Go to top

Funciones del Trabajador Social

Los trabajadores sociales son profesionales formados específicamente para atender las necesidades de la comunidad. Tienen la responsabilidad de escuchar activamente a las personas y sirven como mediadores para resolver sus conflictos.

Pero, ¿Qué hace un trabajador social? Este se encarga de promover el desarrollo de las personas en su entorno social, a través de la atención de sus necesidades y carencias, ya sean a nivel familiar o de la comunidad.

Actúa sobre todo en comunidades o personas más desfavorecidas o en situación de riesgo. Por ejemplo, victimas de maltrato familiar, inmigrantes, personas con adicción a las drogas, personas o familias con muy pocos recursos económicos; incluyendo a los adultos mayores con dificultades para integrarse a la sociedad. 

trabajador social y adulto mayor

¿Cuáles son las funciones del trabajador social?

El rol del trabajador social es bastante amplio, ya que más allá de atender de forma directa a las personas o la comunidad que lo necesite, también realizan funciones de planeación, evaluación y orientación que explicaremos más detalladamente a continuación:

Prevención de conflictos

Los trabajadores sociales deben actuar de forma preventiva frente a las situaciones o causas que puedan producir problemas a futuro entre las personas y/o su entorno social.

Esto se realiza a través de intervenciones en grupos sociales que se consideren en riesgo, para así conocer cual es el contexto en el que habitan dichas personas y evaluar sus posibles carencias o necesidades en el futuro.

Planificar intervenciones para brindar atención

En base a las dinámicas de prevención, o si se tiene información directa de un problema en específico, los trabajadores sociales tienen la función de organizar y planificar programas dirigidos a atender dichas necesidades. Esto se realiza a nivel microsocial y macrosocial.

  • Nivel microsocial: Dentro del cual se encuentran las intervenciones o proyectos sociales a una comunidad en específica.
  • Nivel macrosocial: Donde se considera el diseño de programas y elaboración de programas sociales.

Atender a las personas de forma directa

Estos se encargan de atender a las personas a nivel individual o colectivo en aquellos problemas de tipo social, es decir, en aquellas personas que tengan problemas para integrarse adecuadamente a la sociedad.

Formar a otros trabajadores sociales

Ya que el trabajo social es una disciplina que se estudia en la universidad y se compone de temáticas teóricas y prácticas, es necesario que los profesionales en el trabajo social también contribuyan con la formación de nuevos profesionales.

Ser agentes de promoción de la inserción social

Es decir, que llevan a cabo todas las acciones que sean necesarias para ayudar a mantener el funcionamiento individual y colectivo, sobre todo en las poblaciones menos favorecidas. Estos ejecutan y planifican políticas sociales que orientan a las personas a adquirir distintas aptitudes que permitan hacer frente a diferentes conflictos que se presentan o pueden presentar en la sociedad.

trabajadora social

Esto también incluye el importante rol que tienen los trabajadores sociales en promover políticas gubernamentales que ayuden a mantener y mejorar la efectividad de las políticas ya existentes.

Supervisar programas o servicios sociales

El trabajador social en algunos casos tiene el rol de controlar y supervisar la implementación de los diferentes programas y servicios sociales que se estén llevando a cabo.

Evaluar los resultados de las intervenciones

Toda política, programa o intervención a nivel social debe ser medida, por ende, el trabajador social debe evaluar los resultados de dichas intervenciones con el fin de revisar si los resultados son los esperados y si los objetivos planteados al principio de la intervención son los adecuados.

De esta forma se pueden tener en cuenta nuevas medidas para mejorar dichas intervenciones en el futuro.

Roles y funciones de un trabajador social en geriatría

La función del trabajador social abarca cualquier persona o colectivo que se encuentre en situación de riesgo, y eso no excluye a algunos adultos mayores. En algunos casos, las personas por diversos factores tienen problemas en la vejez muy graves, ya que al ser adulto mayor, las posibilidades de conseguir trabajo o de estar integrado en la sociedad de forma efectiva a veces es difícil.

trabajador social y adulto mayor

 

El trabajador social tiene las mismas funciones explicadas anteriormente, tanto si se trata de un adulto mayor o una persona joven. Sin embargo, podemos mencionar algunas de las funciones que tiene un trabajador social dentro de una residencia o centro de día.

  • Evaluar de forma personal y familiar cada residente del centro
  • Realizar y actualizar informes de cada adulto mayor.
  • Llevar el control de que todos los residentes del centro cobren su pensión como debe ser, y administrarla bajo la supervisión del centro. Así mismo, tienen el deber de ayudar a solucionar cualquier inconveniente con el cobro de la pensión, ya que la mayoría de las veces los adultos mayores no tienen familia que se ocupe de estos asuntos.
  • Recopilar la información del historial clínico de los residentes del centro.
  • Entrevistar a los adultos mayores para valorarlos y facilitar el ingreso de los mismos al centro.
  • El trabajador social se encarga también de tomar en cuenta las reclamaciones y sugerencias que puedan surgir. Esto con el fin de mejorar la calidad del centro y sobre todo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que allí residan.

funciones trabajador social

Existen muchas otras funciones de los trabajadores sociales en una residencia para adultos mayores, sin embargo, la mayoría de ellas dependen del tipo de centro y la administración del mismo. En general, el trabajador social se encarga de promover todo lo que permite que el adulto mayor tenga una calidad de vida digna.

¿Cuándo acudir a un trabajador social?

Hay muchas razones por las cuales acudir a un profesional del trabajo social es una buena idea. Como ya lo mencionamos, estos tienen la función de ayudar a quien se encuentre en una situación vulnerable. No solo en personas excluidas socialmente, como a veces se piensa.

Los trabajadores sociales intervienen como agentes de prevención. Por ejemplo, con una persona que tenga conductas agresivas para con su comunidad y familia, o en aquellas personas vulnerables a intentar probar las drogas.

Los trabajadores sociales pueden ayudar a una persona y a su familia a sobrellevar una enfermedad crónica, ya sea asesorando, o poniendo en contacto a la persona o familiar con grupos de apoyo o familias con problemas parecidos.

Si te preguntas si debes acudir a servicios sociales y no estás seguro, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Este problema dificulta mi desenvolvimiento como persona en la sociedad?
  • ¿Puede yo resolver por mi cuenta este problema en el corto plazo sin la necesidad de otra persona?
  • ¿No encuentro una solución a este problema de ninguna manera?

Si es afirmativo en alguno de los casos, lo mejor es acudir a un centro de servicios sociales.

¿Cómo contactar a un trabajador social?

Para recibir la ayuda de un trabajador social es necesario que te pongas en contacto con un centro de servicios sociales. A continuación te mencionamos algunos programas e institutos y puedes obtener más información haciendo clic en su nombre

Fuentes de información:

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor