Go to top

Día del Adulto Mayor en México

Cada año dedicamos un día en especial para nuestra madre y padre. Siendo el más común el diez de mayo que el tercer domingo de junio y quizá esto responda por ser una fecha fija o por la cercanía que todos tenemos con nuestra madre.

Todavía un poco menos recordado en el calendario está el 28 de agosto: el día del Adulto Mayor en México. Por ello, es bastante común celebrar a los abuelos en el día de la madre o del padre. Sin embargo, como puedes ver, ellos tienen su propio día ¡Continúa leyendo! Y descubre más acerca de esta fecha.

¿Cuándo es el Día del Abuelo?

En México, la celebración del día del abuelo es el 28 de agosto y se le atribuye al expresidente Lázaro Cárdenas. Él determinó que debería existir un día especial para celebrar a los abuelos en nuestro país. Es importante señalas que, durante este día, también se celebra el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor.

El día del abuelo se festejó desde 1983, sin embargo, no fue sino hasta 1998 que se estableció oficialmente esta fecha para celebrar a los ancianos por la necesidad de conmemorar la labor familiar y su influencia en las familias mexicanas. Recordemos que los abuelos son la mayor autoridad de niños y jóvenes después de sus padres.

El Día Nacional de la Persona Adulta Mayor se celebra también durante este día como un esfuerzo por construir una sociedad incluyente. Recordemos que no todas las personas de la tercera edad son abuelos y no todos los abuelos son personas de la tercera, por ello la importancia de hacer la aclaración.

Incluso la denominación de esta conmemoración ha sufrido cambios, pues se intenta incluir a todas las personas de este grupo etario dentro de la celebración. Por lo que también es conocido como el Día del anciano, Día de las personas mayores, entre otros.

¿Qué es el Día del Abuelo?

El día del abuelo es una celebración que complementa el festejo del día de la madre y del padre, celebrados en mayo y junio, respectivamente. Es importante mencionar que no en todos los países se celebra el mismo día, pues algunas fechas de celebración responde a motivos religiosos.

Este día es una conmemoración del papel de los abuelos en nuestras familias: desde ser un pilar, participar en el cuidado y la crianza de los nietos, su experiencia, los consejos, el apoyo y el cariño que nos proporcionan.

Además, también es un recordatorio, para crear conciencia en las generaciones más jóvenes, de la importancia de esta figura en el núcleo familiar, así como en la sociedad. Desafortunadamente, muchos ancianos sufren de discriminación, abandono y dejan de ser partícipes activos en su círculo cercano.

día del adulto mayor en Mexico

Celebra el Día del Abuelo en Familia

Independientemente de los festejos que se organicen por parte de instituciones civiles o gubernamentales, como familia también puedes celebrar este día. Aquí te damos algunas ideas para pasar una buena tarde familiar:

  • Organiza una comida. Puedes consentir a tu adulto mayor preparando su comida favorita, siempre y cuando la tenga permitida en su dieta alimenticia.
  • Consiente a tu abuelo. Este punto va relacionado con el anterior, si tu abuelo gusta de los chocolates o de los bizcochos, ¡esta es una oportunidad de consentirlo! Actualmente, en tiendas naturistas puedes encontrar alimentos especiales para personas diabéticas, hipertensas y con otras afectaciones que restringen su alimentación. Puedes encontrar alimentos sin azúcar, bajos en sodio o libres de gluten. 
  • Realiza alguna de sus actividades favoritas. Seguro tu abuelo tiene más de una actividad favorita o hobby, desde cuidar sus plantas, organizar alguna colección o salir a caminar. Hay muchas posibilidades para que puedan disfrutar juntos.
  • Escribe una carta. Tal vez para ti no represente un gran regalo, pero para un adulto mayor, saber lo que sienten sus seres queridos es muy grato. No pierdas la oportunidad de dedicarle unas palabras sinceras de agradecimiento por ser parte de tu vida.
  • Compra un pequeño detalle. Si lo tuyo no son las palabras, no te preocupes, pues puedes comprarle algún pequeño detalle ¿Le hace falta un bastón nuevo? ¿Su silla de ruedas necesita alguna refacción? Cualquier detalle que le facilite su día a día seguro lo emocionará. ¡Aquí encontrarás varias ideas!
  • Regala un pasatiempo. Puedes comprarle algún kit de costura, modelado o dibujo. Además de pasar un buen rato, le servirá como terapia ocupacional e, incluso dependiendo de lo que elijas, puede ayudarle a mantener el movimiento fino de sus manos.

Día Internacional del Adulto Mayor

El Día Internacional del Adulto Mayor se celebra el el 1° de octubre, también conocido como Día Internacional de las personas de Edad, se trata de una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el valor de las personas de la tercera edad y sensibilizar a la población en general sobre la importancia proteger y hacer valer los Derechos de los Adultos Mayores y los problemas a los que se enfrentan constantemente.

La Organización Mundial de la Salud considera como adulto mayor a toda persona adulta mayor de 60 años. Según datos de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en el tercer trimestre del año 2019, la población de adultos de 60 años o más representa alrededor del 17% de la población total mayor de 15 años.

día del abuelo 2021

¿Por qué se celebra el Día del Adulto Mayor?

Gracias a las mejoras en las políticas de salud, así como avances en la ciencia y medicina, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, esto significa que cada día la proporción de adultos mayores es mayor.

Se estima que entre 2015 y 2030 el número de adultos mayores crecerá en más de un 55%, llegando incluso en algunos países desarrollados a ser más del doble que el número de niños para 2050.

Por eso es importante asegurar la atención de las necesidades y cumplimiento de los derechos de una población en aumento y con necesidades por atender.

¿Cómo se celebra el Día del Adulto Mayor?

La Celebración del Día Internacional del Adulto Mayor es realizada cada año por distintos organismos gubernamentales, escuelas, OSCs, y público en general. Si deseas participar a continuación te presentamos algunas ideas a realizar en esta fecha:

  • Organiza o asiste a una plática sobre el valor de los adultos mayores en la sociedad.
  • Sé voluntario en actividades recreativas que organicen autoridades celebrando este día.
  • Haz una visita a un asilo o casa de retiro, visita nuestro directorio.

Y sobre todo disfruta de este día en compañía de tus padres o abuelos. Es importante que se sientan escuchados y que sean reconocidos por sus aportes a la sociedad.

Frases para el Día del Abuelo

Recuerda que en Canitas tenemos un generador de imágenes con frases para los adultos mayores. Te invitamos a conocerla y a regalarle una cita especial a tu adulto mayor.

frases para el día del abuelo

Recuerda que el próximo 28 de agosto no solo se festeja el Día del Abuelo, sino que es un día para conmemorar a todos los adultos mayores, su importancia en nuestras familias y en la sociedad en general. Por lo que te recomendamos que si tienes un adulto mayor a tu lado ¡Invítalo a festejar! Estamos seguros de que ambos pasaran un momento inigualable.

¿Necesitas más información y ayuda?

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es el Órgano de Gobierno encargado de que se respeten las leyes que protegen a los adultos mayores además de brindarles de apoyos para su bienestar y desarrollo.

Guía para el retiro para adultos mayores

Adultos mayores sin seguro social

Artículos y fuentes de información

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor