Go to top

Destinos Turísticos Tara Adultos Mayores

Puntos destacados

  • Mejores destinos turísticos para viajar con abuelos.
  • Conoce los mejores lugares de descanso para adultos mayores.
  • Las aguas termales son sitios de mucha relajación para los ancianos.

Los destinos turísticos para adultos mayores son muy variados, aunque deben tener ciertas características. Por ejemplo no pueden ser de deportes o montañismo peligrosos ni tampoco lugares a la que vayan multitudes. Hacer turismo nos da alegría, enseñanzas, descanso de la rutina y en la tercera edad esto es muy beneficioso. Los lugares para visitar son de diferentes tipos y de muy variados precios. Pueden ser destinos de playa, de ciudades, de bosque, según lo que las personas prefieran. También es importante que tengan claro para qué quieren viajar. Si es para descansar, ver sitios culturales, estar en la playa, hacer caminatas, o bien, para conocer otros lugares y otras costumbres.

En este artículo te hablaremos de los diferentes tipos de destinos turísticos en nuestro país. Estos lugares se adaptan bien al grupo de personas de tercera edad. Hay destinos que son más específicos para jóvenes, para niños, para familias con hijos. Es mejor para el adulto mayor visitar lugares con servicios especiales para tercera edad. Algunos transportes como autobuses o líneas aéreas dan descuentos a adultos mayores con la credencial de INAPAM. Es importante preguntar antes del viaje si existe este descuento. Además todos los museos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tienen entrada gratuita con esta credencial.

Los diferentes tipos de destinos turísticos para adultos mayores

Según el interés de las personas que quieren viajar los lugares para visitar pueden ser:

  • Culturales
  • De contacto con la naturaleza
  • Para descansar
  • De diversión

El turismo cultural

Los lugares culturales son ciudades o sitios arqueológicos, en ellos hay mucha historia para conocer. Los pueblos mágicos de México son lugares turísticos por excelencia porque son ciudades-museo. Los edificios, las iglesias, las plazas, los mercados populares, sus artesanías merecen ser conocidos. En estos lugares un guía de la ciudad, que puede ser el autobús turístico, les dará a conocer la historia y las leyendas. Uno de estos pueblos mágicos es San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas. Para llegar a esta ciudad desde cualquier punto del país puede ser por carretera o en avión. El aeropuerto está situado entre la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, de allí por carretera a San Cristóbal es una hora de camino.

Lo primero que llama la atención al viajero es la presencia de indígenas con sus vestidos tradicionales. Hay muchas comunidades indígenas cercanas a la ciudad y también colonias dentro de la ciudad. Los indígenas conviven diariamente con la población de San Cristóbal y con cientos de turistas. En el Centro Histórico se pueden escuchar varias lenguas al mismo tiempo: español, inglés , italiano, tzotzil y tzeltal. Los artesanos venden en las calles todo tipo de productos: bordados, tejidos de lana, objetos de madera tallada. Caminar en San Cristóbal es adentrarse a siglos pasados, las grandes casonas que ahora son hoteles conservan su arquitectura original del siglo XVI.

Las excursiones que desde San Cristóbal de Las Casas pueden hacerse a otros sitios turísticos son muy interesantes culturalmente. Estos son los sitios arqueológicos custodiados por el INAH. A una hora y media de carretera están la ciudad de Comitán y el sitio de Tenam Puente. Este sitio conserva aún varios templos y altares, también un juego de pelota. Desde su altura se puede disfrutar de una panorámica excelente de los llanos de Comitán.

Otras ruinas que pueden visitarse en una excursión de un día saliendo de San Cristóbal son las de Toniná. Este pueblo maya era un pueblo guerrero y tiene edificios  y escalinatas construidos en las colinas. Estos edificios son de los más altos de México, el templo maya de Toniná es la pirámide más alta de América. También allí encontrarás un Museo de Sitio que muestra todas las piezas arqueológicas recuperadas en el lugar. Podemos ver las estatuas de sus dioses, las máscaras de los muertos, su cerámica. Para quienes gustan de la historia de nuestro país éste es un lugar que no pueden perderse.

Este pueblo mágico, como muchos otros del país, tiene la característica que también ofrece otros tipos de turismo. Chiapas es un estado lleno de belleza natural, hay bosques, lagos, cascadas. En excursiones de un día pueden visitarse los lagos de Montebello, de una belleza excepcional. Cascadas como la del Chiflón y el imprescindible paseo en lancha en el río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero.

 

El turismo de naturaleza

Un buen ejemplo de este destino turístico para adultos mayores es el centro vacacional de Atlixco-Metepec, en el estado de Puebla. Este lugar está en un bosque y tiene una temperatura templada, es un lugar ideal para relajarse. Aquí podrá realizar actividades como caminatas y natación. También la pesca deportiva en Amatzcalli que está a 15 minutos del hotel. Este es un lugar del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para vacacionar  y, aunque es abierto a todo público, sus precios son moderados y cuenta con cuartos de hotel, casas y villas. Hay excursiones para caminar en senderos por los alrededores del volcán Popocatépetl, que está en las cercanías.

En este tiempo de emergencia sanitaria por Covid-19 este centro y otros del IMSS son albergues y hospitales para pacientes no complicados y sin factores de riesgo y para asintomáticos que puedan ser un riesgo para su familia.

Otro lugar de turismo de naturaleza es el Issstehuixtla, en el estado de Morelos. En este lugar hay grandes áreas verdes y albercas con agua azufrada que proviene de un manantial subterráneo. Éstas se llaman aguas termales, nacen del subsuelo y tienen muchos componentes minerales muy beneficiosos para el organismo. Al darse un baño en estas aguas aumenta la temperatura corporal y se eliminan gérmenes y virus.

Además, estos baños también incrementan la circulación de la sangre, mejoran la oxigenación y liberan toxinas. Si durante unas vacaciones los baños son diariamente mejoran algunas enfermedades de la piel como hongos y dermatitis. Finalmente, disminuyen el dolor porque relajan los músculos y las articulaciones. A estos baños se les llama hidroterapéuticos y son altamente recomendables para los adultos mayores.

Este centro del ISSSTE también es para todo público, pero tiene descuentos especiales para los trabajadores y jubilados del Instituto. También hay descuento para todos los adultos mayores con credencial de INAPAM aunque no sean derechohabientes. Estas dependencias del Gobierno de México crearon centros vacacionales donde el contacto con la naturaleza beneficie a los visitantes. Además tienen servicios de hospedaje y alimentos para poder pasar varios días allí.

Sitios turísticos de descanso

Los lugares más populares para relajarse y descansar en unas vacaciones son los destinos de playa. Nuestro país tiene unas de las mejores playas del mundo, tanto las del Caribe como las del Pacífico.  Un lugar tranquilo y hermoso es Puerto Escondido en el estado de Oaxaca. Tiene varias playas para los más variados gustos, desde tomar el sol y nadar hasta practicar surf. Para las vacaciones de los adultos mayores la Playa Carrizalillo, por ejemplo tiene un oleaje moderado y arena muy fina. Esta playa se sitúa en una pequeña bahía y tiene variedad de peces y corales, está a 15 minutos del pueblo. Nadar y hacer esnórquel en playas como esta, puede ser un atractivo muy interesante para los abuelos.

Otra playa recomendable es la Playa Angelito si se busca un ambiente tranquilo muy cerca de Puerto Escondido. No tiene un oleaje fuerte y es perfecta para nadar. Además tiene un pequeño puerto en el que se estacionan las lanchas y donde se puede caminar y tomar fotografías. También hay posibilidad en esta playa de ver buzos pescando pulpos. Allí puedes encontrar lanchas para hacer recorridos como el tour de las tortugas y el de la laguna de Manialtepec.

En Puerto Escondido se pueden encontrar hoteles, hostales, departamentos y alojamientos de muchos precios. Los hay junto a la playa o en el pueblo, y para todos los gustos. Incluso hay hoteles SPA que ofrecen temazcal (baño de vapor), masajes y tratamientos con barro. La oferta gastronómica en Puerto Escondido es muy variada, además de los platillos de pescado y mariscos hay sorprendentes platillos. Tacos de chapulines, de hormigas, carne de iguana, mole negro, cecina enchilada y las típicas tlayudas oaxaqueñas.
Estos sitios turísticos no tienen una especial atención para adultos mayores, por eso es importante investigar desde antes qué servicios ofrece. Por ejemplo el tema de la comida, qué variedad tiene y si es apropiada para los visitantes. También si hay facilidades de elevadores, sombrillas y sillas en la playa. Hay hoteles que tienen albercas sólo para adultos y éstos tienen más tranquilidad en ellas. De acuerdo a las necesidades turísticas de los adultos mayores, es necesario preguntar los detalles para que su estancia sea disfrutable.

¿Y los destinos turísticos para divertirse mucho?

Un lugar que significa diversión para todas las edades está en el extranjero y es Disneylandia. Si los adultos mayores tienen la posibilidad de visitar este lugar no duden que se divertirán. Este sitio está Anaheim, California, cerca de la ciudad de Los Ángeles. El otro lugar es Walt Disney World que se encuentra en la Florida y comprende un conjunto de parques temáticos y acuáticos. Uno de ellos es el Disney’s Hollywood Studios donde los juegos y las diversiones tienen que ver con las películas y los programas realizados en Hollywood. Como el mundo de Toy Story, el de Indiana Jones y el de Star Wars. Hay juegos mecánicos, recorridos en carritos de feria y espectáculos.

En Disneylandia, que fue el primer parque de Disney hay funciones de teatro, entrada a casas de susto, paseos en ríos artificiales. Visitas a diferentes lugares del mundo, a escenas de películas, a los viajes espaciales. En los dos sitios caminan por sus calles los personajes de Disney, hay numerosos y variados restaurantes y tiendas de recuerdos y juguetes.

Este viaje puede ser accesible porque existen muchos tipos de tours desde las principales ciudades de México. Los paquetes para conocer Disney incluyen pasajes aéreos, hoteles y comidas. Además muchos de ellos ofrecen facilidades de pagos en meses con tarjetas de crédito. Aunque Disney parece ser un lugar de vacaciones infantiles, en realidad puede ser una excelente vacación de diversión para abuelos. Los abuelos pueden ir con los nietos o también solos, existen todas las facilidades para personas con discapacidad. Carritos con motor, rampas, baños con barras de metal y sitios para descansar.

 

¿Necesitas más información y ayuda?

En esta página encontrarás una sugerencia sobre los 10 mejores destinos turísticos de México para pensionados y jubilados.

Este artículo habla sobre las diferentes excursiones para viajeros de la tercera edad.

Turismo para adultos mayores

Es importante informarse durante la emergencia sanitaria de Covid-19 sobre la disponibilidad de acceso a estos y otros sitios turísticos en general porque pueden no tener servicio temporalmente.

Fuentes y artículos

Importancia del turismo gerontológico

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor