Go to top

Enfermedades en el Adulto Mayor

Con el pasar de los años y debido al envejecimiento normal e inevitable, muy posiblemente comenzaremos a notar que nuestro cuerpo no tiene tanta facilidad para recomponerse de las enfermedades. Que comenzamos a sufrir dolores sin causas aparentes o que nos cansamos más fácilmente. Estos problemas pueden parecer normales cuando pisamos cierta edad, pero la realidad es que en la mayoría de los casos, muchas enfermedades en el adulto mayor son una manifestación del estilo de vida que llevamos durante las etapas anteriores de nuestra vida.

Es decir, algunas personas son más propensas a sufrir ciertas enfermedades en comparación con otras de su misma edad. Allí radica la importancia de adoptar hábitos saludables antes de que nuestro cuerpo nos pase factura. ¿Te interesa saber cuales son las enfermedades crónicas más comunes en el adulto mayor y así poder combatirlas con antelación?

¿Cuales son las enfermedades en el adulto mayor más comunes?

Los adultos mayores son más propensos a sufrir ciertas enfermedades crónicas, y es que de hecho, un estudio llevado a cabo por la AARP (American Association of Retired Persons) demostró que al menos 4 de cada 5 estadounidenses mayores de 50 años de edad sufrían al menos una enfermedad crónica. En México, las enfermedades con mayor incidencia en el adulto mayor son de origen cardiovascular como la hipertensión arterial (38% de prevalencia), seguido de la obesidad (con 25%) y la diabetes (21%).

A continuación listamos las enfermedades en el adulto mayor más frecuentes según su origen:

Padecimientos de Músculos y Huesos

Osteoartritis en el Adulto Mayor:

Las enfermedades articulares representan un porcentaje bastante apreciable dentro de las enfermedades crónicas en el adulto mayor. La de mayor incidencia en esta etapa de la vida es la osteoartritis, seguido de la artritis reumatoide (la cual no es exclusiva de la edad avanzada, sino que puede aparecer mucho antes).

La osteoartritis, también conocida como artrosis, es un enfermedad articular que se debe al desgaste del cartílago articular que rodea los huesos y los protege de la presión y el esfuerzo. Suele aparecer mayormente en personas mayores de 60 años debido al constante esfuerzo que reciben estas piezas articulares durante toda la vida.

Aparece sobretodo en aquellas personas con:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Trabajos que implican arrodillarse constantemente, levantar cosas pesadas, subir y bajar escaleras, caminar el lugares empinados.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Cualquier otra actividad que implique un gran esfuerzo sobre ciertas articulaciones

Los datos en México revelan que la osteoartritis más común suele ser la de rodilla (240 de cada 100.000 personas al año), seguida de la de cadera (unas 80 personas por cada 100.000 al año).

¿Qué tratamiento debe seguirse?

  • El adulto deberá ser diagnosticado por un reumatólogo, que es el médico encargado de tratar todas las enfermedades relacionadas con las articulaciones. También puede ser diagnosticado por su médico de cabecera que lo enviará a consulta con el reumatólogo para una evaluación más profunda.
  • En muchos casos el médico recetará medicamentos para restituir el cartílago articular y antiinflamatorios.
  • Dependiendo del estado de la enfermedad puede requerir cirugía.

¿Qué cuidados necesita un adulto mayor con Artrosis?

  • Fomentar el movimiento de las articulaciones adoloridas, siempre y cuando se evite hacer demasiado esfuerzo en las mismas.
  • En muchos casos se suele requerir ayuda de un fisioterapeuta para fortalecer los músculos alrededor de la articulación, lo cual ayuda a mejorar la movilidad y disminuir el dolor.

Osteoporosis

La osteoporosis es una de las enfermedades óseas más comunes en adulto mayor. Aparece sobretodo en mujeres debido a los cambios hormonales que produce la menopausia. Esta se manifiesta como un debilitamiento de la densidad ósea, lo cual disminuye considerablemente la resistencia de los huesos a los golpes y el esfuerzo mecánico.

Según la International Osteoporosis Foundation 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres de más de 50 años sufrirá alguna fractura debido a la osteoporosis.

Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis

  • Esta enfermedad debe ser diagnosticada por su médico de cabecera, un reumatólogo, internista, etc. Se realizan estudios de densitometría ósea, una prueba especial que sirve para determinar la densidad de los huesos y diagnosticar la osteoporosis.
  • Se suelen recetar medicamentos hormonales y fármacos que ayudan a disminuir la velocidad de la resorción ósea (el proceso de degradación/regeneración del hueso) el cual suele ser el principal causante de la misma. También se recetan medicamentos para fortalecer los huesos y complementos nutricionales.

¿Que cuidados debe tener una persona con osteoporosis?

  • Las personas con osteoporosis deben ser muy cuidadosas de no recibir golpes o caídas ya que son más susceptibles a padecer fracturas óseas.

Enfermedades Metabólicas en el Adulto Mayor

Diabetes en el adulto

La diabetes es una enfermedad que cuando se produce en la vejez, en un gran porcentaje de los casos es debido a malos hábitos alimenticios, sedentarismo y sobrepeso, por lo que la diabetes más común en estas personas suele ser la tipo 2.

Los niveles de azúcar en sangre deben siempre mantenerse en un rango específico (80 -100 mg/dl en ayunas) para que no sea perjudicial. Las personas con diabetes tipo 2 desarrollan resistencia a la insulina (la hormona que permite la utilización de la glucosa en sangre) y por lo tanto, cada vez requieren más cantidades de insulina para mantener sus valores de azúcar en el rango normal.

En las personas con diabetes, la insulina propia del cuerpo se hace insuficiente y por ende, es más difícil mantener normales los valores de glucosa. Esto puede llevar a complicaciones severas y producir daño a nivel de otros órganos como los riñones, la vista, el cerebro y el corazón.

A pesar de que la diabetes no es una enfermedad propia del envejecimiento, si suele ser una de las causas de muerte más frecuente en adultos mayores. México ocupa el 6to lugar mundial en cantidad de personas con diabetes, y al menos la mitad de estas personas no son conscientes de que la padecen.

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el adulto mayor:

  • El médico que trata la diabetes es el médico endocrinólogo. Para ello se suelen realizar varios exámenes paraclínicos como una prueba de tolerancia a la insulina, glicemia sérica en ayunas, etc.
  • Para el tratamiento se pueden recetar una gran cantidad de medicamentos antidiabéticos dependiendo del grado de la enfermedad de la persona. En algunos casos también se suele usar insulina.

¿Que cuidados debe tener un adulto mayor con diabetes?

  • Seguir una alimentación adecuada y mejorar el estilo de vida. Evitar los azúcares procesados y las grasas saturadas.
  • Realizar ejercicio de manera rutinaria.
  • Llevar un control de sus niveles de glucosa en sangre.

Obesidad y Sobrepeso en el adulto mayor

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas que se caracterizan por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo. Es muy frecuente en adultos de edad avanzada, a pesar de que no sea una condición propia del envejecimiento.

Se considera obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (cociente entre el peso y la estatura al cuadrado) es superior a 30 kg/m2. Por otra parte, se considera sobrepeso cuando dicho índice se sitúa entre 25-29 kg/m2.

factores de riesgo en el adulto mayor

En México la prevalencia de obesidad es del 32.4%, mientras que de sobrepeso es del 38.8%, lo que quiere decir que al menos 7 de cada 10 personas padece de sobrepeso u obesidad. Dichas cifras son claramente alarmantes ya que el sobrepeso es uno de los factores de riesgo que más repercute en la calidad de vida del adulto mayor.

Las personas con sobrepeso son mucho más propensas a desarrollar diabetes y enfermedades circulatorias como la hipertensión, aterosclerosis (acumulación de grasa en los vasos sanguíneos),  enfermedades cardíacas, osteoartritis, y otras más, por lo que el control de peso debe ser bastante extricto en todas las etapas de la vida, sobretodo en el adulto mayor.

Diagnóstico y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en adultos mayores:

  • Esta enfermedad puede ser diagnosticada y trata por una gran cantidad de médicos, incluyendo el médico de familia, el internista, el nutriólogo, el endocrinólogo, el geriatra, etc. Sólo se requiere establecer el Índice de Masa Corporal para establecer el grado de obesidad o sobrepeso.
  • El tratamiento puede incluir medicamentos para disminuir la absorción de las grasas, fármacos para disminuir el apetito, entre muchos otros que aún están siendo probados. En general se suele indicar ejercicio físico y un cambio en la forma de alimentación.

¿Que cuidados debe tener una persona mayor con obesidad?

  • Estos deben realizar ejercicio físico para ayudar a quemar el exceso de peso corporal.
  • Se debe asistir periódicamente al médico para que evalúe su estado de salud, incluyendo el corazón.
  • Evitar los azucares procesados, las grasas y el exceso de calorias en general.

Deficiencias en Ojos y Oídos

Cataratas

Las cataratas son una de las causas de ceguera más comunes en el adulto mayor. Se estima que en Estados Unidos al menos la mitad de la población mayor de 80 años tiene o ha tenido alguna catarata en uno o ambos ojos.

enfermedades en el adulto mayor

Esta afección ocurre cuando el cristalino (una de las lentes del ojo) se vuelve opaco y evita que la luz se concentre en la retina provocando nubosidad en la visión. Estas pueden ocurrir en uno o ambos ojos, pero no se transmiten de uno al otro.

Diagnóstico y tratamiento de las cataratas:

  • Las cataratas deben ser diagnosticadas por un oftalmólogo mediante un chequeo ocular completo o con ecografía ocular
  • No existen medicamentos para tratar las cataratas y el único tratamiento es la cirugía.

¿Cuales son los cuidados que debe tener una persona con cataratas?

  • Se recomienda no conducir vehículos ni realizar actividades que requieran precisión visual ya que podría ser peligroso.

Glaucoma

El glaucoma puede presentarse en personas de todas las edades, pero la edad avanzada es un factor de riesgo a tomar en cuenta. Este puede aparecer de forma repentina y sin ningún síntoma previo, pero es la causa más común de ceguera en todo el mundo.

El glaucoma ocurre porque la presión interna del ojo tiende a aumentar más de lo normal debido a un drenaje deficiente del líquido interno del ojo. Para entender esto mejor debemos conocer que el ojo está lleno de un líquido conocido como humor acuoso el cual se está constantemente renovando, es decir, que se produce de forma continua y se drena también de forma activa. Por lo tanto, cuando el drenaje es deficiente, se acumula líquido de más y por lo tanto, aumenta la presión intraocular.

Se calcula que en México existen 1.5 millones de pacientes con glaucoma y que el 80% de ellos no saben que lo padecen. Por esta razón, los especialistas recomiendan que después de los 40 se debe acudir a una valoración cada año con el oftalmólogo, sobretodo aquellas personas con antecedentes familiares de ceguera, si padecen diabetes, hipertensión o si presentan mucha miopía o hipermetropía.

¿Cómo se diagnostica y se trata el glaucoma?

  • El glaucoma debe tratado por un médico oftalmólogo, para diagnosticar esta enfermedad se suelen usar varios estudios que incluyen ver el nervio óptico para verificar su estado, la calidad de la vista y la presión intraocular a través de una tonometría.
  • Esta enfermedad se suele tratar con medicamentos que disminuyen la presión intraocular y en los casos mas severos la cirugía.

Cuidados que debe tener una persona con glaucoma: 

  • Hacerse un chequeo constante con el oftalmólogo y usar todos los medicamentos recetados.

Pérdida de audición

Aproximadamente una de cada tres personas de 65 a 74 años padece algún tipo de problema auditivo, mientras que el 50% de la población mayor de 75 años también posee cierta dificultad para escuchar. Por lo tanto, la pérdida de audición suele ser una patología muy común en los adultos mayores.

perdida de audicion en el adulto mayor

Esto se debe a que con el pasar de los años, el órgano encargado de transformar el sonido en señales eléctricas para el cerebro, el oído interno, tiende a perder eficiencia, un proceso natural conocido como presbiacusia. No existe un consenso sobre que es lo que hace que algunas personas pierdan más la audición que otras pero se cree que es por factores genéticos y la exposición prolongada a ruidos fuertes durante la juventud.

Sufrir pérdida de audición puede ser frustrante, puede ocasionar vergüenza y ser peligroso en algunos casos, por lo tanto, si usted considera que su familiar tiene dificultad para entender lo que las personas hablan, no escucha bien el auricular del teléfono o se le pasan las alarmas sin darse cuenta, lo más recomendable es llevarlo a consulta médica para que le realicen una evaluación.

¿Como se trata la pérdida de audición?

  • La deficiencia auditiva no se mejora sino con aparatos externos que se insertan en el oído y amplifican los sonidos que se perciben para el que oído procese la información. La pérdida de audición es un proceso irreversible.

Demencia en el Adulto Mayor

Alzheimer

El Alzheimer es un síndrome que se caracteriza por una merma de las funciones psíquicas superiores de una persona, es decir, aquellas funciones que nos caracterizan y nos diferencian a los humanos del resto de los animales, por lo que afecta al lenguaje, la memoria, la capacidad para comprender, el pensamiento, la orientación, el aprendizaje, el juicio, etc. Es el tipo de demencia más común en el adulto mayor y afecta al menos 5-7% de las personas mayores de 60 años.

caracteristicas del alzheimer

El Alzheimer se diferencia de otras demencias debido a que una de las funciones que más afecta es a la memoria, tanto de largo como de corto plazo, lo que hace de la enfermedad tan dolorosa no sólo para quien la padece sino para las personas allegadas al enfermo.

Lamentablemente es una enfermedad degenerativa (que empeora con el tiempo) y que a día de hoy no tiene cura. Sin embargo, con un diagnóstico temprano es posible mejorar la calidad de vida de la persona a futuro.

¿Como se trata el Alzheimer?

  • Esta enfermedad puede ser diagnosticada por el médico de familia, el internista, el neurólogo o el geriatra, todos ellos pueden tratar la enfermedad.
  • Para tratar el Alzheimer se usan diferentes medicamentos que sirven para mejorar la memoria o potenciadores cognitivos con diversos mecanismos de acción.

¿Que cuidados debe tener una persona con Alzheimer?

  • Los cuidados recaen en los familiares. Un enfermo de Alzheimer no puede dejarse sin supervisión ya que podría poner el riesgo su vida.
  • Para conocer más sobre esta enfermedad y cuales son sus cuidados, haga clic aquí.

Demencia Vascular

La demencia vascular es el segundo tipo de demencia más común en el adulto mayor después del Alzheimer y es causada por múltiples pequeños accidentes cerebro-vasculares (ver enfermedad anterior) durante un tiempo prolongado.

caracteristicas de la demencia vascular

Al igual que el Alzheimer, es una demencia, por lo que afecta a comprensión, el aprendizaje, la memoria y las interacciones sociales (por mencionar sólo algunos ejemplos). Los síntomas de esta enfermedad pueden manifestarse de forma gradual a medida que van ocurriendo más accidentes cerebrovasculares pequeños. En algunos casos pueden mejorar de forma parcial pero en general empeoran con el tiempo.

¿Como se trata la demencia vascular?

  • El médico que trata esta enfermedad suele ser el geriatra, el internista o el neurólogo. Para diagnosticarla se suelen requerir una variedad de estudios que incluyen tomografías computarizadas o resonancia magnética del cerebro.
  • Se suelen usar medicamentos que sirven para oxigenar mejor el cerebro y prevenir enfermedades cerebrovasculares.

¿Que cuidados debe tener una persona con demencia vascular?

  • Se recomienda prestar atención a los cambios de ánimo repentinos o formas de comportamiento extrañas. Si esto ocurre, comuníquese de inmediato con el servicio de urgencias ya que son síntomas de emergencia de accidente cerebrovascular.

Enfermedades Cardíacas o Circulatorias en el Adulto Mayor

Hipertensión

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en la población en general, no sólo de los adultos mayores y afecta al menos a 1 de cada 3 personas adultas. Sin embargo, al ser una enfermedad crónica, suele ser una de las complicaciones más comunes en las personas de edad avanzada y representa uno de los factores de riesgo de muchas otras enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor.

La hipertensión se define como un aumento de forma continua de la presión sanguínea por encima de los valores normales (>120 mmHg sistólica/>80 mmHg diastólica). Muchas personas sufren de hipertensión sin siquiera saberlo, y al ser una enfermedad asintomática, puede causar estragos en la salud sin darse cuenta.

La hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir enfermedad cerebrovascular, daños en los riñones, problemas de la vista e insuficiencia cardiaca, por lo que debe ser diagnosticada y controlada para evitar otras complicaciones de salud. A pesar de que la enfermedad no tiene cura, si que puede ser controlada permitiendo a quien lo sufre tener una vida completamente normal.

¿Como se trata la hipertensión?

  • Existe una gran variedad de medicamentos que sirven para disminuir la presión sanguínea y que se deben tomar diariamente.

¿Que cuidados debe tener una persona con hipertensión?

  • Se debe tener un control de la presión arterial de forma periódica.
  • Se recomienda disminuir el consumo de sal y grasas.

Insuficiencia cardiaca

Esta es una de las enfermedades en el adulto mayor más comunes y es de especial relevancia porque causa más muertes que cualquier cáncer o ECV. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que se manifiesta como la incapacidad del corazón para bombear sangre al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto se traduce en una gran cantidad de síntomas que incluyen fatiga excesiva, debilidad muscular, dificultad para respirar y desmayos.

sintomas de la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca no tiene un único origen, aunque se sabe que las personas con aterosclerosis e hipertensión arterial tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. Otras enfermedades del corazón en el adulto mayor que también pueden provocar la enfermedad son la cardiopatía congénita o las arritmias cardiacas.

Los síntomas más comunes de la insuficiencia cardiaca en el adulto mayor son:

  • Pérdida del apetito
  • Hinchazón o edema en las piernas, los pies y los tobillos
  • Necesidad de orinar por las noches de forma repentina
  • Abdomen inflamado
  • Dificultad para respirar mientras duerme o está acostado
  • Tos sin causa aparente
  • Aumento de peso de forma repentina
  • Fatiga intensa

¿Como se trata la insuficiencia cardiaca?

  • Se suele tratar con medicamentos y reposo. En algunos casos es necesario colocar un marcapasos o desfibrilador automático para evitar complicaciones como una parada cardiaca.

Advertencias para una persona con insuficiencia cardiaca:

  • Se debe vigilar los síntomas y de aparecer alguno mencionado anteriormente debe consultar al médico lo antes posible, ya que la insuficiencia cardíaca puede empeorar y llegar a ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Infarto de miocardio

Un ataque cardíaco es una de las emergencias médicas más comunes en el adulto mayor y la población adulta en general. Este ocurre generalmente cuando un coágulo de sangre o una placa de grasa bloquean por completo el flujo de sangre en una de las arterias que irrigan el propio corazón (arterias coronarias). Esto produce que el tejido cardiaco que es irrigado por dicha arteria muera por falta de oxígeno y nutrientes, produciendo dolor intenso y de no tratarse rápidamente, ocasionando una parada cardíaca.

El infarto debe tratarse inmediatamente ya que sino se corre el riesgo de sufrir muerte súbita durante las primeras horas del infarto.

características del infarto en el adulto mayor

Este se manifiesta comúnmente como un dolor en el pecho que usualmente se irradia hacia los brazos, el hombro, el cuello, la cara o la espalda.

El promedio de incidencia de esta enfermedad suele ser los 60 años, y en la mayoría de los casos (al rededor del 80%) son hombres. Claro está, también hay factores prevenibles que aumentan la posibilidad de sufrir un infarto como lo es la existencia previa de hipertensión no controlada, diabetes no controlada obesidad y tabaquismo.

¿Como se trata el infarto agudo de miocardio?

  • Quien padece el infarto debe ser llevado inmediatamente al servicio de urgencias para un tratamiento oportuno.
  • Las medidas de recuperación incluyen cambios en el estilo de vida, rehabilitación cardiaca y en algunos casos cirugía de ampliación de las arterias coronarias.

¿Que cuidados debe tener una persona que ha sufrido un infarto?

  • Debe asistir a consulta con el cardiólogo de manera constante, hacer cambios en la forma de alimentación y prestar atención a cualquier nuevo dolor que se pueda presentar.

Enfermedad Cerebro-Vascular

También conocida como accidente cerebro vascular, es una patología frecuente que ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo en alguna parte del cerebro, sea por una obstrucción de las arterias (ECV isquémico) o porque el vaso se encuentra roto (ECV hemorrágico).

Cuando el flujo sanguíneo de una arteria cerebral se detiene, las células del cerebro a las cuales dicha arteria irrigaba comienzan a morir por falta de oxígeno y nutrientes.  Esto crea un daño irreparable, lo cual hace que la enfermedad sea tan peligrosa y que deba atenderse inmediatamente ya que si se sufre un ECV y no se trata en los pocos minutos, la enfermedad puede ocasionar daños psíquicos importantes.

Los síntomas varían mucho y son repentinos pero pueden incluir:

  • Dolor de cabeza intenso y de forma repentina que empeora al acostarse o cuando hace algún esfuerzo. También puede suceder que esté durmiendo y el dolor de cabeza es tan fuerte que lo despierta. Es más común en el ECV hemorrágico.
  • Cambios en la lucidez mental
  • Cambios en la percepción y los sentidos como el gusto, el olfato o el oído.
  • Dificultad para tragar, controlar los esfínteres
  • Problemas para leer o escribir 
  • Pérdida de memoria de forma repentina
  • Daños en la vista, visión doble o ceguera completa.
  • Problemas para caminar y la coordinación
  • Debilidad muscular en la cara (generalmente de un solo lado).
  • Mareos
  • Vértigo
  • Problemas para hablar o entender a otros

Si usted observa que algún familiar está actuando de forma diferente de manera repentina, evalúe:

  1. Su rostro: pídale que sonría y asegúrese que ambos lados de la cara no estén desiguales
  2. Los brazos: solicite que levante sus brazos a ver si alguno se desplaza abajo.
  3. El habla: pídale que repita una oración simple, con esto evaluará si arrastra las palabras o tiene algún tipo de problema para formular oraciones.

¿Como se trata la Enfermedad Cerebro Vascular?

  • Dependiendo de que tipo de ECV sea, el tratamiento suele variar. En general se utilizan medicamentos que sirven para disminuir el daño cerebral causado por la falta de oxígeno, anticoagulantes y medicamentos que evitan los accidentes futuros.

Advertencias de personas con antecedentes de ECV:

  • Si una persona presenta alguno de estos síntomas mencionados anteriormente, acuda al hospital más cercano ya que el tiempo es crucial para garantizar un tratamiento eficaz y evitar en lo posible el daño cerebral y la muerte.

Enfermedades Respiratorias en el Adulto Mayor

Bronquitis crónica

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, los conductos que llevan el aire dentro de los pulmones. Cuando esto ocurre, aparece dificultad para respirar normalmente así como jadeo, presión en el pecho y en algunos casos puede darse también fiebre baja. En la bronquitis crónica, dicha dificultad se mantiene en el tiempo y nunca se cura por completo.

Suele ocurrir por estar expuesto a aire contaminado durante mucho tiempo, aunque en la mayoría de los casos se da en personas fumadoras.

sintomas de bronquitis crónica en el adulto mayor

¿Cómo se trata la bronquitis crónica?

  • El neumonólogo suele ser la persona que trata la bronquitis, aunque también el médico internista o el geriatra puede recetarle los medicamentos adecuados.
  • La bronquitis crónica puede mejorar siempre y cuando se eliminen las causas de la enfermedad (como dejar de fumar), en algunos casos el médico puede recetar ciertos fármacos para expulsar mejor la mucosidad y aumentar el perímetro de las vías aéreas para facilitar la respiración.

¿Cuales son los cuidados que deben tener los adultos mayores con bronquitis?

  • Debe evitarse en lo posible exponerse al polvo y el humo, sobretodo el del tabaco.

Cáncer en el adulto mayor

Al igual que en otras enfermedades, la edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se sabe que al menos el 60% de las personas con cáncer tiene 65 años o más, así como el 60 % de las personas sobrevivientes de esta enfermedad tiene más de 60 años. Sin embargo, no quiere decir que a mayor edad esta puede producirse inevitablemente, ya que hay muchos otros factores que pueden desencadenar el cáncer como:

  • Ser fumador
  • El estilo de vida
  • Antecedentes de familiares con cáncer
  • Alimentación
  • Exposición al sol

tipos de cancer en el adulto mayor

Los tipos de cáncer que se suelen desencadenar en los adultos mayores dependen del sexo, y en general son:

En hombres:

  • Cáncer de próstata
  • De pulmón 
  • Colorrectal
  • Vejiga
  • Estómago

En mujeres:

  • Cáncer de mama
  • Colon-Recto
  • Estómago
  • Cuello uterino 

¿Como se trata el cáncer en el adulto mayor?

  • El médico adecuado para tratar esta enfermedad es el oncólogo, y dependiendo del tipo de cáncer el médico puede hacer uso de quimioterapias o radioterapias o el algunos casos también puede ser requerida la cirugía.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Artículos y Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor