Go to top

Manualidades Para Adultos Mayores

¿Qué son las Manualidades para Adultos Mayores?

Las manualidades para adultos mayores son una gran opción para ocupar el tiempo libre de aquellos ancianos que dejaron de trabajar o se han jubilado. Además de ser una buena técnica para mantenerlos activos y entretenerlos, también los ayuda a entrenar ciertas cualidades muy importantes para esta etapa. Entre dichas cualidades se destaca la paciencia, creatividad, movilidad y el orden.

Estos elementos son vitales para retrasar la aparición de ciertas enfermedades durante la vejez como, por ejemplo, el Alzheimer. Por esa razón es importante que todas las personas mayores mantengan sus cerebros activos y eviten tener una vida sedentaria.

Manualidades para ancianos

¿Qué beneficios tienen las Manualidades en las Personas Mayores?

Aunque no lo parezca, las manualidades para adultos mayores cuentan con una gran serie de beneficios para esta etapa de la vida. Esto sucede gracias a que ejercitan ciertas partes del cerebro que van deteriorándose con el tiempo. Además de esto, favorecen al envejecimiento activo, lo cual es fundamental para conservar las capacidades de la persona por más tiempo.

Entre los distintos beneficios que las manualidades les aportan a los adultos mayores, se destacan los siguientes:

  • A nivel psicológico: Es importante que las personas mayores sigan paso a paso cada una de las manualidades que realicen, ya que esto les es beneficioso para estimular tanto la sucesión de tareas como el sentido del orden. De igual forma son una gran ayuda para mejorar la memoria, atención, concentración y hasta incluso fortalecen el sentido de alerta.
  • A nivel físico: Las manualidades para adultos mayores son ideales para mejorar la habilidad de precisión. Esto ocurre porque al utilizar las manos deben estar atentos en todo momento a sus movimientos y ser conscientes de ellos. Para favorecer aún más al nivel físico de la persona, se recomienda que algunas de estas actividades se realicen de pie y no sentados. Sin embargo, todo dependerá de la capacidad del anciano, pero se puede variar entre estar de pie y sentado para evitar el cansancio.
  • A nivel emocional: Generalmente los adultos mayores se sienten satisfechos cuando ven lo que son capaces de hacer. Por lo que al aplicarlo en estas actividades se promueve la confianza en sí mismo y aumenta el nivel de autoestima de la persona.
  • A nivel funcional: Como anteriormente lo mencionamos, estas actividades contribuyen con la creatividad del anciano. Esto es algo que en un futuro les permitirá ser capaces de resolver cualquier problema de la vida cotidiana de una forma muy ágil y eficaz.
  • A nivel social: En la mayoría de los casos se aconseja realizar las manualidades en grupo para que así el adulto mayor pueda relacionarse con otras personas de su misma edad. Este aspecto es un factor clave para incitar y mejorar el trabajo en equipo, lo cual aumenta la seguridad del anciano ante la exposición social y lo animan a compartir con el resto. También son una gran ayuda para que la persona refuerce sus habilidades sociales, puesto que a esta edad es muy común que el anciano comience a alejarse de la sociedad, algo que no es bueno para su salud.
El buen humor, la felicidad y la buena salud tanto mental como física del adulto mayor también mejoran con el tiempo con ayuda de las manualidades. Conoce más actividades para adultos mayores aquí.

Manualidades con bisutería para Ancianos

A pesar de que la bisutería puede llegar a ser una manualidad un poco complicada para ciertos adultos mayores, existe una alternativa al material que siempre se utiliza. Este material se conoce como arcilla polimérica, la cual cuenta con una textura muy parecida a la plastilina. Gracias a esto, el anciano puede mover sus manos de una forma muy fácil para poder crear cualquier forma que desee.

Por otra parte, también se pueden utilizar materiales reciclados como las botellas de plástico, cápsulas de café o hasta incluso algunos tapones. Con cada uno de estos elementos es posible crear pulseras, anillos, collares y más.

Manualidades de bisuteria para viejitos

Manualidades artísticas para Personas de la Tercera Edad

Con estas actividades artísticas los adultos mayores tendrán la oportunidad de expresar su creatividad y crear algún objeto con el cual puedan decorar cualquier rincón de la casa o hasta incluso para regalárselo a otra persona. Entre los distintos ejemplos que existen se destacan lo siguientes:

Figuras de fieltro

Las manualidades con fieltro son aptas para todas las edades. Por ello, se recomienda a los adultos mayores que aprovechen esta ventaja y realicen distintas figuras o muñecos junto a sus nietos. Esto será de gran ayuda para que ambos compartan tiempo de calidad juntos y se diviertan.

El proceso para hacer estas figuras es realmente muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es dibujar la forma de una figura sobre el filtro con el color adecuado. En este caso se pueden hacer alimentos, plantas, animales u otras figuras como las estrellas o el sol.

Luego se debe recortar la figura con mucho cuidado y coser los bordes dejando un pequeño hueco. Este hueco será importante para introducir un poco de algodón, el cual servirá para rellenar la figura y darle un toque más realista.

Las mejores Manualidades para Adultos Mayores

Colorear dibujos

Una de las manualidades para adultos más recomendadas son los dibujos, puesto que no requieren de muchos materiales y es una actividad muy entretenida. Además de esto, son ideales para potenciar la concentración, mejorar la motricidad de las manos y mantener activa las capacidades creativas.

Anteriormente se utilizaban los dibujos infantiles, pero hoy en día existen libros con doodles o mandalas para colorear. Estas ilustraciones son muy artísticas, por lo que al terminar de colorearla se podría enmarcar en un cuadro para colgarla en cualquier habitación. De esta manera el adulto mayor se sentirá satisfecho y orgulloso por el trabajo que ha hecho.

Velas en frascos

Las velas en frascos son uno de los elementos decorativos más atractivos, gracias a que pueden darle un toque más acogedor a cualquier rincón de la casa. Para realizar esta manualidad se necesitan de ciertos materiales como frascos pequeños, pegamento, hojas artificiales o naturales, velas pequeñas y cualquier objeto de decoración como, por ejemplo, listones.

En primer lugar, se deben mezclar dos partes de pegamento por una de agua. Seguidamente se comienza a pegar las hojas al frasco con ayuda de la mezcla anteriormente preparada sin dejar ningún espacio libre. Es importante dejarlo secar toda la noche para asegurarse de que las hojas queden bien pegadas.

Al día siguiente tan sólo faltará colocar la vela dentro del frasco y decorar el exterior del mismo con algunos listones.

¿Cómo hacer manualidades con frascos?

Manualidades de origami paso a paso para Adultos Mayores

El origami es una técnica muy sencilla con la cual se pueden crear distintas figuras con tan solo plegar una hoja de papel. Asimismo, es una actividad ideal para los adultos mayores porque no requieren del uso de las tijeras, así que no se lastimarán durante la manualidad. Un ejemplo de esto es:

Barco de papel

Como anteriormente lo mencionamos, con el origami se pueden crear varias formas, pero en este caso aprenderemos a crear un barco de papel. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Tomar una hoja de papel DIN 4A y doblarla por la mitad.
  2. Doblar las dos puntas superiores de la hoja hacia el centro de la misma.
  3. Subir y doblar hacia arriba el resto de papel que sobra en la parte inferior en ambos lados.

Origami para ancianos

Manualidades fáciles para Abuelos

Los adultos mayores con alguna discapacidad mental o física no cuentan con las mismas habilidades que una persona completamente sana. Sin embargo, a pesar de esta pequeña dificultad aún tienen la oportunidad de realizar manualidades, puesto que existen una gran cantidad de actividades de este tipo que son realmente muy fáciles de hacer como, por ejemplo:

Juego de memoria

Los juegos de memoria están especialmente diseñados para mantener activa la mente de cualquier persona. Es por ello que en este caso se recomienda realizar un juego de este tipo desde cero. De esta forma los adultos mayores se divertirán durante el proceso de creación y luego podrán entrenar la memoria.

Para esta manualidad se necesita un pincel, pegamento, cartulinas y, lo más importante, parejas de fotos de cualquier tipo que sigan una temática en específica. Las temáticas para este juego pueden ser de autos, alimentos, animales, números, letras, etc.

Se debe comenzar recortando la cartulina en cuadros medianos para luego pegar las fotografías con ayuda del pincel y el pegamento. Finalmente se deja secar por aproximadamente una hora y listo, el anciano podrá comenzar a jugar.

Búhos con tubos de papel higiénico

Con los tubos de cartón del papel higiénico se pueden hacer varios animales de una forma muy sencilla. En este caso aprenderemos a hacer un búho. Para ello será necesario plegar uno de los extremos del tubo hacia la parte de adentro para así darle la forma de las orejas del búho. Después se debe pintar el tubo con algunas témperas del color que el adulto mayor desee.

Para finalizar la manualidad se deben hacer unos pequeños círculos con cartulina para simular el pelaje del animal, además de un par de ojos, patas y un pico. Cuando el tubo esté completamente seco, se podrán pegar las figuras de cartulina con un poco de pegamento.

Marcapáginas con palitos de helado

Otra de las manualidades más fáciles que pueden hacer los adultos mayores son los marcapáginas con palitos de helado. Para comenzar, se debe pintar los dos lados del palito de helado con pinturas del color que el anciano desee utilizar. En uno de los extremos del palito se puede colocar una figura cuando la pintura se haya secado.

Dichas figuras pueden ser hechas en cartón o cartulina. Por otra parte, también se puede utilizar un pequeño pompón junto a unos ojos móviles y seguir decorando el palito con algunos marcadores o pegatinas.

¿Cómo hacer Manualidades fáciles para Adultos Mayores?

Bordado con lana

Con un poco de lana y un pequeño trozo de cartón o cartulina se pueden crear distintos dibujos sobre este material con la técnica de bordado. Esta actividad es muy sencilla y no requerirá de muchos materiales, puesto que sólo será necesario dibujar una figura simple sobre el cartón y hacer unos pequeños agujeros por todo el contorno de la misma con una distancia entre sí de aproximadamente 5 mm. Para hacer estos agujeros se puede utilizar la punta de un lápiz o una aguja.

Al finalizar este último paso se podrá comenzar con el bordado al ensartar una aguja con lana e ir pasándola de un lado al otro a través de los agujeros.

Imanes con arcilla

Los imanes con arcilla son una gran opción para decorar el exterior de la nevera de una manera muy sencilla. Se debe estirar la arcilla sobre una superficie seca con un rodillo hasta que la masa tenga el grosor perfecto. Para cortar las letras o figuras se debe utilizar cortantes, ya que esta es una técnica más fácil y segura para los adultos mayores.

Luego, dependiendo del tipo de arcilla que se haya utilizado, se debe dejar secar u hornear las figuras. Una vez secas se pueden pintar con un poco de pintura antes de pegarles un imán en la parte de atrás.

Manualidades para Adultos Mayores con materiales reciclados

No hay nada como las manualidades para adultos mayores con material reciclable, ya que, además de ser muy fáciles, se pueden hacer con objetos viejos que ya no tengan ningún uso útil para así ahorrar dinero. De esta manera el anciano tendrá la oportunidad de expresar su creatividad y darle un uso completamente distinto a esos objetos que ya no utiliza. Algunos ejemplos para estas manualidades son:

Macetas con botellas de plástico

Las macetas con botellas de plástico son ideales para evitar gastar dinero en unas de arcilla o plástico. Para hacer esta manualidad se debe colocar la botella de lado para realizar un corte de forma horizontal. Una vez hecho este corte, se procede a colocar un poco de tierra y luego la planta.

Una de las ventajas que tiene esta maceta es que se puede rellenar la botella con agua para que la planta siempre tenga agua suficiente y pueda crecer adecuadamente.

Si se desea se pueden abrir dos agujeros en ambos lados de la botella para poder colgar la maceta de la pared con ayuda de un clavo.

Centro de mesa con cajas de madera

Entre las distintas manualidades para adultos mayores con material reciclable que se pueden encontrar, se destacan los centros de mesa con cajas de madera. Estos objetos son perfectos para decorar las mesas del hogar o las de una fiesta de cumpleaños.

Lo primero que se debe hacer es escoger una caja de madera pequeña y limpiarla hasta que no quede ni un rastro de suciedad. Para decorar la caja primero se debe aplicar un poco de cera transparente y luego continuar con la decoración. En este caso se pueden utilizar pinturas de distintos colores para realizar figuras a mano o con plantillas. Para terminar el centro de mesa es importante rellenar el interior de la caja con espuma de floristería, la cual será necesaria para clavar algunas flores y terminar la manualidad.

¿Cómo hacer macetas con cajas de madera?

Botes de lápices

Con las latas de bebidas o de pintura se pueden crear distintas manualidades, entre ellas se encuentran los botes para colocar lápices. Primeramente, se debe arrancar la etiqueta del producto por completo y limpiar muy bien toda la lata. Luego se debe cubrir la lata con fieltro, papel o cartón junto a algunas figuras hechas a base de material reciclable para decorar el exterior de la manualidad.

Se recomienda colocar un poco de cinta en los bordes de la lata para así evitar que el adulto mayor se corte o arañe.

Maceteros con huevos

Una alternativa para las macetas con botellas de plástico son los maceteros con huevos. En esta ocasión necesitaremos huevos frescos, alfiler, pinturas, semillas y tierra vegetal.

Para comenzar es fundamental hacer un pequeño orificio en la base del huevo y en el extremo contrario con ayuda de un alfiler para poder vaciarlo. Al finalizar este paso se debe romper un poco la parte superior del huevo para limpiarlo con un poco de jabón y agua. Seguidamente se procede a colocar algo de tierra en el interior y luego la semilla de la planta que el anciano haya elegido. Si este desea decorarlo, puede utilizar las pinturas y hacer algunas figuras en la cáscara del huevo.

Portavelas con latas

El material más adecuado para hacer un portavelas son las latas de atún, además de unas cuantas pinzas para decorarlo. El primer paso que se debe seguir es limpiar la lata por completo. Es muy importante que el adulto mayor tenga mucho cuidado para evitar que se corte con el borde de la lata.

Cuando esté limpia, el anciano puede comenzar a colocar las pinzas de madera por todo el borde de la lata hasta cubrirlo por completo. Para finalizar sólo será necesario colocar una vela pequeña en su interior.

Manualidades para personas con Alzheimer

Las manualidades para los adultos mayores que sufren de Alzheimer son un factor fundamental para evitar que se agobien cuando están aburridos. Algo que muchos no saben es que las personas con Alzheimer suelen sentirse mucho peor cuando no ocupan su tiempo de forma productiva a diferencia del resto. Esto les genera mucho estrés y sentimiento de fracaso, por eso es importante mantenerlos ocupados con actividades muy fáciles como las que te mostraremos a continuación:

Tarjetas de felicitación

Con las tarjetas de felicitación el adulto mayor podrá plantearse un objetivo para llevar a cabo la manualidad, ya que necesita pensar en el motivo de la tarjeta y en el destinatario de la misma. Para esta actividad sólo necesitarán una hoja de papel y algunas pinturas o lápices de colores. Con estos materiales el anciano deberá expresar su creatividad sobre la hoja con varios dibujos y un mensaje bonito donde exprese sus sentimientos.

Figuras con arcilla o plastilina

Tanto la arcilla como la plastilina son dos materiales fáciles de usar, por lo que la persona mayor no tendrá ninguna limitación a la hora de utilizarlos. Además de esto, les será de gran ayuda para mantener la mente activa y mejorar el movimiento de las manos.

Con estos materiales pueden crear distintas manualidades como, por ejemplo, letras, platos, animales u otras figuras. En caso de que haya decidido utilizar arcilla, al finalizar con el moldeado puede decorar las figuras con un poco de pintura.

¿Qué manualidades pueden hacer los adultos mayores con arcilla o plastilina?

Dibujos con acuarelas mágicas

Es importante destacar que las personas con un nivel de Alzheimer muy desarrollado pueden tener problemas para pintar. Sin embargo, los dibujos con acuarelas mágicas pueden ayudarlos a disfrutar del placer de pintar sin hacerlo realmente. Esto sucede porque para esta manualidad sólo se necesitará pasar un poco de agua sobre el papel con ayuda de un pincel. Con esta técnica el dibujo aparecerá automáticamente sobre la hoja y el adulto mayor tendrá la oportunidad de divertirse y trabajar el movimiento de las manos. Además de esto, es un método ideal para que se sientan satisfechos consigo mismos y aumenten su confianza.

Para esta manualidad se debe comprar un set de acuarelas mágicas.

Manualidades de Papel para Ancianos en Asilos

El papel es un material muy versátil con el cual se pueden crear una gran variedad de manualidades, es por ello que se recomienda el uso de dicho material para los adultos en asilos. Esto ocurre gracias a que es muy fácil de manejar y, como si fuera poco, también es muy económico y accesible. Con las manualidades de papel el anciano tendrá la posibilidad de divertirse y de utilizar su creatividad para crear proyectos muy bonitos en poco tiempo.

Marco de fotos con papel reciclado

Con tan sólo un marco viejo de fotos, unas cuantas hojas de revista, cinta adhesiva y pegamento, el anciano podrá crear un marco completamente nuevo y original. Lo primero que se debe hacer el enrollar las hojas de la revista en pequeños tubitos y fijarlos con un trozo de cinta adhesiva para que no pierdan la forma. Es vital hacer una gran cantidad de tubitos para que el marco quede completamente cubierto.

Después se debe comenzar a pegar los tubitos en el marco con ayuda del pegamento. En este paso el adulto mayor podrá colocarlos en la posición que desee, ya sea vertical, horizontal o diagonal.

Si la persona mayor lo desea, puede pintar el cuadro cuando haya terminado de pegar los tubitos.

Guirnaldas de papel

Las guirnaldas son ideales para decorar una fiesta o hasta incluso para que el adulto mayor le dé un toque más íntimo a su hogar. Una de las grandes ventajas de hacer guirnaldas de papel, es que se puede reciclar las hojas de periódico o de un libro viejo que la persona ya no utilice.

Para hacer esta manualidad el anciano deberá dibujar unas cuantas figuras sobre el papel que va a utilizar. Dichas figuras pueden ser corazones, estrellas, figuras geométricas, nubes, letras, números, etc. Luego de haber realizado el diseño, será necesario recortar cada una de las figuras con ayuda de una tijera. Si la persona mayor quiere expresar un poco más su creatividad, puede pintar las figuras con un poco de pintura.

Para finalizar se deben unir los recortes de papel con ayuda de un cordel y la guirnalda estará lista.

¿Cómo hacer guirnaldas de papel?

 

Fuentes de Información

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor