es de 68 años, mientras que para aquellos que viven en zonas indígenas o que pertenecen a una población indígena, el requisito de edad es a partir de los 65 años de edad.

apoyo al adulto mayor

¿Quién puede recibir la Tarjeta del Bienestar?

Cualquier adulto mayor que no tenga ningún tipo de pensión y que tenga más de 68 años en caso de vivir en vivir en zonas urbanas, o 65 años en caso de pertenecer a una población indígena.

También pueden solicitarla las personas de 65-67 años inscritas en el padrón de derechohabientes de la Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información, puedes comunicarte al  800 007 3705.

Banco del Bienestar

  • Teléfono: 800 900 2000
  • Horario: 09:00 – 16:30 horas

Secretaría del Bienestar: Línea de Bienestar

  • Teléfono: 800 639 4264
  • Horario: 08:00 – 21:00 horas

Secretaría del Bienestar: Módulo de atención ciudadana.

  • Dirección: Avenida Paseo de la Reforma número 51, Planta Baja, Colonia Tabacalera, México, Distrito Federal.
  • Horario: 9:00 – 18:00 horas.

Secretaría del bienestar (Interior del país).

  • En caso de residir fuera de CDMX, te recomendamos que acudas a tu delegación cercana a al domicilio. Puedes encontrarla haciendo clic aquí. 

Preguntas relacionadas

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

¿Cómo consultar el saldo de la Tarjeta para el Bienestar?

Para consultar el saldo de tu tarjeta para el Bienestar, puedes:

  • Acudir a una sucursal o cajero electrónico
  • Comunicarte al 800 900 2000

¿Cómo recuperar la clave de mi tarjeta para el Bienestar? Recuperar NIP

El NIP es una clave única de 4 dígitos que sirve para mantener la seguridad de los fondos de la tarjeta. En caso de no recordarla, debes acudir a la sucursal del banco Azteca más cercana y solicitar el cambio de la clave.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de la Tarjeta para el Bienestar?

En caso de que sepas que has perdido tu tarjeta para el bienestar y no puedas encontrarla, o si fue robada, comunícate inmediatamente vía telefónica a través del 5481-3300 o al 800-900-2000.