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Calidad de Vida en el Adulto Mayor

¿Qué es la Calidad de Vida en el Adulto Mayor según la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto de calidad de vida en el adulto mayor hace referencia a la salud física y al estado psicológico de una persona, así como también a su nivel emocional, social, intelectual y espiritual. Todos estos elementos representan el bienestar del anciano y deben tomarse en cuenta como parte de su cuidado, por lo que al obtener una buena calidad de vida la persona se sentirá autosuficiente y saludable. Esto es algo que le permitirá realizar distintas actividades como, por ejemplo, la sociabilización.

Sin embargo, es importante resaltar que existen ciertos factores materiales, sociales o biológicos que pueden dificultar el tener buena calidad de vida en la tercera edad. 

¿Qué es la calidad de vida en el adulto mayor?

En resumen, la calidad de vida en el adulto mayor está compuesta por los siguientes factores:

  • Buena salud mental y física.
  • Capacidad para desarrollar actividades diarias.
  • Independencia.
  • Buenas relaciones sociales tanto con la familia como con los amigos.

¿Cómo mejorar la Calidad de Vida en el Adulto Mayor?

Actualmente es posible mejorar la calidad de vida en el adulto mayor gracias a las distintas técnicas. Dichas técnicas se centran en cuidar tanto las emociones como la salud física, además de aumentar los niveles de energía y reforzar la motivación.

La calidad de vida en el adulto mayor puede mejorarse siguiendo algunos consejos que te describimos a continuación.

Cambiar la dieta alimenticia

Durante la última etapa de la vida es vital comer de forma saludable para conseguir una buena calidad de vida en el adulto mayor. De esta manera se podrán evitar enfermedades que puedan causar algún daño en el organismo, además de mantener la salud del mismo. Por esa razón se recomienda cambiar la dieta alimenticia e incluir alimentos saludables tales como:

  • Frutas y verduras: Lo más aconsejable es comer como mínimo cinco porciones de frutas y verduras al día. Ambos alimentos pueden ser consumidos enteros o en jugos.
  • Aceite de oliva: Este aceite es un antioxidante de origen natural que contiene grasas monoinsaturadas, un tipo de grasa en concreto que ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Gracias a todos los beneficios con los que cuenta, es importante sustituir el uso de la mantequilla por el aceite de oliva.
  • Calcio: El calcio es un nutriente ideal para fortalecer los huesos y mantener los dientes sanos. Se obtiene por medio de las espinacas, los productos lácteos desnatados y también se encuentra presente en el pescado azul.
  • Pescados: Los nutrientes de este alimento se encargan de reducir las probabilidades de padecer una enfermedad coronaria. Además de esto, los huesos comestibles son útiles para protegerse contra la osteoporosis. En este caso se recomienda incluir pescados como el atún, la caballa, el arenque y hasta incluso las sardinas y anchoas.
  • Grasas monoinsaturadas: Se recomienda reemplazar las grasas saturadas por las grasas monoinsaturadas. Para saber en qué alimentos o productos se encuentran, sólo será necesario ver las etiquetas de los envases.

Para complementar esta dieta saludable es necesario reducir los alimentos fritos lo máximo posible. La opción más sana es hacer los alimentos a la parrilla o a la plancha. Por otro lado, el consumo de papas fritas, pasteles y galletas no está prohibido del todo, siempre y cuando se elijan las opciones con cero calorías o con baja cantidad de calorías.

Probar cosas nuevas

En la vida nunca es demasiado tarde para aprender cosas nuevas, adoptar un hobby, consentirse o realizar alguna actividad que le genere autosatisfacción a la persona. De hecho, durante el retiro es fundamental satisfacer estas necesidades para mantener tanto la salud física como emocional de la persona.

Algunas actividades que se pueden intentar para mejorar la calidad de vida son:

  • Adoptar alguna mascota. Los animales son una gran compañía y son ideales para mantener la salud emocional del anciano.
  • Reservar unas vacaciones en un lugar donde pueda relajarse y descubrir nuevos lugares.
  • Mantenerse en contacto con amigos cercanos o familiares a través del correo electrónico. Esta es una técnica gratuita, rápida y sencilla para contactar con sus seres queridos.
  • Dirigirse a una clínica de belleza. En este lugar puede pedir un masaje o hacerse la pedicura y la manicura.
  • Planear una reunión donde asistan todos los integrantes de la familia y amigos cercanos. Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, la socialización es un método eficaz para disminuir el deterioro de la salud mental de una persona, sobre todo en los adultos mayores.

¿Cómo mejorar la calidad de vida del adulto mayor?

Controlar el consumo de tabaco y alcohol

El alcohol es una bebida que puede llegar a hacerle mucho daño a la salud del adulto mayor si se convierte en un vicio y su consumo no es controlado. Es por eso que los expertos han establecido unos límites para su consumo tanto para las mujeres como para los hombres.

En cuanto a las mujeres, sólo podrán tomar 14 unidades de alcohol por semana, mientras que los hombres pueden consumir como máximo 21 unidades. Dichas unidades equivalen a media cerveza, un vaso de vino o licor.

De igual forma los puros, el tabaco y los cigarrillos son malos para la salud. Sin embargo, en este caso su consumo está totalmente prohibido porque representa una amenaza mayor para el organismo.

Dormir solo por la noche

Durante la vejez es muy normal que los hábitos de sueño cambien. Esto ocurre porque el anciano generalmente tiende a realizar menos actividades en su vida cotidiana y, en la mayoría de los casos, suele quedarse dormido por las tardes. Estos malos hábitos no le permitirán dormir bien por la noche, por lo que no tendrá la energía suficiente para enfrentar el día a día.

Para mejorar esta situación se recomienda realizar varias actividades en el día para mantenerse entretenido, lo que permitirá dormir por la noche.

Consejos para mejorar la calidad de vida en el adulto mayor

Hacer ejercicio

Para mantener una buena calidad de vida, es importante mantener una adecuada actividad física, parte de ella es el ejercicio de forma diaria. Para ello no será necesario practicar algún deporte de alto impacto, ya que bastará con tan sólo realizar pequeños ejercicios que lo mantengan activo, tales como:

  • Nadar.
  • Caminar y no utilizar el autobús en caso de que necesite dirigirse a un lugar cercano a su residencia.
  • Yoga.
  • Bailar.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Tai Chi.

Además de esto, también es importante mantener la mente activa. Para este caso se recomienda jugar a juegos de mesa como las cartas o, por lo contrario, hacer crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, etc.

Vigilar su propia salud

Las revisiones médicas periódicas son un factor clave para mantener la salud del adulto mayor. Además de esto, también es importante que la persona vigile su propia salud y esté al tanto de cualquier alteración o cambio que sufra su cuerpo. De esta manera se podrá detectar cualquier problema a tiempo y tratarlo a tiempo.

Es por ello que se deben seguir los siguientes consejos:

  • Estar atento a cualquier cambio de tamaño, forma o color de los lunares. Si observa este síntoma y siente picor en el cuerpo, debe recurrir a un médico.
  • Es importante tomarse la presión arterial cada seis meses si la tiene alta, de lo contrario una vez al año.
  • Los hombres mayores de 70 años tienden a sufrir de problemas con la próstata. Por esa razón, es fundamental prestar atención a cualquier síntoma como, por ejemplo, dificultad para orinar.
  • Por otra parte, las mujeres deben examinar sus mamas cada mes para detectar algún cambio o bulto que se presente en ellas.
  • Realizarse exámenes de la vista todos los años.
  • Mantener una higiene adecuada.
  • Ir al odontólogo como mínimo una vez al año.

¿Cómo obtener una buena calidad de vida en el adulto mayor?

¿Qué factores indican que un Adulto Mayor tiene una buena Calidad de Vida?

Existen muchos factores que indican el nivel de la calidad de vida en el adulto mayor. Por lo tanto, decimos que un adulto tiene una buena calidad de vida cuando:

  • Se relaciona con su entorno social: Toda persona mayor con una buena calidad de vida es capaz de relacionarse con las personas que se encuentran en su entorno, ya sea en su comunidad o en el trabajo.
  • Mantiene una buena relación con sus familiares y amigos cercanos.
  • Está feliz: Durante esta etapa la estabilidad emocional es un factor importante para la calidad de vida del anciano. Por este motivo, la felicidad es un síntoma claro de que el adulto está satisfecho con su vida y mantiene una buena salud emocional y mental.
  • Se siente seguro dentro de su propio hogar: Para obtener una buena calidad de vida es fundamental contar con un hogar seguro donde la persona pueda sentirse cómoda e influya de manera positiva en su estado físico y mental.
  • Tiene una buena fuente de ingresos: Al tener una fuente de ingresos que les permita satisfacer sus necesidades básicas, no sufrirán de problemas de estrés que les afecte en su calidad de vida y deterioren su salud.

¿Qué factores indican que un Adulto Mayor tiene una buena Calidad de Vida?

¿Cómo medir la Calidad de Vida en el Adulto Mayor?

Hoy en día existen distintos instrumentos que sirven para medir la calidad de vida en el adulto mayor. En esta ocasión hablaremos sobre la escala de Sharlock y Keith.

Esta escala fue diseñada especialmente para evaluar la calidad de vida de las personas en base a ciertos aspectos objetivos y subjetivos. La misma consta de unas 40 preguntas que la persona deberá responder verbalmente en un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos. Para cada pregunta se tendrá 3 opciones de respuesta, la cual será puntuada de 1 a 3 puntos.

Dichas preguntas constan de 4 secciones diferentes:

  • Competencia – productividad.
  • Satisfacción.
  • Pertenencia social – integración en la comunidad.
  • Autodeterminación – independencia.

La puntuación final de este cuestionario se obtendrá al sumar todos los puntos conseguidos. Por lo que mientras más alta sea la puntuación, mejor será la calidad de vida con la que cuenta el anciano actualmente.

¿Cuál es la Calidad de Vida en el Adulto Mayor en México?

Un grupo de investigadores del Centro Universitario en Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México, realizó una investigación sobre la calidad de vida en el adulto mayor en la ciudad de Guadalajara.

En este estudio se pudo concluir que una gran parte de la población tiene una calidad de vida entre buena y normal. A pesar de esto, los habitantes expresaron que no se sienten satisfechos con las condiciones de sus viviendas. Esto ocurre porque muchas de ellas tienen poca iluminación y ventilación, incluso algunas están ubicadas en espacios reducidos. Como anteriormente lo mencionamos, el nivel de la calidad de vida de una persona depende mucho de la seguridad y comodidad que le brinda su hogar.

En resumen, la calidad de vida en el adulto mayor en México cuenta con un nivel que oscila entre lo bueno y lo normal, pero aun así los habitantes no se sienten satisfechos del todo por las condiciones de sus viviendas. Debido a esto, se cree que el nivel de calidad de vida de estas personas puede descender si el problema no se soluciona lo antes posible para que los ancianos puedan estar tranquilos y mantener una buena salud física y mental.

¿Cuál es la Calidad de Vida en el Adulto Mayor en México?

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