Go to top

Pensión Para Adultos Mayores SEDESOL

Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaria de Desarrollo Social desaparece y se crea la Secretaria de Bienestar. El antiguo programa de pensión para adultos mayores, ofrecido por la SEDESOL, ha sido reemplazado por la Pensión para el Bienestar de los adultos mayores.

Con la creación de la Secretaría de Bienestar, también surge la figura de los delegados estatales. Quienes estarán a cargo de coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral, atención ciudadana, supervisión de servicios y programas a cargo de secretarías, dependencias y entidades. Asimismo, la Secretaría de Bienestar brindará los programas antes ofrecidos por la SEDESOL.

Las personas de la tercera edad son un grupo poblacional vulnerable, lo que implica la insuficiencia de ingresos para cubrir sus propias necesidades y las de su hogar. Además, se enfrentan a la falta de seguridad social, resultado de trabajos sin prestaciones o empleos dentro de la informalidad.

Las consecuencias de ser un grupo vulnerable, recaen en el deterioro y la disminución de sus ingresos debido a los gastos imprevistos, aceleramiento del desgaste natural del cuerpo, exclusión social, dependencia de terceros y en general baja calidad de vida.

vida laboral despues de la pensión para adultos mayores

¿Qué es la Pensión para Adultos Mayores?

El Programa de Pensiones para los Adultos Mayores de la Secretaría de Bienestar es un apoyo económico ofrecido por parte del Gobierno Federal a las personas de la tercera edad que no cuenten con una pensión derivada de las leyes de seguridad social. El apoyo consta de un depósito bimestral de $ 3,850.00, lo que corresponde a $ 1,925.00 mensualmente.

La pensión brindada por la Secretaría de Bienestar será depositada en enero, marzo, julio, septiembre y noviembre, salvo que exista alguna disposición Federal con otra indicación. Puedes conocer aquí el Calendario completo, de esta y otras pensiones, haciendo clic aquí.

Se entrega de manera directa y sin intermediarios a los adultos mayores por medio de una tarjeta bancaria, llamada Tarjeta para el Bienestar. Su objetivo principal es garantizar una vejez digna y plena. Parte de la población de personas de la tercera edad no cuenta con una pensión otorgada por un Instituto de Seguridad Social o apoyo social, lo que lo pone en una situación de vulnerabilidad.

El Programa de Pensiones se propone acabar con esa desigualdad social. Con este tipo de apoyos los adultos mayores cuentan con ingresos económicos adicionales,  que se suponen suficientes para mantener un estilo de vida aceptable.

La diferencia entre una Pensión Universal y una Pensión Laboral, radica en que la Pensión Universal es un programa que ofrece Gobierno Federal, sin depender de la actividad laboral que tuvo el adulto mayor durante su vida productiva. Por el contrario, la Pensión Laboral o derivada de las leyes de seguridad social, responden a la vida laboral del adulto mayor. Los aspectos que interfieren en ella son el tiempo laborado, los ingresos obtenidos y ahorros aportados tanto por el trabajado como patrón y gobierno.

¿Quiénes son beneficiados con el Programa de Pensión para Adulto Mayor?

Los adultos mayores que no son sujetos a ser beneficiarios de una pensión derivada de las leyes de Seguridad Social (Instituto Mexicano de Seguridad Social – IMSS o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado – ISSSTE) o bien de un plan Privado de Pensiones por parte de una empresa son los beneficiarios del programa de Pensiones de la Secretaría de Bienestar. Por lo tanto, los beneficiarios del programa son:

  • Los adultos mayores entre 65 y 67 años, que eran beneficiados con el Programa de Pensiones para Adultos Mayores de SEDESOL, continúan con la Pensión de forma automática ahora proporcionada por la Secretaría de Bienestar.
  • Para quienes no eran beneficiarios de los programas de SEDESOL, pueden acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores desde los 65 años.

pension para adultos mayores de zonas indígenas

Requisitos para tramitar la Pensión para Adultos Mayores

Para poder tramitar una Pensión por parte de la Secretaría de Bienestar para un Adulto mayor, es necesario reunir una serie de requisitos mínimos:

  • Documento de Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser la credencial para votar, pasaporte o la credencial del INAPAM.
  • En caso de pertenecer a la comunidad indígena, presentar documento que acredite la residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Clave Única de Registro de Población CURP. Si no conoces tu CURP puedes consultarla en la página del Registro Nacional de Población para ello, es necesario proporcionar tu nombre completo así como fecha y entidad de nacimiento.
  • Las personas de 65 a 67 años beneficiarias del antiguo programa de pensiones de SEDESOL, únicamente deberán estar activos dentro del padrón.

¿Cómo obtener una Pensión para Adulto Mayor?

Las Delegaciones de Programas para el Desarrollo a través de los Módulos de Atención, serán las responsables de llevar a cabo el registro estatal de las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso. También puede hacerse vía telefónica llamando al 800 63 94 264.

Es importante destacar que la Unidad Responsable será quien determine el momento de cierre de proceso de identificación e inscripción de nuevos beneficiarios. Asimismo, será el responsable de iniciar nuevos períodos de incorporación, con base a las estimaciones y disponibilidad presupuestal.

Para conocer a detalle el proceso completo para obtener la Pensión del Bienestar, te invitamos a leer el artículo completo que hemos preparado para ti haciendo clic aquí.

pension del bienestar para adultos mayores

¿Necesitas más Información o Ayuda?

Secretaría de Bienestar. Anteriormente Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Se encarga de desarrollar programas sociales que combatan la marginación social por medio de la inclusión de grupos sociales vulnerables.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es garantizar el bienestar del adulto mayor. Cuenta con Centros de Atención Integral en donde se brinda a las personas de la tercera edad servicios médicos multidisciplinarios especializados en el primer nivel de atención a la salud.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Es un Organismo Público Descentralizado que tiene como objetivos principales promocionar la Asistencia Social y prestar servicios en ese campo. Como parte de la Asistencia Social puedes encontrar diferentes programas, talleres y cursos para personas de la tercera edad.

Artículos y Fuentes de Información

Programa para el Bienestar de Personas Adultas Mayores

Pensión universal para Adultos Mayores

Preguntas frecuentes de programas y apoyos de la Secretaría de Bienestar

Te podría interesar

Instituciones de Ayuda al Adulto Mayor

Recibe novedades para el adulto mayor