La OMS define a los adultos mayores como aquellas personas que tienen 60 años o más.
Descubre las clasificaciones de un adulto mayor por edad y por su estado funcional.
Conoce las principales enfermedades de este grupo poblacional según la OMS.
¿Sabes a que edad una persona es considerada adulto mayor? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores son todas las personas que sobrepasen los 60 años de vida, es decir, que están en la etapa de la vejez.
Aunque hay definiciones que incluyen rangos de edad mayores o menores, lo cierto es, que el envejecimiento del cuerpo es diferente para cada persona, y la edad no tiene que ser un impedimento para nada, mientras se goce de buena salud física y mental.
La definición de adulto mayor de la OMS
De acuerdo a la OMS, se define como adulto mayor a cualquier persona, sea hombre o mujer que sobrepase los 60 años de edad. Recordemos que la OMS es un organismo que forma parte de la ONU, por lo que la definición de adulto mayor es la misma tanto para la OMS como para la ONU,
Dependiendo algunos autores, hay quienes clasifican a los adultos mayores desde la edad de 55 y otros que los empiezan a contar a partir de los 65 años. En México, por ejemplo, sí se consideran como adultos mayores a las personas con más de 60 años.
La definición de qué es un adulto mayor puede variar dependiendo el autor, estas diferencias pueden deberse a factores como:
Biológicos y de salud: El envejecimiento no es un proceso uniforme. Algunas personas comienzan a experimentar cambios significativos en su salud y capacidad física a partir de los 55 años, mientras que otras pueden mantener una buena salud hasta los 65 años o más.
Expectativa de vida y demografía: En países con alta expectativa de vida, es común que la edad para considerar a alguien como “adulto mayor” sea más alta, como 65 años. En cambio, en países con menor expectativa o donde las condiciones de vida son más duras, puede considerarse a una persona como adulto mayor a partir de los 55 años.
Perspectivas socioculturales: En algunas culturas, el envejecimiento está asociado con ciertos roles sociales, como la jubilación o el retiro, que suelen ocurrir alrededor de los 60-65 años. Sin embargo, en otras culturas, estos roles pueden comenzar antes.
Definiciones legales y de políticas públicas: En muchos países, la edad de jubilación oficial se establece alrededor de los 60 o 65 años, lo que institucionaliza esta edad como el comienzo de la “vejez”. No obstante, algunas organizaciones y estudios pueden establecer el umbral de adulto mayor a los 55 años para abordar problemas de salud y bienestar que comienzan a surgir a esa edad.
Clasificación de los adultos mayores
Si bien no hay una clasificación de los adultos mayores de la OMS, sí reconoce que exiten diferentes subgrupos que pueden tener características y necesidades diferentes. A nivel general, la clasificación más aceptada es:
Adultos mayores jóvenes: Entre 60 y 74 años.
Adultos mayores medianos o viejos: Edades entre los 75 y 84 años.
Adultos mayores muy viejos: 85 años en adelante.
Otra clasificación aceptada es por el estado funcional:
Independientes: Aquellos que pueden realizar sus actividades diarias sin ayuda significativa, que mantienen una buena salud mental y física.
Frágiles: Presentan una disminución en la capacidad del cuerpo para recuperarse y adaptarse, lo que los hace más vulnerables a enfermedades o accidentes.
Dependientes: Requieren de ayuda y apoyo extra para llevar a cabo actividades diarias básicas como bañarse, comer o vestirse.
Dificultades en la respuesta al envejecimiento de la población según la OMS
Gran diversidad de personas mayores: es decir, no existe un adulto mayor típico o estandar, por lo cual existe mucha disparidad al comparar el estado de salud de dos personas de la misma edad. Esto representa un problema al elaborar directrices y recomendar políticas ya que todos las personas son completamente diferentes, ya sea psíquicamente como físicamente.
Inequidad sanitaria: Lo que produce que haya tanta desigualdad es debido al propio acceso a la salud que tienen las personas durante cada etapa de su vida.
Estereotipos discriminatorios contra las personas de edad: usualmente se da por hecho de que las personas mayores son frágiles y una carga para la sociedad, lo cual es discriminatorio y afecta directamente la elaboración de políticas enfocadas a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Un mundo en constante y rápido cambio: se sabe que hoy en día las familias se encuentran más separadas que anteriormente, y esto es algo que se debe tomar en cuenta al elaborar políticas a futuro.
¿En tabaja la OMS en relación a las personas mayores?
La Organización Mundial de la Salud actualmente promueve políticas que permiten:
El acceso a los servicios de atención de salud primaria.
Prevención de enfermedades no transmisibles.
La creación de ambientes adaptados a los adultos de edad avanzada.
Mejora de las mediciones, el seguimiento y la comprensión de la salud en el adulto mayor
Como un organismo que promueve la salud, ésta ha elaborado un conjunto de directrices que ayudan a los países a activar programas que benefician directamente a los adultos mayores. Programas que ayudan a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, y por ende, a disminuir los problemas de salud pública que representa el incremento de la población mayor.
Los entornos de salud no están adaptados para la población de mayor edad
Este hecho ha sido uno de los principales temas a atacar por parte de la OMS, ya que, en la mayoría de los países no se les da la debida importancia a la población de edad avanzada, y por ende, la atención en salud suele ser poco adaptada a estas personas. Esto es bastante preocupante ya que el adulto mayor a nivel general suele tener enfermedades crónicas propias de la vejez y por ende, su atención debe ser especializada.
Principales problemas de salud de las personas mayores según la OMS
Los estudios indican que los principales problemas de salud de la población mayor son las enfermedades no transmisibles, es decir, las enfermedades que suelen ir deteriorando más la salud con el pasar del tiempo, usualmente enfermedades crónicas.
Las principales enfermedades que afectan a los adultos mayores son muy variadas, dependen de cada persona en específico y son determinadas sobre todo por el estilo de vida que llevaron mientras fueron más jóvenes. Algunas de ellas son:
Enfermedades cardiovasculares: como la insuficiencia cardíaca.
Problemas respiratorios: como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la bronquitis crónica.
Problemas en los huesos: como lo es el caso de la osteoporosis
Demencias: como el mal de Alzheimer y otras demencias.
Si quieres saber más sobre las enfermedades más comunes del anciano y su pronóstico, puedes revisar la guía de enfermedades del adulto mayor haciendo clic aquí.
¿Necesitas más Información y Ayuda?
Instituto para la Atención de los Adultos Mayores: Esta es una organización del Estado con sede en la Ciudad de México. Posee diferentes programas de apoyo para las personas de tercera edad, dentro de los cuales se incluye la asistencia médica a domicilio.
Médico en tu casa: Es un programa de apoyo social en el cual las personas de tercera edad que no estén afiliados al IMSS o ISSSTE puedan recibir asistencia médica en sus hogares.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: Un instituto que provee de asistencia pública y planes de desarrollo especialmente diseñados para los adultos mayores que sufran de cualquier enfermedad.