Go to top

Seguros para Adultos Mayores

La cultura de la previsión es uno de los temas casi olvidados entre las familias y se estima que solo un 15% de la población mexicana cuenta con algún tipo de seguro. Por ello, en el siguiente artículo te hablaremos de los seguros para adultos mayores, una alternativa para incrementar su bienestar social.

Aunque son pocas las opciones de aseguramiento a las que las personas de la tercera edad pueden acceder, ciertos seguros que están condicionados por algunos lineamientos. Continúa leyendo para conocer más información sobre cómo asegurar a tu adulto mayor.

¿Qué son los Seguros para Adultos Mayores?

Los seguros son servicios financieros que tienen como objetivo proteger el bienestar, patrimonio y economía de las personas ante situaciones imprevistas como enfermedades, accidentes e incluso el fallecimiento de la persona. Por medio de la póliza de seguro, se establece un contrato en donde la compañía aseguradora se hace cargo de la mayor parte de los gastos de los servicios cubiertos, mientras que el titular realiza un pago anual de la póliza.

En dicho contrato se establecen las coberturas del seguro, las condiciones de uso, las exclusiones de servicios, así como los montos máximos a los que la compañía aseguradora se compromete a cubrir. Considera que mientras mayor sea el monto asegurado y mayores sean los servicios cubiertos, mayor será el costo anual de la póliza.

Actualmente existen tres tipos de seguros a los que pueden acceder los adultos mayores: seguro de vida, seguro médico y seguro de gastos funerarios. Todos ellos cuentan con diferentes tipos de pólizas que van de acuerdo a la edad y perfil de quien lo solicita.

Asimismo, los costos y la cobertura de cada uno de los diferentes tipos de pólizas también cambian. En el caso de los seguros para adultos mayores la cobertura está pensada en satisfacer cuidados específicos para esta etapa de la vida, por lo que están enfocados en ofrecer seguridad en los ámbitos antes mencionados.

Por otra parte, las compañías aseguradoras se reservan el derecho de aceptar o rechazar cualquier póliza. Generalmente, una aseguradora rechaza una póliza después de la valoración médica o por la edad del solicitante, por lo que son pocas aseguradoras que ofrecen este servicio a los adultos mayores.

La mayoría de los seguros tienen un rango límite de edad entre los 60 y 70 años. Esto debido a que las personas de la tercera edad son más propensas a padecer enfermedades o complicaciones que con frecuencia son más costosos.

¿Cuáles son los beneficios de los Seguros para Adultos Mayores?

Si estás pensando en contratar un seguro para tu adulto mayor, debes saber que los beneficios no se reducen únicamente a la atención médica y hospitalaria personalizada, sino que también ofrecen algunos beneficios exclusivos como los siguientes:

  • Acceso a red de laboratorios y a consultorios especialistas.
  • Asesorías telefónicas y consultas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Revisiones médicas regulares.
  • Pagos directos al hospital o reembolso de los gastos realizados en hospitalizaciones.
  • Pago de póliza deducible de impuestos.
  • Tiempos de espera reducidos en atención médica.

Recuerda que al ser un plan personalizado, los anteriores beneficios y servicios pueden o no estar disponibles dentro de la póliza de seguros contratada. Por ello, te recomendamos leer atentamente toda la póliza antes de firmar.

¿Cómo funcionan los Seguros para Adultos Mayores?

Si ya has contratado un seguro para tu adulto mayor y quieres hacerlo efectivo, debes ponerte en contacto con el agente de la compañía aseguradora, quien te indicará el procedimiento a seguir para poderlo hacer efectivo. Por ejemplo, reunir los documentos necesarios como la identificación del titular y/o beneficiarios, la póliza, facturas de gastos, etc.

En cuanto a los pagos, existen dos formas en los que se pueden gestionar:

  • Pago directo: cuando la compañía aseguradora realiza los pagos de la persona directamente al hospital, o en su caso a los servicios funerarios.
  • Reembolso: cuando el asegurado realiza los pagos con sus propios medios y posteriormente la aseguradora reembolsa los gastos realizados.

Recuerda que…

Al contratar cualquier tipo de seguro debes tomar en cuenta que los beneficiarios no sean menores de edad, leer con detenimiento las condiciones del seguro, así como las exclusiones de la póliza, pues en algunos casos no podrás hacer válida la póliza de seguro, como en enfermedades preexistentes no declaradas o suicidio, antes de cumplir los períodos establecidos por la propia póliza.

Seguro de gastos médicos para adultos mayores

¿Qué necesito para tramitar un Seguro para Adultos Mayores?

Considera que dependiendo de la compañía aseguradora y del tipo de seguro a contratar serán los requisitos a cubrir para saber si eres o no candidato para una póliza de seguros. Toma en cuenta que en la mayoría de las compañías aseguradoras la edad máxima es de 69 años, aunque también existen pólizas que cubren a personas de hasta 75 años de edad.

De manera general los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía vigente
  • comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Información o archivo médico del solicitante
  • Examen médico
  • Cuestionarios de valoración médica de la compañía aseguradora

Dentro del trámite, también debes establecer el método de pago y financiamiento, un plan médico y gama hospitalaria, así como las sumas aseguradas disponibles, deducibles y coberturas adicionales si es el caso.

Toma en cuenta que uno de los principales motivos por los que la aseguradora rechaza las pólizas es la condición de salud del solicitante. Con frecuencia los adultos mayores cuentan  con padecimientos como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer que dificultan la posibilidad de acceder a los seguros. En caso de que el adulto mayor cuente con un padecimiento anterior, las aseguradoras no cubren los gastos asociados a dicha enfermedad.

Seguro de gastos médicos para Adultos Mayores

Un seguro de gastos médicos mayores garantiza el acceso a la atención médica y hospitalaria para el titular de la póliza, así como de sus familiares beneficiados por la misma. De esta forma, la salud y la economía de las personas queda protegida sin comprometer los ahorros o la estabilidad familiar.

Como te lo mencionamos anteriormente, los seguros de gastos médicos para personas de la tercera edad, están enfocados en cubrir necesidades específicas de esta etapa de la vida, lo que hace que estos seguros sean más costosos. Por ello, entre los servicios que más frecuentemente se cubren en estos seguros están los siguientes:

  • Consulta médica especializada en geriatría
  • Consulta médica en padecimientos específicos o frecuentes en la tercera edad
  • Consultas médicas y pruebas de laboratorio a domicilio
  • Valoraciones médicas regulares
  • Exámenes de laboratorio
  • Planes dentales
  • Prótesis e implantes
  • Aparatos ortopédicos
  • Servicio de enfermeras a domicilio
  • Planes visuales
  • Atenciones en casa

Seguros de vida para Adultos Mayores

Por su parte, los seguros de vida están diseñados para proteger a la persona titular en caso de un percance o de su deceso y, en algunos casos, las pólizas de seguros de vida ofrecen indemnización a los familiares del titular. El seguro de vida ofrece varias coberturas que se incluyen en el mismo contrato, algunas de ellas pueden ser contratadas de manera adicional.

  • Ahorro
  • Invalidez
  • Enfermedades graves
  • Fallecimiento
  • Muerte accidental
  • Gastos funerarios

Cómo tramitar un seguro para adultos mayores

Seguro de gastos funerarios para Adultos Mayores

Los seguros de gastos funerarios son un servicio financiero que cubre únicamente los costos de los servicios funerarios del titular. Dentro de los conceptos asumidos por este seguro se encuentra el traslado y preparación del cuerpo, urna o ataúd, servicio de velación y propiedad del descanso final en cementerios son los servicios más comunes.

Para conocer más sobre este tipo de seguros te recomendamos consultar nuestro artículo de Previsión de Servicios Funerarios.

¿Dónde contratar un Seguro para Adultos Mayores?

Sabemos lo importante que es tu familiar para ti, por ello, si estás pensando en contratar un seguro para tu adulto mayor o algunos de los planes con los que también puedes protegerlo te recomendamos consultar algunas de las opciones que hemos encontrado.

Thona Seguros ofrece el seguro Tu Lucero Mayor, que aunque no es propiamente un seguro para las personas de la tercera edad, los protege al garantizar la manutención en caso del fallecimiento de su cuidador principal. Este es un seguro anual dirigido a los hijos de los adultos mayores, o en su defecto, para el cuidador principal quien debe tener una diferencia de al menos 20 años.

Otra opción disponible para adultos mayores, son los seguros de Plenitus con su programa Senior que ofrece una variedad de seguros para adultos mayores entre los que destacan el seguro de gastos médicos, seguro de accidentes y el seguro de protección para el adulto mayor.

Por su parte, BBVA Seguros cuenta con opciones disponibles para personas de hasta 75 años de edad entre los que destacan los seguros de vida, seguros de gastos médicos así como el seguro de gastos funerarios. MetLife es una de las aseguradoras que cuentan con una edad más amplia para la contratación de seguros, la cual es de 70 años. Además también cuenta con planes para asegurar a tu adulto mayor.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Clubes y talleres para adultos mayores, que les permiten mantener una vida activa durante la vejez.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Es la asociación responsable de promover la salud y el desarrollo sostenible de la industria de los seguros y actúa como representante de los intereses de sus miembros ante autoridades del sector estatal, público y privado.

Artículos y Fuentes de Información

Los adultos mayores también pueden tener seguros de vida y gatos médicos

Razones para contratar un seguro

Edad límite para los seguros de vida

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor