Ante la muerte de un ser querido debemos realizar una ser trámites que la mayoría de las personas desconocen. Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha publicado cuáles son los trámites ante la muerte de un ser querido. Desde la emisión de certificados, baja de documentos y responder los compromisos que dejó pendientes.
Dentro de sus servicios, las casas funerarias brindan el trámite de documentos como el acta de defunción, permiso de traslado del cuerpo, orden de inhumación o incineración. Lo cual puede generar un costo extra o estar incluido dentro del costo total de los servicios. Por el contrario, si tu realizas estos trámites directamente ante la instancia correspondiente no tendrán ningún costo.
Considera que los primeros trámites a realizar son los administrativos como los certificados, otros trámites como la cancelación de deudas y documentos. En el siguiente artículo encontrarás información importante sobre los trámites que debemos realizar cuando se nos presenta está situación.
Uno de los primeros trámites a considerar son los administrativos, los cuales son necesarios para realizar los servicios funerarios. Así como todos los relacionados con el fondo de ahorros para el retiro, seguros, tarjetas y créditos.
Una vez que hayas realizado los trámites anteriores, y tengas el acta de defunción, es necesario poner en orden los siguientes aspectos:
***Te recomendamos consultar el artículo ¿Qué dejar listo antes de morir? en donde encontrarás información relevante de los documentos y trámites que debemos dejar listos.***
Si tu familiar ha fallecido en casa es necesario que contactes a su médico tratante, quien será el encargado de expedir el certificado médico de defunción. Recuerda que este documento legal oficial acredita el fallecimiento de tu familiar, por lo que debes revisar que dicho documento cuente con la identidad, firma y sello del médico. Así como las causas y circunstancias del fallecimiento y que no contenga errores en los nombres y apellidos del fallecido.
Una vez que tengas el certificado médico de defunción debes ponerte en contacto con una casa funeraria para realizar los arreglos de los servicios funerarios correspondientes. Además, debes tramitar el acta de defunción con el certificado mediante la casa funeraria o directamente en el registro civil para continuar con los trámites administrativos y de cancelación correspondientes.
Además de los trámites administrativos necesarios para darle santa sepultura a tu familiar, y los trámites relacionados al cobro de seguros, pólizas, pensiones y cancelación de tarjetas, créditos y deudas, debes tramitar la cancelación de documentos oficiales por defunción.
Considera que todos los trámites son completamente gratuitos y haciéndolo ayudas a que los datos y documentos de tu familiar no tengan un mal uso, así como evitar el robo de identidad. Los documentos oficiales que deben ser cancelados, tras el fallecimiento de una persona es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
A continuación te presentamos cada uno de los procedimientos y requisitos para la cancelación de estos documentos por defunción.
Cuando un familiar fallece y estaba dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debes presentar el aviso de cancelación de un RFC de persona física del fallecido. Este es un trámite presencial, por lo que debes acudir a cualquiera de las oficinas del SAT con la documentación necesaria. Toma en cuenta que este trámite se realiza con cita previa, la cual puedes agendar en el Portal SAT, SAT móvil o Portal Gob.mx
Una vez realizado el trámite recibirás la forma oficial RX sellada, como acuse de recibo y el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal. Actualmente existen dos modalidades: Cancelación por defunción y Cancelación por liquidación de sucesión.
Aviso de cancelación en el RFC por defunción
Puede ser presentado por cualquier familiar del fallecido o persona interesada, dentro del mes siguiente al fallecimiento.
Requisitos
El Sistema de Administración Tributario (SAT) considera como actividades vulnerables, aquellas que por su naturaleza, se han vuelto propensas a ser utilizadas por grupos criminales para el lavado de dinero. De esta manera procesan ganancias obtenidas de actividades ilícitas y las transforman en lícitas. Principalmente las actividades de contadores, arquitectos y abogados son consideradas como actividades vulnerables. Otras actividades clasificadas como vulnerables son las siguientes:
Aviso de cancelación en el RFC por la liquidación de la sucesión
Cuando una persona muere intestada se debe abrir un juicio de sucesión para saber quién tiene derecho a la herencia. El aviso es presentado por la persona física que haya aceptado el cargo de representante legal de la sucesión (albacea) y se presenta dentro del mes siguiente al día en que se haya finalizado la liquidación de la sucesión.
Requisitos
Cuando una persona fallece, algunos trámites ante dependencias de la Administración Pública e instituciones privadas, requieren la cancelación de la CURP de la persona fallecida, por lo que los familiares no podrán realizarlos.
Este trámite es presencial, por lo que deberás acudir al Módulo de CURP más cercano a tu domicilio. Para conocer su ubicación comunícate al Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación al 55 5128 1111 desde la Ciudad de México y al 800 911 1111 en el resto del país.
Dependiendo del parentesco con la persona fallecida, serán los documentos necesarios para realizar este trámite.
Cuando fallece algún familiar se debe notificar al INE de su fallecimiento, por lo que debes acudir al Módulo de Atención Ciudadana que te corresponda. Al notificar su fallecimiento evitas que se haga mal uso de sus datos o de su credencial para votar.
Es un trámite muy sencillo, pues únicamente debes llevar el Acta de Defunción, de la cual se tomarán los datos de tu familiar. Si tienes alguna duda sobre el trámite o la ubicación de tu módulo más cercano puedes contactar al INETEL 800 433 200.
Otros documentos como el pasaporte vigente o las credenciales de los institutos de salud, también son aceptados como identificación oficial en múltiples trámites.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En él puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.
Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) Es un Instituto de Gobierno que se encarga de proteger de manera integral los derechos de las Personas Adultas Mayores.
Descanse en paz: guía para la familia. Gobierno Federal.
Cancelación del RFC de una persona en caso de fallecimiento
Trámite de baja de CURP. Gobierno Federal
Expedición de certificado de defunción
¿Qué debes hacer si un familiar muere en casa?
Derechos y prestaciones tras el fallecimiento de un pensionado
Trámite de documentos para adultos mayores