Programas para adultos mayores


¿Qué son los Programas para Adultos Mayores?

Los programas para adultos mayores son una gran opción de entretenimiento para las personas durante esta etapa de la vida, ya que con este medio podrán divertirse en la comodidad de sus hogares durante sus momentos libres. Además de esto, es un método perfecto para compartir tiempo de calidad con la familia.
Sin embargo, no todos los programas son de entretenimiento, pues existen algunos que están especialmente diseñados para educar tanto a las personas de la tercera edad como al resto de la población.

¿Qué beneficios tienen estos Programas para los Adultos Mayores?

Como anteriormente lo mencionamos, los programas para adultos mayores contribuyen de gran forma en su entretenimiento, el cual es un factor clave para la recreación de los ancianos. De esta manera podrán tener un envejecimiento activo y saludable. Lo cual es muy importante para retrasar o prevenir la aparición de algunas enfermedades tanto físicas como mentales.
Este tipo de recreación les brinda los siguientes beneficios a los adultos mayores:

  • Potencian su creatividad.
  • Los hace sentirse útiles.
  • Aumentan su autoestima.
  • Promueven el bienestar y el envejecimiento activo.
  • Impulsan las relaciones familiares.
  • Los ayudan a descubrir nuevos intereses.

Beneficios del entretenimiento en los adultos mayores

Programas de TV sobre Adultos Mayores que se transmiten en México

Dentro del territorio mexicano se transmiten dos programas de televisión cuyo contenido está dedicado a los adultos mayores. Estos son:

La vejez cuenta

La vejez cuenta es un programa de televisión que no sólo está dirigido para los adultos mayores, sino también para los más pequeños de la casa. Esto ocurre porque básicamente se trata de una serie animada donde se destacan ciertos valores hacia las personas de la tercera edad.
Entre dichos valores se recalca el respeto, cuidado y la paciencia, los cuales son de gran ayuda para promover la inclusión y comprensión de los adultos mayores. Esto es algo que toda la sociedad debería ofrecerle y garantizarle a los ancianos tanto dentro como fuera del país. Ya que no se puede aceptar ningún tipo de acto discriminatorio hacia los adultos mayores o hacia cualquier persona.

Programas de TV para adultos mayores en México


Además de esto, la vejez cuenta también se encarga de:

  • Sensibilizar a todos los grupos de edad dentro de la sociedad para que se den cuenta del gran valor que tienen los adultos mayores. Esto se logra gracias a que se enfocan en mostrar la necesidad que tienen estas personas por ser valoradas, ya sea por las personar cercanas a su círculo social o por el resto de la sociedad.
  • Dar voz a las inquietudes y deseos de las personas mayores en cuanto a algunos temas que generalmente no son tomados en cuenta a esta edad. Un ejemplo de esto podría ser el tener pareja, enamorarse, ser valorados por sus familiares y amigos cercanos o desarrollar sus habilidades.

Aprendiendo a envejecer

Por otro lado, aprendiendo a envejecer es un programa especialmente creado para los adultos mayores. Por este medio los ancianos tendrán la oportunidad de aprender un poco más sobre esta etapa de la vida.
Desde hace muchos años atrás se piensa que la vejez es el fin de la vida de todo ser humano. No obstante, lo que muchos no saben es que esta es una nueva etapa que puede ser muy gratificante si el anciano así lo desea. Para ello, sólo tendrán que re diseñar su día a día con ayuda de algunas de las actividades que se muestran en el programa. Estas actividades se encargan de incitar a las personas de la tercera edad a que se mantengan activos y tengan una vida saludable.

Programación televisiva para adultos mayores

Aprendiendo a envejecer es dirigido por Patria Kelly y se transmite en vivo con público dentro de un estudio de grabación. Durante cada programa, la conductora trata varios temas relacionados con la vejez para así buscarles alguna solución con la ayuda de especialistas.
Algunos de los temas que se tratan dentro del programa son muy útiles para que los adultos mayores aprendan a llevar una vida placentera. Un ejemplo de esto es el envejecimiento activo y saludable, algo con lo que la persona podrá lograr una larga y sana vida.
Cabe destacar que el programa cuenta con una sección donde las personas de la tercera edad pueden dar su testimonio. Con esto se busca que los ancianos les demuestren al público que durante esta etapa se puede envejecer de una forma digna. Este es un método ideal para que el resto del público mayor se anime y comience a envejecer correctamente, ya que pueden ver que estas actividades sí dan sus frutos.


Este programa se trasmite en el Canal Once todos los domingos a las 11:00 horas y es apto para todo público.

¿Cuál es el repertorio de los Programas para Adultos Mayores?

En los programas para adultos mayores que están destinados a la educación de los mismos, muestran un repertorio de programas que tratan los siguientes temas:

  • Fragilidad en la persona mayor.
  • La demencia.
  • Geriatría.
  • El derecho a morir con dignidad.
  • Alimentación y nutrición en las personas mayores.
  • La situación actual de los adultos mayores dentro del territorio mexicano.
  • ¿Por qué existe el miedo a envejecer?
  • Consejos para las personas que tienen adultos mayores en casa.

Es importante destacar que estos temas son tratados dentro del programa con ayuda de especialistas. Algo que nos da la seguridad de que se está hablando correctamente de ello y que puede causar un efecto tanto positivo como eficaz en la persona mayor y en sus familiares.

Otros Programas para Adultos Mayores

Según nuestra investigación, en México sólo existen dos programas de televisión especialmente destinados para los adultos mayores de los cuales hablamos en este artículo.
Sin embargo, en la parrilla televisiva se pueden encontrar otros programas de distintas cadenas que también son interesantes para las personas de la tercera edad.
A pesar de que dichos programas no tratan sobre temas de adultos mayores, varias encuestas han demostrado que los ancianos también suelen ver los siguientes géneros televisivos:

  • Cine.
  • Documentales.
  • Cocina.
  • Deportes.
  • Series.
  • Reportajes.
  • Talkshows.
  • Novelas.
  • Informativos.
  • Concursos.

¿Qué programas pueden ver los adultos mayores en méxico?

Artículos y Fuentes de Información

Te podría interesar

¿En qué Afore estoy?

Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor

Envejecimiento Exitoso

Derechos de los Adultos Mayores

Calidad de Vida en el Adulto Mayor

Gobierno Federal Suspende Actividades por Contingencia COVID-19

Frecuencia Respiratoria Normal en Adultos Mayores

Gimnasia Cerebral

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

INAPAM
BIENESTAR
SIBISO
DIF
IAAM

Encuentra para tu Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor