Go to top

¿Qué es un Adulto Mayor Según la OMS?

¿Sabes a que edad una persona es considerada adulto mayor? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores son todas las personas que sobrepasen los 60 años de vida, es decir, que están en la etapa de la vejez.

Aunque hay definiciones que incluyen rangos de edad mayores o menores, lo cierto es, que el envejecimiento del cuerpo es diferente para cada persona, y la edad no tiene que ser un impedimento para nada, mientras se goce de buena salud física y mental.

¿Cuál es la definición de adulto mayor según la OMS?

Según la OMS, el término adulto mayor refiere a cualquier persona, sea hombre o mujer que sobrepase los 60 años de edad. Hay bibliografía que clasifica a los adultos mayores desde la edad de 55 y otros que los empiezan a contar a partir de los 65 años. Lo cierto es que esto no es más que una cuestión meramente legal, ya que por ejemplo, en el caso específico de México, los trabajadores se pueden jubilar a partir de los 60 años, lo que sería para la OMS cuando comienza la adultez mayor.

adulto mayor

¿Por qué la población se hace cada vez mayor?

Según la propia Organización Mundial de la Salud, en los últimos años se ha visto un incremento del porcentaje de la población adulta mayor en todo el mundo, por lo que se ha puesto en debate lo que las sociedades de geriatría consideran como vejez. Se espera que para el 2050 el porcentaje de adultos mayores sea del 22% en todo el mundo, lo cual es una cifra bastante alta si consideramos el 12% actual.

Pero, ¿por qué hay más personas adultas mayores de las que había hace 20 ó 40 años atrás? Pues, la respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida, los avances médicos y hasta las intervenciones en la niñez que disminuyen la mortalidad infantil. Todo este conjunto de factores tienen como consecuencia que haya un incremento de la esperanza de vida.

Es decir, hoy en día más personas llegan a la etapa de adulto mayor. Si contrastamos esto con la disminución notable que existe en la tasa de fecundidad a nivel mundial, se puede notar como efectivamente la cantidad de adultos mayores aumenta cada día.

Sin embargo, a pesar de que haya más personas mayores de 60 años que en los años anteriores, esto no quiere decir que los adultos mayores de hoy en día gocen de mejor salud que lo que lo hicieron sus padres y abuelos.

atencion de salud del adulto mayor

De hecho, la propia OMS explica que, a pesar de que puede que en países ricos la cantidad de adultos mayores que necesiten ayuda para realizar actividades básicas haya disminuido, las condiciones de salud de los adultos mayores en general no han cambiado mucho.

¿Cuáles son las dificultades en la respuesta al envejecimiento de la población según la OMS?

  • Gran diversidad de personas mayores: es decir, no existe un adulto mayor típico o estandar, por lo cual existe mucha disparidad al comparar el estado de salud de dos personas de la misma edad. Esto representa un problema al elaborar directrices y recomendar políticas ya que todos las personas son completamente diferentes, ya sea psíquicamente como físicamente.
  • Inequidad sanitaria: Lo que produce que haya tanta desigualdad es debido al propio acceso a la salud que tienen las personas durante cada etapa de su vida.
  • Estereotipos discriminatorios contra las personas de edad: usualmente se da por hecho de que las personas mayores son frágiles y una carga para la sociedad, lo cual es discriminatorio y afecta directamente la elaboración de políticas enfocadas a mejorar la calidad de vida de estas personas.
  • Un mundo en constante y rápido cambio: se sabe que hoy en día las familias se encuentran más separadas que anteriormente, y esto es algo que se debe tomar en cuenta al elaborar políticas a futuro.

¿En que está trabajando la OMS en relación a las personas mayores?

La Organización Mundial de la Salud actualmente promueve políticas que permiten:

  1. El acceso a los servicios de atención de salud primaria.
  2. Prevención de enfermedades no transmisibles.
  3. La creación de ambientes adaptados a los adultos de edad avanzada.
  4. Mejora de las mediciones, el seguimiento y la comprensión de la salud en el adulto mayor

Como un organismo que promueve la salud, ésta ha elaborado un conjunto de directrices que ayudan a los países a activar programas que benefician directamente a los adultos mayores. Programas que ayudan a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, y por ende, a disminuir los problemas de salud pública que representa el incremento de la población mayor.

Los entornos de salud no están adaptados para la población de mayor edad

Este hecho ha sido uno de los principales temas a atacar por parte de la OMS, ya que, en la mayoría de los países no se les da la debida importancia a la población de edad avanzada, y por ende, la atención en salud suele ser poco adaptada a estas personas. Esto es bastante preocupante ya que el adulto mayor a nivel general suele tener enfermedades crónicas propias de la vejez y por ende, su atención debe ser especializada.

¿Cuáles son los principales problemas de salud de las personas mayores según la OMS?

Los estudios indican que los principales problemas de salud de la población mayor son las enfermedades no transmisibles, es decir, las enfermedades que suelen ir deteriorando más la salud con el pasar del tiempo, usualmente enfermedades crónicas.

Las principales enfermedades que afectan a los adultos mayores son muy variadas, dependen de cada persona en específico y son determinadas sobre todo por el estilo de vida que llevaron mientras fueron más jóvenes. Algunas de ellas son:

  • Enfermedades cardiovasculares: como la insuficiencia cardíaca.
  • Problemas respiratorios: como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la bronquitis crónica.
  • Enfermedades metabólicas: como la diabetes.
  • Problemas en los huesos: como lo es el caso de la osteoporosis
  • Demencias: como el mal de Alzheimer y otras demencias.

Si quieres saber más sobre las enfermedades más comunes del anciano y su pronóstico, puedes revisar la guía de enfermedades del adulto mayor haciendo clic aquí.

¿Qué hace a un adulto mayor más saludable que otro?

Tener o no buenas condiciones de salud en la etapa de la vejez no tiene sólo que ver con la genética, de hecho este es uno de los factores que menos peso tiene. A nivel general, los factores que mejor determinan las buenas o malas condiciones de salud, están más relacionados con el entorno físico y social en el que se desarrollan las personas.

¿Son los ancianos de hoy culpables de su propia salud? En realidad no. Nadie elige donde nace ni el entorno donde se desarrolla. El ambiente influye demasiado en los hábitos saludables que desarrollan las personas, y por ende, todos los factores que enfrentamos, desde que somos jóvenes hasta la adultez mayor, son los que determinan la salud que tendremos cuando tengamos más de 60 años.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

  • Instituto para la Atención de los Adultos Mayores:  Esta es una organización del Estado con sede en la Ciudad de México. Posee diferentes programas de apoyo para las personas de tercera edad, dentro de los cuales se incluye la asistencia médica a domicilio.
  • Médico en tu casa: Es un programa de apoyo social en el cual las personas de tercera edad que no estén afiliados al  IMSS o ISSSTE puedan recibir asistencia médica en sus hogares.
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores: Un instituto que provee de asistencia pública y planes de desarrollo especialmente diseñados para los adultos mayores que sufran de cualquier enfermedad.

Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor