La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH es el principal organismo constitucional autónomo mexicano encargado de promover y proteger los derechos humanos, particularmente de los grupos vulnerables, de los abusos de funcionarios públicos o del Estado.

En el siguiente artículo conocerás un poco más sobre este organismo y sobre los servicios, proyectos y apoyos que ofrece a las personas de la tercera edad. Te diremos cómo solicitar su apoyo en caso de necesitarlo y la ubicación de sus principales representaciones en la República Mexicana.

¿Qué es la CNDH?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es el organismo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por las Leyes mexicanas.

A partir del 28 de enero de 1992, la protección y defensa de los Derechos Humanos en México se elevó a rango Constitucional.

Cuando un adulto mayor considere que sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones por parte de una autoridad administrativa o servidor público, puede acudir personalmente a la CNDH. Si por cualquier condición el adulto mayor no puede acudir a las instalaciones, cualquier persona en conocimiento de la presunta violación de sus derechos podrá acudir a la CNDH en su nombre.

Qué es la CNDH

La CNDH no interviene cuando se trate de conflictos entre particulares. Es decir, en el caso de que un adulto mayor sufra violencia o maltrato intrafamiliar no podrá intervenir, ya que la CNDH no es una autoridad judicial competente. Sin embargo, sí puede brindar asesoría jurídica o remitir a las instancias correspondientes. Asimismo, podrá brindar acompañamiento durante el proceso para garantizar que el adulto mayor sea atendido y se respete sus derechos humanos durante el proceso.

¿Qué apoyos da la CNDH a los adultos mayores?

Cómo te mencionamos anteriormente, la CNDH se encarga de la protección de los Derechos Humanos de los adultos mayores ante violaciones y abusos por parte de las autoridades y servidores. Es decir, un adulto mayor puede acudir a esta instancia si le es negado el servicio en alguna dependencia pública.

Asimismo, ante el trato negligente de servidores públicos o autoridades administrativas se puede interponer una queja ante la CNDH. Por otra parte, es común que se piense que ante una situación de maltrato o abandono familiar hacia un adulto mayor se puede recurrir ante esta instancia. Lo cual no es del todo cierto.

Si bien es cierto que un adulto mayor o alguien con conocimiento de esta situación puede acercarse a la representación de derechos humanos estatal, también lo es que esta no es una autoridad competente. En este caso, se puede brindar asesoría legal, canalizar a las autoridades correspondientes y dar acompañamiento durante el proceso.

Es importante mencionar que en caso de requerir el apoyo para la protección de los derechos humanos de los adultos mayores, en una primera instancia se debe acudir ante el organismo estatal de los derechos humanos del lugar en donde ocurrieron los hechos. De no tener una respuesta o seguimiento por parte de la representación estatal se podrá acudir ante la CNDH.

Programas de la CNDH. Beneficios, requisitos

Queja ante la CNDH ¿Qué es?

Una queja ante la CNDH es una solicitud que hace un adulto mayor, de manera verbal o escrita para que se investigue la presunta violación de sus derechos humanos por actos u omisiones provenientes de autoridades o servidores públicos. Una queja puede ser levantada por el mismo adulto mayor o alguien que esté en el conocimiento de la violación de sus derechos humanos.

¿Cuáles son los requisitos para interponer una queja ante la CNDH?

Para interponer una queja ante la CNDH es necesario realizar lo siguiente:

  • Relato breve en donde se describen los hechos cometidos por la autoridad o servidor público y en donde se considera se han violentado los derechos humanos del adulto mayor.
  • Se debe mencionar nombre completo, domicilio y, de ser posible, número telefónico o correo electrónico del adulto mayor.
  • Datos que permitan identificar a la autoridad o servidor público presuntamente responsable, así como la dependencia a la que pertenece.
  • Finalmente debe contener la firma autógrafa del adulto mayor, en caso de no saber o poder escribir se debe poner la huella como firma.

Programas de Atención ¿Qué son?

Los programas de atención ofrecen orientación jurídica, imparte pláticas, cursos, talleres y conferencias en materia de derechos humanos. Con estos programas se pretende promover y divulgar el respeto de los derechos humanos de las personas de la tercera edad, visibilizar la importancia de este grupo poblacional, así como coadyuvar a la especialización de las personas que están a cargo de su cuidado y atención.

Los programas que atienden los derechos humanos de los adultos mayores son los siguientes:

  • Asuntos de la niñez y la familia.
  • Atención a personas con discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los programas de atención?

Si un adulto mayor, un familiar o conocido quiere acceder a los servicios que proporcionan los programas de atención, únicamente es necesario que se acerque la representación de los Derechos Humanos que le corresponde. En donde será canalizado al área correspondiente.

También se puede acceder al material con el que la CNDH dispone a través de su página web. Si quieres conocer material sobre Asuntos de la niñez y familia, en donde se abordan temas relacionados a los adultos mayores, puedes entrar aquí.

Asesoría Jurídica ¿Qué es?

Cuando un adulto mayor recurre a la CNDH porque considera que sus derechos han sido vulnerados por algún particular y no por una autoridad o servidor público, no puede interponer una queja. Ya que esto queda fuera de su jurisdicción.

Sin embargo, la CNDH le puede proporcionar asesoría jurídica a través de sus abogados, quienes pueden resolver tus dudas respecto a procesos legales.

En caso de ser necesario brinda acompañamiento durante el proceso para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas de la tercera edad. Asimismo pueden remitirte a la autoridad competente, de ser el caso.

¿Cuáles son los requisitos para obtener asesoría jurídica?

Únicamente se debes presentarte ante la representación estatal de la CNDH para exponer el situación por la que requiere la asesoría jurídica, de esta manera puedes ser canalizado con los abogados quienes te brindarán  la asesoría y en caso de ser necesario de remitirán a las instancias correspondientes, así como el debido acompañamiento durante el proceso.

Derechos Humanos de los Adultos Mayores

Módulos y Oficinas de la CNDH en México. Teléfono y dirección

La CNDH cuenta con representaciones estatales en la mayoría de las entidades federativas del país. A continuación te presentamos los datos de contacto de algunas de las representaciones de la CNDH en los estados:

Ciudad de México

  • Dirección: Av. Universidad no. 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla, Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México.
  • Teléfono: 55 5229 5600 y 55 5578 2380
  • Correo electrónico: cdhdf@ms.cdhdforg.mx

Estado de México

  • Dirección: Av. Dr. Nicolás San Juan no. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, Toluca, Estado de México.
  • Teléfono: 722 236  0560
  • Correo electrónico: codhem_presidencia@prodigy.net.mx

Guanajuato

  • Dirección: Guty Cárdenas no. 1444, Fracc. Puerta San Rafael, León, Gto.
  • Teléfono: 477 770 0845, 477 770 4113 y 800 470 4400
  • Correo electrónico: humanos@prodigy.net.mx

Querétaro

  • Dirección: Hidalgo no. 6, Col. Centro Histórico, Querétaro.
  • Teléfono: 442 214 6007 y 800 400 6800
  • Correo electrónico: quejas@ddhqro.org

Jalisco

  • Dirección: Pedro Moreno no. 1616, Col. Americana, Guadalajara, Jalisco.
  • Teléfono: 333 669 1101
  • Correo electrónico: cedhj@infosel.net.mx

Michoacán

  • Dirección: Fernando Montes de Oca no. 108, Col. Chapultepec norte, Morelia, Michoacán.
  • Teléfono: 443 1133 500 y 800 640 3188
  • Correo electrónico: presidencia@cedhmichoacan.org

Guerrero

  • Dirección: Edificio Morelos Av. Benito Juárez, esq. con Galo Soberon y Parra, sin número, Chilpancingo, Guerrero.
  • Teléfono: 747 49 4200 y 800 710 6600
  • Correo electrónico: coddehum@prodigy.net.mx

¿Cuáles son los Derechos de las Personas Adultas Mayores?

En México las personas mayores de 60 años cuentan con derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan. Por ello, el Estado Mexicano como autoridad debe generar mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas de la tercera edad. Entre los que se encuentran los siguientes:

  • Igualdad de oportunidades pues tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización; alimentación, agua, vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación, capacitación y a vivir dignamente en un lugar adaptado a sus necesidades.
  • Participación activa en la aplicación de políticas que influyan directamente en su bienestar. Asimismo tienen derecho a participar compartiendo sus conocimientos y habilidades a generaciones más jóvenes y a formar asociaciones o movimientos.
  • Cuidados por parte de sus familiares y acceso a servicios sanitarios. Así como a los derechos humanos y libertades fundamentales cuando viven institucionalizados.
  • Autorrealización para desarrollar plenamente su potencial a través de los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política.
  • Dignidad fuera de cualquier forma de maltrato físico o mental y explotación.
  • Acceso a la justicia pues tienen derecho a ser oídas con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial.
  • Tratamiento preferencial para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales. La actuación judicial debe ser expedita cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida del adulto mayor.
  • Enfoque de derechos y calidad de vida a favor de las personas de la tercera edad.
  • Enfoque de vida y visión prospectiva del envejecimiento como un proceso involutivo que ocurre durante toda su vida y que requiere la consideración de escenarios futuros para la población.

Si quieres conocer la cartilla completa de los Derechos Humanos de las Personas mayores puedes entrar aquí.

Más información

Si consideras que un adulto mayor cercano a ti sufre de maltrato o abandono por parte de sus familiares o quienes le cuidan, te pueden interesar los siguientes artículos que hemos preparado para ti.

Abandono en el Adulto Mayor

¿Quién protege a los adultos mayores en México?

¿Cómo denunciar maltrato de un adulto mayor?

Maltrato en el adulto mayor

Funciones del Trabajador Social