Go to top

Semanas Cotizadas para Pensión en la Vejez

Al llegar a la tercera edad, las personas desean retirarse de la vida laboral y disfrutar de los ahorros que juntaron durante toda su vida. Si estuvo cotizando ante un Instituto de Seguridad Social durante su vida laboral, el adulto mayor tendrá derecho a una pensión por parte del Instituto. Para ello deberá cubrir una serie de requisitos y realizar algunos trámites. Dentro de los requisitos se encuentra la Constancia de Semanas Cotizadas para Pensión.

Recomendamos leer nuestros artículos ¿Qué es una Pensión para Adultos Mayores? en donde entrarás más información acerca de las Pensiones derivadas de la Seguridad Social (IMSS-ISSSTE), ¿Cuáles son los requisitos para pensionarse en la Vejez? en donde encontrarás información sobre los requisitos y tramites de Pensión. Si durante tu vida laboral no cotizaste ante ningún Instituto puedes ser Beneficiario de una Pensión para Adultos Mayores SEDESOL.

¿Qué es una Semana Cotizada para Pensión en la Vejez?

Durante la vida laboral de una persona inscrita ante un Instituto de Seguridad Social (IMSS-ISSSTE), se realizan aportaciones al Instituto. Las aportaciones las hace el propio trabajador, el patrón y el gobierno. Cada semana en la que se hizo una aportación ante el Instituto por parte del patrón se le denomina Semanas Cotizadas para Pensión en la Vejez.

Uno de los requisitos para poder Pensionarse ante un Instituto de Salud es la Constancia de Semanas Cotizadas. Ésta es un documento informativo que permite conocer el número de semanas cotizadas que tiene un trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Modalidades de Constancia de Semanas Cotizadas para Pensión en la vejez

Las semanas cotizadas para pensión, es decir cada semana en la que se hizo un aporte al ahorro del trabajador, se pueden conocer por medio de la Constancia de Semanas Cotizadas. Existen dos tipos y corresponden si únicamente cotizó ante el  IMSS o ante el IMSS e ISSSTE.

Modalidad A. Constancia de Semanas Cotizadas IMSS

Este documento informativo permite conocer el número total de semanas cotizadas ante el IMSS. Este tramite lo puede realizar el propio trabajador.

  • En línea: requiere conocer la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y tener un correo electrónico.
  • Presencial: debe acudir a la ventanilla de la Subdelegación que le corresponde, en un horario de 8:00 a 15:30 hrs, con CURP, NSS y una Identificación Oficial Vigente con Fotografía.

Modalidad B. Constancia de Semanas Cotizadas IMSS-ISSSTE

En este documento informativo se reportan el número de semanas cotizadas ante el IMSS e ISSSTE, siempre y cuando esté amparado bajo el régimen de sistema de cuentas individuales del ISSSTE. La solicitud la puede tramitar el propio trabajador en línea o presencial.

  • En Línea: el trabajado únicamente requiere conocer la CURP, NSS, Documento de elección del régimen del ISSSTE, Estado de Cuenta de Afore y contar con un correo electrónico al cual se le enviará la constancia una vez finalizado el trámite.
  • Presencial: debe presentarse en la ventanilla de la Subdelegación correspondiente en un horario de 8:00 a 15:30 hrs, con copia de CURP, NSS, Documento de elección de régimen del ISSSTE, Estado de Cuenta de Afore y una Identificación Oficial Vigente con fotografía.

***En ambos casos, tanto en línea como presencial, en la dos modalidades el tramite es gratuito***

Guía Paso a Paso para Tramitar la Constancia de Semanas Cotizadas en Línea

Para realizar el trámite en línea de Constancia de Semanas Cotizadas, primero asegurate de tener los datos que antes mencionamos. Después deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Entrar al portal de Servicios Digitales del IMSS, en la sección de tramites y semanas cotizadas. Ingresa tu Curp, NSS, correo electrónico y capturar una serie de números y letras que son un sistema de seguridad.

Semanas cotizadas ingresar datos

  • A continuación debes elegir el tipo de constancia que necesitas. En el caso de constancia de Semanas Cotizadas ante IMSS-ISSSTE (Tramite de portabilidad IMSS-ISSSTE) únicamente se podrá realizar una vez cumplidos los 59 años de edad. Este tipo de constancia se entrega 30 días después de su trámite, mientras que el tramite de Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS únicamente tardará unos pocos minutos en llegar a tu correo.

Tipos de constancias de semanas cotizadas para pensión en la vejez

  • En caso que requieras la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS, lo siguiente que te pedirá el sistema es indicar si requieres una constancia detallada con los movimientos que ha tenido tu número social: fechas de altas, bajas, reingresos, empresas y salarios.

reporte detallado de semanas cotizadas

  • Una vez que has finalizado la captura de datos, recibirás en el correo que proporcionaste, por parte de historia.laboral@imss.gob.mx un correo con el asunto “Servicio Digital: Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado” con el enlace para descargar el archivo en formato pdf de la Constancia, la cual puedes imprimir.

correo de servicio digital semanas cotizadas

  • También te puede llegar un correo del mismo usuario (historia.laboral@imss.gob.mx) con el asunto “Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado” junto con un archivo en pdf de la constancia. Incluso pueden llegar ambos correos.

constancia de semanas cotizadas pdf

  • Independientemente si te llega el enlace o el pdf, el archivo que finalmente te llegará contendrá tus datos como nombre, CURP, NSS, total de semanas cotizadas, nombre del patrón, registro patronal, entidad federativa, fecha de altas y bajas y el sueldo.

archivo constancia de semanas cotizadas

No estoy de Acuerdo con las Semanas Cotizadas que aparecen en la Constancia ¿Qué hago?

Si no estás de acuerdo con las semanas cotizadas o con el salario base de cotización que aparecen en la constancia, puedes solicitar una Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas. El trámite se puede realizar el trabajador en línea las 24 hrs del día, los 365 días del año. De manera presencial en ventanilla de la Subdelegación correspondiente de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:30 hrs.

Se requiere CURP, Número de Seguridad Social y estado de cuenta de afore en caso de ser una cotización IMSS-ISSSTE. Para realizar el trámite en línea es necesario un correo electrónico y de forma presencial es necesario llevar una identificación oficial vigente.

***Este trámite es totalmente gratuito***

¿Cómo realizar una Solicitud de Aclaración de Semanas Cotizadas en línea?

En caso de no estar de acuerdo con las semanas cotizadas o con el salario registrado en cualquiera de las dos constancias, puedes presentar una solicitud de Aclaración. Necesitarás tu CURP, NSS, Estado de Cuenta de Afore (si es necesario) y tener un correo electrónico.

  • Entrar al portal de Servicios Digitales del IMSS, en la sección de trámites y semanas cotizadas. Ingresa tu Curp, NSS, correo electrónico, además de una serie de letras y números de verificación.
  • Al igual que el trámite de la Constancia de Semanas Cotizadas, la siguiente imagen te llevará a una lista en donde deberás elegir Tramite de Aclaración de Semanas Cotizadas. (Puedes consultar los dos primeros pasos de la sección anterior)
  • A continuación, te mandará a una página pre-llenada con tu nombre completo, CURP, Estado Municipio y Código Postal. Si tus datos son correctos, deberás ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Teléfono, explicar brevemente en que consiste tu inconformidad, marcar si has realizado algún tramite ante el IMSS que implique corrección o regularización, en donde se va involucrado el NSS, escoger un documento de identificación vigente como la credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir. Por último debes adjuntar la imagen de la identificación que elegiste.

Constancia de Aclaracion de semanas cotizadas

  • Una vez que has llenado el formato y has finalizado el proceso, deberá llegar al correo que proporcionaste durante el registro, un correo con el enlace o con el archivo en pdf adjunto de la Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas para Pensión. El correo llegará dentro de un período no mayor a treinta días.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Con Mi Pensión Digital  puedes hacer la solicitud de pensión por cesantía o vejez, si durante tu vida laboral cotizaste ante este Instituto.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE a la que pueden ser acreedores los adultos mayores.

Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (AMAFORE) Es una Asociación que tiene como parte de su responsabilidad de social promover una cultura de planeación para el retiro que contribuya a asegurar el bienestar por medio de la Pensión para adultos mayores.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Su labor principal es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores y asegura que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Sistema para el Retiro (SAR) Es un Sistema que contribuye al fortalecimiento del ahorro interno, impulsa el desarrollo nacional alargo plazo y apoya el aparato productivo nacional. Su objetivo principal es el bienestar de los trabajadores.

Artículos y Fuentes de Información

Tramite de Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS

Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS-ISSSTE

Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor