Go to top

PENSIONISSSTE

logo de PENSIONISSSTE

¿Qué es PENSIONISSSTE?

La PENSIONISSSTE es un Órgano Público Desconcentrado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) creado en 2007 y cuyo inicio de operaciones se realizó en 2008 con la administración de las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) – ISSSTE 92 y posteriormente con las cuentas individuales.

PENSIONISSSTE cuenta con su propia AFORE, la cual, actualmente es la única AFORE estatal, por lo que no tiene fines de lucro y le permite tener una de las comisiones más bajas entre las afores.

Entre PENSIONISSSTE y su Afore, tienen el firme compromiso de maximizar el ahorro de sus cuentahabientes con lo que se puede mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores.

Modalidades de PENSIONISSSTE 2021

Actualmente existen dos regímenes bajo los que te puedes pensionar. Esto, considerando el año en que comenzaste a cotizar. Si empezaste a cotizar antes de 2007 te pensionarás bajo el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE. En cambio, si comenzaste a cotizar después de 1997, recibirás una pensión bajo la Ley de cuentas individuales.

Para ambos casos, existen dos modalidades de pago de pensión que a continuación te explicaremos. 

  • Renta vitalicia. Es contratada a una aseguradora, la cual se compromete a pagar mensualmente una pensión durante la vida del pensionado. Los montos otorgados por la pensión se actualizan cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  • Retiro programado. En este caso, el monto otorgado por la pensión es calculado mediante los recursos acumulados y la esperanza de vida del trabajador. La pensión termina cuando los recursos del trabajador se terminen.

Es importante señalar que un trabajador que ha optado por la modalidad de retiro programado, puede cambiar a la modalidad de renta vitalicia, siempre y cuando tenga recursos para garantizar por lo menos la pensión mínima garantizada. Por el contrario, si el trabajado ha elegido en un inicio la renta vitalicia no podrá cambiar a la modalidad de retiro programado.

PENSIONISSSTE bajo el Artículo Décimo Transitorio

Los trabajadores que se pensionen bajo el antiguo régimen reciben los recursos de las subcuentas de SAR ISSSTE 92; aportaciones solidarias, si las hubo; SAR FOVISSSTE 92 y FOVISSSTE 2008. Estos dos últimos, si el trabajador no hizo uso de su crédito para la vivienda.

  • Jubilación: Contar con mínimo 30 años de servicio y 56 años de edad para los hombres. Mientras que las mujeres deben contar con mínimo 28 años de servicio y 54 años de edad.
  • Por edad y tiempo de servicio: Se requiere un mínimo de 60 años de edad y cuando menos 15 años de servicio. Quienes trabajaron el mínimo de 15 años obtienen el 50% de su pensión, mientras que aquellos que cumplen con 29 años de servicio reciben el 95%.
  • Cesantía en edad avanzada: Se requieren por lo menos 65 años de edad y mínimo 10 años de servicio. En este caso, el porcentaje proporcionado por la pensión depende de la edad del trabajador.

afore pensionissste

Pensión en el Régimen de Cuenta Individual

Un trabajador que se pensione bajo el régimen de cuenta individual puede retirar su saldo de la cuenta SAR 92 en una sola exhibición al presentar su concesión de pensión. Los requisitos, para cada una de las modalidades son:

  • Retiro anticipado. Antes de cumplir con la edad y el tiempo mínimo requerido de cotización. Siempre y cuando la pensión que se calcule en el Sistema de Renta Vitalicia sea superior al 30% de la pensión garantizada.
  • Cesantía por edad avanzada. Tener más de 60 años y tener mínimo 25 años cotizados ante el Instituto.
  • Pensión por vejez. Tener mínimo 65 años de edad y cuando menos 25 años de cotización.
  • Pensión mínima garantizada. El Estado asegura a quienes no cumplan con el saldo suficiente para obtener una pensión por cesantía o por vejez y cumplan con los requisitos de edad y tiempo cotizados. Para este 2021 la pensión mínima garantizada para los adultos mayores será en promedio de $ 4,251.00 pesos mensuales.

En caso de no cumplir con los requisitos de edad y tiempo de cotización mínimos, PensionISSSTE te entregará una Negativa de pensión. Con ella, puedes acudir a tu Afore quien te entregará en efectivo y en una sola emisión los recursos de tu cuenta de ahorro para el retiro.

Calculadora PENSIONISSSTE

Es un servicio que se ofrece a través del portal web de PensionISSSTE con la que se puede calcular el monto correspondiente a la pensión. Sin embargo, este servicio únicamente está disponible para calcular las pensiones bajo el régimen de cuentas individuales.

Esta calculadora es muy sencilla de utilizar. Únicamente debes ingresar al portal, seleccionar la Afore a la que pertenezcas, llenar cada uno de los datos requeridos en la calculadora y finalmente pulsar en continuar.

Si te pensionaste bajo el régimen de pensiones anterior la Oficina virtual del ISSSTE cuenta con un simulador en donde puedes conocer el monto aproximado que recibirás por pensión mensual, así como el monto aproximado retroactivo en caso de que te coloques en los supuestos de ley.

Considera que el cálculo de la pensión se realiza conforme los datos que proporcionas: años de antigüedad, fecha de baja, fecha de nacimiento, sexo, así como el sueldo básico durante el último año anterior a la fecha de baja.

Tabla de jubilación PENSIONISSSTE

En caso de que tu pensión sea del antiguo régimen, puedes calcularla según tu edad y los años de servicio. Si te pensionas por edad y tiempo de servicio tu pensión será un porcentaje de tu sueldo básico del último año inmediato anterior a tu baja.

Este porcentaje dependerá de los años de servicio:

Edad Porcentaje
15 años 50%
16 años 52.5%
17 años 55%
18 años 57.5%
19 años 60%
20 años 62.5%
21 años 65%
22 años 67.5%
23 años 70%
24 años 72.5%
25 años 75%
26 años 80%
27 años 85%
28 años 90%
29 años 95%

En caso de obtener una pensión de cesantía por edad avanzada, se tomará como referencia para calcular tu pensión la edad en la que te retiras. El monto otorgado por la pensión será un porcentaje del promedio del sueldo básico del último año anterior a la fecha de la baja.

Este porcentaje dependerá de los años de servicio:

Edad Porcentaje
65 años 40%
66 años 42%
67años 44%
68 años 46%
69 años 48%
70 años o más 50%

¿Cómo y dónde tramito mi PENSIONISSSTE?

Las personas que cotizan ante el ISSSTE deben presentarse en la Delegación Administrativa que le corresponda, directamente en el Departamento de Pensiones con una identificación oficial vigente en original y copia. Se te proporcionará un documento de aceptación de datos y de ser correctos debes firmarlo para comenzar con el trámite.

Para conocer la Delegación más cercana a tu domicilio puedes entrar aquí. Si quieres más información sobre el trámite de pensión y requisitos te recomendamos consultar ¿Cuáles son los requisitos para pensionarse en la vejez?

¿Qué es la AFORE PENSIONISSSTE?

Cómo te mencionamos al inicio de este artículo el ISSSTE cuenta con su propia Afore, la cual es la única afore estatal que opera en México desde el año 2008. Además, es una de las afores más competitivas en cuanto a rendimientos se refiere para personas que están a punto de jubilarse o se han jubilado, así como las tasa más bajas en sus comisiones.

La afore pensionISSSTE se coloca como una de las afores con mayor presencia a nivel nacional con 55 unidades especializadas de atención público y 40 módulos itinerantes. Asimismo, ofrece servicios personalizados y competitivos.

Rendimientos y comisiones

Actualmente la Afore PensionISSSTE tiene la comisión más baja, al cobrar únicamente 0.53% por manejo de cuenta. Comisión que estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021. 

Además, cuenta con rendimientos competitivos con una mayor rentabilidad que contribuye a una mejor pensión. Al cierre de mayo de 2021, Afore pensionISSSTE contaba con los siguientes rendimientos:

  • Siefore básica inicial: 3.26%
  • 90 – 94 SB: 3.48%
  • 85 – 89 SB: 3.35%
  • 80 – 84 SB: 3.34%
  • 75 – 79 SB: 3.49 %
  • 70 – 74 SB: 3.34%
  • 65 – 69 SB: 3.31%
  • 60 – 64 SB: 3.25 %
  • SBO (nacidos antes de 1959): 2.64%

Para conocer los rendimientos de las demás afores puedes entrar aquí.

¿Qué es el ahorro voluntario en la Afore PENSIONISSSTE?

Si quieres incrementar el saldo de tu cuenta individual, puedes hacerlo mediante las aportaciones voluntarias, que son recursos que de manera voluntaria se depositan en la cuenta individual del propio trabajador. Estos se invierten en los SIEFORES administrados por las Afores.

Las aportaciones se realizan conforme la capacidad del trabajador, pueden ser deducibles de impuestos y, al igual que las aportaciones obligatorias, también generan ganancias.

Esto, a su vez, se traduce en una mejora significativa al momento de jubilarte, ya que el monto que recibirás de pensión será mayor.

Existen cuatro alternativas de ahorro voluntario:

  • Corto plazo: Se pueden retirar en cualquier momento y no son deducibles de impuestos.
  • Con perspectiva a largo plazo: Se pueden deducir de tu ingreso acumulable de tu declaración fiscal. Deben permanecer hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro les aplique el beneficio fiscal.
  • Largo plazo: Las aportaciones deben permanecer un mínimo de 5 años para que se aplique el estímulo fiscal. Mientras más tiempo permanece el ahorro voluntario mayores ganancias genera.
  • Complementarias de retiro: Estas aportaciones deben permanecer en la cuenta individual hasta que el trabajador tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias.

Beneficios de la Afore PENSIONISSSTE

El Afore PENSIONISSSTE además de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, cuenta con algunas prestaciones o beneficios adicionales. Como lo son el ahorro solidario, el remanente de operación y la ayuda por desempleo. A continuación te platicamos de que se trata cada una de ellas.

Ahorro solidario

Este beneficio es un beneficio exclusivo para los trabajadores al servicio del Estado. Es un derecho establecido en la Ley del ISSSTE, en donde el trabajador aporta recursos propios a su cuenta individual, los cuales son adicionales a las aportaciones obligatorias y se invierten en la subcuenta de ahorro voluntario.

A diferencia del ahorro voluntario, el trabajador puede ahorrar el 1% o 2% de su sueldo básico de cotización y, por cada peso que el trabajador aporte a la subcuenta de ahorro solidario, la dependencia para la cual trabaja aportará $ 3.25 pesos.

Los ahorros solidarios no se pierden si el trabajador deja de cotizar ante el ISSSTE y los recursos siguen creciendo por los rendimientos que se van generando. Los ahorros de esta subcuenta se pueden retirar una vez que el trabajador adquiera una concepción de pensión o una negativa de pensión y, en caso de muerte del titular, los recursos se entregan a los beneficiarios.

rendimientos afore pensionissste

Remanente de Operación (ROP)

El remanente de operación son los recursos excedentes que tiene la afore una vez que ha cubierto todos los gastos de administración, operación y constitución de reservas. El ROP es repartido entre sus cuentahabientes para incrementar el saldo de su cuenta individual.

Este se ve reflejado en el estado de cuenta como Ahorro Voluntario, no es necesario realizar ningún trámite y se recibe de manera anual. El ROP es un beneficio único de la Afore PENSIONISSSTE. Para recibir el ROP del 2021 únicamente debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener una cuenta individual en Afore PensionISSTE activa al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del 2021.
  • Contar con al menos tres bimestres cotizados durante el mismo ejercicio fiscal.
  • Tener un saldo mínimo de $ 120.00 pesos.
  • Tu cuenta no debe estar inhabilitada por algún proceso de unificación, traspaso, retiro o saldo cero.

Es importante mencionar que el remanente de operaciones, al ser depositado como ahorro voluntario, puede ser retirado de acuerdo con lo establecido dentro de la normativa. Es decir, tras haber pasado por lo menos 6 meses desde tu último retiro o depósito.

Apoyo por desempleo 

El retiro parcial por desempleo es un derecho de todos los trabajadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley del ISSSTE. Sin embargo, hacer uso de este apoyo repercute en el saldo de la cuenta individual y se resta tiempo de cotización ante el instituto.

A partir del día 46 de desempleo, el trabajador podrá retirar la cantidad que resulte menor entre el 75% de su sueldo básico de los últimos 5 años o el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

¿Cómo modifico o actualizo mis datos personales en la Afore PensionISSSTE?

Si has detectado un error en tus datos personales registrados en tu cuenta individual o quieres actualizarlos puedes hacerlos mediante la solicitud de corrección o actualización de datos personales.

Recuerda que entre los datos que deben estar correctamente escritos y actualizados están los siguientes:

  • Nombre del trabajador
  • Clave Única de Identificación de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Entidad y fecha de nacimiento
  • Domicilio
  • Correo electrónico
  • Número telefónico de contacto

A continuación te presentamos el procedimiento que debes seguir para actualizar o modificar tus datos:

  1. Acude al Centro de Atención al Público de Afore PensionISSSTE.
  2. Actualiza tu Expediente de Identificación. Debes llevar la siguiente documentación:
    1. Identificación oficial vigente con fotografía
    2. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
    3. Teléfono de contacto y correo electrónico
    4. Nombre completo, parentesco y CURP de los beneficiarios
  3. Dependiendo del dato que necesites actualizar, debes llevar la documentación:
    1. Acta de nacimiento
    2. Constancia de RFC emitida por el SAT
    3. CURP
    4. Número de Seguridad Social (NSS)
    5. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  4. Finalmente, se te proporcionará la solicitud de corrección o actualización, debes verificar que los datos sean correctos y firmar. La Afore tiene 5 días hábiles para dar una respuesta al trámite. En caso de ser procedente los cambios se verán reflejados en un lapso no mayor a 60 días.

Recuerda que si tienes dudas respecto a tu saldo de tu cuenta individual o de tu pensión, puedes ponerte en contacto a los siguientes números 55 50 62 0555 si te encuentras en la Ciudad de México. O bien, al 800 400 1000 y 800 400 2000 si te encuentras en el interior de la república. De lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 16:00 horas. También puedes mandar un correo a atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx Si lo prefieres también puedes utilizar el chat del portal del ISSSTE.

¿Cómo traspaso mi cuenta individual de Afore a PENSIONISSSTE?

Para solicitar el traspaso de tu cuenta individual de Afore, únicamente debes presentarte en la Oficina de Atención al Público de PENSIONISSSTE de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Recuerda llevar la siguiente documentación.

  • Solicitud de traspaso, proporcionado por PensionISSSTE
  • Documento de rendimiento neto, proporcionado por PensionISSSTE
  • Contrato de Administración de Fondos Para el Retiro de la Administradora, proporcionado por PensionISSSTE
  • Identificación oficial vigente
  • Estado de cuenta que contenga el Folio de la Administradora en la que se encuentre registrado, no mayor a 5 meses
  • Documento en donde el trabajador informo a la administradora transferente sobre el traspaso de su cuenta individual
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • CURP

¿Necesitas más Información y Ayuda?

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a ofrecer asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte para los trabajadores del Gobierno Federal. Como parte de sus prestaciones a la población afiliada se encuentra la PENSIONISSSTE a la que pueden ser acreedores los adultos mayores.

Artículos y Fuentes de información

Décimo transitorio o Régimen anterior

Obtener una pensión

¿Cómo tramitar la pensión del ISSSTE?

Retiros parciales PensionISSSTE

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor