Durante toda su vida, las mujeres experimentan cambios a nivel físico, emocional y social. Uno de ellos es la menopausia, una etapa marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. Si quieres conocer más acerca de esta etapa de la mujer, no dudes en leer hasta el final.
En esta ocasión te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre la menopausia y puedas comprender lo que sucede durante esta etapa de la vida. Encontrarás información relevante sobre sus causas, síntomas, etapas y consecuencias ¡Continúa leyendo y no pierdas la oportunidad de descubrir más información!
La menopausia es un proceso biológico natural que experimentan las mujeres entre los 40 y 50 años de edad, aunque se puede presentar antes o después de estas edades. La menopausia marca el final de los períodos menstruales y, con ello, la edad fértil de las mujeres.
Se diagnostica como menopausia cuando transcurren doce meses de la ausencia de los períodos menstruales. Aunque la primera causa de la menopausia se relaciona al deterioro natural de las hormonas reproductivas y una menor producción de las mismas, como el estrógeno y progesterona, también existen otras causas:
Por otra parte, es importante mencionar que los hombres también experimentan cambios durante esta etapa de la vida. La andropausia se presenta en los hombres entre los 40 y 55 años, cuando los niveles de testosterona disminuyen significativamente. Los hombres experimentan síntomas como disminución del deseo sexual, dificultad para tener o mantener una erección, entre otros.
La menopausia, como la conclusión del período reproductivo de la mujer y como un proceso biológico natural, también cuenta con etapas dentro de la misma. Aunque no hay una edad exacta en la que comienzan o terminan los síntomas, la aparición y disminución de los mismos, marcan las diferentes etapas de este proceso biológico.
Da inicio entre 8 a 10 años antes de aparecer la menopausia. Este periodo se caracteriza por una disminución de la producción de estrógenos y cesa en los dos últimos años. Por lo que los primeros síntomas se hace presentes: ciclos irregulares, sofocos, resequedad en piel y ojos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, dificultad para dormir y urgencia de orinar.
Durante esta etapa ya no se producen óvulos ni hormonas reproductivas, por lo que hay ausencia total de sangrado, mientras que los síntomas se mantienen. Comprende los primeros doce meses en los que se dejó de menstruar.
En esta etapa, los sofocos disminuyen, sin embargo, aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardíacas, además se presentan alteraciones debido al déficit hormonal. Por lo que se recomiendan visitas regulares al médico.
Durante la menopausia se pueden presentar diversos síntomas y signos, de mayor o menor intensidad que pueden variar entre las mujeres. Los principales síntomas que se presentan durante la menopausia son los siguientes:
Además de los síntomas físicos que puede llegar a presentar una mujer durante esta etapa, también pueden presentarse síntomas como nerviosismo, tendencia a la depresión, ansiedad y dificultad para concentrarse.
Si ya has pasado por la menopausia, es decir, si durante más de doce meses no has presentado ciclos menstruales y se comienzan los sangrados, es importante acudir con un médico.
El sangrado vaginal después de la menopausia debe ser evaluado por un médico, ya que puede ser síntoma de enfermedades como cáncer de útero, cuello uterino o vagina, fibromas, pólipos, traumatismos, entre otras causas.
Otra de las razones por las que se debe acudir al médico es la intensidad de los síntomas. Cuando estos te impiden llevar tu vida con normalidad es momento de un chequeo médico.
Junto con este proceso biológico se aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades que se relacionan con la disminución de los estrógenos y progesterona. Las principales enfermedades que se presentan en las mujeres en edad menopáusica son las siguientes:
Actualmente, existen muchos tratamientos eficaces contra la menopausia, que van desde los ajustes al estilo de vida hasta los tratamientos hormonales. En general, su tratamiento se enfoca en manejar los síntomas que cada mujer presenta, así como los trastornos que se pueden llegar a presentar con el envejecimiento natural.
Los tratamientos que más comúnmente se utilizan, son los siguientes:
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Se encarga de garantizar el bienestar de las personas de la tercera edad. Cuenta con múltiples proyectos y programas, como clubes y talleres que les permite mantener una calidad de vida durante la vejez.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Su objetivo es promocionar la asistencia social, así como proporcionar servicios por medio de programas, talleres, clubes, entre otros, dirigidos a la población vulnerable, incluyendo a los adultos mayores.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Brinda servicios de salud y seguridad integral a la población afiliada al instituto. Entre los programas con los que cuenta el instituto, está el GeriatrIMSS que el encargado de proporcionar atención integral a los adultos mayores.
Menopausia: una edad para mimarse
La menopausia. El médico interactivo