Desde el pasado 6 de noviembre del 2020, durante la conferencia de prensa matutina, Ariadna Montiel de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, anunció el aumento de pensión del Bienestar para adultos mayores a partir de este año. Las pensiones tendrán un incremento inflacionario que le permitirá mantener su valor durante el año.
El Secretario de Bienestar también mencionó la importancia de construir los Bancos del Bienestar. Actualmente los adultos mayores están recibiendo sus pensiones de dos formas: transferencia bancaria o por medio de mesas de atención en comunidades y en oficinas de telégrafos. Esta última hace que la dispersión de las pensiones y apoyos económicos sea más tardada.
Durante el 2021, la pensión que reciben más de 8 millones de beneficiados en el país, constó de un apoyo económico de $3,100.00 pesos mexicanos, misma que el 2022 será de $3,850 pesos bimestrales. Este monto aumentará de manera gradual con el objetivo de que en el año 2024, el pago recibido por periodo bimestral sea de $6,000.00 MXN.
El pago que reciben los millones de pensionados del Bienestar se realiza cada 2 meses. En caso de no haber alguna modificación extraordinaria, este sería de la siguiente manera:
Si deseas conocer todas las fechas, te recomendamos visitar el Calendario de Pago de Pensión para Adultos Mayores 2024.
La pensión del Bienestar para adultos mayores es un apoyo económico entregado de manera bimestral, a todas aquellas personas de la tercera edad que no cuentan con una pensión derivada de las leyes de seguridad social, es decir IMSS o ISSSTE. Anteriormente este apoyo era proporcionado por la extinta Secretaría de Desarrollo Social.
Este apoyo económico es entregado directamente a los adultos mayores beneficiados, cuyo objetivo principal es garantizar a los adultos mayores una vejez digna y plena. Por medio de estos apoyos se intenta acabar con la desigualdad social. Los adultos mayores tienen un ingreso extra para sus gastos y que en teoría son suficientes para mantener una calidad de vida aceptable.
Si eres una persona mayor de 65 años puedes tramitar la pensión del Bienestar. Para ello, requieres reunir la siguiente documentación:
Una vez que hayas reunido los documentos debes acudir al Módulo de atención más cercano a tu domicilio. También puedes ponerte en contacto con las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar al interior de la república, llenando formulario en la página de Atención Ciudadana o llamando al 800 007 3705 o bien a la Línea del Bienestar 800 63 94 264.
Finalmente, el presupuesto autorizado para el incremento de las pensiones para la tercera edad es de 135 mil 662 millones de pesos, que beneficiará a los poco más de 8 millones de adultos mayores que forman parte del programa.
Secretaría de Bienestar. Anteriormente Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se encarga de desarrollar programas sociales que combatan la marginación social por medio de la inclusión de grupos sociales vulnerables.
Pensión para adultos mayores SEDESOL. Es un programa de la Secretaría de Bienestar, antes SEDESOL, que consiste en un apoyo económico bimestral para los adultos mayores que no cuenten con pensiones derivadas de los institutos de salud pública.
En 2021 aumentará pensión para niños con discapacidad y adultos mayores.
Pensión de adultos mayores y beca para niños con discapacidad aumentará en 2021.