Viajar es una actividad cultural y social que fomenta el bienestar de los adultos mayores disminuyendo el deterioro cognitivo en gran medida. Es por esta razón que el Instituto Nacional de Apoyo para el Adulto Mayor en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México impulsan el turismo social para adultos mayores.

La intención de este programa social es procurar que las personas de la tercera edad realicen viajes en el interior del país de forma recreativa en las mejores condiciones y gratuitamente. Si estás interesado en los requisitos y trámites para que tus padres, abuelos, amigos o familiares mayores viajen con grupos turísticos del IAAM continúa leyendo este artículo.

Y recuerda, si esta información te es útil te pedimos que la compartas con otras personas que puedan ser beneficiarios de este programa social, de igual forma, si tus conocidos han viajado bajo esta modalidad, deja tu experiencia en los comentarios.

¿Qué es el turismo social para adultos mayores?

El IAAM considera que promover la cultura de viajar en las personas de la tercera edad ayuda en gran medida a retardar y detener la demencia, además de promover su bienestar y vida digna. Bajo esta primicia se crea el turismo social para adultos mayores.

Este programa social se ha logrado en coordinación con la Secretaría de Turismo con el propósito de que los adultos mayores viajen por todo México.

Se trata de una serie de convenios entre la Secretaría de Turismo y diversos proveedores nacionales de servicios turísticos como hoteles, transportes, restaurantes, museos, centros recreativos, paseos turísticos, entre otros. De igual forma se cuida que durante los viajes se brinde atención médica oportuna a los adultos mayores.

El IAAM se encarga de certificar a las empresas turísticas que ofrecen servicios adaptados a las características y necesidades de las personas adultas mayores, asegurando que durante las actividades turísticas se cuide la integridad de las personas de la tercera edad.

Beneficios del programa

El programa tiene como objetivo promover las actividades de turismo entre los adultos mayores mediante convenios con empresas turísticas que ofrecen servicios gratuitos o sumamente accesibles y que además están completamente adaptados a las características y necesidades de las personas de la tercera edad. Todo esto con la intención de procurar que los adultos mayores tengan bienestar y mejor calidad de vida.

Turismo social en la Ciudad de México
Turismo social en la Ciudad de México

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del programa turismo social para adultos mayores?

El único requisito para ser beneficiario del programa de turismo social para adultos mayores es estar afiliado al Instituto Nacional de Apoyo para Adultos Mayores, ¿Aún no estás afiliado? ¡Nosotros te decimos cómo hacerlo!

Requisitos y trámite para obtener tu credencial oficial del INAPAM:

  • Deberás ubicar la oficina de atención más cercana, al finalizar este artículo te dejamos la dirección y teléfono de las oficinas del INAPAM de algunos estados, recuerda que el horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas.
  • Deberás presentar original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía, puede ser la credencial para votar, licencia de manejo, pasaporte, credencial del IMSS o del ISSSTE.
  • De igual forma deberás entregar original y copia de tu acta de nacimiento y CURP.
  • Para complementar la documentación se solicita un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses en original y copia.
  • También deberás presentar dos fotografías tamaño infantil, no importa si es a color o a blanco y negro.
  • Una vez que entregues la documentación completa te será entregada tu tarjeta del INAPAM.

Para conocer un poco más de los beneficios de afiliarte al INAPAM da clic aquí.

¿Cómo solicitar el beneficio de turismo social para adultos mayores?

Lo único que tienes que hacer es presentarte en las oficinas más cercanas del IAAM y preguntar por los convenios vigentes de turismo social para adultos mayores. Ellos te brindarán asesoría oportuna para que planifiques tu viaje con las empresas turísticas que tienen convenio con la Secretaría de Turismo y que están certificadas por el IAAM.

Por lo general te pedirán que organices al grupo de adultos mayores que desea viajar para que te brinden el apoyo correspondiente.

Recuerda que… 

  • Los viajes locales, dentro de la Ciudad de México, no tienen costo.
  • En ocasiones el IAAM  planifica viajes en grupo para adultos mayores a distintos estados de México, solo tienes que estar al pendiente de las convocatorias de los viajes en las oficinas de tu alcaldía.  Estos viajes tienen un costo simbólico.

Excursiones para adultos mayores
Excursiones para adultos mayores

¿Cómo y cuándo se puede asistir a las excursiones gratuitas para adultos mayores?

Cada que lo desees podrás acudir a las oficinas del IAAM para preguntar por las opciones turísticas vigentes, o bien para solicitar una excursión planeada para las personas mayores en tu comunidad.

Por lo general las excursiones se llevan a cabo cada par de meses. 

¿Cada cuánto se puede solicitar el beneficio de turismo social?

No hay limite, las personas de la tercera edad pueden viajar bajo la modalidad del programa turismo social para adultos mayores cuantas veces quieran, siempre y cuando alcancen cupo o que les autoricen una excursión planeada.

La cuestión es estar al pendiente de los avisos de IAAM y seguir todas sus indicaciones de forma constante.

¿Quién puede ser beneficiario del programa?

En un beneficio únicamente para las personas mayores de 60 años de edad afiliadas al INAPAM y residentes de la Ciudad de México.

Los adultos mayores pueden ser acompañados a los viajes con un familiar o persona responsable, esto habrá que acordarlo directamente en la oficina del correspondiente.

Teléfonos y Oficinas: Trámites y preguntas

Gobierno de México

Para mayor información comunícate al 01 800 007 3705.

INAPAM de Ciudad de México

  • Dirección: Petén 419 Colonia Vértiz Narvarte  C.P. 03020
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 55 5536 1145

IAAM Ciudad de México

  • Dirección: Dr. Lavista 181, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.
  • Horario: 08:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 55 5208 3583

Preguntas Frecuentes

¿De qué dependencia depende este pregunta?

Depende de del Instituto de Atención al Adulto Mayor de la Ciudad de México.

¿El programa atiende a gente de otros estados?

Por el momento la iniciativa “Turismo Social para Adultos Mayores” sólo se lleva a cabo en la ciudad de México.

¿Cuánto cuesta una excursión para adultos mayores del Programa Turismo Social para Adultos Mayores?

Los precios dependen del destino. Si la excursión es dentro de la ciudad de México, es gratis. Si el viaje es a otros destinos de la República Mexicana entonces sí tendrás un costo. Eso sí, hay que recordar que el programa no tiene fines de lucro, por lo que la cuota que se cobrará será únicamente para pagar el costo del transporte.

Para mayor información puedes consultar:

.

Recuerda por favor que Canitas no es una página oficial del Gobierno de la Ciudad de México, por lo tanto no podemos dar seguimiento a ninguna solicitud de turismo ni atender casos particulares relacionados.