Puntos destacados
Las dinámicas para adultos mayores son una serie de actividades especialmente diseñadas para mejorar la salud de las personas de la tercera edad. Además de esto, es una técnica muy utilizada para ayudar a que los ancianos se integren con facilidad a un grupo nuevo con personas desconocidas.
Estas dinámicas son aptas para todas las personas mayores, incluyendo a aquellas que sufran de una discapacidad, enfermedad mental o grado de inmovilidad. Esto, gracias a que fueron creadas tomando en cuenta las limitaciones de estas personas para que ellas también tengan la oportunidad de participar con el resto de ancianos sin ningún tipo de restricción.
Estas dinámicas son principalmente actividades físicas, que sirven para mantener y mejorar la salud, prevenir la aparición de enfermedades y fortalecer los músculos de los adultos mayores. Algunos ejemplos de estas actividades físicas son:
En esta dinámica todos los adultos mayores que participen deben contar con una escoba. Este instrumento lo utilizarán para golpear las pelotas pequeñas que estarán en el suelo. El objetivo del juego, al igual que en el golf original, es introducir las pelotas en un hoyo. También se pueden utilizar recipientes cuadrados o cajas volteadas que cumplan con la misma función.
Para este juego se deben conseguir pelotas de un tamaño medio y varias botellas de plástico vacías. Dichas botellas deben ir colocadas de forma ordenada en el suelo como ocurre en el boliche, por lo que se recomienda realizar la dinámica en un espacio abierto. Cada jugador tendrá dos oportunidades para derribar las botellas.
Finalmente ganará aquel que haya conseguido tirar todas las botellas al suelo en la menor cantidad de intentos. En caso de que ocurra un empate, se deberá repetir la dinámica hasta resolver el empate de los jugadores en cuestión.
Este es un reto que pondrá a prueba la puntería de la persona, ya que el mismo consiste en lanzar varias pelotas para tratar de introducirlas en un aro. Para comenzar los participantes deben posicionarse a 5 metros del aro, el cual debe estar sostenido por otra persona. En lugar del aro también se pueden utilizar otros objetos como, por ejemplo, una caja. Todos los jugadores contarán con 5 oportunidades y ganará el que consiga encajar la mayor cantidad de pelotas posibles.
En este caso se deben lanzar globos inflados a una campana hasta hacer que esta suene. La campana debe estar colgada con una cuerda en medio del lugar donde se va a realizar la dinámica. Para comenzar es importante llenar los globos con aire. Cada participante tendrá dos oportunidades y ganará el jugador que logre darle a la campana con el globo.
Este tipo de dinámica es útil para promover la socialización en los ancianos, fomentar el trabajo en equipo y ayudarlos a integrarse en grupos sociales. Entre los distintos ejemplos de estas actividades se destacan las siguientes:
El baile con globo es ideal para hacer una competencia entre varios jugadores. En este juego se deben formar varias parejas, las cuales deberán colocarse un globo en la frente, apoyarse entre ambos y sostenerlo mientras bailan. Cabe destacar que no se puede tocar el globo con las manos una vez que la dinámica haya empezado.
En esta actividad los participantes deben formar varios equipos. Una vez hecho esto, los jugadores deben alinearse en una fila, colocarse un globo en el pecho y sostenerlo con la espalda de la persona que tengan delante. Luego deben comenzar a caminar con mucho cuidado hasta llegar a la meta sin tocar el globo con las manos. En caso de que algún adulto mayor haya tocado el globo con las manos o lo haya dejado caer, el grupo tendrá que regresar al punto de inicio y empezar desde cero.
Para esta dinámica es fundamental elegir una lista de entre cinco y seis canciones cuyo estilo concuerde con la edad de los ancianos que vayan a participar. Antes de comenzar se les debe proporcionar una hoja blanca a todas las personas junto a un bolígrafo. Luego de esto, el grupo debe mantenerse en silencio y escuchar las canciones con mucha atención. Al finalizar, deben escribir todos los pensamientos y recuerdos que tuvieron al escuchar la lista de canciones y compartirlos con el resto del grupo.
Los rompecabezas son una de las mejores dinámicas para adultos mayores, ya que les permite mejorar su habilidad de concentración, además de la observación, intuición y las funciones cognitivas como la memoria y la atención. En este juego deberán formar una imagen con ayuda de una gran cantidad de piezas, las cuales deben ir colocadas en una posición en concreto para poder formar la imagen original.
Esta dinámica puede realizarse en parejas o en grupos de como máximo 5 personas. La misma consiste en decir o escribir palabras donde la última sílaba de una palabra concuerde con el comienzo de la siguiente para así formar una especie de cadena.
Por ejemplo: ta-za, za-pa-to, to-ma-te, te-ne-dor, dor-mi-to-rio, y así sucesivamente hasta que se decida finalizar el juego.
Estos ejercicios y actividades, en concreto le causan un efecto positivo a todos los ancianos, tanto en la parte física como en la mental. Por lo tanto, es importante que los adultos mayores participen con frecuencia en estas dinámicas, ya que son ideales para: