Go to top

¿En qué Afore Estoy?

Si eres trabajador y estás a punto de retirarte o jubilarte deberás reunir ciertos requisitos mínimos, dependiendo del Instituto de Seguridad Social ante el cuál cotizaste durante vida laboral. Invariablemente, uno de los requisitos que te pedirán será un Estado de cuenta de Afore.

Probablemente te preguntarás ¿En qué Afore estoy? Cualquier persona que cotice ante un Instituto de Seguridad Social tienen una cuenta individual, generalmente la empresa en que se labora se encarga de registrar la Afore. Quienes trabajan de forma independiente o por su cuenta, pueden abrir una Afore de su elección.

La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una entidad financiera similar a un banco. La cual se dedica única y exclusivamente a administrar, invertir y resguardar las aportaciones que hacen los patrones, el gobierno y los trabajadores a la cuenta individual de ahorro para el retiro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es quién se encarga de vigilar y regular las Afores a fin de que el ahorro de los trabajadores siempre esté seguro.

¿Cómo sé en qué Afore estoy?

Actualmente existen dos formas para saber en qué Afore se encuentra registrada nuestra cuenta individual de ahorro para el retiro: vía telefónica y por medio de internet:

  • Si deseas consultar tu Afore vía telefónica únicamente debes llamar sin costo al teléfono SARTEL (55) 13-28-5000.
  • Para consultar tu Afore por internet deberás ingresar al portal de e-sar en la sección Localiza tu Afore.

Es muy importante que sepas quién administra los recursos de tu Afore, ya que ésta es la única instancia que puede emitir estados de cuenta, constancias de saldos o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. Estos documentos son requisito indispensable para realizar una solicitud de pensión.

Si estás a punto de pensionarte te recomendamos nuestro artículo ¿Cuáles son los requisitos para pensionarse en la vejez? En donde encontrarás las modalidades, requisitos y procedimientos para obtener una pensión de acuerdo al Instituto de Seguridad Social al cual cotizaste durante tu vida laboral.

¿Qué necesito para realizar la consulta de localización de Afore?

Para realizar la consulta de Localización de Afore, ya sea por vía telefónica o por internet, deberás tener a la mano:

  • Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este Instituto.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) si cotizaste para el ISSSTE.
  • Cuenta de correo electrónico.

Tanto el NSS como la CURP la puedes encontrar en los talones de pago, nómina o cualquier documento emitido por IMSS o ISSSTE como tarjeta de consultas, recetas, prescripciones, incapacidades, etc. La cuenta de correo será necesaria en caso de que requieras información específica de tu Afore.

lista de documentos para el afore en la vejez

¿Cómo realizo la consulta de localización de Afore?

Vía Telefónica

Para realizar la consulta vía telefónica debes llamar al SARTEL (55) 13-28-5000 desde cualquier parte de la república. Deberás tener a la mano tu NSS/CURP pues para proporcionarte información necesitarás consultarlo con cualquiera de los dos. Además de contar con un correo electrónico en caso de necesitar enviar la información solicitada.

Por Internet

Una vez que hayas ingresado a la página de e-sar en la sección Localiza tu Afore deberás llenar un formulario en donde te requerirán NSS a 11 dígitos o CURP y un correo electrónico al cual se enviará toda la información. Ambos son requisitos necesarios, recuerda tenerlos a la mano para realizar la consulta, ya que ésta por tu seguridad sólo se podrá realizar una vez al día.

Después de ingresar tu NSS/CURP y correo electrónico, deberás ingresar una serie de letras y/o números y dar click en el botón siguiente. Si has ingresado correctamente todos los campos, se abrirá una ventana en la que te indicará que la información solicitada se ha enviado al correo que proporcionaste.

En seguida, deberás revisar tu correo electrónico en donde encontrarás un correo de consultatuafore@e-sar.com.mx con el asunto e-Sar Tu Afore, en el encontrarás un archivo descargable con título Localiza tu Afore, indicando en qué Afore te encuentras registrado así como los datos de contacto de la misma (Teléfono y página Web).

Cuando sepas quién administra los recursos de tu Afore deberás ponerte en contacto con ellos para que te proporcionen más información sobre tu cuenta.

consulta de afore via telefonica e internet

Si requieres hacer una consulta más específica sobre las Afores puedes ponerte en contacto mediante el Chat del CONSAR en un horario de atención de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs y Viernes de 9:00 a 17:00 horas. Recuerda tener a la mano tu NSS, CURP y correo electrónico. 

¿Qué hago si no estoy registrado en ningún Afore?

En caso de no tener registrado un Afore, lo que deberás es comparar las diferentes opciones que existen y escoger la que más te convenga. Toma en cuenta sus rendimientos, comisión y servicios. Puedes registrarte de dos formas: en la página de e-sar y directamente en la sucursal de la afore de tu elección.

  • Para registrarte por internet deberás entrar el la página de e-sar y continuar en Pre-Solicitud de Registro en donde deberás ingresar con tu CURP. Ahí deberás llenar un formulario con tus datos personales; especificar un horario y los medios por los que te pueden contactar en un máximo de 5 días hábiles. Toma en cuenta que el servicio de la página tiene un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • En caso de asistir directamente a la sucursal, deberás acudir con la siguiente documentación: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio (menor a 3 meses), dos referencias de familiares, amigos o conocidos (nombre completo, curp y número telefónico) y contar con un teléfono celular al momento del trámite, ya que te enviarán una contraseña para confirmar el trámite. El asesor revisará tus documentos, te tomará una foto, huellas y datos para conformar un Expediente de identificación. El trámite concluirá con la recepción de los recursos de la cuenta individual en un lapso de 30 a 50 días hábiles.

que hacer si no estoy registrado en afore

Si ya sabes que Afore administra los ahorros de tu cuenta individual puedes contactarla mediante correo electrónico, Facebook, Twitter, página web y teléfono. Puedes consultar los datos de contacto de las diferentes Afores en la página del CONSAR en la sección Medios para Contactar a tu Afore.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Su labor principal es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores y asegura que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Sistema para el Retiro (SAR) Es un Sistema que contribuye al fortalecimiento del ahorro interno, impulsa el desarrollo nacional alargo plazo y apoya el aparato productivo nacional. Su objetivo principal es el bienestar de los trabajadores.

Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro (AMAFORE) Es una Asociación que tiene como parte de su responsabilidad de social promover una cultura de planeación para el retiro que contribuya a asegurar el bienestar por medio de la Pensión para adultos mayores.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE en donde puedes consultar información sobre tu cuenta individual de Afore.

Artículos y Fuentes de Información

¿Qué es una Afore?

¿En qué Afore estoy? Gob.mx

Medios para Contactar a tu Afore

Tramita tu expediente de identificación

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor