Alzheimer en el Adulto Mayor


¿Qué es el Alzheimer?: Una enfermedad común en el adulto mayor

El Alzheimer es un tipo de demencia común en el adulto mayor. Se caracteriza por ser un síndrome que afecta las funciones psíquicas de una persona tales como la memoria, el pensamiento o el lenguaje (por mencionar solo algunas), lo cual puede manifestarse como una incapacidad bastante grave que impide a quien lo padece hacer incluso la tarea cotidiana más sencilla. Lamentablemente el Alzheimer es un trastorno degenerativo, por lo que empeora con el tiempo y a día de hoy no tiene cura.

Una persona con demencia deja de pensar de forma normal, desarrolla comportamientos erráticos y cualquier acción que requiera el uso de su cognición (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) se verá alterado completamente. El Alzheimer puede dejar a la persona completamente incapacitada tanto física como mentalmente, y debido a sus características repercute no sólo en quien lo padece sino también en las personas cercanas de éste.

Cabe destacar que ser diagnosticado con Alzheimer tampoco representa una sentencia de muerte, pues actualmente se puede tratar la enfermedad para retrasar el daño cognitivo tanto como sea posible.

La OMS define a la demencia como un deterioro global de las funciones cerebrales superiores, es decir, todas aquellas funciones propias de los seres humanos que lleva a cabo nuestro cerebro.

Por esta razón afecta a:

  • El control de las reacciones emocionales
  • La memoria
  • La comprensión
  • El cálculo
  • El pensamiento
  • La orientación
  • El juicio
  • La capacidad de aprendizaje
  • El lenguaje

Según la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es el tipo más común de demencia en los adultos mayores, y se sabe que:

  • Afecta actualmente a nivel global a unas 50 millones de personas
  • Al menos un 5-8% de la población de más de 60 años padece algún tipo de demencia
  • Para el 2030 se prevé que las cifras alcancen los 82 millones de personas en todo el mundo.
  • En México se estima que se alcancen al menos 3.5 millones de adultos mayores con demencia para el 2050

¿Es lo mismo Alzheimer que demencia senil?

Existen algunos conceptos que suelen usarse erróneamente, “demencia senil” es uno de ellos. La demencia es un término que engloba un conjunto de síndromes que poseen las características que se mencionaron anteriormente.

Pero en sí, cada tipo de demencia tiene ciertas características diferenciadoras a pesar de tener muchos síntomas comunes. En el caso del Alzheimer, el síntoma más evidente es la pérdida de la memoria.

La demencia en sí, no es una única enfermedad, sino un conjunto de enfermedades que afectan la capacidad para procesar el pensamiento (las funciones cognitivas), siendo la más común el Alzheimer el adulto mayor.

A menudo se suele usar el término demencia senil refiriéndose a la demencia, lo cual es incorrecto y refleja la una creencia errónea de que el deterioro cognitivo es algo propio de la senilidad o el envejecimiento. La demencia puede aparecer en personas de todas las edades, y aunque es más común en el adulto mayor, ésta se puede desarrollar por otros factores como el consumo de ciertos medicamentos o accidentes.

Signos y síntomas: ¿Cómo se manifiesta el Alzheimer en el adulto mayor?

Dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad, algunos síntomas pueden aparecer de forma más marcada. Por ello, la Alzheimer’s Association elaboró una lista con los signos y síntomas más comunes de esta patología:

Alteración de la memoria:

Una de las señales más características del Alzheimer en el adulto mayor es la alteración de la memoria, la cual suele evidenciarse en estados tempranos de la enfermedad.

Estas alteraciones suelen ser problemas que dificultan el desenvolvimiento de la vida diaria como olvidar información que recién se aprendió, u olvidar fechas y eventos de gran relevancia.

Encontrarse desorientado en tiempo y espacio:

A las personas con Alzheimer les suele ser difícil recordar en que mes están, los días de la semana, los meses o incluso el año. También pueden sentirse confusos con respecto al lugar en donde se encuentran, o cómo llegaron allí.

También suele aparecer dificultad para comprender o percibir las distancias, pueden perderse en lugares conocidos o colocar cosas en lugares equivocados.

Problemas para realizar tareas comunes:

Los adultos mayores con Alzheimer pueden tener problemas para realizar tareas cotidianas como cepillarse los dientes, limpiar, bañarse, cocinar… Esta es una de las cosas que más incapacita a la persona que padece la enfermedad y que más sobrecarga a sus cuidadores.

Dificultades visuales:

A nivel visual quien padece de esta enfermedad puede sentir que su vista no funciona como solía ser, esto se manifiesta como una dificultad para percibir lo alejado o lo cerca que se encuentra un objeto, problemas para leer, determinar un color o un contraste, etc…

A veces se suele confundir con el deterioro normal de la vista en esta edad, o con enfermedades visuales comunes como las cataratas, la cual también puede provocar problemas en la vista parecidos a los que aparecen en el Alzheimer en el adulto mayor.

Problemas con el uso del lenguaje:

El uso del lenguaje tanto oral como escrito puede verse truncado para quien padece esta enfermedad, esto se puede manifestar como problemas para encontrar la palabra adecuada para expresar una opinión, olvidar el nombre de los objetos o palabras de uso habitual.

A una persona con Alzheimer le cuesta mantener una conversación normal, pudiendo detenerse en medio de la misma de forma repentina sin saber como proseguir. Además, con una mínima distracción durante el habla puede que olviden todo lo que justo acaban de decir, o que repitan lo mismo una y otra vez.

Falta de buen juicio al tomar decisiones:

El juicio en las personas con Alzheimer generalmente puede verse nublado, lo que los lleva a que decisiones comunes sean un completo reto. Esto es algo que debe tenerse especial cuidado cuando éstos manejan dinero.

Otros síntomas comunes:

  • Rechazo a formar parte de actividades sociales.
  • Cambios en el comportamiento, el humor y la personalidad.
  • Pérdida de atención al aseo personal.
  • Problemas para concentrarse .
  • Dificultad para resolver problemas o planificar una tarea.

¿Qué causa el Alzheimer en Adultos Mayores?

A pesar de que no se ha logrado identificar aún una causa real que produzca la enfermedad de Alzheimer, las investigaciones si que han podido ubicar algunos factores de riesgo.

Entre los más destacados están:

  • Edad: es el más importante ya que la enfermedad aparece sobretodo en personas que sobrepasan los 65 años, y ésta prevalencia se multiplica por dos cada 5 años luego de dicha edad.
  • Sexo: las mujeres son más propensas a sufrir Alzheimer que los hombres, esto se cree que en parte se debe a la disminución de estrógenos a partir de la menopausia.
  • Antecedentes familiares: el poseer familiares que padezcan la enfermedad aumenta el riesgo de tenerla a futuro. Sin embargo, esto no quiere decir que por el hecho de tener padres con Alzheimer garantiza padecer la enfermedad a futuro.
  • Nivel de educación: los estudios demuestran que el entrenamiento intelectual disminuye el riesgo de padecer la enfermedad, o al menos, se sabe hasta los momentos que retrasa la aparición de los síntomas. Esto incluye también a las personas que hablan más de un idioma o las personas que resuelven juegos mentales (crucigramas, sopas de letras, etc).
  • Estilo de vida: Personas que sufren de obesidad, hipertensión arterial no controlada, diabetes no controlada, y fumadores tienen más propensión a padecer algún tipo de demencia. Esto también incluye quienes tienen una mala alimentación como el consumo de grandes cantidades de grasas saturadas.
  • Sedentarismo: la falta de actividad física también es un factor que aumenta las posibilidades de tener Alzheimer en el futuro. Está demostrado que las personas que caminan entre 9 y 12 km por semana tienen muchísimo menos riesgo de desarrollar alguna demencia en el futuro.
  • Lesiones traumáticas en el cráneo: es decir, personas que hayan tenido algún tipo de evento traumático en la zona del cráneo, como un accidente de tránsito, un golpe muy fuerte o quienes practican boxeo.

¿Cuáles son las fases o etapas del Alzheimer?: Aprende a identificarlas

Al ser una enfermedad progresiva, ésta puede dividirse en varias etapas dependiendo del tiempo que lleve la persona padeciéndola. Para dar una idea general de como van cambiando las habilidades de una persona con este tipo de demencia, se han descrito tres fases, aunque es difícil ubicar a una persona en cada una de estas ya que las mismas se solapan:

Fase temprana o Alzheimer leve: 

En esta fase, la persona suele desenvolverse con más o menos naturalidad y de forma independiente. Suelen conducir sin problemas e integrarse en actividades sociales como de costumbre. Los primeros síntomas que se empiezan a evidenciar son los relacionados a la pérdida de memoria como por ejemplo:

  • Perder objetos valiosos.
  • Olvidarse de cosas que acaba de escuchar o leer.
  • Dificultades para encontrar la palabra adecuada al hablar
  • Problemas para aprender cosas nuevas, como nombres o localizaciones
  • Tener problemas para planificar u organizar cosas
  • Dificultad para integrarse en actividades sociales

A pesar de que la enfermedad no tiene ninguna cura, es importante prestarle atención a los primeros síntomas ya que un diagnóstico precoz puede ayudar muchísimo a mejorar la calidad de vida de la persona a futuro.

Fase media o Alzheimer moderado:

Esta etapa generalmente puede durar años, por lo que es la fase más larga del Alzheimer, y mientras más pase el tiempo la persona debe requerir más atención y cuidados.

Esta fase se manifiesta usualmente con cambios más bruscos en su personalidad y el comportamiento. También se acentúan más los problemas en el pensamiento, dificultándole mucho más la expresión del lenguaje y la realización de tareas comunes.

En esta fase se notan mucho más acentuados síntomas como:

  • Olvidar información personal
  • No recordar su propio número de teléfono o información muy relevante sobre su pasado como su universidad, colegio, etc.
  • Dificultad para controlar la necesidad de ir al baño
  • Delirios o recelo
  • Perderse o estar constantemente desorientado

como ayudar a un adulto mayor con alzheimer

Fase final o Alzheimer grave

En esta etapa las personas requieren atención prácticamente el 100% del tiempo, y se manifiesta de forma que se les hace imposible reconocer o responder al medio que les rodea. Es posible que digan frases breves pero la comunicación es completamente dificultosa.

Los síntomas más relevantes de esta etapa se relacionan con el empeoramiento de las fases anteriores:

  • Necesitar ayuda con el aseo personal y actividades cotidianas.
  • No conocer ni recordar experiencias recién vividas.
  • Dificultad para comunicarse o expresar ideas.
  • Dificultad física como sentarse, caminar, comer, y en la forma más grave sostener su cabeza sin apoyo y controlar la necesidad de ir al baño.

 

El tiempo de vida de una persona con diagnóstico de Alzheimer suele variar de forma bastante amplia. Algunas personas viven de 3 a 11 años, pero es posible que incluso puedan alcanzar más de 20 años. Generalmente la enfermedad los hace susceptibles a enfermedades respiratorias como la neumonía, lo cual suele ser la causa de muerte más común.

¿Cual es el especialista que trata el Alzheimer?

Dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad, los pacientes con Alzheimer suelen requerir de diferentes cuidados más avanzados y estar bajo la asistencia de médicos especialistas. Por suerte, existe una gran variedad de especialistas que tratan la demencia.

alzheimer medico especialista

A continuación se mencionan los más indicados:

  • Médico de familia:

De primera mano, quien mejor puede coordinar todos los cuidados y la atención tanto al paciente como a sus familiares o cuidadores es el médico de familia. Este tiene la capacidad de notar los primeros síntomas de la enfermedad y derivarlo a un especialista más adecuado.

Si usted cree que algún familiar suyo puede estar presentando síntomas característicos del Alzheimer lo más recomendable es recurrir de primera mano a su médico de cabecera ya que será éste quien lo derive a una consulta con otro especialista.

  • Geriatra:

El médico geriatra es la persona más indicada en la mayoría de los casos para tratar esta enfermedad ya que éste se encarga de realizar un abordar de una manera más integral todos los cuidados que requieren en el adulto mayor. Además, es el geriatra quien está en constante contacto con otras enfermedades comunes de la adultez mayor, de las cuales los pacientes con Alzheimer no están exentos.

  • Neurólogo:

Este se encarga específicamente de tratar todas las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y también es una alternativa de asistencia ante esta patología.

  • Internista:

Al igual que el geriatra, un internista también puede ser de gran ayuda ya que no sólo se especializa en tratar enfermedades como el Alzheimer, sino que está familiarizado con otras patologías comunes de la edad y por lo tanto también garantiza una atención más integral.

  • Psiquiatra/Psicólogo:

Un psicólogo o psiquiatra también puede ser parte del equipo multidisciplinario para abordar una demencia como esta. Esto es porque además del propio enfermo, la carga que representa el asistir a una adulto mayor con Alzheimer puede llegar a agotarlos tanto física como mentalmente, por lo que es necesario muchas veces de atención psicológica que ayude a mejorar o recuperar la estabilidad emocional en el hogar.

Cuidados de Enfermería del adulto mayor con Alzheimer

Además de los médicos especialistas, el adulto mayor con Alzheimer requiere de cuidados especiales para llevar una mejor calidad de vida los cuales muchas veces llegan a sobrepasar la ayuda de los familiares. Usualmente se requieren de ciertos cuidados que puede llevar a cabo el personal de enfermería en el hogar.

Dichos cuidados evidentemente serán diferentes para la fase de la enfermedad en la que se encuentre la persona, además de las actividades que serán responsabilidad del enfermero y cuales serán responsabilidad de los familiares, sin embargo, un plan de cuidados de enfermería siempre debe contemplar:

  • Alimentación adecuada: ya sea tanto la asistencia a la hora de comer, como un plan de alimentación especializado evaluando la textura de ciertas comidas y su espesor para evitar problemas al momento de tragar.
  • La higiene del paciente: es decir, asistencia durante el baño, además de prestar atención al largo de las uñas y el cuidado de la piel.
  • Asistencia durante la vestimenta
  • Movilidad: Se debe garantizar una adecuada movilidad en las personas que sufren Alzheimer ya que a medida que avanza la enfermedad el movimiento de estas personas suele disminuir muchísimo. Esto puede producir debilidad y por lo tanto, haber más riesgo de caídas.
  • Incontinencia: Se deben tomar las medidas necesarias para mantener a la persona seca para evitar problemas en la piel, así como infecciones urinarias.
  • Medio ambiente: un medio ambiente adecuado es primordial para garantizar un mejor desenvolvimiento de la persona que padece la enfermedad. También necesario evaluar todo el entorno para identificar los posibles sitios riesgosos que debe evitar la persona.

¿Cómo puedes ayudar a un adulto mayor con Alzheimer?

Tener un familiar con Alzheimer puede ser una situación muy dura tanto física como mentalmente, y es normal que cualquier persona pueda sentirse agobiada en una situación como esta. Por ello, recopilamos una serie de recomendaciones que puedes seguir si te encuentras en una situación así para evitar en lo posible situaciones conflictivas que te estresen tanto a ti como a tu familiar:

  • Facilitarle las tareas: A pesar de que la enfermedad pueda limitarlo muchísimo, aún puede seguir realizando ciertas tareas aunque las haga mal. Es tu deber asistirlo en lo posible y dejar que las realice por su cuenta en la medida de lo posible.
  • Hablarle siempre de forma clara: Evita usar subjetividades que puedan tener diferentes significados y que lo confundan, además, evita hablarle desde lo lejos o sin dirigirte a él. Háblale de forma clara y suave.

apoyo a familiar con alzheimer

  • Evita discutir o refutarle: recuerda que debes ser lo más tolerante posible. Ten siempre presente que no es su culpa lo que dice o lo que hace. Así mismo, evita regañarle cuando haga algo mal ya que esto sólo empeoraría la relación familiar.
  • Trata en lo posible de que no esté presente en discusiones de otros miembros de la familia: ya que esto puede ser muy estresante para él.

¿Qué hacer si un familiar con Alzheimer se pierde?

Antes de que un familiar con Alzheimer se pierda, es necesario tomar una serie de medidas para que en caso de que esto ocurra, tener un plan de contingencia y que se pueda salir de dicha emergencia. Por ejemplo:

  • Se recomienda que la persona tenga en su ropa algún tipo de identificación que permita a que cualquier persona que lo encuentre pueda ubicar a sus familiares. Dicha información también puede llevarse en forma de brazaletes o cadenas.
  • Todos nuestros vecinos deben estar al tanto de que nuestro familiar padece Alzheimer, de manera que si se encuentran a éste deambulando por la calle se pongan en contacto con sus familiares lo antes posible y lo ayuden a guiarlo a casa.

Si tu familiar se ha extraviado lo primero que debes hacer es comunicarte con el servicio de emergencias 911. Las personas con Alzheimer no deben esperar 24 o 48 horas para reportar su desaparición. 

  • Luego de haber hecho esto, comienza preguntando cerca de su casa y consulta si lo han visto pasar.
  • Ten a la mano fotos recientes de tu familiar para que las puedas usar como referencia durante la búsqueda. Así mismo, ten por escrito una descripción completa de la persona para que se le proporcione al grupo de búsqueda junto con la foto.
  • Revisa con mucho cuidado las áreas más peligrosas como zanjas de drenaje, ríos o zonas parecidas.
  • Contacta con asociaciones de búsqueda con perros, también recuerda hacer uso de los organi

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Si quieres obtener información más demás sobre este padecimiento en México puedes informarte con estas instituciones:

  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: Esta institución del Estado se encarga de garantizar el bienestar de los adultos mayores en México. Puedes contactarte con la Clínica de la Memoria adscrita a este Instituto para solicitar asistencia y apoyo.
  • Alzheimer México I.A.P | Centro de Día: es una opción para que los familiares del enfermo eviten el agobio ayudando al paciente a recrearse de forma saludable y rescatándolo como un ser social. Puedes contactarlos directamente en su página web siguiendo este link.
  • Alzheimer’s Association: Un instituto en Estados Unidos que ofrece ayuda y asistencia a personas con esta enfermedad a través de recursos informativos tanto en español como en inglés. Puedes ir directamente a su web desde este link.

Fuentes de Información Sobre el Alzheimer en el Adulto Mayor

Te podría interesar

Diferencia entre Geriatría y Gerontología

Úlcera Sacra en el Adulto Mayor

Valores Normales de Presión Arterial en Adultos Mayores

Atención al Adulto Mayor

Cuidados Paliativos en el Adulto Mayor

Neumonía por Aspiración en la Vejez

Valoración del Adulto Mayor en Enfermería

Tipos de Demencia

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

INAPAM
BIENESTAR
SIBISO
DIF
IAAM

Encuentra para tu Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor