La cuenta RCV son las siglas de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Esta cuenta es administrada por la Afore que haya seleccionado el trabajador a través de la Siefore correspondiente por edad (A partir del 13 de diciembre por la Fiefore con base a fecha de nacimiento) o la que el trabajador haya elegido.
Las subcuentas que integran la Cuenta RCV difieren para los trabajadores que cotizan al IMSS y los del ISSSTE:
Esta subcuenta se forma con las aportaciones que hace el patrón del trabajador, correspondientes al 2 % del salario base de cotización de este.
La subcuenta la integran las aportaciones siguientes:
La dependencia es en este caso la que realiza la aportación para el trabajador, que es también del 2 % de su salario base de cotización.
Para esta cuenta las aportaciones se componen de las siguientes:
Esta consiste en un 5.5 % del salario base del trabajador aportado por el Gobierno.
Es necesario comprender los siguientes conceptos antes de proseguir.
Cuando una persona obtiene su retiro por cesantía en edad avanzada o vejez:
Si la persona se jubila, es decir, tramita su pensión por vejez a los 65 años o más, entonces ocurre lo siguiente con el dinero acumulado bajo la subcuenta de Cesantía en edad avanzada o Vejez:
A las personas que se les niega la pensión por Cesantía en edad avanzada o Vejez, el dinero de esta subcuenta:
El estado de cuenta que tu Afore te entrega cada 4 meses debe indicar de manera clara el capital acumulado para el Retiro y, por separado, lo que tienes en la subcuenta para Cesantía en edad avanzada o Vejez.
Junto con la subcuenta para el Retiro también encontrarás el total que tengas por aportaciones voluntarias, en caso de que las hayas hecho y, el ahorro para la vivienda 92 y 97, si es que no has utilizado el crédito para tu vivienda. Cada subcuenta estará claramente identificada.