Go to top

México Entra A Fase 2 Por COVID-19

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una pandemia es un brote epidémico que afecta a todo el mundo. Para que una enfermedad tenga la denominación de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a México dentro de la Fase 2 de la pandemia por COVID-19, al presentarse 5 casos de contagio local confirmados, sin que éstos puedan identificar quién los infecto. Es decir, los contagios ahora son locales, ya no se pueden atribuir a visitas al extranjero.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que durante los próximos 30 ó 40 días se tomarán medidas para reducir el contagio por COVID-19. Cabe mencionar que no hay medicamento que cure la infección por coronavirus, únicamente se tiene a disposición medicamentos que controlan o alivian los síntomas. Al ser una nueva cepa de coronavirus, aún no se encuentra disponible una vacuna para la enfermedad que se desarrolla a partir del contagio la cual recibe el nombre de COVID-19.

Fases Epidemiológicas en México por COVID-19

Existen tres Fases Epidemiológicas de una Pandemia, cada una con sus respectivas características y medidas preventivas. El COVID-19 en la mayoría de los casos, no es una enfermedad grave y el cuerpo la controla en alrededor de 2 semanas. No obstante los grupos de alto riesgo pueden presentar síntomas más graves.

Fases de la pandemia

Fase 1

La Fase 1 o de Importación viral. Durante esta fase, se presentan casos importados del extranjero y no existen casos por contagio local. El número de personas contagiadas es limitado, por lo que no existen medidas estrictas de sanidad, como cuarentena general para la población.

Únicamente se implementan medidas de prevención de propagación de contagio y cuarentena a personas de alto riesgo de contagio por COVID-19 como adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos. Durante esta etapa se aíslan los casos confirmados, se identifican los contactos y se le da seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados.

México estuvo dentro de esta fase en el período comprendido entre el 28 de febrero y el 23 de marzo después de que el 27 de febrero fuera confirmado el primer caso de COVID-19  por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Se trató de un hombre de 35 años de edad, con sintomatología leve, en la ciudad de México con antecedente reciente de viaje a Italia. En el Comunicado Técnico Diario con corte al 23 de marzo de 2020 a las 19:00 se tenían contabilizados 367 casos confirmados, 816 casos sospechosos y 4 defunciones (dos en la ciudad de México, una en Durango y una en Jalisco).

 Fase 2

La Fase 2 es llamada también de Dispersión comunitaria. Durante esta fase comienzan los contagios locales, es decir, contagio entre personas que no tuvieron contacto con alguien que haya viajado al extranjero. El número de casos confirmados aumenta rápidamente, por lo que se toman medidas sanitarias más estrictas, como suspensión de clases, cancelación de eventos masivos, se suspenden las actividades innecesarias o que no afecten la producción de empresas.

Actualmente México se encuentra en esta fase desde el 24 de marzo. En el Comunicado Técnico Diario con corte al 24 de marzo 2020 a las 19:00 se tenían registrados 405 casos confirmados, 1,219 casos sospechosos y 5 defunciones (tres en la ciudad de México, una en Durango y una en Jalisco).

Fase 3

La Fase 3 o Etapa Epidémica. En esta fase se registran miles de casos, se requieren protocolos sanitarios mucho más estrictos y la cuarentena se extiende a toda la población.

Fase 2 en México por COVID-19

México entra a Fase 2 por COVID-19 debido a la existencia de contagios por transmisión local, es decir, existen nuevos casos que tuvieron su fuente de contagio dentro del país. Las medidas sanitarias tomadas es la contención sanitaria de los lugares en donde se registra el mayor número de contagios y se procede a la suspensión de actividades dentro de estas zonas.

En México las medidas sanitarias que se adoptarán ante la Fase 2 por COVID-19 son las siguientes:

  • Jornada Nacional de Sana Distancia.
  • Suspensión de eventos y reuniones de 100 personas o más.
  • Suspensión de actividades escolares desde el 23 de marzo.
  • Proteger y cuidar a adultos mayores.
  • Intensificar medidas de higiene.
  • Suspender actividades laborales que impliquen movilización de personas en los sectores público, privado y social.
  • Buscar atención médica si se presentan síntomas.
Hasta el 24 de marzo, se habían reportado 372,757 casos confirmados en 194 países, en las últimas 24 hrs cuatro países más han reportado casos confirmados (Birmania, Belice, Dominica e Islas Turcas y Caicos), con una tasa de letalidad global de 4.4%

Cifras en la Fase 2 por COVID-19 en México

En el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud con corte al 24 de marzo 2020 a las 19:00 se tienen contabilizados:

  • 405 casos confirmados de los cuales 4 son casos asintomáticos y cinco casos confirmados no pueden identificar el origen del contagio.
  • 1,219 casos sospechosos en todo el país
  • 5 defunciones: 3 ciudad de México, 1 Durango y 1 Jalisco

cifras de contagio del covid19 en mexico

También te podría interesar nuestro artículo sobre Coronavirus: Estadísticas e implicaciones en donde encontrarás algunas recomendaciones generales para evitar contagios y las principales características del COVID-19 en México.

En caso de presentar síntomas, además de recibir atención médica para diagnóstico y tratamiento, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse.
  • Seguir todas las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • Lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con alcohol en gel.
  • Mantener una alimentación sana.
  • Lavar platos y vasos con agua, jabón y cloro.

Total de casos Sospechosos

Estado

Número de casos

Estado

Número de casos

Estado

Número de casos

Estados

Número de casos

Aguascalientes

37

Colima

9

Morelos

13

Sinaloa

24

Baja California

93

Durango

6

Nayarit

3

Sonora

16

Baja California Sur

22

Estado de México

149

Nuevo León

1

Tabasco

29

Campeche

1

Guanajuato

84

Oaxaca

10

Tamaulipas

9

Coahuila

35

Guerrero

14

Puebla

34

Tlaxcala

13

Ciudad de México

236

Hidalgo

14

Querétaro

32

Veracruz

43

Chiapas

6

Jalisco

195

Quintana Roo

20

Yucatán

19

Chihuahua

6

Michoacán

14

San Luis Potosí

23

Zacatecas

9

***Cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Federal con corte al 24 de marzo de 2020 a las 19:00 hrs***

Si sospechas que tú o algún familiar están contagiados por COVID-19 puedes llamar a la Línea Directa COVID-19 en cada estado donde se le brinda asesoría a quienes la requieran.

Total de casos confirmados

Estado

Número de casos

Estado

Número de casos

Estado

Número de casos

Estados

Número de casos

Aguascalientes

6

Colima

2

Morelos

2

Sinaloa

4

Baja California

13

Durango

5

Nayarit

1

Sonora

4

Baja California Sur

2

Estado de México

22

Nuevo León

52

Tabasco

6

Campeche

2

Guanajuato

12

Oaxaca

4

Tamaulipas

5

Coahuila

12

Guerrero

6

Puebla

22

Tlaxcala

0

Ciudad de México

66

Hidalgo

7

Querétaro

16

Veracruz

7

Chiapas

2

Jalisco

46

Quintana Roo

22

Yucatán

24

Chihuahua

6

Michoacán

8

San Luis Potosí

16

Zacatecas

3

***Cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Federal con corte al 24 de marzo de 2020 a las 19:00 hrs***

Del total de 405 casos confirmados 95 son contagio por contacto, es decir convivieron con alguna persona que se contagió en el extranjero. Mientras que 310 son casos de importación procedentes de:

  • Estados Unidos 130 casos
  • España 126 casos
  • Francia 26 casos
  • Italia 17 casos
  • Alemania 9 casos
  • Singapur 2 casos
Desde que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) habilitó el 800-0044-800 para atender las llamadas sobre el COVID-19 se han recibido un total de 5,303 llamadas. El 18 de marzo la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, por medio de la Dirección General de Epidemiología, publicó una lista de 39 Laboratorios con reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con fines de vigilancia epidemiológica.

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Artículos y Fuentes de Información

Estas son las tres fases ante coronavirus en la cdmx

Ya estamos en la fase 2: Estas son las tres etapas de la propagación de coronavirus en México

Comunicado Técnico Diario 23 de marzo 2020. Secretaria de Salud

Comunicado Técnico Diario 24 de marzo 2020. Secretaría de Salud

Coronavirus: Escenario 2. Gobierno de México

¿Cuántos contagios de coronavirus hay en México?

La OMS declara a México en fase 2 de la pandemia del coronavirus con cinco casos de contagio local. El país

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor