Go to top

Los Mejores Zapatos para Adultos Mayores en México

Durante la tercera edad se recomienda una atención adecuada de los pies, ya que unos pies sanos favorecen la independencia de las personas; se previenen caídas y otros problemas asociados con la movilidad. Una de las medidas a considerar para mantener los pies sanos es la correcta elección de zapatos para adultos mayores.

Sabemos que la oferta de calzado que cubra las necesidades de una edad avanzada es poca. Por ello, si estás en busca de zapatos para adultos mayores en México, en este artículo encontrarás excelentes alternativas.

Los Zapatos para Adultos Mayores

Los pies desempeñan un papel fundamental en la movilidad y equilibrio de las personas al caminar. Sin embargo, su cuidado suele dejarse de lado, atendiéndole únicamente cuando representa un problema estético. Por ello, es importante mencionar que entre los cuidados de los adultos mayores, se encuentran la higiene, el ejercicio y tipo de calzado.

Con el paso del tiempo, los pies sufren cambios importantes como la atrofia muscular, el excesivo apoyo sobre el hueso calcáneo, debilidad muscular, así como rigidez articular, entre otros. Todos estos, suponen una cierta incompatibilidad entre el pie del adulto mayor y el calzado común que podemos encontrar en cualquier zapatería.

Por ello, para cumplir el objetivo de proteger los pies y brindar apoyo, el calzado para los adultos mayores requiere de ciertas características que le ayuden a cumplir su función. Algunas de ellas, propias de un calzado para personas de la tercera edad, son las siguientes:

  • Suavidad y flexibilidad de los materiales que los componen.
  • Suela que proporcione soporte y amortiguación al impacto de la pisada, así como la descarga de los puntos dolorosos del pie.
  • Cierres de cinta autoadhesiva, para las personas que cuentan con deformaciones importantes.
  • Pueden llevar o no plantillas ortopédicas, las cuales deben ser prescritas por un médico.
  • La parte que rodea el talón debe ceñirse correctamente para mantener el pie en una posición correcta al caminar o estar de pie.
  • La parte delantera del calzado debe tener suficiente espacio a lo largo, ancho y alto, de manera que no apriete o genere fricciones en la parte delantera del pie y dedos.
  • El material de la suela debe evitar deslizamientos que provoquen caídas.

zapatos para adultos mayores

¿Cuándo se deben utilizar Zapatos Especiales para Adultos Mayores?

Como te lo comentamos anteriormente, un calzado para adultos mayores cuenta con características especiales que le brindan a la persona mayor confort, apoyo y comodidad al estar de pie o caminar. Por ello, si el adulto mayor requiere de un poco más de apoyo que el calzado común puede proporcionar, es momento de considerar los zapatos especializados o terapéuticos.

Asimismo, se puede prescribir el uso de plantillas en los casos en que se necesite aliviar y corregir ciertos problemas de los pies como los siguientes:

  • Diferentes formas de pie plano.
  • Pie en forma de garra.
  • Mala alineación de los pies.
  • Problemas musculoesqueléticos como artropatía de las articulaciones del tobillo.
  • Pie equino adquirido.

Principales problemas en los pies de los adultos mayores

Existen complicaciones derivadas de padecimientos crónicos que comúnmente se presentan durante la tercera edad, como artritis, diabetes, gota y problemas vasculares. Los cuales pueden derivar en deformaciones osteoarticulares, así como en lesiones dermatológicas de la zona.

  • Hallux valgus o juanetes.
  • Pie plano.
  • Pie vago.
  • Espolones.
  • Pie valgo.
  • Callos.
  • Grietas y úlceras.

¿Cómo elegir Zapatos para Adultos mayores?

Si estás pensando en comprar unos zapatos para un adulto mayor debes considerar las características propias y necesidades particulares de la persona. Por lo que debes hacer las siguientes consideraciones:

  • Problemas circulatorios pueden dar lugar a hinchazón en pies y piernas, lo que afectan el ajuste del calzado.
  • La facilidad de poner y quitar los zapatos, depende del estado general de movilidad del adulto mayor y su capacidad manual. Asimismo, problemas como la obesidad constituye una dificultad para calzarse.
  • La presencia de puntos dolorosos en los pies condiciona las características de los zapatos.
  • El uso que se le dará al calzado. Es decir, si el adulto mayor lo usará por periodos prolongados o cortos de tiempo.
  • La talla del calzado. El dedo más largo del pie debe quedar a un centímetro de la puntera y ninguno de los dedos debe tocar la parte de arriba de misma. La zona delantera más ancha del pie debe coincidir con la más ancha del zapato.
  • El calzado debe ser lo más ligero posible. Además debe ser flexible para disminuir el esfuerzo muscular necesario para flexionarlo.
  • Por dentro no debe haber costuras o acabados que puedan producir rozaduras.
  • Para evitar tropiezos, se recomienda que la parte delantera de la suela sea un poco elevada. Asimismo, la suela debe ser lo suficientemente gruesa y presentar dibujos que impidan resbalones.

cuidado pies adulto mayor

Importancia de elegir un Calzado Adecuado

A medida que envejecemos, comienzan a presentarse enfermedades que comúnmente se asocian con la edad avanzada que impactan en la salud de los pies de los adultos mayores y, en consecuencia, en su movilidad y calidad de vida.

Debido a ello, se va perdiendo el tono y flexibilidad muscular. Por lo que, acciones que normalmente son fáciles de realizar, se van dificultando. Tal es el caso de colocarse los zapatos, atar las agujetas e incluso el mismo andar.

Además de brindar soporte y confort, el calzado especial para adultos mayores previene la aparición de lesiones cutáneas, articulares e incluso musculares. Por ello es que también cumple con el propósito de brindar protección a los pies de las personas de la tercera edad.

Un calzado demasiado ajustado puede causar molestias como dolores, ampollas, ulceraciones e incluso algunas deformaciones como los juanetes, dedo martillo e incluso dedo cruzado.

Sin embargo, no hay que perder de vista que, aunque la estética del mismo no afecta su funcionalidad, también es un factor importante del zapato. Esto es, porque además de proteger los pies, es importante mantener el autoestima de quien lo usa además de sentirse presentable en cualquier momento.

¿Dónde comprar Zapatos para Adultos Mayores en México?

Actualmente, en el mercado existen zapaterías y distribuidoras de calzado especializado en adultos mayores o personas con condiciones particulares que requieran el uso de calzado terapéutico.

Además de estas tiendas especializadas, si quieres comprar calzado para tu adulto mayor, puedes adquirirlo en las principales plataformas de ventas en línea. Para consultar algunas de las opciones disponibles, te recomendamos consultar nuestra sección de productos, en donde encontrarás mayor información sobre los calzado para adultos mayores, para diabéticos y ortopédicos.

Artículos y fuentes de información

Para más información sobre la salud de los pies de los adultos mayores te dejamos los siguientes enlaces:

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. En él encuentra Clubes que permitan a los adultos mayores mantener una vida activa.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar programas de salud, talleres y clubes para personas de la tercera edad.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Es una Institución de Gobierno Federal dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población con afiliación al Instituto. En esta institución está disponible GeriatrIMSS que proporciona atención integral al adulto mayor mediante atención especializada.

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor