Go to top

Unificación de Cuentas IMSS e ISSSTE

Si cotizaste ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debes tramitar la unificación de tus cuentas IMSS e ISSSTE, pues de acuerdo con las Leyes de ambos Institutos Sociales, ningún trabajador debe tener más de una cuenta AFORE en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por ello, si has trabajado tanto en el sector público como privado, continúa leyendo para saber qué es el trámite de unificación de cuentas, qué requisitos son necesarios para iniciar el trámite, quién lo puede tramitar y cómo y en dónde gestionar la unificación de cuentas.

¿Qué es la Unificación de Cuentas IMSS e ISSSTE?

Cuando una persona trabaja en una empresa en el sector privado se le asigna un número de seguridad social (NSS) con el que, a su vez, se genera una cuenta individual para los ahorros de su retiro. Lo mismo sucede cuando entra a trabajar a una institución del sector público.

En ocasiones, se identifica el CURP del trabajador por lo que no se crea una nueva cuenta y sus recursos van a una misma. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos, lo que da lugar a que un mismo trabajador tenga una cuenta individual por cada uno de sus NSS.

Esto ocasiona que una persona no disponga de todos los recursos generados durante su vida laboral, obteniendo una pensión menor a la que tiene derecho en la mayoría de los casos. Para evitar que esto suceda se deben unificar las cuentas IMSS e ISSSTE.

La unificación de cuentas IMSS e ISSSTE es un trámite mediante el cual se identifican los recursos depositados en cuentas individuales que pertenecen a un único trabajador. De esta manera tus ahorros están en una sola AFORE. Sin embargo, tus recursos están plenamente identificados como ahorro para el retiro IMSS o ahorro para el retiro ISSSTE.

El principal objetivo de la unificación de las cuentas es que se acrediten todos los recursos que le corresponden al trabajador titular. Este trámite puede ser realizado por el propio trabajador o por el beneficiario en caso de tratarse de una pensión.

¿Cuáles son los requisitos de la Unificación de Cuentas IMSS e ISSSTE?

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • CURP en formato reciente.
  • Ser el titular o beneficiario de más de una de ahorro para el retiro.
  • Por lo menos una de las cuentas se encuentre registrada ante una AFORE.
  • Expediente de identificación del trabajador actualizado. Este es generado por la AFORE con información del trabajador, identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • Llenar debidamente y firmar la solicitud de unificación de cuentas. Este es proporcionado por la misma AFORE.
  • Si quien tramita la unificación es un beneficiario, además de lo anterior debe proporcionar los siguientes:
    • Acta de defunción del trabajador titular de las cuentas a unificar.
    • Identificación oficial vigente y con fotografía del beneficiario.
    • Resolución, concesión de pensión o laudo que declare la calidad del beneficiario.

En caso de haber cotizado ante el IMSS entre 1992 y 1997 o ante el ISSSTE entre 1992 y 2007 debes llevar tus comprobantes para solicitar la localización y recuperación del ahorro que fue administrado por los bancos.

Expediente de identificación del trabajador

Generación de Expediente de Identificación del Trabajador

Si no cuentas con tu expediente de identificación del trabajador, el día que acudas a tu AFORE para tramitar la unificación de cuentas debes lleva toda la documentación requerida para la generación del expediente. Considera llevar los siguientes documentos en original y copia:

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • CURP en formato reciente
  • Documento oficial que contenga el número de seguridad social NSS
  • Acta de nacimiento
  • Registro Federal de Contribuyentes RFC

Además, durante la generación del expediente te tomarán una foto, firma biométrica, firma manuscrita digital y los datos de tus beneficiarios y sus documentos actas de nacimiento y CURP.

¿Cómo unificar cotización de IMSS e ISSSTE?

En algunos casos la unificación de cuentas se realiza de manera automática al tomar como referencia y único elemento de unificación la CURP del trabajador. Si esto no sucede debes contactar con tu AFORE para dar inicio al trámite.

El trámite de unificación es realmente muy sencillo pues, únicamente debes presentarte a tu AFORE con todos los documentos y requisitos para solicitar la unificación. Considera que en algunas instituciones es necesario contar con una cita previa para realizar el trámite.

¿Cuánto tarda la unificación de cuentas?

Una vez que has gestionado la unificación de cuentas, la AFORE tiene 5 días hábiles para enviar a tu correo electrónico una notificación con la resolución de dicho trámite. En caso de proceder, la AFORE tendrá 60 días hábiles para efectuar la unificación de cuentas.

Unificación de cuentas imss issste

Si unifico mis cuentas IMSS e ISSSTE, ¿Quién otorga mi pensión?

Una vez que hayas unificado tus cuentas individuales debes pedir ante los dos Institutos una constancia de períodos reconocidos. Posteriormente deberás acudir al Instituto en el cual se registró la baja más reciente para comenzar con el trámite de unificación de semanas de cotización y transferencia de derechos.

De esta forma, el Instituto de seguridad social podrá determinar bajo qué modalidad se le otorgará una pensión al trabajador con base a las semanas cotizadas y los derechos generados ante el Instituto. Recuerda que para poder tramitar la solicitud de pensión el trabajador debe estar dado de baja en ambos Institutos.

Unificación de Cuentas IMSS

Además de la unificación de cuentas IMSS e ISSSTE también se puede dar el caso que una misma persona cuente con dos o más números de seguridad social en el IMSS. Esto sucede cuando un trabajador no proporciona el NSS a un nuevo empleador, por lo que se le genera un nuevo número de seguridad social.

Si este es tu caso, toma en cuenta que debes hacer una unificación de cuentas IMSS. Ya que, al contar con varios números de seguridad social no podrás disponer de todos tus ahorros para el retiro y, en consecuencia obtendrás una pensión menor a la que tienes derecho.

¿Cómo unifico mis Cuentas IMSS?

Este trámite lo puedes hacer de manera presencial y en línea. Para realizar este trámite debes reunir los siguientes documentos en copia o digitalizados, según sea el caso:

Presencial

  1. Acudir a la Subdelegación que te corresponde en un horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
  2. Solicitar la unificación de cuentas y entregar toda la documentación
  3. Se te dará una constancia de solicitud de regularización
  4. El IMSS tendrá un lapso de 5 días hábiles para indicar si procede o no la unificación
  5. En caso de proceder tendrá hasta 60 días hábiles para finalizar el trámite

Unificación de cuentas IMSS en línea

  1. Entrar al portal de servicios digitales del IMSS
  2. Iniciar el trámite ingresando CURP y correo electrónico
  3. Verificar la información del Registro Nacional de Población (RENAPO)
  4. Capturar datos personales
  5. Confirmar datos capturados
  6. Se enviará a tu correo electrónico una constancia de solicitud de regularización
  7. El IMSS tendrá un lapso de 5 días hábiles para indicar si procede o no la unificación
  8. En caso de proceder tendrá hasta 60 días hábiles para finalizar el trámite

Una vez que tengas el número de seguridad social definitivo, debes acudir con la constancia de regularización o corrección de datos a la AFORE en la que se encuentran tus recursos. Esto con la finalidad de unificar todas las cuentas individuales que estén a tu nombre y de las cuales has pedido la unificación.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Con Mi Pensión Digital  puedes hacer la solicitud de pensión por cesantía o vejez, si durante tu vida laboral cotizaste ante este Instituto.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE a la que pueden ser acreedores los adultos mayores.

Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (AMAFORE) Es una Asociación que tiene como parte de su responsabilidad de social promover una cultura de planeación para el retiro que contribuya a asegurar el bienestar por medio de la Pensión para adultos mayores

Artículos y Fuentes de Información

Unificación de cuentas. Gobierno Federal

Generación de expediente de identificación del trabajador. Gobierno Federal

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor