Go to top

¿Qué dejar Listo Antes de Morir?

 

Uno de los temas más difíciles de tratar con la familia son los relacionados con la previsión ante la muerte. Lo que dificulta la promoción de la cultura de la prevención en este sentido. Hablar de la muerte aún es un tema tabú en el México actual. Sin embargo, tenemos que considerar lo que debemos dejar listo antes de morir.

Perder a nuestros seres queridos suele ser muy doloroso, aún cuando es un acontecimiento esperado. Es justo en esos momentos, en que no se tiene la claridad de pensamiento para ordenar nuestras ideas y, sobre todo, realizar los trámites pertinentes. En la siguiente guía te presentamos un listado con todo lo que debemos dejar listo antes de morir para evitar dejar problemas a nuestros familiares.

¿Qué debo dejar listo antes de morir?

Todos, en algún momento de la vida, debemos pensar en lo que pasará con todas nuestras cosas después de morir: pertenencias personales, propiedades, trámites, deudas, vehículo e incluso la pequeña farmacia que suele acumularse en casa cuando se padece alguna enfermedad crónica, algo muy común entre las personas de la tercera edad.

La muerte, por más dolorosa que sea, debe ser planeada de la misma forma en que se planea la elección de una carrera universitaria, una boda, tener hijos o emprender algún negocio. Podremos o no estudiar una carrera, casarnos, tener o no tener hijos, y aunque no sabremos la fecha con exactitud, todos partiremos algún día.

Debemos adoptar una cultura de la prevención, dejar de esperar a que acontezcan las cosas y realizar todo tipo de trámites apresurados y en su mayoría mal realizados. Piensa que al dejar todo listo antes de morir, no heredarás problemas a tus familiares y amigos.

Documentos en orden

Es muy recomendable tener una carpeta en donde se encuentren todos nuestros documentos originales. No solo por si la muerte nos alcanza, sino por cualquier percance, accidente o emergencia que puede ocurrir y que se nos requieran documentos personales. Considera que debes dejar esta carpeta en un lugar accesible para familiares y amigos, pues al momento de necesitarlos podrán encontrarlos fácilmente, y que en estos momentos la tristeza o desesperación podría no dejarlos pensar con claridad. Algunos documentos importantes a colocar en esta carpeta son los siguientes:

  • Acta de nacimiento.
  • Curp.
  • RFC.
  • Identificaciones: pasaporte, INE, credencial INAPAM, IMSS, licencia de conducir, cédula profesional son los más comunes.
  • Credencial de donante de órganos.

Datos de contacto médico – abogado

Si el adulto mayor cuenta con un padecimiento crónico, tener los datos de su médico tratante puede ser muy útil, sobre todo si el adulto mayor muere en casa, pues es su médico quien deberá expedir el certificado de defunción de tu familiar. Además, si tú o tu familiar tenía relación con algún abogado por cuestiones legales o trámites, considera agregar sus datos. Prepara una carpeta en donde incluyas los siguientes documentos, también puedes integrarlos a la carpeta que te describimos anteriormente:

  • Nombre completo, dirección y teléfonos del médico tratante y/o abogado
  • Número de seguridad social
  • Certificados médicos
  • Prescripciones
  • Recetas médicas
  • Estudios clínicos
  • Expediente clínico, de ser posible

Organizar documentos IMSS, ISSSTE y AFORE

A fin de agilizar los trámites que se deben realizar ante los institutos de seguridad social IMSS – ISSSTE, organiza todo tipo de documento expedido por el instituto: pólizas, comprobantes de número de seguridad social, carnet de citas, credenciales, formatos de pensiones, talones de recibo de pensión, certificados médicos, entre los más comunes.

También considera organizar los documentos del Afore para que tus familiares puedan cobrar los seguros, servicios y prestaciones que se otorgan al momento del fallecimiento del titular: póliza, número de cuenta bancaria en donde se deposita el recurso, acta de matrimonio, contrato de afore, entre otros.

Testamento

Generalmente se piensa que únicamente las personas que cuentan con bienes inmuebles son quienes deben redactar un testamento. Sin embargo, esto no es así, pues desde que comenzamos con una vida laboral activa, deberíamos considerar la redacción de un testamento. Al redactar este documento, una persona dispone de todos sus bienes y derechos, además de declarar o cumplir deberes después de la muerte.

Una persona que al momento de redactar su testamento no cuenta con bienes materiales,  puede indicar el destino de sus bienes futuros. Es decir, si al momento de acudir con un notario público, únicamente tiene una cuenta de ahorro y el salario de su trabajo, no quiere decir que en algunos años cuente con alguna propiedad como una casa, un auto o un local, por ejemplo.

Recuerda que un testamento es un acto personalísimo y no es redactado periódicamente. Es decir, una vez que lo has hecho, puedes cambiar de opinión y redactar un nuevo testamento, sin embargo, esto no es una práctica muy común entre las personas. Por lo que si a tus 30 años redactaste tu testamento con una disposición sobre tus bienes futuros y falleces a tus 60 años, tu beneficiario o beneficiarios heredaran todos los bienes que estén a tu nombre en el momento de tu fallecimiento, siempre y cuando, no exista un testamento que hayas redactado posteriormente en donde se detalle con precisión qué y para quién corresponde la herencia, dejando sin validez el testamento redactado a tus 30 años.

Testamento

Considera que…

El testamento es el principal documento que un persona debe redactar al iniciar su vida laboral y se tenga el primer bien, ya sea una casa, una cuenta de ahorros, un automóvil y seguros. Recuerda que septiembre es el mes del testamento y durante este mes se otorgan descuentos para promover la cultura de previsión y evitar dejar problemas a familiares después de nuestra muerte.

Títulos de propiedad

Si cuentas con un bien inmueble asegúrate de tener todos los papeles en orden. Únicamente la escritura y el título de propiedad pueden avalar ante terceros que dicho inmueble es de tu propiedad, puesto que un contrato o convenio no cuenta con esta validez legal. No escriturar tus propiedades puede traer problemas a largo plazo.

Un título de propiedad y una escritura no es lo mismo. La escritura de una propiedad, es el documento que hace un notario público y en el cual se  establece de forma jurídica los derechos y obligaciones que adquieres al momento de comprar una propiedad. Mientras que el título de propiedad es un documento que avala la pertenencia del inmueble y que, además se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Cuentas bancarias, de ahorros, contratos de seguros y pólizas

Realiza una lista con todas las cuentas bancarias, de ahorros, así como de seguros y pólizas. Considera que estos únicamente son entregados a los beneficiarios o familiares que lo reclamen. Por ello, es importante que tu familia conozca o esté al tanto de todos de tus cuentas bancarias, tus ahorros, inversiones y seguros que tengas contratados.

Por ello, es importante contar con un listado de todos estos, incluso sería recomendable integrar los documentos requeridos para cobrar los seguros. De esta manera se agilizan estos trámites y tus familiares pueden ocuparse en otro tipo de preparativos o trámites.

Voluntad anticipada

Ante los avances en las ciencias médicas y el aumento de la esperanza de vida, como consecuencia de los mismos, ha incrementado el número de personas que alcanzan etapas muy avanzadas de edad que cuentan con enfermedades degenerativas acompañadas de intenso dolor y en la mayoría de los casos de sufrimiento. Por ello, es importante hablar de la voluntad anticipada.

Cuando hablamos de voluntad anticipada la mayor parte de las veces hace referencia al concepto de muerte digna. La cual es relacionada con dos acepciones: la muerte asistida y la muerte en el hogar. Actualmente en México, la Ley de General de Salud prohíbe la práctica de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido. Por otra parte, la muerte en el hogar, la que se espera en casa con familiares y amigos, después de una larga enfermedad o padecimiento es la concepción más aceptada en la sociedad mexicana como la voluntad anticipada.

Sin embargo, la voluntad anticipada contempla más allá de las dos visiones anteriormente explicadas, pues se puede explicar como el proceso por medio del cual una persona, en este caso el adulto mayor, planifica los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro.

¿Cómo es la voluntad anticipada en México?

En el México actual, se ha incrementado el número de personas con padecimientos crónicos que incluyen múltiples síntomas y dolores intensos, además de la creciente exigencia por el respeto de los derechos humanos y a la salud, así como a la libertad y autonomía de los pacientes, ha puesto sobre la mesa el tema de la voluntad anticipada.

Por ello es que, en la misma Ley General de Salud, se establece que toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales e independientemente de su estado de salud, puede expresar su voluntad por escrito ante dos testigos de recibir o no cualquier tratamiento, en caso de llegar a padecer una enfermedad y estar en situación terminal y no poder manifestar dicha voluntad.

Como te puedes dar cuenta, la voluntad anticipada evita que tus familiares tengan que tomar una difícil y dolorosa decisión. Ante una enfermedad sin cura y en estado terminal, la voluntad anticipada es muy importante, ya que puedes plantearte en la situación para decidir regresar a casa y pasar tus últimos días rodeado de familiares y amigos, con un tratamiento paliativo y tener una muerte digna, o seguir intentando con tratamientos que podrían o no alargar la vida.

Toma en cuenta que prolongar la vida de las personas mayores en esas situaciones, puede ser más doloroso y desgastante, tanto para él como para su familia y amigos. La voluntad anticipada es la solución más humana para las personas de la tercera edad que se encuentran en una situación terminal

¿Cómo solicitar la voluntad anticipada?

Existen dos formas de solicitar la voluntad anticipada:

  • Mediante un documento que se firma ante notario público y se subscribe en los siguientes supuestos:
    • La persona se encuentra sana
    • Se encuentra enferma
    • La persona se encuentra enferma y en situación terminal

Considera que el costo por el trámite será el que el notario público determine.

  • A través de un formato que se firma ante el personal de una institución de salud pública o privada y se realiza en el siguiente supuesto:
    • La persona ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal y tenga como pronóstico menos de seis meses de vida.

Tutela cautelar

La tutela cautelar te permite designar a un tutor para que, en caso de caer en una incapacidad natural y se esté imposibilitado para tomar decisiones, se encargue de ti y tu patrimonio, respetando siempre tu voluntad. Por ello, debe ser una persona de mucha confianza para ti, recuerda que será él, quien se encargue completamente de ti.

La tutela cautelar tiene una semejanza con el testamento, ya que se trata de un acto jurídico de una persona, en pleno uso de sus capacidades mentales, en el cual designa a un tercero para hacerse cargo del titular así como del patrimonio del mismo. Para realizar el trámite de la tutela cautelar debes acudir con un notario público, quien será el encargado de redactar dicho documento.

Identidad digital

Otro aspecto a considerar, pero que muchas veces se deja de lado, es el uso de las redes sociales por parte de los adultos mayores: su identidad digital. Si bien es cierto, que las personas de la tercera edad no le dan el mismo uso que los jóvenes le dan a estos medios de comunicación, también es cierto que cada vez más personas de la tercera edad cuentan con al menos un perfil en las redes sociales actuales.

Cada vez es mayor el número de personas que llegan a la tercera edad que cuentan con un perfil en estas redes sociales. Algunas de estas cuentan con la opción de designar una cuenta de legado que será la encargada de decidir el futuro de la misma, una vez que la persona ha fallecido. La persona a cargo de la cuenta de legado, tiene la opción de convertirla en una cuenta memorial o cerrarla definitivamentecon un aviso previo del fallecimiento del titular a todos sus contactos.

Es importante decidir el futuro de las redes sociales de las personas que han fallecido. Considera que las redes sociales se ligan a cuentas de pagos, servicios, identidad para otras plataformas, entre otros , por lo que se podría hacer mal uso de las mismas, así como de las cuentas relacionadas con estas.

Previsión de servicios funerarios

La previsión o plan de servicios funerarios es una especie de seguro que se contratado en vida, por medio del cual una persona tiene la oportunidad de decidir cómo es que se lleven a cabo los ritos funerarios.

Un adulto mayor, o cualquier otra persona que contrate este tipo de plan, puede decidir si ser cremado o inhumado, dónde reposarán sus restos, el tipo de urna o féretro, si habrá o no servicio de velación, en dónde será, entre algunos otros servicios más.

Considera que al contratar un plan de servicios funerarios, no solamente el costo de estos serán menores, sino que también hace más fácil este momento de la vida de tus familiares. Les ahorras el enfrentarse ante los trámites burocráticos y decisiones que deben ser tomadas en el momento de un fallecimiento. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Previsión de servicios funerarios en donde conocerás más información a fondo como costos, requisitos y trámites.

Previsión de servicios funerarios

¿Necesitas más información o ayuda?

IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Con Mi Pensión Digital  puedes hacer la solicitud de pensión por cesantía o vejez, si durante tu vida laboral cotizaste ante este Instituto.

ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es una Institución de Gobierno Federal que ofece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE a la que pueden ser acreedores los adultos mayores.

INAPAM – Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

IAAM – Instituto para la Atención de Adultos Mayores Es el órgano del Gobierno de la Ciudad de México encargado de promover el bienestar de las personas de la tercera edad en la CDMX.

Artículos y fuente de información

Los trámites que debes dejar listo antes de morir

5 trámites que debes hacer antes de morir y no heredar problemas

Documentos que debes dejar antes de morir

Trámites ante la muerte de un ser querido

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor