Go to top

Cálculo de Pensión

Todas las personas que cotizan ante un Instituto de Seguridad Social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirán una pensión en base al tiempo trabajado y al último sueldo recibido. Se puede hacer un Cálculo de Pensión para saber el aproximado del monto que se recibirá, y así planificar los gastos, una vez que nos retiremos de la vida laboral.

Para poder pensionarse se necesitan una serie de requisitos mínimos como edad, tiempo laborado y estar vigente ante un Instituto de Seguridad Social. Te recomendamos consultar nuestros artículos sobre ¿Qué es una Pensión para Adultos Mayores?, en donde encontrarás información importante sobre la pensiones derivadas de la Ley de Seguridad Social, y ¿Cuáles son los Requisitos para Pensionarse en la Vejez, en donde encontrarás información acerca de los requisitos y tramites para solicitar una Pensión ante un Instituto de Seguridad Social.

¿Cómo se hace el Cálculo de Pensión?

Existen simuladores y calculadoras en sitios gubernamentales, como la CONSAR, IMSS e ISSSTE, que nos ayudan a calcular un aproximado de la pensión que se recibirá. Dependiendo del Instituto al cuál se cotizó durante la vida laboral, serán los datos necesarios para hacer un Cálculo de Pensión.

Cálculo de Pensión en el IMSS

Con la entrada en vigor del sistema de Afores, el Régimen por el cual cotizaban los trabajadores cambio, de la misma manera lo hicieron los requisitos para pensionarse así como los requisitos para el Cálculo de Pensión. Quienes empezaron a cotizar antes de 1997, eligieron entre la Ley del Seguro Social de 1973 y la Ley de 1997. En ambos casos se deben cubrir un mínimo de requisitos para poder pensionarse y para hacer el Cálculo de Pensión. A continuación te presentamos los requisitos de cada supuesto.

  • Ley del Seguro Social de 1973: Año en que se empezó a cotizar ante el Instituto, Años cumplidos, Semanas cotizadas, promedio de los salarios base de cotización de los últimos cinco años y si habrá beneficiarios. Los datos anteriores se ingresarán en la pantalla inicial del Simulador del propio IMSS. El calculo que se muestra al final, será un estimado de pensión considerando los supuestos de la Ley del Seguro Social de 1973.

calculo pension imss 1973

El Salario Promedio promedio mensual es el salario base de cotización con el cual un patrón registra al trabajador en el Seguro Social y puede ser diferente al real. Se calcula multiplicando el salario diario base de cotización del año referido, por 365 días y dividido entre 12 meses. Para hacer el Cálculo de Pensión en el simulador, se deberá registrar el Salario Promedio Mensual registrado ante el IMSS. En Ocasiones los patrones registran a los empleados con un salario menor, con el objetivo de pagar una cantidad menor de impuestos. Sin embargo esto afecta el monto mensual que una persona recibirá en su pensión.
  • Ley del Seguro Social de 1997: Cuenta de Afore, Saldo de afore, Salario base de cotización, Fecha de nacimiento y Año de afiliación. Si se cotizo ante el Instituto a partir del 1997, se utilizará el Simulador de la Consar, en donde se ingresan todos los datos anteriores. Además de mostrar un aproximado de la pensión, también muestra diversas posibilidades de ahorro voluntario para obtener una mejor pensión.

calculo pension imss 1997

Estos simuladores te proporcionan un aproximado de lo que puedes recibir como pensión, por lo que se tiene que seguir cotizando hasta alcanzar el mínimo de semanas cotizadas y cumplir con todos los requisitos para ser beneficiario de una pensión.

Para conocer el número de semanas cotizadas deberás hacer una solicitud de Constancia de semanas cotizadas cuando se cotiza únicamente ante el IMSS. Si se cotizo ante el IMSS o ISSSTE también se puede solicitar una Constancia de semanas cotizadas IMSS-ISSSTE. En ambos casos la puedes solicitar vía internet con Curp, Número de Seguridad Social y un correo electrónico, también puede ser presencial en ventanilla con los mismos requisitos además de una identificación oficial vigente.

Para ser beneficiario de una Pensión por Cesantía o Vejez por parte del IMSS es necesario:

  • Tener al menos 60 años cumplidos
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social
  • Estar dentro del período de la conservación de derechos
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas

Cálculo de Pensión ante el ISSSTE

La Ley del ISSSTE también cambio junto con la entrada en funcionamiento de las Afores. En 2007 entro en vigor la Nueva Ley del ISSSTE, por lo que los trabajadores activos antes de ese año, optaron por un bono en relación a los años laborados y entrar en el Régimen de Cuentas Individuales o rechazar el bono y seleccionar el Régimen del Artículo Décimo Transitorio. Cada uno tiene sus propios requisitos para el Cálculo de Pensión.

  • Artículo Décimo Transitorio: se calcula en base al sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que se dio de baja como trabajador. también se toma en cuenta la edad del trabajador. Los datos se registran en la Calculadora PensionISSSTE de Ahorro y Retiro.

calculo de pension issste decimo cuarto

  • Régimen de Cuentas Individuales: La Ley del ISSSTE se reformó en 2007, los trabajadores que optaron por el bono por los años de servicio y adherirse al régimen de cuentas individuales deberán tener en cuenta los siguientes datos: afore, saldo total del afore, fecha de nacimiento, años cumplidos, fecha de afiliación, años cotizados, monto del bono de Pensión ISSSTE y  porcentaje de ahorro solidario. Los datos se registran en la Calculadora ISSSTE de la Consar. Mostrará un aproximado al monto de la Pensión que se recibirá al momento del retiro, además muestra los beneficios del ahorro voluntario.

calculo pension issste cuenta individual

¿Por qué se recomienda realizar un Cálculo de Pensión?

Es importante realizar un Cálculo de Pensión para conocer un aproximado del monto a recibir una vez retirado de la vida laboral. De no estar bien realizado el Cálculo de la Pensión y aceptarlo, se requiere de un juicio laboral o presentar una inconformidad que puede durar años, por lo que resulta casi imposible hacer el cambio de pensión.

Si se realiza el Cálculo de Pensión previo a la solicitud, tendrás la idea de una estimación del monto que debes recibir, por lo que si te ofrecen una cantidad menor, puedes no aceptarla y pedir que se haga una revisión del Cálculo.

Beneficios del Ahorro Voluntario en el Cálculo de Pensión

Con el ahorro voluntario a las afores, al momento de pensionarse, las personas de la tercera edad tendrán disponibles más recursos al momento de pensionarse. Además, el ahorro voluntario es deducible de impuestos del año fiscal en el que se realizó si se declaran impuestos.

Este ahorro voluntario, se entregará al adulto mayor al momento de pensionarse. Al ahorrar voluntariamente, se mejora el monto a recibir mensualmente como pensión. Además ofrece mejores rendimientos, se pueden disponer de estos recursos en un plazo entre dos y seis meses, el ahorro voluntario será de acuerdo a las posibilidades del trabajador, sin una cantidad mínima.

¿Cuánto es lo mínimo y lo máximo que se puede recibir de Pensión?

Existe una Pensión Mínima Garantizada proporcionada por el Gobierno Federal que asegura a los pensionados al amparo de la ley del Seguro Social. El monto otorgado en la Pensión Mínima Garantizada corresponde a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Cada año, en el mes de febrero se actualiza conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Mientras que el monto máximo de pensión establecido por el IMSS es el equivalente a diez salarios mínimos al mes.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. Con Mi Pensión Digital  puedes hacer la solicitud de pensión por cesantía o vejez, si durante tu vida laboral cotizaste ante este Instituto.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE a la que pueden ser acreedores los adultos mayores.

Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (AMAFORE) Es una Asociación que tiene como parte de su responsabilidad de social promover una cultura de planeación para el retiro que contribuya a asegurar el bienestar por medio de la Pensión para adultos mayores.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Su labor principal es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores y asegura que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Sistema para el Retiro (SAR) Es un Sistema que contribuye al fortalecimiento del ahorro interno, impulsa el desarrollo nacional alargo plazo y apoya el aparato productivo nacional. Su objetivo principal es el bienestar de los trabajadores.

Artículos y Fuentes de Información

Lo que debes saber sobre las pensiones de tus papás

Cómo calcular mi pensión: edad de jubilación y años cotizados

Cálculo de Pensión IMSS ¿Cómo calcularla?

¿Cómo me pensiono? Artículo Décimo Transitorio. Lo que debes Saber.

Calculadora de Ahorro y Retiro PensionISSSTE

Calculadoras para trabajadores que cotizan ante el IMSS

Simulador de Pensión Régimen 73

Calculadoras para trabajadores que cotizan ante el ISSSTE (cuentas individuales)

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor