Go to top

Inversiones para Adultos Mayores

Invertir dinero es crucial para asegurar un retiro cómodo y confortable. Pero, no saber en que invertir el dinero, el miedo al fracaso, o la posibilidad de ser estafado, son una de las cosas que más frena a las personas al desembolsar capital para realizar una inversión, siendo los adultos mayores un sector muy vulnerable. Entonces, ¿Es recomendable hacer inversiones de capital como adulto mayor? y si es así, ¿Qué inversiones se recomiendan para adultos mayores?

¿En que invertir siendo adulto mayor? Tipos de inversiones

Antes de recomendar cualquier tipo de inversión, es necesario conocer los tipo de inversión más comunes que existen. En teoría, cualquier inversión de capital es buena, siempre y cuando estemos conscientes de los riesgos que tiene cada una y sepamos como invertir inteligentemente.

Claro que hay inversiones más riesgosas o volátiles. Por ello, debemos asesorarnos de forma correcta, y tener siempre en mente cual es nuestro objetivo al momento de hacer una inversión. Por ello, a continuación te damos una breve aproximación a los tipos de inversiones que existen y cuales consideramos que son mejores para un adulto mayor.

Bonos

Los bonos son un tipo de inversión que realiza una persona a una organización a cambio de devolver el dinero con intereses durante un tiempo previamente establecido. Este tipo de inversión suele ser bastante segura y es una de las opciones más comunes de los inversionistas experimentados. Usualmente las organizaciones suelen ser entes del gobierno o empresas privadas, las cuales se comprometen, mediante un documento, el reintegro del monto invertido más los intereses en un tiempo establecido.

Los bonos son una opción segura dependiendo del riesgo, y siempre y cuando no se necesite de liquidez antes del tiempo establecido, ya que en dicho caso suelen no resultar tan favorables. Es decir, son inversiones a mediano y largo plazo.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una forma de invertir en el cual se deposita una cantidad de dinero a una sociedad y esta se encarga de gestionarlo como sea conveniente. El dinero de dicho fondo es manejado por profesionales en el área, y se usa para realizar inversiones muy variadas, ya sea en bonos, acciones o divisas, todo depende de lo que la sociedad gestora considere necesario.

Las ventajas más notables que presentan los fondos de inversión son el poco riesgo y la posibilidad de recuperar el dinero de forma rápida. Lo cual son una genial alternativa de inversiones para adultos mayores.

Acciones

Las acciones son inversiones muy comunes y con un riesgo mayor a los bonos o los fondos de inversión, aunque dichas inversiones permiten también mayores tasas de retorno. Las acciones son “pedazos” en los que se divide el dinero o el capital de una empresa, por lo que se considera que cada inversor en dicha compañía es dueño de un porcentaje determinado de la misma.

Existen dos tipos de acciones principales, las cotizadas y las no cotizadas.

Las acciones cotizadas son las que se encuentran comercializadas en la bolsa, acciones de empresas grandes. La ventaja de este tipo de acciones es que su compra y venta es mucho más sencilla al no tener que buscar de forma manual un vendedor o comprador de esas acciones.

Las acciones no cotizadas por el contrario son acciones de empresas pequeñas y medianas y su comercialización es mucho más lenta. Además, no existe un valor de compra-venta establecido por la oferta y demanda, por lo que trazar el precio de dichas acciones depende muchas veces del precio que esté dispuesto el comprador a pagar por las mismas.

Las acciones representan un tipo de inversión volátil, ya que el precio de dichas acciones se ve afectado por una cantidad de variables muy grande y por lo tanto, hay que ser muy cautelosos a la hora de realizar en este tipo de inversiones.

Divisas

Las divisas son un tipo de inversión bastante sencilla, que básicamente consiste en adquirir una cantidad determinada de moneda extranjera (usualmente euros o dólares estadounidenses) con la finalidad de esperar a que incrementen su valor para así obtener una ganancia.

adulto mayor dinero

La ventaja principal que tiene invertir en divisas es que se puede iniciar con cualquier monto, aunque su riesgo como cualquier otra inversión, depende de muchísimos factores que difícilmente se pueden estimar.

¿Qué inversiones se recomiendan para adultos mayores?

Cuando se piensa en invertir siendo un adulto mayor, es necesario pensar de forma distinta a como lo haría una persona de mediana edad. Esto quiere decir que es necesario pensar más en el corto y mediano plazo.

Entre los 55 a 65 años es muy probable que aún se reciban ingresos provenientes del trabajo, pero en la etapa de adultez mayor, dichos ingresos pueden ser muy volátiles, y puede que un día se dejen de percibir de forma abrupta, por lo que antes de hacer una inversión hay que pensar en varias cosas:

  • Qué tan rápido se puede recuperar el dinero: Ya que en un momento dado, si se necesitara utilizar el dinero invertido para una emergencia, que este se pueda recuperar rápidamente es un factor que se tiene que tener en cuenta.
  • Cuál es el nivel de volatilidad de una inversión: Es decir, que tan seguro es que se pueda recuperar una inversión y obtener una ganancia palpable. En adultos mayores se recomienda que los niveles de volatilidad sean lo más bajo posible para así protegerse lo mejor posible.

Las mejores inversiones para adultos mayores son aquellas que tienen un nivel de volatilidad bajo y que tienen mayor facilidad de producir liquidez. Como por ejemplo, los fondos de inversión. 

¿Cuáles son los riesgos de realizar una inversión durante la adultez mayor?

Los riesgos que existen de realizar cualquier tipo de inversión financiera son los mismos tanto en la adultez mayor como en cualquier otra etapa de la vida, es decir, si no estamos seguros, o no tenemos los conocimientos mínimos de lo que estamos haciendo es muy probable que podamos perder parte, o peor aún, todo nuestro dinero. Sin embargo, la intención de este post no es desanimar, sino por el contrario incentivar al adulto mayor a realizar inversiones para futuro, ya que ser adulto mayor no debería representar ningún inconveniente a la hora de invertir.

Sin embargo, siempre es importante acudir a un experto y asesorarse muy exhaustivamente antes de depositar algún tipo de capital en las manos de un tercero. Ya que los mayores riesgos que existen en las inversiones para adultos mayores son la estafa o el fraude.

Recomendaciones para evitar la estafa o el fraude en inversiones para adultos mayores

  • Investigue bien la empresa en la que va a invertir. No se deje llevar solo por lo que puede ver a través de anuncios publicitarios, algún comunicado de prensa o correos electrónicos.
  • No se deje llevar por la forma en la que hablan los profesionales de inversión, o al menos no juzgue a una persona sólo por su forma de hablar. Los estafadores usan este recurso para engañar a las personas, por lo que no debe confiar en una persona sólo porque parezca conocer del tema. Antes de invertir, investigue bien a la persona que le ofrece realizar cualquier tipo de inversión.
  • Pregunte y verifique las respuestas a través de otros medios y por su propia cuenta. Quienes estafan se aprovechan del hecho de que muchas personas no se toman la molestia de verificar lo que dicen. Trate de verificar con familiares o amigos, o con personas que ya hayan hecho alguna inversión parecida y usted conozca personalmente.

asesoria de inversion para adultos mayores

  • No se precipite. Tómese su tiempo para pensar e investigar bien sobre una inversión. Los estafadores en general se aprovechan del recurso de urgencia para que usted no tenga tiempo de investigar por su cuenta y esto hace que sea más fácil convencerlo.
  • Siempre dude, sobre todo de las ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad. Si le ofrecen tasas de interés muy altas, o la oferta luce muy buena para ser cierta, entonces es muy probable que sea un engaño.
  • Siempre desconfié en las ofertas de inversión que usted no ha solicitado. Si recibe llamadas o correos de alguien ofreciéndole realizar alguna inversión sin que usted lo haya pedido, probablemente sea una estafa y no debería confiarle su dinero a una persona que haya conocido de esta forma.

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Si quieres encontrar más información fiable, te recomendamos que acudas a un inversor de confianza, alguien que ya tenga experiencia en el área y te pueda asesorar. También te recomendamos informarte en:

  • CNBV: Es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta comisión se encarga de supervisar y regular las instituciones que conforman el sistema de finanzas mexicano, dentro de las que se incluye las casas de bolsa e inversiones bancarias. Puedes contactarlos a través del 55 1454 6000.

También, te invitamos a que leas nuestras guías para conocer sobre préstamos para adultos mayores, haciendo clic aquí o los diferentes tipos de retiro de afore, aquí.

Artículos y Fuentes de información

 

 

 

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor