La Secretaría de Bienestar, que sustituye a la anterior Secretaría de Desarrollo Social o SEDESOL, es la dependencia del Gobierno Federal encargada, entre otras, de administrar y entregar el apoyo económico del Programa de pensiones para el adulto mayor.
En Canitas queremos que conozcas los requisitos para acceder a este apoyo y que puedas recibir la pensión del gobierno para la tercera edad. Si te interesa, continúa leyendo pues aquí te vamos a contar todo.
La Secretaría de Bienestar desarrolla e implementa todos los programas sociales del Gobierno. Esta instancia se creó en 1959 y hasta la fecha ha tenido 4 cambios de nombre. Anteriormente se llamaba SEDESOL, Secretaría de Desarrollo Social, pero en diciembre del 2018, al entrar una nueva Administración, se cambió a Secretaría de Bienestar.
Actualmente, su objetivo principal es contribuir al bienestar de la población. Se enfoca principalmente en apoyar a aquellos que más lo necesitan, ya sea porque están en zonas marginadas del país o porque se encuentran en estado de vulnerabilidad. Por supuesto, la población de la tercera edad entra en los grupos de atención de la Secretaría de Bienestar. A ellos se les ofrece principalmente el programa de pensiones gubernamentales para la tercera edad.
Entre otros, algunos de los Programas de la Secretaría del Bienestar son:
Las pensiones contributivas son aquellas en las que las personas, durante su vida laboral, destinan un porcentaje de su salario para tener un fondo de retiro al cumplir los 65 años. Se estima que actualmente el 26% de los adultos mayores no cuenta con una pensión contributiva ni con apoyo social por parte del gobierno.
Por lo tanto, los adultos mayores son parte de la población más vulnerable en el país. Todo esto de acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Bienestar. Para solventar esta situación, la Secretaría de Bienestar ha implementado el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Este programa consiste en otorgar, de manera directa, un apoyo económico cada dos meses a los adultos mayores, que puede ser a través de la Tarjeta del Bienestar o en efectivo. Con ello, se busca que los adultos mayores cuenten con una fuente de ingreso.
El apoyo consiste en $2,400 pesos mensuales que se depositan en pagos bimestrales de $4,800. Se planea que esta cantidad aumente 20% cada año para llegar al monto de $6,000 pesos bimestrales en 2024.
Anteriormente, la edad para acceder a este apoyo gubernamental era de 65 años para adultos mayores de comunidades indígenas y 68 años para el resto del país. Sin embargo, a partir del mes de julio de 2021, esta es de 65 años para todos los adultos mayores del país.
Existen dos maneras de solicitar tu incorporación al programa de la Pensión del Bienestar:
La Secretaría de Bienestar cuenta con una Delegación en cada uno de los Estados de la República Mexicana. En estas oficinas podrás solicitar ayuda e información respecto a los programas sociales de la institución.
Dirección Calle Lucerna #24, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600
Teléfono: 01 (55) 5705 1178, 5705 1407, 5705 2680, 5705 1395
Horario de atención: 9:00 AM a 7:00 PM
Dirección:Francisco P. Castañeda #107, Col. Universidad, Toluca, C.P. 50130
Teléfono: 01 (722) 212 2296
Horario de atención: 9:00 AM a 7:00 PM
Dirección: Lerdo de Tejada #2466, Col. Obrera Centro, Guadalajara, C.P. 44140
Teléfono: 01 (33) 3616 6670
Horario de atención: 9:00 AM a 6:00 PM
Dirección: Zaragoza #1000 Sur, Condominio Acero, Mezanine 1, Col. Centro, Monterrey, C.P. 64000
Teléfono: 01 (81) 8130 8300
Horario de atención: 9:00 AM a 6:00 PM
Dirección: Carretera Cristóbal Colón Km. 6.5, Tramo Oaxaca-Tehuantepec, San Agustín Yatareni, Oaxaca, C.P. 68290
Telefono de Contacto: 01 (951) 513 8934
Horario de atención: 9:00 AM a 3:00 PM
A continuación encontrarás el teléfono y la dirección de todas las oficinas del país.
La llamada “Línea del Bienestar”, en el 800-63-94-264 (800-MEXICO4), es una manera en la que los adultos mayores pueden realizar aclaraciones referentes a la Pensión del Bienestar.
Es un método en el que las personas de la tercera edad pueden consultar requisitos, trámites y aclaraciones, así como la solicitud de incorporación al Programa de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores, reposición de la tarjeta del Bienestar, actualización de datos e identificación de depósitos. Para llamar es preferible tener a la mano INE y CURP.
El horario de atención del teléfono de la Secretaría del Bienestar es de Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 horas. Los fines de semana, así como días festivos de 9:00 a 13:00 horas.
Te invitamos a que visites la página oficial de la Secretaría de Bienestar en este enlace. Ahí podrás consultar información importante y detallada sobre el programa de pensiones de la tercera edad.