El INFONAVIT es un organismo social con identidad jurídica y patrimonios propios que se creó el 24 de abril de 1972. Este Instituto surge para dar cumplimiento al derecho de los trabajadores de contar con una vivienda digna, derecho establecido en la Constitución del 5 de febrero de 1917.

Es referente nacional en soluciones financieras con créditos hipotecarios para los trabajadores y actualmente cuenta con diversos programas para satisfacer las necesidades de vivienda, desarrollo de las mismas y abatir el rezago habitacional que existe en el país.

¿Qué es el INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se encarga de administrar los fondos destinados a la adquisición o mejoramiento de la vivienda de los trabajadores. Dicho Fondo Nacional se constituye por las aportaciones realizadas por los patrones y constituye el 5% del salario de los trabajadores.

Además, el INFONAVIT establece y opera un sistema de financiamiento con el que los trabajadores obtienen un crédito que les permita adquirir una propiedad habitacional, construir, reparar, ampliar o mejorar la vivienda, así como  los pagos de los anteriores. También, se encarga de coordinar y financiar programas de construcción de propiedades habitacionales destinadas a ser adquiridas por los trabajadores.

¿Qué apoyos da el INFONAVIT a los adultos mayores?

Sin importar la edad que se tenga, el derecho a la vivienda no se le puede negar a nadie. Por esto mismo, si eres pensionado o jubilado del IMSS puedes acceder a cualquiera de los apoyos proporcionados por este instituto. Los cuales son los siguientes:

  • Retiro voluntario de los ahorros.
  • Crédito hipotecario.
  • Hogar a tu medida.

Estos apoyos son brindados a través de sus diferentes oficinas:

  • CESI: Centros de Información Infonavit ubicados en todo el país para ofrecer atención personalizada sobre los trámites de ahorro y crédito.
  • CAPDE: Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones que atiende a las personas que solicitan información sobre sus ahorros y a quienes harán el trámite de devolución.
  • Delegaciones: son la representación estatal del Infonavit que brinda asesoría, atención a dudas e información a derechohabientes, acreditados, patrones y público en general.

Programas de INFONAVIT. Beneficios, Requisitos, Cómo solicitar

Retiro voluntario de ahorros

Retiro voluntario de ahorros. ¿Qué es?

Si no utilizaste tu crédito hipotecario puedes disponer y retirar los ahorros generados durante tu vida laboral. Para retirarlo debes saber cuánto tienes ahorrado y en qué cuenta tienes tu ahorro:

  • Fondo de ahorro 1972-1992
  • Subcuenta de vivienda 1992 o
  • Subcuenta de vivienda 1997.

¿Cuáles son los requisitos para el Retiro voluntario de ahorros?

Dependiendo de donde tengas tus ahorros serán los requisitos que debes cubrir para poder solicitar el retiro voluntario. A continuación te los describimos:

Fondo de ahorro 1972-1992

  • Tener más de 50 años
  • Por lo menos un año sin trabajar
  • Contar con una resolución de pensión del IMSS

Subcuenta de vivienda 1992

  • Tener 65 años o más
  • Estar registrado a un AFORE
  • Solicitar los ahorros de la AFORE ante la CONSAR

Subcuenta de vivienda 1997

  • Dictamen de pensión ante el IMSS
  • No tener un crédito de INFONAVIT vigente

Independientemente de donde tengas tus ahorros debes programar una cita ante el Instituto, cuando acudas a ella debes llevar toda la documentación que aquí te mostramos:

  • Número de solicitud y número de cita.
  • Número de seguridad social (NSS), CURP y RFC.
  • Cuenta bancaria, puede ser la misma en la que recibes tu pensión.
  • Original y copia de identificación vigente.
  • Estado de cuenta bancaria con CLABE, no mayor a dos meses en original y copia.

¿Cómo obtener el Retiro voluntario de ahorros?

  1. Ingresar a Mi Cuenta INFONAVIT.
  2. Crear una cuenta de usuario en la pestaña Quiero una cuenta, en donde te pedirán número de seguridad social, CURP y RFC. Asimismo debes verificar tu nombre, escribir tus datos de contacto y confirmar tu cuenta.
  3. Iniciar una sesión en la pestaña Ya tengo una cuenta.
  4. Llenar solicitud de retiro.
  5. Programar una cita.
  6. Seguir el avance del trámite.

Retiro voluntario de ahorros

Crédito hipotecario

 Crédito Hipotecario ¿Qué es?

Si tienes una pensión con el IMSS puedes solicitar un crédito hipotecario especial para pensionados en el INFONAVIT. Dependiendo de la capacidad de pago, se ofrecerán diferentes alternativas de créditos con un plazo máximo de hasta 15 años. El crédito hipotecario para adultos mayores puede otorgar hasta un monto de 1 millón de pesos y con una tasa de interés del 12%.

¿Cuáles son los requisitos para el Crédito hipotecario?

En caso de querer acceder a un crédito hipotecario, considera que la vivienda que quieras comprar debe contar con un avalúo vigente, dictamen técnico de calidad y el título de propiedad. Asimismo, debes elegir un plazo menor a 15 años para terminar de pagar el crédito de la hipoteca y reunir la siguiente documentación:

  • Tener 65 años cumplidos.
  • Contar con una pensión del IMSS.
  • Estar afiliado al INFONAVIT.
  • Contar con 116 puntos.
  • Solicitud de inscripción del crédito.
  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Identificación oficial vigente en original y copia.
  • Estado de cuenta bancario del vendedor.

¿Cómo obtener un Crédito hipotecario?

  1. Ingresar a Mi Cuenta INFONAVIT.
  2. Precalificar y elegir el crédito de tu interés.
  3. Realizar el curso “Saber + para decidir mejor”.
  4. Solicitar avalúo, este puede ser por la constructora o por medio de las unidades de valuación con las que trabaja el INFONAVIT.
  5. Solicitar el crédito. Si la casa que deseas comprar es de una constructora, esta realizará el procedimiento.
  6. Al inscribir tu crédito se te presentarán una lista de notarios públicos disponibles, de los cuales deberás elegir uno.
  7. Finalmente, debes obtener tu constancia de crédito y consultar el avance del mismo.

Hogar a tu medida

Hogar a tu medida ¿Qué es?

Es un programa mediante el cual se obtiene un vale para adecuar tu casa con rampas, pisos antiderrapantes, sensores, barandas, pasamanos, entre otras adaptaciones necesarias para hacer más segura, cómoda y accesible la vivienda de las personas con discapacidad física, motriz, visual, auditiva o de cualquier otro tipo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el complemento Hogar a tu medida?

  • Ser derechohabiente de INFONAVIT.
  • Contar con 116 puntos.
  • Identificación oficial vigente.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de discapacidad expedido por IMSS, ISSSTE, DIF o Secretaría de Salud.

¿Cómo obtener el complemento Hogar a tu medida?

Dado que este es un complemento del crédito hipotecario, en el momento de realizar tu solicitud deberás pedir el formato de complemento Hogar a tu medida y entregarlo junto con la documentación requerida cuando acudas a tu cita. Posteriormente, junto con tu Constancia de crédito se te entregará un vale que tendrás que canjear en los siguientes seis meses.

Medios de contacto infonavit

Módulos de INFONAVIT en México. Teléfono y Dirección

Si necesitas más información o realizar una consulta puedes acudir a los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (CAPDE) en donde se atienden a las personas que requieren de información sobre sus ahorros a lo largo de su vida laboral y a quienes harán el trámite de devolución. Aquí te dejamos los datos de contacto de algunos de ellos:

CAPDE Tlalnepantla

  • Dirección: Av. Presidente Juárez no. 2034, Col. Industrial Puente de Vigas, Alcaldía Tlalnepantla de Baz.
  • Horario: 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes
  • Teléfono: 555 366 4300

CAPDE Jalisco

  • Dirección: Av. Juan Palomar y Arias no. 37, int. P-1, Col. Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco.
  • Horario: 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes
  • Teléfono: 333 880 1414

CAPDE Guanajuato

  • Dirección: Blvd. Juan Alonso de Torres no. 1315, int. L, Col. San José del Consuelo, León, Guanajuato.
  • Horario: 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes
  • Teléfono: 477 788 8300

CAPDE Nuevo León

  • Dirección: Zaragoza sur no. 800, int. P-5, Col. Centro, Monterrey, Nuevo León.
  • Horario: 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes
  • Teléfono: 818 130 3100

CAPDE Estado de México

  • Dirección: Blvd. Miguel Alemán Valdez no. 4530, Col. San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.
  • Horario: 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes
  • Teléfono: 722 276 3430