La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH es el principal organismo constitucional autónomo mexicano encargado de promover y proteger los derechos humanos, particularmente de los grupos vulnerables, de los abusos de funcionarios públicos o del Estado.
En el siguiente artículo conocerás un poco más sobre este organismo y sobre los servicios, proyectos y apoyos que ofrece a las personas de la tercera edad. Te diremos cómo solicitar su apoyo en caso de necesitarlo y la ubicación de sus principales representaciones en la República Mexicana.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos es el organismo encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por las Leyes mexicanas.
A partir del 28 de enero de 1992, la protección y defensa de los Derechos Humanos en México se elevó a rango Constitucional.
Cuando un adulto mayor considere que sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones por parte de una autoridad administrativa o servidor público, puede acudir personalmente a la CNDH. Si por cualquier condición el adulto mayor no puede acudir a las instalaciones, cualquier persona en conocimiento de la presunta violación de sus derechos podrá acudir a la CNDH en su nombre.
Cómo te mencionamos anteriormente, la CNDH se encarga de la protección de los Derechos Humanos de los adultos mayores ante violaciones y abusos por parte de las autoridades y servidores. Es decir, un adulto mayor puede acudir a esta instancia si le es negado el servicio en alguna dependencia pública.
Asimismo, ante el trato negligente de servidores públicos o autoridades administrativas se puede interponer una queja ante la CNDH. Por otra parte, es común que se piense que ante una situación de maltrato o abandono familiar hacia un adulto mayor se puede recurrir ante esta instancia. Lo cual no es del todo cierto.
Si bien es cierto que un adulto mayor o alguien con conocimiento de esta situación puede acercarse a la representación de derechos humanos estatal, también lo es que esta no es una autoridad competente. En este caso, se puede brindar asesoría legal, canalizar a las autoridades correspondientes y dar acompañamiento durante el proceso.
Una queja ante la CNDH es una solicitud que hace un adulto mayor, de manera verbal o escrita para que se investigue la presunta violación de sus derechos humanos por actos u omisiones provenientes de autoridades o servidores públicos. Una queja puede ser levantada por el mismo adulto mayor o alguien que esté en el conocimiento de la violación de sus derechos humanos.Queja ante la CNDH ¿Qué es?
Para interponer una queja ante la CNDH es necesario realizar lo siguiente:
Los programas de atención ofrecen orientación jurídica, imparte pláticas, cursos, talleres y conferencias en materia de derechos humanos. Con estos programas se pretende promover y divulgar el respeto de los derechos humanos de las personas de la tercera edad, visibilizar la importancia de este grupo poblacional, así como coadyuvar a la especialización de las personas que están a cargo de su cuidado y atención. Los programas que atienden los derechos humanos de los adultos mayores son los siguientes: Si un adulto mayor, un familiar o conocido quiere acceder a los servicios que proporcionan los programas de atención, únicamente es necesario que se acerque la representación de los Derechos Humanos que le corresponde. En donde será canalizado al área correspondiente. También se puede acceder al material con el que la CNDH dispone a través de su página web. Si quieres conocer material sobre Asuntos de la niñez y familia, en donde se abordan temas relacionados a los adultos mayores, puedes entrar aquí. Cuando un adulto mayor recurre a la CNDH porque considera que sus derechos han sido vulnerados por algún particular y no por una autoridad o servidor público, no puede interponer una queja. Ya que esto queda fuera de su jurisdicción. Sin embargo, la CNDH le puede proporcionar asesoría jurídica a través de sus abogados, quienes pueden resolver tus dudas respecto a procesos legales. En caso de ser necesario brinda acompañamiento durante el proceso para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas de la tercera edad. Asimismo pueden remitirte a la autoridad competente, de ser el caso. Únicamente se debes presentarte ante la representación estatal de la CNDH para exponer el situación por la que requiere la asesoría jurídica, de esta manera puedes ser canalizado con los abogados quienes te brindarán la asesoría y en caso de ser necesario de remitirán a las instancias correspondientes, así como el debido acompañamiento durante el proceso. La CNDH cuenta con representaciones estatales en la mayoría de las entidades federativas del país. A continuación te presentamos los datos de contacto de algunas de las representaciones de la CNDH en los estados: En México las personas mayores de 60 años cuentan con derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan. Por ello, el Estado Mexicano como autoridad debe generar mecanismos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas de la tercera edad. Entre los que se encuentran los siguientes: Si quieres conocer la cartilla completa de los Derechos Humanos de las Personas mayores puedes entrar aquí. Si consideras que un adulto mayor cercano a ti sufre de maltrato o abandono por parte de sus familiares o quienes le cuidan, te pueden interesar los siguientes artículos que hemos preparado para ti. ¿Quién protege a los adultos mayores en México?Programas de Atención ¿Qué son?
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los programas de atención?
Asesoría Jurídica ¿Qué es?
¿Cuáles son los requisitos para obtener asesoría jurídica?
Módulos y Oficinas de la CNDH en México. Teléfono y dirección
Ciudad de México
Estado de México
Guanajuato
Querétaro
Jalisco
Michoacán
Guerrero
¿Cuáles son los Derechos de las Personas Adultas Mayores?
Más información