La clínica de la memoria es uno más de los programas sociales promovidos por el Instituto Nacional de Apoyo al Adulto Mayor (INAPAM) apoyado por el Gobierno de México, tiene como objetivo ayudar a las personas de la tercera edad que han sido diagnosticadas con deterioro cognitivo, es decir, demencia senil o alzheimer. De igual forma orienta a los familiares del paciente para que actúen correctamente ante esta situación.

En este artículo hablaremos con todo lo relacionado a este apoyo para adultos mayores, desde los requisitos y trámites necesarios hasta los datos de contacto de la institución gubernamental encargada.

Te pedimos que compartas esta información con otras personas a las que les pueda ser útil y que dejes en tus comentarios tu experiencia si es que ya has recibido los beneficios del programa clínica de la memoria.

¿Qué es la clínica de la memoria?

Padecer demencia o alzheimer es muy difícil, tanto para la persona que lo padece como para sus familiares y conocidos. Lamentablemente son padecimientos que no tienen un tratamiento como tal y que son muy frecuentes en las personas de la tercera edad.

Si tu familiar fue diagnosticado con esos padecimientos, lo único que puede hacer  es realizar algunas actividades que aminoren el daño o bien que hagan más lento el proceso de desarrollo de la enfermedad, de igual forma es importante preparar a las personas que rodean al paciente para que puedan cuidarle y atenderle debidamente.

Por todo lo anterior, el Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores ha creado la clínica de la memoria, que es un programa social de apoyo a las personas de la tercera edad que padecen demencia y alzheimer.

El funcionamiento de la clínica de la memoria es muy sencillo, primero se realiza el diagnóstico de la enfermedad para que, una vez confirmado, se inicie un tratamiento oportuno y se canalice al paciente y a sus cuidadores a otras áreas donde puedan aprender acerca del padecimiento y realizar actividades que mejoren las habilidades de los pacientes, así como brindar orientación a los familiares.

Beneficios del programa

Clínica de la memoria es el espacio ideal para los pacientes con demencia y alzheimer que se encarga de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el mismo sitio se enseña a los cuidadores a reaccionar ante ciertas situaciones propias de la enfermedad.

Clinica de la memoria del INAPAM
Clínica de la memoria del INAPAM

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del programa clínica de la memoria?

Los requisitos para ser beneficiarios del programa clínica de la memoria son muy sencillos y son los siguientes:

  • El paciente debe ser mayor de 60 años de edad y deberá estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, es decir, deberá contar con su credencial oficial del INAPAM.
  • Se debe presentar en original y copia la documentación del paciente:
    • Identificación oficial con fotografía,
    • Comprobante de domicilio reciente
    • CURP.

¿Cuáles son los trámites para ser beneficiario del programa clínica de la memoria?

A continuación te decimos el paso a paso del trámite que deberás realizar para ser beneficiario del programa social clínica de la memoria:

  1. Debes ubicar el módulo del INAPAM en tu estado, al final de este artículo te dejamos las direcciones, teléfonos y horarios de atención de los módulos del INAPAM de algunos estados de México.
  2. Acude a las oficinas que te corresponden con la documentación mencionada en los requisitos, es decir: credencial del INAPAM, credencial de identificación, comprobante de domicilio y CURP.
  3. Te pedirán que entregues la documentación y que llenes una hoja de registro con los datos generales del paciente.
  4. Se te proporcionara fecha y horario para realizar el diagnóstico al paciente.
  5. Una vez que lleguen los resultados del diagnóstico, en caso de que el paciente padezca demencia o alzheimer se te darán las indicaciones para iniciar con el tratamiento y las actividades de orientación.

Recuerda que… 

  • Es muy importante que un cuidador, familiar o conocido acompañe al paciente durante el trámite, incluso es posible que el INAPAM solicite que alguna persona firme como familiar responsable del paciente durante el tratamiento.

Tratamiento Clínica de la Memoria INAPAM
Tratamiento Clínica de la Memoria INAPAM

¿Cuándo se puede ingresar al programa clínica de la memoria?

Si tus padres, abuelos, familiares o amigos de la tercera edad comienzan a manifestar síntomas de demencia o alzheimer puedes acercarte de inmediato a la clínica de la memoria para que reciban los tratamientos adecuado. Lo único que se necesita es que la persona esté afiliada al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores. ¡Es tu derecho!

¿Cada cuánto se reciben los beneficios del programa clínica de la memoria?

Desde el momento en que la persona se registre en la clínica de la memoria e inicie el tratamiento correspondiente empezará a recibir los beneficios del programa social por tiempo ilimitado.

¿Quién puede recibir los beneficios del programa clínica de la memoria?

Este programa social está dirigido a hombres y mujeres mayores de 60 años que han sido diagnosticados con demencia o alzheimer.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información comunícate al 01 800 007 3705.

INAPAM de Ciudad de México

  • Dirección: Petén 419 Colonia Vértiz Narvarte  C.P. 03020
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 55 5536 1145

INAPAM de Nuevo León

  • Dirección: Palacio Federal 2° Piso Av Benito Juárez S/N Zona Centro C.P 67100
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 81 83 44 70 45

INAPAM de Jalisco

  • Dirección: Palacio Federal Av. Alcalde 500 Basamento A Zona Centro C.P. 44280
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 333 658 2111

INAPAM de Querétaro

  • Dirección: Secretaría de Bienestar Av. Estadio 106 planta baja Centro Sur C.P. 76070
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 442 229 18 33

INAPAM de San Luis Potosí

  • Dirección: Calle Pedro Moreno número 300-C, col. Centro, Barrio de Santiago entre Albino García y Fausto Nieto, San Luis Potosí, C.P. 78049.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 444 815 20 27

INAPAM Puebla

  • Dirección: Av 2 Ote 2020, Resurgimiento Cd. Nte, 72373 Puebla, Pue.
  • Horario: 08:00 a 15:00 horas
  • Teléfono: 222 235 8650

INAPAM Mérida

  • Dirección:Calle 61 444, Parque de la Mejorada, Centro, 97000 Mérida, Yuc.
  • Horario: 08:00 a 15:00 horas
  • Teléfono: 999 923 9600

Preguntas Frecuentes

Si te queda alguna duda que hasta el momento no hayamos respondido, por favor consulta nuestras preguntas frecuentes. Si tampoco encuentras la respuesta aquí puedes dejarnos comentarios u opiniones abajo.

¿La Clínica de la memoria tiene costo?

Este Modelo de Atención Gerontológica para adultos mayores no tiene fines de lucro y es público, por lo que no tiene costo.

¿En dónde se ubica la Clínica de la Memoria?

La clínica de la memoria se encuentra ubicada en: Héroes del 47 núm 79, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120 Ciudad de México, CDMX. Es la única unidad de atención que existe en el país.

¿Atienden a adultos mayores de otros estados?

Sí, aunque la clínica se encuentra en el sur de la Ciudad de México, cualquier persona registrada en el INAPAM puede ser beneficiario de los tratamientos de la Clínica de la Memoria.

Para mayor información puedes consultar:

Sólo recuerda por favor que Canitas no es una página oficial del Gobierno de México y por lo tanto no podemos dar seguimiento a ninguna solicitud para recibir el apoyo del programa clínica de la memoria.