Índice
Puntos destacados
Al llegar a la tercera edad, nuestros ingresos disminuyen considerablemente debido al retiro de la vida laboral. Por lo que muchas veces, este grupo poblacional opta por los préstamos para adultos mayores. Frecuentemente las pensiones obtenidas por los sistemas de seguridad social son insuficientes, e incluso en algunos casos no se cuentan con ellas. Cuando las pensiones no son suficientes para cubrir las necesidades de los adultos mayores, se recurren a los apoyos y programas sociales proporcionados por el gobierno.
Sin embargo, la mayoría de estos programas son otorgados en especie, es decir, atención médica gratuita, despensas, terapias, etc. La realidad es que la mayoría de los adultos mayores tienen gastos importantes en la compra de medicamentos y en gastos imprevistos como cuentas médicas por alguna lesión o procedimiento médico que no se tenían contemplados. En consecuencia sus ingresos mensuales disminuyen considerablemente. En el siguiente artículo te ofrecemos las diferentes alternativas con las que cuentan las personas de la tercera edad.
Un préstamo para adultos mayores es un crédito otorgado a las personas de la tercera edad, que cuentan con ciertas características: suelen tener pocos requisitos, son por montos bajos y a plazos menores que los créditos regulares.
Los programas de créditos para adultos mayores varían las tasas, montos otorgados y plazos dependiendo de la edad de la persona: a mayor edad, menor es el monto otorgado en los créditos y su plazo para pagar.
Una persona de 65 años o más, es considerada como adulto mayor, por lo que se espera que a partir de esta edad se jubile o retire de la vida laboral. Sin embargo, dado que las pensiones otorgadas, en muchas ocasiones son insuficientes, este grupo poblacional se mantiene laboralmente activo y siguen requiriendo los productos financieros. Para ellos es difícil acceder a los créditos, ya que se considera la esperanza de vida que tienen así como su capacidad financiera para pagar dichos créditos.
Si requieres de un préstamo, considera que cada entidad financiera cuenta con sus propios requisitos. Sin embargo, existen requisitos mínimos que debes cumplir en todas ellas: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y garantía. Considera que la edad límite establecida por las entidades financieras es variable, pueden ir desde los 70 a los 84 años como edad máxima. Además, es recomendable consultar varias opciones para comparar los beneficios y requisitos establecidos.
Coru, una plataforma líder en comparación de servicios financieros en línea de México, señala que actualmente en el país, los adultos mayores tienen cuatro opciones para acceder a un crédito. Las cuales son de fácil acceso para las personas de la tercera edad, ya que sus requisitos son mínimos y cuentan con una edad límite superior en comparación a la edad límite de bancos y financieras.
BBVA ofrece préstamos a las personas de la tercera edad de hasta 84 años, que cuenten con una tarjeta de depósitos y de crédito en esta institución bancaria. Los préstamos otorgados tienen una tasa de interés promedio del 25.75% al 45.75%. Este préstamo cuenta con los siguientes beneficios:
A través de la tienda Soriana se ofrece la tarjeta de crédito Falabella a personas de hasta 70 años de edad. Para poder tramitarla se necesita la credencial vigente del INE, contar con un número de teléfono celular al momento del trámite y contar con una antigüedad laboral o de ingresos de 6 meses. Cuenta con los siguientes beneficios:
Banco Azteca a través de Credimax ofrece créditos a las personas de hasta 75 años. Únicamente debe contar con comprobante de domicilio y buen historial crediticio, en algunos casos se podría necesitar de un aval o garantía. Entre sus beneficios están los siguientes:
El Gobierno de la ciudad de México ofrece créditos a los beneficiarios mayores de 68 años del programa de Pensión alimentaria para adultos mayores residentes en CDMX. Únicamente debe llenar y firmar la solicitud de crédito, además de entregar la documentación requerida. Sus beneficios son los siguientes:
Los pensionados de los sistemas de salud públicos IMSS-ISSSTE pueden acceder a un préstamo otorgado mediante tus ahorros para la vejez. Este préstamo se paga al ser descontado mensualmente de la pensión inicialmente otorgada. Si quieres más información, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre préstamos para pensionados del IMSS.
Si cuentas con una propiedad a tu nombre, puedes recurrir a una hipoteca inversa, en donde se valúa tu propiedad y, conforme el valor calculado se te ofrece una cantidad y puedes seguir haciendo uso de la misma. En el momento del fallecimiento del titular, los familiares o herederos tienen la oportunidad de recuperar la propiedad o dejar que la institución financiera se adjudique el bien inmueble para pagar la deuda. Para más información a detalle, te recomendamos consultar nuestro artículo de hipoteca inversa.
También existen financieras en internet que ofrecen préstamos fáciles y rápidos, con pocos requisitos. Sin embargo, estas financieras cuentan con altas tasas de interés y en la mayoría de las ocasiones no brindan una tabla de pagos. Además, toma en cuenta que algunas de ellas están avaladas por La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin embargo, la mayoría de estas empresas no están avaladas por dicha institución.
Antes de contratar cualquier préstamo te recomendamos hacer un presupuesto de lo que necesitas pagar con dicho crédito. Valora una cantidad estimada que cubra todas las deudas o pagos que necesitas realizar. Considera todos tus ingresos mensuales y proyecta un plan de pago del préstamo. Toma en cuenta que este no debe superar el 25% de tus ingresos totales. Otros aspectos importantes a considerar son los siguientes:
IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Ofrece préstamos a los adultos mayores sobre su pensión.
ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.
INAPAM – Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor.
IAAM – Instituto para la Atención de Adultos Mayores Es el órgano del Gobierno de la Ciudad de México encargado de promover el bienestar de las personas de la tercera edad en la CDMX.
Créditos para adultos mayores, una iniciativa inédita.
Cuáles son los mejores créditos para adultos mayores.
Adultos mayores, víctimas de préstamos personales.
Inversiones para adultos mayores