El programa social médico en tu casa ha sido promovido por el Gobierno de la Ciudad de México e impulsado por la Secretaría de Salud, tiene como propósito beneficiar con atención médica a domicilio a grupos vulnerables que no cuenten con seguro médico y clínica asignada, ya sea por parte del IMSS o del ISSSTE.

En este post te diremos todo lo que necesitas saber en cuánto a trámites y requisitos para inscribir como beneficiario a tus padres, abuelos, familiares o amigos de la tercera edad.

Comparte este artículo con otras personas que lo necesiten y deja en los comentarios tu experiencia en caso de que tú, tus familiares o amigos hayan sido beneficiados con el programa social médico en tu casa.

¿Qué es el programa social médico en tu casa?

Se trata de un apoyo social gubernamental pensando para las personas que no están afiliadas al IMSS o ISSSTE y que por tanto no tienen una clínica asignada que les brinde atención médica cuando lo necesiten, da preferencia a aquellas personas que se encuentren imposibilitadas para acudir a alguna clínica.

El programa cuenta con brigadas de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos que ofrecen sus servicios de forma gratuita a domicilio, también se realizan estudios de laboratorio y se proporcionan los medicamentos necesarios sin ningún costo.

El programa da prioridad a personas que por diferentes condiciones no pueden acudir a una clínica para ser atendidos. Como parte del programa también se han colocado unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud donde el paciente puede recibir atención médica de especialistas.

Beneficios del programa

Las personas de la tercera edad incorporadas al programa médico en tu casa podrán recibir atención médica, estudios de laboratorio y medicamentos a domicilio siempre que lo necesiten, la única condición es que estén afiliados al seguro popular, es decir, que no sean derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

Este programa social actualmente está vigente en la Ciudad de México y existen planes de que la Secretaría de Salud lo implemente en el resto del país. 
Medico en tu casa es un programa vigente en la Ciudad de México.

¿Cuáles son los requisitos para el programa social médico en tu casa?

Estos son los requisitos que deberás cumplir para ser beneficiario del programa:

  • Pertenecer a los grupos a los que está dirigido el apoyo, es decir, adultos mayores, personas con discapacidad, postrados en cama y con enfermedades terminales.
  • Presentar comprobante de domicilio reciente para verificar que la persona vive en la Ciudad de México.
  • Que el paciente, por su condición, no tenga la posibilidad de acudir a un centro de salud.
  • Hoja de datos del paciente con nombre completo, domicilio, teléfono y motivo de la consulta.
  • Hoja de datos de la persona que solicita el apoyo con nombre completo y teléfono.
  • No ser derechohabiente del ISSSTE o del IMSS.

Nota: una vez enviada la documentación, se programará la visita que se realiza en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

¿Cómo tramitar el programa social médico en tu casa?

El trámite a seguir para recibir la atención médica a domicilio es el siguiente:

  • El solicitante deberá presentarse en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con la hoja de datos del paciente y de la persona que solicita.
  • La Secretaría de Salud confirmará vía telefónica la fecha y hora en que se realizará la visita médica.
  • Recibe al especialista de la salud en tu domicilio.

Recuerda que… 

  • El programa no está pensado para atender urgencias, pues la visita médica se programa una semana posterior a la solicitud de la misma.
  • El servicio es público y gratuito, puede solicitarlo cualquier persona que lo necesite siempre y cuando no sea derechohabiente de ninguna institución de salud.
  • Por ningún motivo se atenderá a personas que vivan en albergues.

El programa médico en tu casa también considera capacitar al cuidador del paciente en temas de salud para que pueda atender mucho mejor a la persona de la tercera edad a su cargo.
El programa capacita a los cuidadores del adulto mayor para brindar cuidados.

¿Cómo y cuándo se recibe a los médicos en casa?

El apoyo de médico en tu casa puede solicitarse cuantas veces sea necesario siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados, la visita médica se programa aproximadante una semana después de que se solicita.

¿Quién puede ser beneficiario del programa social médico en tu casa?

Los beneficiarios del programa serán los adultos mayores, personas postradas, con discapacidad y/o enfermedades terminales que estén afiliados al seguro popular y no al ISSSTE o al IMSS y que además, se encuentren imposibilitados por cuestiones físicas, psíquicas o sociales para acudir a algún centro de salud.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Para pedir más información sobre los trámites debes hacerlo por la vía telefónica comunicándote al teléfono de atención del Gobierno de la Ciudad de México y seleccionando la opción ” Médico en tu Casa” en el menú.

Gobierno de la Ciudad de México

Para mayor información o solicitud de atención puedes comunicarte al 01 800 007 3705.

Si necesitas aclarar alguna cuestión personalmente te sugerimos acudir directamente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde podrás recibir la atención que requieres.

Secretaría de Salud de la Ciudad de México

  • Dirección: Calle Altadena 23 Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez C.P. 03810.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas.
  • Teléfono: 51321250.

Preguntas Frecuentes

También podrás consultar nuestra sección de preguntas frecuentes sobre el programa social si es que aún te queda alguna duda, de igual forma puedes dejar tus opiniones, preguntas y sugerencias en los comentarios.

Recuerda que Canitas no es una página oficial del Gobierno de la Ciudad de México por lo que no podemos atender ningún caso relacionado con el programa social médico en tu casa.

¿Qué atención se brinda con el programa médico en tu casa?

Las áreas de atención del programa son:

  • Diagnóstico y valoración inicial del paciente.
  • Valoración de la persona encargada del paciente, es decir, su cuidador.
  • Capacitación del paciente y su cuidador.
  • Detección y seguimiento de los problemas de salud del paciente.
  • Información del hospital más cercano en caso de emergencia.

¿Médico en tu Casa Cambió de Nombre?

No, en la reciente administración de la ciudad de México el programa no cambió de nombre. El único movimiento que se hizo en el programa fue que ahora el apoyo lo brindan el personal de Instituto de Atención al Adulto Mayor y la SIBISO.

Para mayor información puedes consultar: