Tipo de actividad(es): Atención, Cognitiva, Memoria
Tiempo recomendado: De 25 a 30 minutos por día
Días por semana: Todos los días
Se puede realizar en: Casa
Actividad: Individual
Requiere: Juegos de mesa, lápiz y papel, dispositivos móviles
Cuando se llega a un punto de la vida donde comienzan a notarse los cambios del envejecimiento, la pérdida de memoria es quizás una de las señales más evidentes. Sin embargo, es posible mejorar esta condición y prevenirla con ayuda de diferentes medidas, una de ellas, por ejemplo, son los ejercicios de memoria para adultos mayores.
Incluso, estos ejercicios, además de ejercitar esta parte del cerebro, pueden servir como dinámicas de entretenimiento para personas de la tercera edad. Si deseas conocer algunos ejercicios que el anciano a tu cuidado puede realizar para reforzar su memoria, estás en el lugar correcto. Te invitamos a continuar leyendo este artículo donde también podrás conocer beneficios y recomendaciones.
Durante el envejecimiento, la capacidad de memoria se ve reducida y, por ende, puede repercutir directamente en la calidad de vida de las personas. Esto también puede suceder a raíz de una enfermedad degenerativa que produce cambios radicales en las células, como ocurre en el caso del Alzheimer.
Debido a esto, es muy recomendable que los ancianos realicen ejercicios de memoria de manera rutinaria, ya que así podrán prevenir o retrasar la aparición de estos signos. Además, estas actividades les brindan grandes beneficios como:
Los juegos de memoria ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de quienes lo practican, además de que pueden ser muy entretenidos, por lo que también funcionan si has notado que tu adulto mayor se aburre constantemente; son bastante fáciles de practicar y algunas requieren de pocos materiales.
Esta actividad es una de las mejores opciones para ejercitar la memoria en los ancianos, ya que es bastante fácil y sencilla de entender. Para llevarla a cabo:
Los ejercicios de encontrar diferencias consisten en colocar dos imágenes que a simple vista pueden parecer iguales, pero que a mayor detalle se diferencian en algunos detalles. Por lo tanto, el anciano en este caso deberá observar ambas ilustraciones y encontrar características diferentes en cada una de ellas.
Los juegos de mesa son ideales para estimular las relaciones sociales en los adultos mayores, ya que se deben llevar a cabo con un grupo de varias personas. Gracias a esto se puede evitar que el abuelo se aísle, algo que es bastante común durante esta etapa de la vida.
El nivel de estimulación cognitiva dependerá del juego, te recomendamos los siguientes:
Otra opción útil para para la memoria y la concentración son los rompecabezas. Este juego se puede encontrar en distintos diseños, tamaños y formas. No obstante, para el adulto mayor es importante elegir uno que no tenga demasiadas piezas y que estas sean de un tamaño considerable para que así pueda distinguirlas fácilmente.
De igual forma se recomienda escoger un diseño sencillo que se pueda distinguir a simple vista para que el anciano pueda concentrarse y no se aburra durante el proceso.
Estos juegos para adultos consisten en colocar las tarjetas boca abajo e ir volteándolas de par en par, para ver si coinciden. Cuando ambas cartas tengan el mismo dibujo, se deberán retirar de la mesa y continuar el juego.
La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por causar daños de forma progresiva en las funciones cognitivas de los ancianos. Esto es algo que afecto a su recuerdo, razonamiento y planificación. Actualmente existen varios ejercicios de memoria para adultos que son ideales para mantener las habilidades motoras y, por ende, retrasar la evolución de dicha condición.
Escuchar música es una actividad bastante sencilla pero efectiva, debido a que ayuda a que la persona se pueda relajar por completo. En este caso es recomendable reproducir música de la época del anciano, ya que esto le traerá recuerdos de su vida y mantendrá su cerebro activo.
Otro de los mejores ejercicios de memoria para adultos mayores con Alzheimer se llevan a cabo con una baraja de cartas. Para ello será necesario mezclar muy bien el mazo antes de dárselo al abuelo. Después éste tendrá que separarlas según su color o patrón.
Con unas cuantas pelotas y recipientes de colores se puede crear una actividad muy entretenida donde el adulto deberá que colocar las pelotas en el recipiente donde corresponda. Para esto tendrá que guiarse por el color de ambos objetos.
La actividad física también es un factor importante para que el anciano pueda tener una buena calidad de vida. En este ejercicio tendrás que esconder algunos objetos cotidianos en lugares accesibles para la persona, como mesas, estanterías bajas, muebles, etc.
De esta manera deberá moverse por toda la habitación hasta encontrar cada uno de los objetos, los cuales luego deberá colocar en un recipiente con el nombre de cada uno de ellos.
En un cuerda pequeña o mediana puedes atar algunos nudos simples que el adulto pueda desanudar para ejercitar su cerebro. Esto también lo ayudará a mejorar su concentración y con el tiempo aprenderá a ser más paciente.
Hoy en día la tecnología nos brinda grandes beneficios, y es que a través de la web se puede encontrar una gran variedad de ejercicios de memoria para adultos. Si tus padres o abuelos están familiarizados con las computadoras y dispositivos móviles, te recomendamos las siguientes opciones:
Algunas páginas web como Memo-Juegos o Cognifit ofrecen varios ejercicios donde los adultos mayores tendrán la oportunidad de reforzar y trabajar su memoria no verbal y visual. En ellas se puede acceder a juegos de rompecabezas, buscapalabras, cartas de memoria y actividades para pintar distintos dibujos.
La plataforma de YouTube cuenta con un amplio catálogo de videos con ejercicios de memoria para ancianos. Aquí podrás escoger entre actividades de gimnasia cerebral hasta ejercicios para potenciar la concentración, mejorar la memoria visual y fortalecer la mente. El anciano también podrá realizar algún test de memoria a través de videos para evaluar su condición actual.
Además de juegos y actividades de entretenimiento, durante la rutina diaria se pueden incorporar actividades que estimulen activamente la memoria del adulto mayor. A continuación, te detallamos algunos ejemplos y cómo emplearlos.
Colocando el nombre de algunas cosas como objetos, lugares y colores, en caso de que ya haya una pérdida más avanzada, permitirás al adulto mayor sentirse más independiente al facilitarle la tarea de recordar nombres cotidianos como “refrigerador”, “pastillero”, “teléfono” o “baño”.
Para este ejercicio, puedes practicarlo al hacer las compras cotidianas o el pago de los servicios. Cuando realices alguna de estas actividades, haz preguntas a la persona como: ¿Cuánto cuestó un litro de leche y dos kilos de harina? ¿Cuánto tenemos finalmente después de haber hecho las compras?
Entre las tantas ventajas que tiene mantener un diario, estimular la memoria y la escritura son algunas de ellas, además de que puede llegar a ser muy entretenido. Es por ello que al llevar un diario, el abuelo trabajará la memoria, esforzándose en recuperar las experiencias vividas durante el día, además de tener la oportunidad de voler a esos recuerdos cada vez que lo deseé.
Los test son de gran ayuda para conocer la calidad de la memoria en los adultos mayores, tanto antes como después de realizar los ejercicios. Para hacer esta evaluación se pueden utilizar distintas técnicas, pero la más sencilla y efectiva de todas consiste en una lista con preguntas sobre las actividades que ha realizado en los últimos días.
En dicha lista se pueden incluir preguntas como: ¿A qué hora se despertó hoy? ¿Con quién desayunó hoy? ¿Qué comió el pasado domingo? ¿A que hora se fue a dormir anoche? Etc. Según las respuestas que dé el adulto mayor y que tan acertadas hayan sido, se podrá concluir que tan afectada está su memoria en ese momento.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y puedas tomar muchas ideas para realizar estos ejercicios de memoria si tienes un adulto mayor en casa. Si crees que a algun familiar o amigo pueda serle útil, te invitamos a compartirlo. No olvides en dejar tus opiniones, dudas y comentarios al respecto,