La Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (DICONSA) es una institución gubernamental que funciona como una red de abasto que distribuye productos y alimentos de necesidad básica a zonas rurales. Tiene como propósito combatir la pobreza alimentaria en zonas con grandes niveles de marginación. Y sobre todo, ayudar a los más vulnerables, como lo son las personas de la tercera edad que viven en pobreza y pobreza extrema.

DICONSA

Si deseas saber más al respecto de esta institución, te invitamos a continuar leyendo este artículo. Aquí te explicaremos cómo funciona DICONSA y la manera en que beneficia a los adultos mayores. De igual forma te explicaremos qué requisitos necesitas para beneficiarte del programa y en qué sitios se ubica la red de distribución.

¿Qué es DICONSA?

Como ya te habíamos mencionado, DICONSA es una red que distribuye la canasta básica SEGALMEX, que consta de de 40 productos alimentarios básicos y complementarios. DICONSA es administrada por el organismo gubernamental llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que delinea y destina programas sociales para conseguir la suficiencia alimentaria en México. Cuenta con alrededor de 26 mil centros de distribución a lo largo del país, así como 300 almacenes rurales y funciona de acuerdo a un esquema comunitario. Es decir, que la misma gente de las comunidades se encarga de realizar la distribución y entrega de los productos a quien los necesite. Estos productos se comercializan a precios muy accesibles para que las personas con menos posibilidades económicas puedan obtenerlos.

SEGALMEX se encarga de negociar con productores y distribuidores para conseguir los productos y alimentos y ponerlos al alcance de la gente en zonas rurales. A través del programa Precios de Garantía logra favorecer las cosechas de granos básicos y beneficia a los pequeños productores. Entre estos productos se encuentran: arroz, frijol, maíz, harina de trigo, leche, café, chile, sopas de pasta, galletas, enlatados, gelatinas, soya, azúcar, chícharos, frutas, huevo pan de caja, etc. De igual forma se puede encontrar carne de res, puerco, pollo, pescado seco, tostadas, agua purificada e incluso dulces de cacahuate y amaranto. También se incluyen productos de higiene personal como pasta de dientes, papel higiénico, jabón, etc. Todo lo necesario para que las personas puedan tener una dieta balanceada y nutritiva a precios muy accesibles.

DICONSA

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa de DICONSA?

Quienes pueden beneficiarse del programa de abasto de DICONSA son las personas que habitan en comunidades de 200 a 14,900 habitantes con marginación alta. También se pueden incluir localidades con menos de 200 habitantes siempre y cuando carezcan de algún servicio local de abastecimiento viable y suficiente. De igual forma, deben tener la aprobación del Consejo de Administración de DICONSA.

A través de este programa, las personas de la tercera edad que se encuentren en estas condiciones también podrán beneficiarse.

¿Cómo se obtiene el apoyo de DICONSA?

Los adultos mayores que pertenezcan a una comunidad en situación de pobreza o pobreza extrema, podrán recibir despensas a precios accesibles. Éstas despensas son distribuidas y entregadas por DICONSA  a través de sus tiendas comunitarias. Además, los adultos mayores también podrán recibir su apoyo económico de la Secretaría del Bienestar. Esto se debe a que DICONSA también forma parte del Programa Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y personas con discapacidad.

¿Qué son los Centros de Atención a Beneficiarios?

Además de las tiendas DICONSA ubicadas en zonas rurales,  también existen puntos de distribución conocidos como centros de atención a beneficiarios (CABE). En estos centros, la gente de comunidades urbanas y semiurbanas en situación de pobreza, incluyendo adultos mayores, podrán obtener productos de la canasta básica. El acceso a estos productos es a través de una tarjeta denominada Tarjeta SINHambre.  En esta tarjeta, las personas reciben una ayuda económica de forma bimestral que pueden gastar en los puntos de distribución. La intención, de igual forma, es acercar productos de calidad a las personas de escasos recursos para que tengan una mejor nutrición y salud.

¿Cómo obtener la tarjeta SINHambre?

Para obtener la tarjeta SINHambre, deberás responder la encuesta de Características Socioeconómicas de los Hogares (CUIS-ENCASEH). Posteriormente, deberás corroborar si eres elegible para beneficiarte de la tarjeta, lo puedes hacer en la página web de PROSPERA o llamando al 01 800 500 5050.

Productos DICONSA y precios

A continuación te mostramos algunos de los productos más esenciales que puedes adquirir en las tiendas DICONSA, así como sus precios estimados:

  • Aceite vegetal comestible de 1 litro: $24.50
  • Arroz 1 kg: $11.64.
  • Azúcar estándar 1 kg: $32.00
  • Chocolate en polvo 400 g: $18.00
  • Café soluble: $32.00
  • Frijol 1kg: 19.47.
  • Harina de trigo 1 kg: $9.50.
  • Lenteja 500g: $11.31.
  • Maíz 1 kg: $5.00
  • Papel higiénico: $10.50.
  • Pasta de sopa 200g: $3.50
  • Sal de mesa 1 kg: $7.00
  • Detergente en polvo 1 kg: $18.00

¿Qué otros servicios ofrece DICONSA?

En caso de que se presente alguna circunstancia de emergencia o desastre natural como huracanes, inundaciones, sismos, etc. DICONSA colabora en otros programas gubernamentales de los municipios o estados en los que se presente la situación de emergencia. Encargándose así de suministrar productos a localidades que resulten afectadas y necesiten ayuda.

El organismo también dispone de unidades móviles que se encargan de distribuir los productos básicos a localidades alejadas y marginadas. Cuenta con más de 300 unidades que circulan por terrenos y caminos de difícil acceso y están equipadas con sistemas de enfriamiento para mantener en buen estado los alimentos perecederos. Estas unidades generalmente recorren 6 localidades diarias.

DICONSA también lleva a cabo el semáforo de la nutrición para mejorar la salud de las personas. Se trata de una estrategia para alentar a la gente, a la vez que se le instruye, a consumir y combinar correctamente alimentos sanos.

DICONSA

Oficinas DICONSA en México. Teléfono y dirección

SEGALMEX y DICONSA cuentan con oficinas centrales en la ciudad de México, a continuación te mostramos su dirección y números de contacto:

Dirección: 14250, Av. de los Insurgentes  Sur #3483, Miguel Hidalgo Villa Olímpica, Tlalpan, ciudad de México, CDMX.

Horario: 9:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.

Teléfono: 4451159561

Línea DICONSA: 01 800 483 42 66

Otra Información Relevante

Si deseas obtener más información respecto a SEGALMEX y DICONSA, puedes visitar la página web oficial del organismo. De igual forma, si deseas estar al tanto de sus actualizaciones, puedes consultar su perfil de facebook.