Go to top

Juegos Recreativos para Adultos Mayores

¿Qué son los Juegos Recreativos para Adultos?

Los juegos recreativos para adultos mayores son un grupo de actividades recreativas destinadas a la diversión y el entretenimiento de los viejitos. Algunas de estas actividades pueden ser jugadas por una sola persona, mientras que otras están especialmente diseñadas para practicarlas en un grupo con varios participantes, por lo que es un método de integración muy efectivo.

A pesar de que la población joven toma los juegos recreativos como una actividad de competencia, cuando se aplican en los adultos mayores es totalmente diferente. Esto ocurre porque en este caso se deja a un lado la competencia y se toma como prioridad la participación y el entretenimiento del adulto mayor. Por lo que el objetivo principal de este juego es el de librar las tensiones de la vida cotidiana y generar satisfacción en los viejitos.

Para cumplir con este objetivo es necesario realizar estas actividades de forma libre y en un ambiente social donde todos los participantes sean entusiastas y desprendan alegría. Además, una de las grandes ventajas de estos juegos es que algunos de ellas pueden practicarse bajo techo o al aire libre, por lo que se pueden aplicar en asilos o hasta incluso en el mismo hogar de la persona.

Juegos recreativos para adultos mayores

¿Cuáles son los beneficios de los Juegos Recreativos para personas de la tercera edad?

Estas actividades en concreto les aportan una gran serie de beneficios a los adultos mayores que son muy positivos para su salud mental y física. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Ayudan a desarrollar las habilidades sociales del anciano y a mejorar las relaciones con otras personas, ya sean familiares, amigos o vecinos.
  • Mejoran el estado físico y mental del adulto mayor, lo cual es un factor fundamental par prevenir o retrasar la aparición de ciertas enfermedades causadas por la edad.
  • Fomentan la unión familiar.
  • Favorecen la imaginación y el desarrollo de la creatividad de la persona.
  • Elevan la autoestima del viejito.
  • Fortalecen y mantienen activas las habilidades cognitivas como la atención, memoria, percepción, etc.
  • Los hacen sentir útiles.

Juegos Recreativos al aire libre para Adultos Mayores

Actualmente existen varios juegos recreativos para adultos mayores que pueden practicarse al aire libre y que le aportan varios beneficios al anciano. Esto se debe a que las actividades en la intemperie influyen de manera positiva en el anciano, puesto que son de gran ayuda para fortalecer los lazos familiares, promover las relaciones sociales, ayudar a mantener un ritmo de vida saludable, aumentar los niveles de energía en el cuerpo, permitir el desarrollo de algunas habilidades físicas, etc.

A continuación, te mostraremos algunos juegos recreativos que se pueden practicar al aire libre para entretener a las personas de la tercera edad:

La cuchara y el huevo

La cuchara y el huevo es uno de los mejores juegos recreativos que los adultos mayores pueden practicar al aire libre. Lo primero que se debe hacer es formar dos grupos de por lo menos 3 personas cada uno. Dichos grupos deberán tener una canasta con varios huevos y una cuchara para cada integrante.

Cuando cada participante tenga una cuchara y un huevo, deben proceder a alinearse en una fila recta. Una vez estén en su sitio, deben colocarse la cuchara en la boca y poner el huevo sobre la misma. También está permitido que el anciano lleve la cuchara en la mano en caso de que no pueda colocársela en la boca.

Para comenzar, es necesario que una persona que no va a participar comience la cuenta regresiva para que los jugadores recorran el trayecto hasta la meta con la cuchara en la boca. Finalmente, cuando las personas lleguen a la meta tendrán que colocar el huevo en un recipiente y volver al punto de inicio a por otro huevo y repetir el mismo proceso.

Cabe destacar que durante el juego se deben cumplir con las siguientes reglas:

  • No se deben usar las manos si se lleva la cuchara en la boca.
  • Todos los participantes deben jugar al mismo tiempo.
  • Para sumar los puntos de cada equipo sólo se tomarán en cuenta los huevos que no se hayan roto.

El participante que no cumpla con las reglas anteriormente mencionadas quedará descalificado automáticamente, por lo que deben prestar atención para evitar cualquier tipo de error que los deje fuera del juego.

En esta actividad ganará aquel grupo que haya logrado llevar más huevos hasta la meta en el tiempo establecido.

Lanzamiento de aros

Con este juego se busca mejorar tanto el control del tono muscular como la fuerza y la coordinación del adulto mayor. Antes de comenzar la actividad es importante delimitar la zona de juego. Para ello se debe hacer una marca en el suelo a una distancia de por lo menos 10m desde el lugar donde se van a realizar los lanzamientos. Esta marca debe estar compuesta por 3 líneas horizontales, las cuales deben estar separadas entre sí a una distancia de 2 o 3 metros. La primera y última línea tendrán un valor de 2 puntos, mientras que del medio tendrá 4 puntos.

Luego de esto, los participantes deben colocarse en la zona de lanzamiento y tendrán 5 oportunidades. Por lo que se sumarán todos los puntos que hayan conseguido según las líneas que hayan logrado alcanzar con los aros. El ganador del lanzamiento de aros será el adulto mayor que obtenga más puntos luego de los cinco lanzamientos.

Se recomienda utilizar aros de como máximo 50 cm de diámetro para que las personas de la tercera edad no tengan problemas al lanzarlos.

La papa caliente

En el juego de la papa caliente los ancianos deben hacer un círculo, ya sea de pie o sentados en una silla. Después, se debe elegir a uno de los participantes para que sea el encargado de colocar la música. En este caso la persona puede utilizar un teléfono, una radio o, por lo contrario, cantar ella misma una canción.

Para comenzar el juego se deberá colocar la música, lo cual será la señal para que los participantes empiecen a pasar la pelota por el grupo. Cuando la música se detenga, el jugador al que le haya quedado la pelota tendrá que cumplir con una penitencia que será impuesta por sus compañeros.

Sigue la ronda

Con esta actividad, las personas mayores tendrán la oportunidad de poner en práctica la destreza y, además, la memoria. Lo primero que se debe hacer es formar un círculo entre todos los participantes y elegir a uno que se coloque en el medio del mismo. Esta persona tendrá que lanzarle la pelota a uno de los participantes y decir una palabra. De esta manera, el otro jugador tendrá que decir la palabra que mencionó su compañero y añadir una relacionada. Por ejemplo, si la persona dice “playa” el otro jugador deberá decir “playa” y luego añadir otra como “arena”.

Una vez cumplido este paso, dicho jugador tendrá que pasarle la pelota a otra persona, la cual deberá decir las dos palabras anteriormente mencionadas y añadir otra que tenga alguna relación con ellas.

¿Qué tipos de juegos recreativos con pelotas existen para los ancianos?

El 21

Para practicar este juego se necesitan como mínimo dos personas. En caso de que sean más, se deben formar equipos.

El 21 consiste en hacer canastas hasta lograr el objetivo exacto de 21 puntos, por lo que el jugador que se pase de dicha cifra tendrá que comenzar el juego desde el principio.

Para conseguir estos puntos se debe armar una zona de juego con varias cajas en el suelo. Es de suma importancia que las cajas estén separadas entre sí por un metro de distancia, puesto que cada una tendrá una puntuación diferente según sea el lugar donde esté ubicada. El jugador que logre encestar la pelota a un metro de distancia de la caja, obtendrá 1 punto, a dos metros serán dos puntos y así sucesivamente.

Uno de los grandes beneficios de este juego es que el adulto mayor podrá mantener su mente activa. Esto sucede gracias a que necesitará concentrarse para hacer los cálculos necesarios hasta llegar al objetivo sin pasarse del límite de puntos establecido.

Esquivar en zig-zag

Otro de los juegos recreativos ideales para mejorar la coordinación en los adultos mayores es el esquivar en zig-zag. En este caso tendremos que colocar una hilera de balones en el suelo, los cuales deben estar separados por unos 50 centímetros de distancia. Es importante destacar que lo más recomendable es realizar esta actividad en un espacio bastante abierto, ya que así se podrán utilizar varios balones.

A pesar de que puede parecer un juego algo aburrido, no es así. Ya que a medida que vaya avanzando la actividad, los adultos mayores se sentirán más motivados por alcanzar la victoria.

Para comenzar, los participantes deberán pasar de uno en uno a través de los balones sin llegar a tocarlos. El jugador que toque algún balón con los pies será descalificado, así que la persona que llegue al final sin haber cometido ningún error será la ganadora.

En caso de que ocurra un empate, los jugadores implicados tendrán que volver al inicio y repetir la actividad hasta que alguno gane.

Juegos Recreativos para Ancianos en Asilos

Los juegos recreativos para adultos mayores en asilos están pensados para divertir y entretener a los ancianos durante su estadía en dicho lugar. Con estas actividades la persona mayor tendrá la oportunidad de despejar su mente y pasar un rato divertido con el resto de los ancianos que se encuentran en el asilo. Además de esto, son de gran ayuda para mantener la salud del cuerpo y así prevenir o retrasar la aparición de ciertas enfermedades.

Para practicar estos tipos de juegos no se necesitan de muchos materiales, ya que la mayoría de ellos requieren de objetos básicos como pelotas o sillas.

A través de internet puedes encontrar una gran variedad de juegos recreativos para adultos mayores entre los cuales se destacan los siguientes:

Simón dice

Simón dice es uno de los juegos más clásicos y divertidos que puedan existir. Para esta actividad se debe forman un grupo de como mínimo 5 personas y elegir a un jugador que haga el papel de Simón.

Después de esto, la persona deberá indicarle ciertas acciones al grupo utilizando la frase “Simón dice”. Por ejemplo: “Simón dice brazo derecho arriba” o “Simón dice manos a la cadera”.

En esta actividad los adultos mayores deberán concentrarse lo máximo posible, ya que si el jugador que hace de Simón no utiliza la frase de “Simón dice” antes de indicar una acción, todos los participantes que realicen dicha tarea quedarán fuera del juego.

La última persona que haya logrado cumplir con todas las órdenes será el ganador y, además, le tocará hacer de Simón en la próxima ronda.

Baile congelado

En el baile congelado se debe designar a una persona para que esté a cargo de poner y pausar la música. El juego básicamente consiste en que todos los participantes deben bailar mientras la música esté activa, ya que cuando la misma se detenga, todos tienen que quedarse quietos en sus sitios como si estuvieran congelados.

Durante la actividad se irá eliminando a todos aquellos participantes que hagan cualquier tipo de movimiento cuando la música esté en pausa, así que el ganador será aquel que se mantenga hasta el final.

Luz roja, luz verde

Este es otro de los mejores juegos recreativos para adultos mayores donde los jugadores pondrán a prueba su capacidad de reacción. Para comenzar se debe elegir a un participante para que represente al semáforo. Este jugador debe situarse de espaldas a un lado de la sala y el resto de los participantes en el lado opuesto de la misma.

Para comenzar, el semáforo tendrá que gritar “luz roja” o “luz verde” según sea el caso. Cuando se voltee y diga “luz roja”, los jugadores deben quedarse quietos en sus lugares. Sin embargo, cuando el semáforo se coloque de espaldas nuevamente y diga “luz verde”, los adultos mayores deberán intentar acercarse a él lo máximo posible. La idea de esta actividad es que el semáforo se voltee rápidamente y diga “luz roja” para que todos los participantes se congelen y tarden más en llegar a él.

En caso de que alguno de los ancianos se mueva durante esta parte del juego, el mismo tendrá que regresar al punto inicial y empezar de cero. Por lo tanto, el primer jugador que logre tocar al semáforo será el ganador.

Para repetir la actividad, el ganador de la ronda anterior deberá hacer de semáforo en el próximo turno y así sucesivamente.

Las mejores actividades recreativas para adultos mayores

Adivina qué es

Este juego colectivo es muy divertido y accesible, ya que sólo se necesitará de una bolsa oscura y de varios objetos al azar. Lo primero que se debe hacer es colocar el objeto en el interior de la bolsa y escoger a un participante. Esta persona tendrá que introducir la mano dentro de la bolsa y dar una breve descripción de lo que siente con ayuda del tacto. De esta forma el resto del grupo deberá prestar atención a las palabras del jugador para descubrir el objeto que está dentro de la bolsa.

Charadas

Las charadas son una actividad muy sencilla, pero al mismo tiempo divertida para los adultos mayores. Lo más recomendable es formar un grupo de como mínimo 5 personas para que el juego sea lo más entretenido posible.

Para dar inicio a la actividad, uno de los jugadores deberá pasar al frente y escoger un objeto, animal, serie, personaje, canción o película sin que sus compañeros sepan cual es. Una vez hecho esto, debe proceder a representar el acertijo a través de muecas o gestos y sin utilizar la voz.

La primera persona que adivine el acertijo tendrá que pasar al frente y repetir el mismo proceso que el jugador anterior.

¿Qué tipos de Juegos Recreativos pueden practicar los Adultos Mayores al aire libre?

Juegos Recreativos en Grupo para Adultos Mayores

Los juegos recreativos en grupo son un método ideal para fomentar las relaciones sociales en las personas de la tercera edad. Además de esto, gracias a ellas tendrán la oportunidad de divertirse y poner a prueba sus capacidades. Pues en la mayoría de estas actividades deberán trabajar en equipo, pensar y buscar la solución correcta que los lleve hasta la victoria.

Entre los mejores juegos recreativos en grupo para los adultos mayores se encuentran:

La búsqueda del tesoro

Para este juego, cuya duración es de aproximadamente una hora, se necesitarán algunas hojas de papel y un bolígrafo. Se deben formar dos grupos y entregarle a cada uno una lista con varias tareas que deberán realizar. Dichas tareas deben ser divertidas y fáciles de cumplir como, por ejemplo, buscar cierto objeto, tomar una fotografía de un edificio, etc. Al momento de entregar las listas se debe establecer un límite de tiempo, ya sea de 30 minutos o hasta incluso una hora si la lista es muy larga.

En esta actividad ganará aquel equipo que logre completar todas las tareas en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son los Juegos Recreativos en grupo más recomendados para los Adultos Mayores?

El objetivo principal de “la búsqueda del tesoro” es el de fomentar el espíritu de equipo para que así los participantes sean capaces de interactuar entre ellos y sean un poco más sociables. Por esa razón, se recomienda aplicar esta actividad para los adultos mayores en el trabajo o en sus círculos sociales.

El cuadrado perfecto

En este caso será necesario contar con un grupo de entre 5 y 20 personas, además de una cuerda larga con los extremos atados y una venda para cada jugador. Cuando todos los materiales estén listos, los adultos mayores tendrán que formar un círculo y sostener la cuerda con sus manos. Seguidamente deben colocarse la venda en los ojos y dejar caer la cuerda al suelo sin mirar.

Después de esto, el animador de la actividad tendrá que pedirles a los participantes que se alejen de la cuerda por unos segundos y que luego vuelvan a ella para intentar formar un cuadrado. Todo esto deberán hacerlo con los ojos vendados.

Para hacerlo más interesante aún, se aconseja que algunos jugadores permanezcan en silencio y que se establezca un tiempo límite para aumentar la competición.

Con “el cuadro perfecto” se busca mejorar las habilidades tanto de liderazgo como de comunicación en los ancianos. Esto ocurre gracias a que todo el grupo deberá coordinarse para seguir la dirección correcta y formar la figura.

El campo de minas

Uno de los mejores juegos para mejorar la confianza, la escucha eficaz y la comunicación es el campo de minas. El mismo debe realizarse entre un grupo de entre 4 y 10 personas en un lugar abierto como una playa o un parque. A través del espacio elegido se deben colocar distintos objetos por el suelo de forma aleatoria como, por ejemplo, botellas, conos, pelotas, etc.

Antes de comenzar el juego se tendrán que formar parejas, donde uno de los participantes deberá taparse los ojos con una venda. Así que la otra persona será la encargada de guiarlo por el camino correcto sin pisar los objetos. Para ello sólo podrá utilizar la voz, lo cual hace que el juego sea más divertido y complicado al mismo tiempo.

Verdades y mentiras

Para el juego de “verdades y mentiras” se necesitan 5 personas o más para comenzar la actividad. Cuando todos los participantes estén presentes, deben sentarse en forma de círculo mirando al centro. Para dar inicio al juego, el animador debe pedirles a los adultos mayores que piensen tres datos reales de sus vidas y uno falso. Es importante recalcar que el dato falso debe ser lo más realista posible, ya que así será más fácil camuflarlo con los reales y el juego será más complejo.

Una vez que todos los jugadores hayan pensado sus datos, el animador deberá escoger a una persona al azar para que los revele ante sus compañeros sin decir cuál es el falso. En esta parte de la actividad el resto del grupo tendrá que adivinar cuál es la historia falsa.

Actividades recreativas en grupo para ancianos

Este tipo de juego es de gran ayuda para integrar a las personas en un grupo nuevo y romper el hielo. Además, es una técnica efectiva para que todos se conozcan entre sí y se conozcan un poco más.

Artículos y Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor