¿Necesitas más información y ayuda?
En Clínica Mayo puedes encontrar más información sobre los causas y tratamiento,
Encuentra aquí más sobre la artritis reumatoide y los medicamentos más utilizados.
La artritis es la condición en la que las articulaciones se inflaman, provocando dolor y rigidez para aquellos que la padecen. Esta es una de las enfermedades más comunes en la tercera edad y en este artículo te contaremos sobre ella, sus causas, cómo identificarla y algunas recomendaciones para cuidar de un adulto mayor con artritis.
La artritis es cuando las articulaciones se encuentran inflamadas. Esto puede originarse por diferentes causas, desde infecciones, enfermedades crónicas e incluso el desgaste normal al llegar a la tercera edad. Debido a sus síntomas puede llegar a generar un tipo de limitación. Aunque se puede presentar en cualquier articulación, las manos es el lugar más común.
La artritis en las manos es la más común y tiende a tener una mayor incidencia mujeres que en hombres. Debido a que hay diferentes tipos de artritis los síntomas pueden variar, sin embargo, los más comunes son:
Estos signos pueden notarse fácilmente, ya que producen una limitación y dolor hasta para las actividades más básicas, por ejemplo, sostener un objeto, tratar de amarrar los cordones del zapato o los cubiertos para comer.
Los nódulos de Heberden y Bouchard son bultos de gran tamaño, que aparecen en las articulaciones de los dedos. Los de Heberden, se encuentran en la zona cercana a la punta de los dedos, mientras que los de Bouchard se encuentran en las articulaciones medias. Generalmente, se presentan cuando el paciente cursa con artrosis y más frecuentemente en mujeres, entre los 40 y los 70 años.
Se encuentran en ambas manos, y producen cierta limitación de la movilización de la articulación. El tamaño de estos nódulos varía desde 1 hasta los 10 centímetros.
Estos nódulos son signos claros de un paciente con artritis reumatoidea. La principal causa de esta afección es la osteoartritis. El cual es el principal actor desencadenante. Además, existen lesiones en los dedos que pueden provocar la aparición repentina de dichos nódulos.
Los nódulos de Heberden y Bouchard inician de manera repentina en un dedo que, poco a poco, se va esparciendo a los demás. Comienza con un enrojecimiento y dolores en la articulación. Luego de ello, se empieza a notar el aumento de tamaño y progresivamente disminuye el dolor. Una vez instaurados, los nódulos generan cierta sensación de torpeza.
Además de la historia clínica, es decir, los síntomas por parte del adulto mayor, el tiempo transcurrido desde que inició o si hay alguna causa que lo predisponga, existen pruebas para confirmar que se trata de artritis, entre ellas:
Si la causa es el desgaste natural o artritis reumatoide, no existe una cura, sin embargo hay tratamientos que pueden ayudar a llevar una vida normal disminuyendo las principales molestias como el dolor, la inflamación y la rigidez.
Entre estos se encuentra la toma de medicamentos como analgésicos para el dolor y los antiinflamatorios, así como la terapia física y rehabilitación, dependiendo el grado en el que se encuentre la enfermedad. Otros remedios que ayudan a sobrellevarla es el uso de terapias de calor, medicamentos tópicos como pomadas e incluso el uso de férulas en caso de una deformidad severa.
Si te encuentras a cargo de un adulto mayor con artritis, te daremos algunas recomendaciones para mejorar su calidad de vida:
En Clínica Mayo puedes encontrar más información sobre los causas y tratamiento,
Encuentra aquí más sobre la artritis reumatoide y los medicamentos más utilizados.