Go to top

Guía Para el Retiro para Adultos Mayores

Una de las decisiones más importantes de tu vida es sin duda el retiro del mundo laboral. Situación que no es nada fácil ya que conlleva un cambio drástico en tu forma de vida y hay que meditar detenidamente. En este artículo te proporcionamos una guía que te ayude a proyectar y a preparar tu retiro para que le saques el mayor provecho. De igual forma te proporcionamos información sobre los trámites que debes hacer y las etapas que conlleva.

Planeación para el retiro

Si decidiste leer esta guía, es porque seguramente te ha pasado por la mente que ya es el momento de tomar un descanso y jubilarte. Posiblemente llevas varias noches consultándolo con la almohada y tienes dudas al respecto. No te preocupes, aquí te proporcionamos una guía para el retiro para tratar de solucionar las inquietudes y dudas que tengas al respecto.

Antes que nada debes investigar en qué afore se encuentra tu ahorro, así como las semanas de cotización que llevas acumuladas. Una vez conociendo tu afore y los tipos de retiro, debes contactar a la empresa y solicitarle tu información.

Para saber en qué Afore te encuentras registrado, puedes llamar a SARTEL al número 5513285000 o ingresar a la página de internet de la CONSAR.

Visualiza tu vida en retiro

Debes prepararte mentalmente para lo que venga y ser consciente que el ritmo de vida al que estabas acostumbrado cambiará. De ahora en adelante tendrás mucho tiempo libre para hacer cosas que siempre habías querido hacer, pero por cuestiones de tiempo no podías. Deberás visualizar como vas a utilizar ese tiempo ahora que no tengas obligaciones laborales y también cómo vas a emplear el dinero de tu pensión.

Te recomendamos que visualices tu retiro como una nueva etapa en tu vida y lo tomes como un nuevo comienzo. Que proyectes como va a ser de ahora en adelante tu situación económica, la relación con tu familia y tu actividad productiva. Seguramente estás acostumbrado a ser una persona activa, debes pensar que después del retiro esto podría cambiar, por lo que puedes comenzar un negocio propio.

El propósito de esto, es que sigas activo, más no que tu vida en retiro termine agobiándote y estresándote. Deberás tomarlo con calma y llevarlo a un ritmo adecuado, sin presiones.

Guía para el retiro

Guía para el retiro, construcción de un plan de vida

Una vez que has decidido que ya estás listo para jubilarte, deberás comenzar por realizar y planificar un plan de vida. De ahora en adelante tendrás la total libertad de decidir qué hacer. Para la realización de ese plan de vida o guía para el retiro, puedes considerar los siguientes puntos:

  • Piensa en qué cosas ya has realizado en tu vida y qué es lo que te falta hacer o concluir.
  • Hazte el planteamiento de cómo quieres vivir tu vida en retiro, cómo puedes disfrutarla. Qué te gustaría cambiar y qué puedes cambiar.
  • Proponerse un estilo de vida saludable es una buena opción para pasar tu etapa en retiro.
  • Calcula y asígnate un presupuesto, puede ser mensual, quincenal, semanal o por día. En este presupuesto debes considerar gastos en vestimenta, vivienda, salud, alimentación y en esparcimiento, lo que incluye viajes, vacaciones y en general diversión. Para la elaboración de este presupuesto, debes basarte en el monto que te corresponde recibir por pensión. En caso de que no hayas realizado el trámite aún, puedes hacer una estimación en el simulador de pensiones del IMSS o ISSSTE. Dependiendo de la institución que gestionó tu seguridad social.
  • Planea y establece una rutina diaria, de esta forma puedes mantener hábitos sanos, da preferencia a lo que sea importante.
  • Las relaciones interpersonales son fundamentales. Trata de mantener contacto con otras personas, si es posible realiza actividades que te permitan conocer gente o visita a familiares o amigos. Aquí puedes checar diversas actividades pensadas para adultos mayores, en las que puedes socializar.
  • De igual forma, es recomendable que realices actividad física, no sólo te permite conocer gente, sino que es benéfico para tu salud. Es importante que lo hagas con cuidado, a tu ritmo y siempre tomando todas las precauciones. En esta liga puedes encontrar algunas recomendaciones.
  • Abre tu mente a cosas nuevas, puedes emprender algún negocio o proyecto, disfruta tu tiempo libre en viajes y actividades que alimenten tu espíritu.

Guía para el retiro, beneficios de realizar un plan de vida

  • Realizar un plan de vida para el retiro te permite organizar tu tiempo libremente, conforme a tus gustos y necesidades.
  • Te brinda certidumbre hacia el futuro y te hace sentir el dueño de tu tiempo. De esta forma obtienes mayor bienestar físico y emocional y un autoestima más fortalecido.
  • Tienes la posibilidad de crear y vivir en un entorno más saludable.
  • Puedes aprender cosas nuevas y desarrollar tu creatividad, además de aprovechar la tecnología para acceder a nuevas formas de conocimiento y educación.
  • Te permite integrarte más a la comunidad y a la sociedad y a disfrutar con tu familia.
  • Puedes seguir siendo una persona productiva y desarrollar todo tu potencial de forma libre.
  • Tienes la posibilidad de administrar de forma más eficiente el dinero que recibes de tu pensión y sacarle más provecho.

Guía para el retiro

Guía para tramitar el retiro de los adultos mayores

Una vez que has decidido que es el momento de retirarte de la vida laboral y has proyectado un plan de vida para el retiro.

Es tiempo de que te informes sobre el proceso para solicitar tu pensión, los trámites que debes hacer y los tiempos y etapas que conlleva.

Generalmente te toma un periodo de 2 meses gestionar todo esto. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir:

  • Si tienes 60 o 65 años de edad, ya puedes retirarte y comenzar la gestión de tu pensión. Debes consultar con la institución de seguridad social que te corresponde las semanas que has cotizado y saber bajo qué régimen te vas a pensionar. Ahora sólo debes realizar tu solicitud de pensión.
  • Cuando recibas respuesta de la institución de seguridad social, debes acudir a tu Afore con los documentos necesarios para iniciar el trámite de pensión.
  • Una recomendación es que generes tu expediente de identificación en el SAR, no te lleva más de 20 minutos. De esta forma puedes realizar cualquier trámite en el SAR de forma sencilla y práctica sin la necesidad de que presentes documentación por cada trámite. Otra ventaja es que te garantiza la seguridad y protección de tu cuenta afore, ya que están integrados tus datos biométricos.
  • Al iniciar el trámite en la Afore, ésta te proporcionará un documento de oferta, el cual debes analizar para evitar que te incluyan cosas que no desees.
  • En caso de que te nieguen la pensión por no cumplir con las semanas cotizadas, debes solicitar el monto total de tu ahorro. Este se te entregará en una sola exhibición.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro IMSS. Aquí encuentras información detallada sobre los trámites para solicitar tu pensión, sobre cómo cambiarte de afore y sobre los tipos de pensión que existen. El número de contacto es 5513285000.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE. Te ofrece una guía ilustrada para el trámite de tu pensión. El número de contacto es el 018007104666.

Artículos y Fuentes de Información

Conozca los requisitos para pensionarse.

¿Cuáles son los Requisitos para Pensionarse en la Vejez?

Sistema de Ahorro para el Retiro SAR.

Te puede interesar

Trámite de documentos para adultos mayores

Inversiones para adultos mayores

Trámites ante la muerte de un ser

Lectura para adultos mayores

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor