Índice
Puntos destacados
Con el pasar de los años y debido al envejecimiento normal e inevitable, muy posiblemente comenzaremos a notar que nuestro cuerpo no tiene tanta facilidad para recomponerse de las enfermedades. Que comenzamos a sufrir dolores sin causas aparentes o que nos cansamos más fácilmente. Estos problemas pueden parecer normales cuando pisamos cierta edad, pero la realidad es que en la mayoría de los casos, muchas enfermedades en el adulto mayor son una manifestación del estilo de vida que llevamos durante las etapas anteriores de nuestra vida.
Es decir, algunas personas son más propensas a sufrir ciertas enfermedades en comparación con otras de su misma edad. Allí radica la importancia de adoptar hábitos saludables antes de que nuestro cuerpo nos pase factura. ¿Te interesa saber cuales son las enfermedades crónicas más comunes en el adulto mayor y así poder combatirlas con antelación?
Los adultos mayores son más propensos a sufrir ciertas enfermedades crónicas, y es que de hecho, un estudio llevado a cabo por la AARP (American Association of Retired Persons) demostró que al menos 4 de cada 5 estadounidenses mayores de 50 años de edad sufrían al menos una enfermedad crónica. En México, las enfermedades con mayor incidencia en el adulto mayor son de origen cardiovascular como la hipertensión arterial (38% de prevalencia), seguido de la obesidad (con 25%) y la diabetes (21%).
A continuación listamos las enfermedades en el adulto mayor más frecuentes según su origen:
Las enfermedades articulares representan un porcentaje bastante apreciable dentro de las enfermedades crónicas en el adulto mayor. La de mayor incidencia en esta etapa de la vida es la osteoartritis, seguido de la artritis reumatoide (la cual no es exclusiva de la edad avanzada, sino que puede aparecer mucho antes).
La osteoartritis, también conocida como artrosis, es un enfermedad articular que se debe al desgaste del cartílago articular que rodea los huesos y los protege de la presión y el esfuerzo. Suele aparecer mayormente en personas mayores de 60 años debido al constante esfuerzo que reciben estas piezas articulares durante toda la vida.
Aparece sobretodo en aquellas personas con:
Los datos en México revelan que la osteoartritis más común suele ser la de rodilla (240 de cada 100.000 personas al año), seguida de la de cadera (unas 80 personas por cada 100.000 al año).
La osteoporosis es una de las enfermedades óseas más comunes en adulto mayor. Aparece sobretodo en mujeres debido a los cambios hormonales que produce la menopausia. Esta se manifiesta como un debilitamiento de la densidad ósea, lo cual disminuye considerablemente la resistencia de los huesos a los golpes y el esfuerzo mecánico.
Según la International Osteoporosis Foundation 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres de más de 50 años sufrirá alguna fractura debido a la osteoporosis.
Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis
¿Que cuidados debe tener una persona con osteoporosis?
La diabetes es una enfermedad que cuando se produce en la vejez, en un gran porcentaje de los casos es debido a malos hábitos alimenticios, sedentarismo y sobrepeso, por lo que la diabetes más común en estas personas suele ser la tipo 2.
Los niveles de azúcar en sangre deben siempre mantenerse en un rango específico (80 -100 mg/dl en ayunas) para que no sea perjudicial. Las personas con diabetes tipo 2 desarrollan resistencia a la insulina (la hormona que permite la utilización de la glucosa en sangre) y por lo tanto, cada vez requieren más cantidades de insulina para mantener sus valores de azúcar en el rango normal.
En las personas con diabetes, la insulina propia del cuerpo se hace insuficiente y por ende, es más difícil mantener normales los valores de glucosa. Esto puede llevar a complicaciones severas y producir daño a nivel de otros órganos como los riñones, la vista, el cerebro y el corazón.
A pesar de que la diabetes no es una enfermedad propia del envejecimiento, si suele ser una de las causas de muerte más frecuente en adultos mayores. México ocupa el 6to lugar mundial en cantidad de personas con diabetes, y al menos la mitad de estas personas no son conscientes de que la padecen.
Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el adulto mayor:
¿Que cuidados debe tener un adulto mayor con diabetes?
La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas que se caracterizan por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo. Es muy frecuente en adultos de edad avanzada, a pesar de que no sea una condición propia del envejecimiento.
Se considera obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (cociente entre el peso y la estatura al cuadrado) es superior a 30 kg/m2. Por otra parte, se considera sobrepeso cuando dicho índice se sitúa entre 25-29 kg/m2.
En México la prevalencia de obesidad es del 32.4%, mientras que de sobrepeso es del 38.8%, lo que quiere decir que al menos 7 de cada 10 personas padece de sobrepeso u obesidad. Dichas cifras son claramente alarmantes ya que el sobrepeso es uno de los factores de riesgo que más repercute en la calidad de vida del adulto mayor.
Las personas con sobrepeso son mucho más propensas a desarrollar diabetes y enfermedades circulatorias como la hipertensión, aterosclerosis (acumulación de grasa en los vasos sanguíneos), enfermedades cardíacas, osteoartritis, y otras más, por lo que el control de peso debe ser bastante extricto en todas las etapas de la vida, sobretodo en el adulto mayor.
Diagnóstico y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en adultos mayores:
¿Que cuidados debe tener una persona mayor con obesidad?
Las cataratas son una de las causas de ceguera más comunes en el adulto mayor. Se estima que en Estados Unidos al menos la mitad de la población mayor de 80 años tiene o ha tenido alguna catarata en uno o ambos ojos.
Esta afección ocurre cuando el cristalino (una de las lentes del ojo) se vuelve opaco y evita que la luz se concentre en la retina provocando nubosidad en la visión. Estas pueden ocurrir en uno o ambos ojos, pero no se transmiten de uno al otro.
Diagnóstico y tratamiento de las cataratas:
¿Cuales son los cuidados que debe tener una persona con cataratas?
El glaucoma puede presentarse en personas de todas las edades, pero la edad avanzada es un factor de riesgo a tomar en cuenta. Este puede aparecer de forma repentina y sin ningún síntoma previo, pero es la causa más común de ceguera en todo el mundo.
El glaucoma ocurre porque la presión interna del ojo tiende a aumentar más de lo normal debido a un drenaje deficiente del líquido interno del ojo. Para entender esto mejor debemos conocer que el ojo está lleno de un líquido conocido como humor acuoso el cual se está constantemente renovando, es decir, que se produce de forma continua y se drena también de forma activa. Por lo tanto, cuando el drenaje es deficiente, se acumula líquido de más y por lo tanto, aumenta la presión intraocular.
Se calcula que en México existen 1.5 millones de pacientes con glaucoma y que el 80% de ellos no saben que lo padecen. Por esta razón, los especialistas recomiendan que después de los 40 se debe acudir a una valoración cada año con el oftalmólogo, sobretodo aquellas personas con antecedentes familiares de ceguera, si padecen diabetes, hipertensión o si presentan mucha miopía o hipermetropía.
¿Cómo se diagnostica y se trata el glaucoma?
Cuidados que debe tener una persona con glaucoma:
Aproximadamente una de cada tres personas de 65 a 74 años padece algún tipo de problema auditivo, mientras que el 50% de la población mayor de 75 años también posee cierta dificultad para escuchar. Por lo tanto, la pérdida de audición suele ser una patología muy común en los adultos mayores.
Esto se debe a que con el pasar de los años, el órgano encargado de transformar el sonido en señales eléctricas para el cerebro, el oído interno, tiende a perder eficiencia, un proceso natural conocido como presbiacusia. No existe un consenso sobre que es lo que hace que algunas personas pierdan más la audición que otras pero se cree que es por factores genéticos y la exposición prolongada a ruidos fuertes durante la juventud.
Sufrir pérdida de audición puede ser frustrante, puede ocasionar vergüenza y ser peligroso en algunos casos, por lo tanto, si usted considera que su familiar tiene dificultad para entender lo que las personas hablan, no escucha bien el auricular del teléfono o se le pasan las alarmas sin darse cuenta, lo más recomendable es llevarlo a consulta médica para que le realicen una evaluación.
¿Como se trata la pérdida de audición?
El Alzheimer es un síndrome que se caracteriza por una merma de las funciones psíquicas superiores de una persona, es decir, aquellas funciones que nos caracterizan y nos diferencian a los humanos del resto de los animales, por lo que afecta al lenguaje, la memoria, la capacidad para comprender, el pensamiento, la orientación, el aprendizaje, el juicio, etc. Es el tipo de demencia más común en el adulto mayor y afecta al menos 5-7% de las personas mayores de 60 años.
El Alzheimer se diferencia de otras demencias debido a que una de las funciones que más afecta es a la memoria, tanto de largo como de corto plazo, lo que hace de la enfermedad tan dolorosa no sólo para quien la padece sino para las personas allegadas al enfermo.
Lamentablemente es una enfermedad degenerativa (que empeora con el tiempo) y que a día de hoy no tiene cura. Sin embargo, con un diagnóstico temprano es posible mejorar la calidad de vida de la persona a futuro.
¿Como se trata el Alzheimer?
¿Que cuidados debe tener una persona con Alzheimer?
La demencia vascular es el segundo tipo de demencia más común en el adulto mayor después del Alzheimer y es causada por múltiples pequeños accidentes cerebro-vasculares (ver enfermedad anterior) durante un tiempo prolongado.
Al igual que el Alzheimer, es una demencia, por lo que afecta a comprensión, el aprendizaje, la memoria y las interacciones sociales (por mencionar sólo algunos ejemplos). Los síntomas de esta enfermedad pueden manifestarse de forma gradual a medida que van ocurriendo más accidentes cerebrovasculares pequeños. En algunos casos pueden mejorar de forma parcial pero en general empeoran con el tiempo.
¿Como se trata la demencia vascular?
¿Que cuidados debe tener una persona con demencia vascular?
La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en la población en general, no sólo de los adultos mayores y afecta al menos a 1 de cada 3 personas adultas. Sin embargo, al ser una enfermedad crónica, suele ser una de las complicaciones más comunes en las personas de edad avanzada y representa uno de los factores de riesgo de muchas otras enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor.
La hipertensión se define como un aumento de forma continua de la presión sanguínea por encima de los valores normales (>120 mmHg sistólica/>80 mmHg diastólica). Muchas personas sufren de hipertensión sin siquiera saberlo, y al ser una enfermedad asintomática, puede causar estragos en la salud sin darse cuenta.
La hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir enfermedad cerebrovascular, daños en los riñones, problemas de la vista e insuficiencia cardiaca, por lo que debe ser diagnosticada y controlada para evitar otras complicaciones de salud. A pesar de que la enfermedad no tiene cura, si que puede ser controlada permitiendo a quien lo sufre tener una vida completamente normal.
¿Como se trata la hipertensión?
¿Que cuidados debe tener una persona con hipertensión?
Esta es una de las enfermedades en el adulto mayor más comunes y es de especial relevancia porque causa más muertes que cualquier cáncer o ECV. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que se manifiesta como la incapacidad del corazón para bombear sangre al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto se traduce en una gran cantidad de síntomas que incluyen fatiga excesiva, debilidad muscular, dificultad para respirar y desmayos.
La insuficiencia cardiaca no tiene un único origen, aunque se sabe que las personas con aterosclerosis e hipertensión arterial tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. Otras enfermedades del corazón en el adulto mayor que también pueden provocar la enfermedad son la cardiopatía congénita o las arritmias cardiacas.
Los síntomas más comunes de la insuficiencia cardiaca en el adulto mayor son:
¿Como se trata la insuficiencia cardiaca?
Advertencias para una persona con insuficiencia cardiaca:
Un ataque cardíaco es una de las emergencias médicas más comunes en el adulto mayor y la población adulta en general. Este ocurre generalmente cuando un coágulo de sangre o una placa de grasa bloquean por completo el flujo de sangre en una de las arterias que irrigan el propio corazón (arterias coronarias). Esto produce que el tejido cardiaco que es irrigado por dicha arteria muera por falta de oxígeno y nutrientes, produciendo dolor intenso y de no tratarse rápidamente, ocasionando una parada cardíaca.
El infarto debe tratarse inmediatamente ya que sino se corre el riesgo de sufrir muerte súbita durante las primeras horas del infarto.
Este se manifiesta comúnmente como un dolor en el pecho que usualmente se irradia hacia los brazos, el hombro, el cuello, la cara o la espalda.
El promedio de incidencia de esta enfermedad suele ser los 60 años, y en la mayoría de los casos (al rededor del 80%) son hombres. Claro está, también hay factores prevenibles que aumentan la posibilidad de sufrir un infarto como lo es la existencia previa de hipertensión no controlada, diabetes no controlada obesidad y tabaquismo.
¿Como se trata el infarto agudo de miocardio?
¿Que cuidados debe tener una persona que ha sufrido un infarto?
También conocida como accidente cerebro vascular, es una patología frecuente que ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, sea por una obstrucción de las arterias (ECV isquémico) o porque el vaso se encuentra roto (ECV hemorrágico).
Cuando el flujo sanguíneo de una arteria cerebral se detiene, las células del cerebro a las cuales dicha arteria irrigaba comienzan a morir por falta de oxígeno y nutrientes. Esto crea un daño irreparable, lo cual hace que la enfermedad sea tan peligrosa y que deba atenderse inmediatamente ya que si se sufre un ECV y no se trata en los pocos minutos, la enfermedad puede ocasionar daños psíquicos importantes.
Los síntomas varían mucho y son repentinos pero pueden incluir:
Si usted observa que algún familiar está actuando de forma diferente de manera repentina, evalúe:
¿Como se trata la Enfermedad Cerebro Vascular?
Advertencias de personas con antecedentes de ECV:
La bronquitis es la inflamación de los bronquios, los conductos que llevan el aire dentro de los pulmones. Cuando esto ocurre, aparece dificultad para respirar normalmente así como jadeo, presión en el pecho y en algunos casos puede darse también fiebre baja. En la bronquitis crónica, dicha dificultad se mantiene en el tiempo y nunca se cura por completo.
Suele ocurrir por estar expuesto a aire contaminado durante mucho tiempo, aunque en la mayoría de los casos se da en personas fumadoras.
¿Cómo se trata la bronquitis crónica?
¿Cuales son los cuidados que deben tener los adultos mayores con bronquitis?
Al igual que en otras enfermedades, la edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se sabe que al menos el 60% de las personas con cáncer tiene 65 años o más, así como el 60 % de las personas sobrevivientes de esta enfermedad tiene más de 60 años. Sin embargo, no quiere decir que a mayor edad esta puede producirse inevitablemente, ya que hay muchos otros factores que pueden desencadenar el cáncer como:
Los tipos de cáncer que se suelen desencadenar en los adultos mayores dependen del sexo, y en general son:
En hombres:
En mujeres:
¿Como se trata el cáncer en el adulto mayor?