Go to top

Cuidados del Adulto Mayor y sus Cuidadores con COVID-19

Si un adulto mayor presentó síntomas compatibles con COVID-19 y ha sido diagnosticado con la enfermedad lo pondrán en cuarentena durante su recuperación. Cuando los síntomas que presenta son leves, no presenta enfermedades renales, cardíacas o es inmunocomprometido y no afecta sus capacidades para realizar actividades, lo mandarán a su casa durante el tiempo de cuarentena. De ser el caso surgirán dudas respecto a los Cuidados del Adulto Mayor y sus Cuidadores con COVID-19.

El COVID-19 es altamente contagioso por lo que es sumamente importante extremar medidas cuando se tiene a una persona diagnosticada por COVID-19 en casa o se cuida de ella. El virus puede permanecer hasta 72 hrs vivo en superficies de plástico o metal, de ahí la importancia de extremar cuidados cuando existe un paciente de COVID-19 en casa.

¿Cómo aislar a un Adulto Mayor durante su Cuarentena en Casa por COVID-19?

Cuando un adulto mayor se ha contagiado de COVID-19 y sus síntomas no tienen la gravedad, como para requerir de respiración asistida o de cuidados intensivos, lo más probable es que lo manden a casa a recuperarse. Si este es el caso lo más recomendable es buscar la forma de aislarlo en una habitación individual, de preferencia que tenga su baño propio.

El hogar del adulto mayor, además de la limpieza, requiere una buena ventilación con el fin de que el virus se concentre dentro de casa. Cuando la casa no tiene las condiciones para que el adulto mayor permanezca en una sola habitación y deba trasladarse al baño, se debe limitar la movilidad de espacios en los que el adulto mayor habita. De esta manera se evitarán riesgos de contagio dentro de la misma casa.

No deben permitirse el ingreso de visitas dentro de la casa, por el tiempo que dure la cuarentena. Si el adulto mayor es propietario de una mascota, ésta debe permanecer alejada de él. En caso de que el adulto mayor se encuentre dentro la misma habitación con la mascota, debe utilizar un cubre bocas, ya que aún se desconocen los efectos del virus en animales domésticos.

Una vez que el adulto mayor ha sido diagnosticado por COVID-19, los demás miembros de la familia que vivan o convivan con él, deberán hacer cuarentena y estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor generalizado de cuerpo
  • Fiebre
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Falta de aire o dificultad para respirar

Emociones durante el Aislamiento en los Cuidados del Adulto Mayor y Cuidadores con COVID-19

Durante el aislamiento del adulto mayor podrá experimentar sentimientos de soledad, depresión, ansiedad son los más comunes. El aislamiento físico no debe suponer el aislamiento social del adulto mayor. De ser el caso de presentar estos sentimientos negativos, el adulto mayor puede realizar llamadas o enviar mensajes de textos a familiares y amigos, siempre evitando las visitas. Puedes consultar nuestro artículo de Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores en el encontrarás consejos útiles y números de ayuda para manejar esta situación.

Si su estado físico se lo permite puede realizar diferentes actividades recreativas como juegos de mesa, manualidades, etc. Recuerda que todos los objetos que utilice el adulto mayor deben ser desinfectados con frecuencia y sobre todo, antes de que otra persona tenga contacto con ello. Te recomendamos nuestro artículo de Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor en donde encontrarás una serie de actividades que puede realizar dentro de casa. En nuestro artículo de Actividades.

Contacto con familiares durante la cuarentena

Limpieza del hogar dentro de los Cuidados del Adulto Mayor

La limpieza del hogar del adulto mayor, debe estar a cargo de una persona que utilice medidas de protección personal como guantes y cubrebocas. De preferencia se debe utilizar una solución de lejía. En caso de no conseguir lejía se puede utilizar una solución de cloro.

  • Antes de ingresar al adulto mayor en la casa, se debe limpiar exhaustivamente todas las superficies y objetos que puedan tener contacto con él.
  • Una vez que el adulto mayor se encuentre instalado dentro de su hogar, la limpieza exhaustiva debe continuar para evitar nuevos contagios entre las personas que viven en la misma casa.
  • La limpieza en el hogar, debe ser en toda la casa, sobre todo en la habitación que ha sido destinada para la cuarentena del adulto mayor.
  • Limpiar todo objeto y superficie que pudieron o hayan sido tocados por el adulto mayor.
  • Platos, vasos, tazas, cucharas, todos los enseres de la cocina que haya utilizado, con una solución de agua, jabón y cloro y enjuagarse con agua caliente.
  • Superficies como mesas, grifos, picaportes, teléfonos, interruptores, teclados y baños deben limpiarse varias veces al día.

Medidas Sanitarias en los Cuidados del Adulto Mayor y Cuidadores con COVID-19

Para evitar contagios dentro de la misma casa o con el cuidador principal del adulto mayor es necesario aplicar medidas sanitarias:

  • De ser posible, debe aislarse al adulto mayor en una habitación individual, bien ventilada y de preferencia con baño propio.
  • El cloro es una de las mejores opciones para lavar y desinfectar superficies y objetos de contacto del Adulto Mayor.
  • El uso de utensilios de cocina debe ser exclusivo del adulto mayor con COVID-19.
  • La ropa del Adulto Mayor se debe lavar por separado de otras personas, además es recomendable utilizar agua caliente.
  • Los desechos de los productos de limpieza desechables adulto mayor, como pañuelos desechables, pañales, algodones, etc, deben ser guardados dentro de una bolsa de plástico y cerrarla bien. Se recomienda que la persona encargada de desecharlo utilice guantes y cubrebocas al manipularlos.

medidas sanitarias para el adulto mayor con covid19

Si el cuidador principal del adulto mayor se ha enfermado o ya no lo puede cuidar, deberás tener una segunda opción para el cuidado del adulto mayor. En nuestra sección de Enfermeras y Cuidadores de Ancianos a Domicilio podrás encontrar un catálogo de cuidadores en diferentes ciudades del país.

¿Quién es el Cuidador Primario de los Adultos Mayores con COVID-19?

Sólo una persona debe de estar a cargo del adulto Mayor con COVID-19. Esta persona debe ser alguien con excelente salud y no ser parte del grupo de riesgo. El cuidador principal debe adoptar medidas sanitarias para evitar su contagio y propagación de la enfermedad.

Principales medidas Sanitarias de los Cuidadores de Adultos Mayores con COVID-19

  • Utilizar cubrebocas siempre que esté en presencia del adulto mayor.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por un período de 40 a 60 segundos, anteriormente se recomendaba frotar las manos durante 20 segundos al lavarlas. Debido al alto índice de contagio el tiempo se ha extendido.
  • Lavado constante de manos al preparar alimentos y antes de consumirlos.
  • Utilizar guantes cuando se manipulen objetos que ha tocado el adulto mayor: platos, vasos, cucharas, enseres de cocina en general, picaportes, ropa, sábanas, toallas, productos de limpieza, etc.
  • Evitar al máximo el contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias y orales, orina y materia fecal.

cuidados del cuidador del adulto mayor

¿Cuándo debo Solicitar Ayuda Médica para el Adulto Mayor en Cuarentena por COVID-19?

Cuando los síntomas del adulto mayor parecen empeorar o no mejora con los medicamentos o el tiempo. Se debe poner en contacto con las autoridades sanitarias locales, no debe sacar al adulto mayor de casa, además de provocar posibles contagios, su situación actual podría empeorar.

En caso de que las autoridades sanitarias le recomienden acudir al hospital, durante el traslado del adulto mayor debe utilizar cubrebocas, llevar pañuelos desechables en caso de necesitar toser o estornudar, bolsas para aislar los pañuelos usados, gel a base de alcohol y evitar el uso de transporte público que conlleve conglomeraciones de personas.

Algunos síntomas de alerta en los cuidados del adulto mayor y cuidadores con COVID-19 son:

  • Dificultad para respirar
  • Coloración azul de labios y cara
  • Dolor o presión en el pecho
  • Confusión
  • Estado somnoliento

¿Necesitas Ayuda o más Información?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En el puedes encontrar GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Visitas Médicas Domiciliarias. Son un apoyo que ofrece el IMSS a sus beneficiarios cuando no pueden asistir a una consulta en la clínica.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal.

Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Promueve el envejecimiento saludable de la población por medio de la producción de nuevos conocimientos, difusión y su utilización. En él podrás encontrar información y servicios desde la prevención, rehabilitación y paliación de los adultos mayores.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En el puedes encontrar Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención.

Otros Artículos Relacionados

Adultos mayores serán los primeros en recibir la vacuna para COVID

Actividades Recreativas para la cuarentena del Adulto Mayor

Adelanto de Pensiones para Adultos Mayores por COVID-19 ¿Cómo tramitarla?

Adultos Mayores, Mascotas y COVID-19

Coronavirus: Estadísticas e implicaciones

COVID-19 y el Adulto Mayor en México

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Guía Paso a Paso Cuando hay Sospecha de COVID-19 en Adultos Mayores

Manejo positivo de Emociones al Confirmar COVID-19 en Adultos Mayores

México declara Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

México entra en Fase 2 por COIVD-19

Recursos y Ayudas al Adulto Mayor durante la Cuarentena

Artículos y Fuentes de Información

Si hay un enfermo de COVID-1 en casa, UNAM recomienda esto contra contagios

¿Cómo cuidar en casa a alguien con coronavirus?

¿Cómo cuidar a una persona en casa? Centros para el control y prevención de enfermedades

¿Cómo cuidar a un enfermo de coronavirus en casa?

¿Cómo convivir y cuidar a alguien con covid19 en casa?

Pide IMSS extremar precauciones en el cuidado de adultos mayores

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor