Go to top

Mejores Afores para Adulto Mayor

Cuando una persona de la tercera edad se retira de la vida laboral, el tipo de pensión que recibirá depende del año en el que comenzó a cotizar, tiempo cotizado y el régimen que le corresponde. Por ello es importante conocer cuáles son las Mejores Afores para Adulto Mayor pues de ella dependerá la calidad de pensión que reciba al momento de jubilarse.

Al momento de iniciar la vida laboral formal, también se comienza a cotizar ante un Instituto de Seguridad Social. Por lo que se debe elegir un Afore que administrará los ahorros para el retiro del trabajador. En el Afore se abrirá una Cuenta Individual donde se depositarán las cuotas y aportaciones destinadas al retiro. Lo mejor es elegir un Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, de lo contrario, se podría obtener una pensión entre 25 y 30% menor.

Si no sabes dónde tienes registrado tu Afore te recomendamos leer nuestro artículo ¿En qué Afore estoy? En donde te explicamos paso a paso cómo realizar la consulta para localizar tu afore y los requisitos que necesarios.

¿Cuáles son las mejores Afores para el Adulto Mayor?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) las mejores Afores son las que se encuentran siempre dentro de los primeros cuatro lugares del Índice de Rendimiento Neto. Ya que éstas ocupan dichos lugares como reflejo de la consciencia de sus rendimientos. Los recursos de los ahorros de las Afores se invierten en proyectos de inversión a mediano y largo plazo, lo que le permite ofrecer a los ahorradores rendimientos atractivos.

Una manera de proteger los ahorros de los trabajadores y a la vez generar mayores rendimientos, es diversificar la cartera de inversiones de las Afores. Si los ahorros de los trabajadores se invierten en varios proyectos, estarán protegidos y obtendrán mayores rendimientos. Además, la CONSAR cuenta con reglas para controlar los riesgos de las Afores: regula dónde puede o no invertir los ahorros de los trabajadores, y cuánto puede invertir en caso de poder hacerlo, además de medir diariamente los riegos de la inversión.

Según la CONSAR para elegir el Afore más adecuado a nuestras necesidades es necesario considerar siempre tres aspectos importantes: rendimiento que te dan a ganar, comisión que cobran y los servicios que ofrecen. A mayor plazo de inversión, mayor rendimiento aunque menor liquidez. Recuerda que para hacer cualquier cambio o traspaso de Afore primero debes consultar los Indicadores de Rendimiento Neto proporcionado por la CONSAR.

rendimientos de afores para la vejez

Aspectos principales para elegir la Mejor Afore

El Afore recibe las cuotas obrero patronales, así como los ahorros voluntarios tanto de trabajadores como de patrones. Estos recursos los invertirá en proyectos con rendimientos mediante las Siefores. El Afore cobrará por la administración de los ahorros un porcentaje de los rendimientos como parte de su comisión. Es por esto, la importancia de verificar los rendimientos, comisiones y servicios para elegir entre las Mejores Afores para adulto mayor.

Rendimiento

El Rendimiento son las ganancias obtenidas a partir de la inversión de los ahorros. Un Afore invertirá estos recursos según el rango de edad del trabajador por medio de las Siefores. Cada una de ellas tendrá un rendimiento distinto, por lo que el trabajador deberá comparar la Siefore que le corresponde según su año de nacimiento, en las distintas Afores. Lo mejor es escoger aquella que tenga el mayor Rendimiento Neto, es decir, el rendimiento obtenido después de cobrar las comisiones por manejo de cuenta.

Comisión

La comisión es el porcentaje cobrado por la administración de la cuenta y los servicios prestados por parte del Afore. Esto implica que a menor comisión será mayor el rendimiento neto. Cada Afore cobra un porcentaje distinto por manejar la cuenta. La CONSAR será la encargada de regular y aprobar las comisiones cobradas por las Afores cada año.

Servicios

Los servicios son un criterio adicional conformado por cuatro categorías para saber cuáles son las Mejores Afores. La CONSAR evalúa el nivel de servicio y atención que ofrecen las Afores a los ahorradores por medio de la calidad operativa, cobertura, ahorro voluntariado y servicios e-Sar.

  • Calidad operativa es el tiempo y la calidad que cada Afore emplea en atender sus principales servicios y procesos. Evalúa los servicios concluidos contra los servicios solicitados.
  • Cobertura hace referencia a las sucursales en donde el trabajador puede acudir a solicitar servicios y realizar trámites. También incluye los servicios en línea y móviles. Mientras más sucursales, mejor cobertura tendrá el Afore.
  • Ahorro Voluntariado se remite al número de trabajadores, que por voluntad propia, se acercan a ventanilla para realizar aportes y ahorros voluntarios a su cuenta individual.
  • Servicios e-Sar mide la calidad brindada por las Afores a las solicitudes por medio de la página de internet del sistema e-Sar. Incluye el pre registro, solicitud de domiciliación, cambio de Sierfore y pre solicitud de retiro.
La CONSAR implementó un Indicador Comparativo de Servicios de las Afores (+MAS AFORES). En él, los ahorradores podrán comparar de manera sencilla y claras a las administradoras en cuanto a sus servicios y la operación de los trámites que brindan a los clientes. De esta manera se incentiva la competencia entre las Afores lo que mejora calidad y cobertura de servicios ofrecidos.

¿Cuáles son las Afores que existen Actualmente en México?

Actualmente en México existen 10 Afores autorizadas y vigiladas por la CONSAR que prestan sus servicios. A continuación te presentamos la lista de Afores en orden alfabético con sus respectivos rangos de rendimientos, comisiones al corte de enero 2020 y calificación de servicios en el ejercicio 2018 según la CONSAR:

  • Azteca. Cuenta un rendimiento de Siefores de entre 3.75 -4.97% dependiendo del rango generacional, con una comisión del 0.98% (una de las más altas) y con calificación de 2.5 estrellas en sus servicios según la CONSAR, es decir, con áreas de importantes de mejora.
  • Citibanamex. Tiene rendimientos en sus Siefores de entre 4.11 – 4.96%, con una comisión del 0.88% y una calificación de 3 estrellas en sus servicios, es decir, sus servicios son mejorables.
  • Coppel. Cuenta con rendimientos entre 3.79 – 5.11%, una comisión del 0.98% (de las más altas) y una puntuación de 2.5 estrellas en sus servicios.
  • Inbursa. Rendimientos entre 3.65 – 4.63%, con una comisión del 0.92% y una calificación de 2.5 estrellas en sus servicios.
  • Invercap. Rendimientos de entre 3.23 – 3.98%, con una comisión de 0.98% y una comisión de 3 estrellas en la prestación de sus servicios.
  • PensionISSSTE. Rendimiento entre 4.46 – 4.83%, una comisión de 0.79% (de las más bajas) y una calificación en sus servicios de 2.5 estrellas.
  • Principal. Rendimientos del 4.00 – 4.71%, comisión del 0.97% y calificación de 2.5 en sus servicios.
  • Profuturo. Rendimientos del 4.22 – 6.54%, comisión del 0.92% y calificación de 4 estrellas, es decir, satisfactorio y una de las mejores respecto a la prestación de sus servicios.
  • Sura. Rendimientos en sus Siefores de entre 4.13 – 5.55%, con una comisión del 0.92 y una calificación de 4 estrellas en sus servicios, una de las mejores Afores respecto de sus servios.
  • XXI Banorte. Rendimientos de 4.12 – 4.81%, comisión del 0.88 y calificación de 2.5 estrellas en servicios.

Ahorro para el retiro en la tercera edad

Mejores Afores para Adulto Mayor en México según su rendimiento

A continuación te presentamos las mejores cuatro Afores de las Siefores SB0, SB 55-59, SB 60-64 y SB65-69 que corresponden a las personas mayores de 51 años y están a punto de jubilarse o en edad de hacerlo. Los rendimientos y comisiones presentados, son al corte de enero de 2020.

Siefore Básica 0

La Siefore Básica 0 es para aquellas personas nacidas antes de 1959, es decir, para quienes tienen por lo menos 61 años de edad. Las mejores Afores para este rango generacional son las siguientes:

  • PensionISSSTE: Rendimiento 4.61% y comisión del 0.79%
  • Profuturo: Rendimiento del 4.22% y comisión del 0.92%
  • Sura: Rendimiento del 4.13% y comisión del 0.92%
  • XXI Banorte: Rendimiento del 4.12 y comisión del 0.88%

Siefore Básica 55-59

La Siefore Básica 55-59 comprende a las personas nacidas en este periodo de años, es decir, están entre la edad de 65 y 61 años, personas en edad de jubilarse. Las mejores Afores para este rango generacional son las siguientes:

  • PensionISSSTE: Rendimiento del 4.83% y comisión del 0.79%
  • Profuturo: Rendimiento del 4.58% y comisión del 0.92%
  • Sura: Rendimiento del 4.53% y comisión del 0.92%
  • Inbursa: Rendimiento 4.27% y comisión del 0.92%

Siefore Básica 60-64

La Siefore Básica 60-64 es para las personas que han nacido en estos años  y tienen una edad entre 60 y 56 años y están próximos a jubilarse. Las mejores Afores para el rango generacional son:

  • Profuturo: Rendimiento del 5.52% y comisión del 0.92%
  • Sura: Rendimiento del 4.81% y comisión del 0.92%
  • Coppel: Rendimiento del 4.74% y comisión del 0.98%
  • PensionISSSTE: Rendimiento del 4.62% y comisión 0.79%

Siefore Básica 65-69

La Siefore Básica 65-69 comprende a las personas nacidas en este periodo de años, es decir, están entre la edad de 55 y 51 años. Las mejores Afores para este rango generacional son las siguientes:

  • Profuturo: Rendimiento del 5.51% y comisión del 0.92%
  • Sura: Rendimiento del 4.79% y comisión del 0.92%
  • Coppel: Rendimiento del 4.73% y comisión del 0.98%
  • PensionISSSTE: Rendimiento del 4.61% y comisión del 0.79%

Dentro de estas Siefores generacionales, podemos destacar que PensionISSSTE, Profuturo y Sura se encuentran dentro de los primeros lugares en todas las Siefores antes mencionadas. La comisión cobrada no varia entre las Siefores, no así los rendimientos, en los que existe una ligera variación entre las generaciones.

Pensión de Calidad para la vejez

Si quieres consultar los rendimientos de las otras Siefores Generacionales puedes hacerlo en la página de CONSAR en la sección de Indicadores de Rendimiento Neto.

Anteriormente las Afores tenían únicamente cinco Siefores Básicas que correspondían a la edad del trabajador. Conforme el trabajador envejecía su Siefore cambiaba:

  • SB4: 36 años y menores.
  • SB3: entre 37 y 45 años.
  • SB2: entre 46 y 59 años.
  • SB1: entre 60 y mayores.
  • SBo: entre 60 y mayores para trabajadores que están próximos a realizar retiros totales por negativa de pensión y trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

A partir de diciembre de 2019 se empezaron a implementar las Siefores Generacionales, en las que los recursos se invertirán en proyectos según el año de nacimiento del trabajador y no conforme a su edad, como se hacía en las Siefores anteriores.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Su labor principal es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores y asegura que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Sistema para el Retiro (SAR) Es un Sistema que contribuye al fortalecimiento del ahorro interno, impulsa el desarrollo nacional alargo plazo y apoya el aparato productivo nacional. Su objetivo principal es el bienestar de los trabajadores.

Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (AMAFORE) Es una Asociación que tiene como parte de su responsabilidad de social promover una cultura de planeación para el retiro que contribuya a asegurar el bienestar por medio de la Pensión para adultos mayores.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE en donde puedes consultar información sobre tu cuenta individual de Afore.

Artículos y Fuentes de Información

¿Sabes cómo elegir la mejor Afore?

¿Cómo elegir la mejor Afore? Rendimientos, comisiones y servicios

¿Cuáles son las mejores Afores en México? Las que tienen mejor rendimiento

Las mejores Afores para 2020 según tu generación

Medidor de Atributos y Servicios de las Afores

Comisiones de las Siefores Básicas

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor