Go to top

Vacuna y Tratamiento de COVID-19

Los Coronavirus son virus causantes de síndromes respiratorios que van desde un cuadro leve , como el resfriado común, hasta enfermedades más graves, como el nuevo COVID-19. Algunos coronavirus que infectan a los animales evolucionan de tal manera que son capaces de transmitirse a las personas, y éstas a su vez, contagiar de persona a persona. El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus de la cuál aún no se conoce mucho, por lo que apenas se comienza a trabajar en una Vacuna y Tratamiento de COVID-19.

Los Coronavirus se llaman así por la forma de las espigas en su superficie. Aún no se conoce con certeza el tiempo en el que el COVID-19 puede permanecer en la superficies contaminadas, por lo que se recomienda la limpieza y desinfección constante de todas las superficies además del lavado frecuente de las manos, después de tocarse nariz, boca y ojos.

Vacuna y Tratamiento de COVID-19

El COVID-19, al ser una enfermedad causada por una nueva cepa de Coronavirus, es aún poco conocida en varios aspectos. Al no conocerse completamente el mecanismo de acción del virus se desconoce también la forma de tratar la enfermedad. Es por ello que aún NO EXISTE medicamento para curar el Coronavirus NI Vacuna para prevenir el contagio. El tratamiento actual se concentra en aliviar los síntomas que provoca. En la mayoría de los casos la enfermedad no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas.

Actualmente científicos de todo el mundo se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna. Se estima que por lo menos tardará un año, antes que dicha vacuna esté lista para su aprobación, sea aprobada y se pueda producir en cantidades suficientes para su distribución.

Formas de contagio de COVID-19

Dado que no existe vacuna para prevenir la enfermedad, se deben conocer los mecanismos de contagio los cuales pueden ser a través de:

  • Gotas: producidas por las personas al toser, hablar o estornudar, estas gotas deben estar en contacto con mucosa nasal, oral o conjuntiva. Cuando una persona habla las gotas pueden alcanzar hasta un metro, mientras que cuando estornuda o tose pueden alcanzar hasta 4 metros. Por lo que se recomienda guardar la distancia con las personas a fin de evitar contagios.
  • Aerosol: algunos procedimientos pueden generar aerosoles tales como intubación endotraqueal, toma de muestra, ventilación no invasiva, reanimación cardiopulmonar, traqueotomía y broncoscopia.
  • Contacto directo: cercanía y tacto con pacientes o indirecto a través del contacto con superficies contaminadas.

Síntomas de COVID-19

Los principales síntomas del COVID-19, y también los más frecuentes, son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Cansancio
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de Cabeza

Síntomas de covid19 vacuna y tratamiento

Si tú o cualquiera de tus familiares presenta sintomatología debes permanecer en casa y ponerte en contacto a los números 800-0044-800 y 800-900-3200 o a la Línea Directa COVID-19 en cada Estado en donde serán atendidos por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

Prevención de COVID-19

Para prevenir el contagio por COVID-19 se requiere tomar medidas generales de limpieza:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas con un mínimo de 70%.
  • Secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical.
  • Estornudar o Toser en el ángulo interior del codo, es decir estornudo de etiqueta.
  • Evitar tocarse los ojos, boca o nariz, en caso de hacerlo lavarse las manos con agua y jabón.
  • Evitar contacto con persona enfermas o con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Mantener limpias todas las superficies de mayor contacto.

Ensayos Clínicos de Investigación para Tratamiento de COVID-19 en México

A nivel mundial se están realizando ensayos clínicos con diferentes fármacos para encontrar el tratamiento más adecuado para el COVID-19. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó tres de cinco protocolos de investigación: remdesivir, hidroxicloroquina y tocilizumab.

Para poder realizarse los ensayos de investigación, los especialistas deben entregar un protocolo y someterlo a un comité de ética y bioseguridad en la COFEPRIS, para garantizar que el ensayo no dañará la salud de los pacientes. En México se realizarán cinco ensayos clínicos con diversos medicamentos:

  • Remdesivir. Hasta el momento, es el medicamento más factible, debido a que evita la integración del RNA del coronavirus y se ha probado su eficacia en otros tipos de coronavirus e incluso en el tratamiento del ébola.
  • Hidroxicloroquina. Es uno de los medicamentos más usados para combatir el COVID-19, sin embargo su eficacia únicamente es anecdótica, pues no hay estudios concluyentes que avalen su eficacia.
  • Cloroquina y Azitromicina. La combinación de estos dos medicamentos, ha arrojado resultados prometedores en Estados Unidos. Sin embargo, ambos medicamentos generan arritmias cardíacas por sí mismos. Por lo que combinados elevan el riesgo y el paciente podría morir de un infarto.
  • Tocilizumab. Ayuda a inhibir la inflamación de las células, lo que favorece que los tejidos pulmonares no se inflamen y a la vez se dañen, aunque existe el riesgo de sufrir perforación intestinal y aumenta el riesgo de daño hepático.
  • Plasmaféresis. Consiste en una transfusión de plasma de personas que se han recuperado de COVID-19 a personas que se están enfrentando al virus.

ensayos clínicos para encontrar vacuna y tratamiento covid19

Cloroquina y Tratamiento de COVID-19

El fosfato de Cloroquina es utilizado para reducir los síntomas de artritis reumatoide y apara tratar condiciones como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerodermia, Liquen plano, Polimiositis y Sarcoidosis. El uso de la Cloroquina únicamente está autorizado en el tratamiento de la malaria y en algunas enfermedades autoinmunes como las antes mencionadas.

En estudios anteriores, se ha reconocido el efecto antiviral frente al SARS-CoV1. Razón por la cual se ha propuesto y utilizado en varios ensayos para tratar el reciente COVID-19. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos alrededor del mundo, sobre su efecto en personas contagiadas por COVID-19. Estos estudios aún se encuentran en proceso, por lo que NO HAY GARANTÍA de su efectividad en el tratamiento contra la enfermedad por COVID-19.

En un estudio realizado en Francia con 42 pacientes de COVID-19, 14 fueron tratados con hidroxicloroquina sola, 6 con hidroxicloroquina y azitromicina. Se obtuvo que a los seis días del tratamiento la carga viral en secreciones nasofaríngeas disminuyó. Sin embargo, este estudio no puede ser concluyente debido a que 6 pacientes se retiraron del análisis por interrupción del tratamiento y de ellos, tres pacientes fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno falleció y dos decidieron no continuar con el estudio.

Este estudio realizado no debe considerarse como concluyente debido a sus limitaciones: escaso número de pacientes, diseño del estudio,  heterogeneidad de los síntomas y no se informa sobre los resultados clínicos. No obstante, sí hay registros de los efectos secundarios de la cloroquina en el organismo humano. Por lo que se recomienda, mientras no exista una aprobación por parte de la COFEPRIS, tomar cloroquina sin ser recetado por un médico con experiencia en tratamientos con la misma.

Efectos Secundarios de la Cloroquina

El fosfato de cloroquina puede ocasionar reacciones alérgicas potencialmente mortales e interactuar con otros medicamentos que la persona esté tomando, ya sea por prescripción o automedicación. Algunos medicamentos que interactúan con ella son paracetamol, cimetidina, productos elaborados a base de hierro, isoniazida, caolín, metotrexato, niacina, vitaminas y productos herbolarios.

Dado que la Cloroquina se metaboliza en el hígado no debe ser consumido por personas con alteraciones hepáticas, que tenga recetado otros medicamento que también sean metabolizados por el hígado o personas que consuman grandes cantidades de alcohol. En todo caso, el médico que lo receta debe valorar riesgos contra beneficios de su uso.

Algunos de los efectos secundarios comunes de la cloroquina, aún siendo recetado por el médico especialista son:

  • Dolor de cabeza, es decir cefaleas
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Malestar estomacal
  • Dolor de estómago
  • Erupción de la piel
  • Caída del cabello
  • Cambios en el estado de ánimo

Algunos síntomas secundarios a su consumo, menos frecuentes pero que pueden llegar a ser potencialmente mortales algunos de ellos son:

  • Visión de destellos luminosos o rayas
  • Dificultad para leer o ver
  • Visión borrosa o nublada
  • Zumbido en oídos
  • Debilidad muscular
  • Sueño
  • Vómitos
  • Frecuencia cardíaca irregular
  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar

Intoxicación por Cloroquina

A las pocas horas de la intoxicación se presenta hipotensión arterial grave, Shock cardiogénico, es decir la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente a los órganos para su funcionamiento, arritmia ventricular y apnea. En la mayoría de las intoxicaciones por cloroquina, los primeros síntomas en aparecer son de carácter neurológicos como visión borrosa, disminución de conciencia y convulsiones. Otros síntomas comunes de la intoxicación por cloroquina son las náuseas y los vómitos.

Sin embargo, los síntomas que determinan la gravedad de la intoxicación son los síntomas cardíacos como hipotensión arterial y fallo de la bomba cardíaca. Actualmente no existe un antídoto eficaz para tratar la intoxicación por cloroquina, sin embargo, el tratamiento suele ser sintomático, junto con la administración de carbón activado y lavado gástrico.

Intoxicacion por cloroquina en tratamientos para covid-19

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), existen en Francia tres muertes potenciales por consumo de cloroquina. Mientras que en Estados Unidos se reporta la muerte de un hombre varias horas después de haber consumido el fármaco, su esposa se encuentra hospitalizada.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Adultos mayores serán los primeros en recibir vacuna para COVID

Artículos y Fuentes de Información

Coronavirus. Gobierno Federal

Coronavirus minuto a minuto. Deutsche Welle.

Cloroquina Oral. Medline Plus

Medidas de seguridad sanitaria. Gobierno Federal

Advertencia de la EMA sobre la cloroquina e hidroxicloroquina. El Médico interactivo

Intoxicación aguda por cloroquina, potencialmente letal. Medicina Intensiva

COVID-19: Cloroquina e Hidroxicloroquina. CADIME

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor