Al llegar a la tercera edad, el cuerpo ya ha sufrido cambios importantes a nivel orgánico y funcional, entre ellos, la pérdida de algunas funciones. El deterioro funcional también está asociado a la dieta, estilo de vida, conductas y al ambiente en el que se ha desarrollado la persona la mayor durante su vida. Por todas estas condiciones, al envejecer nuestras necesidades cambian. Es necesario tener información sobre los productos para adultos mayores y aquí te la damos.
Cada uno de los productos que a continuación te presentamos, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Estos productos son para personas de la tercera edad que presentan algún grado de discapacidad. Por ejemplo, problemas de movilidad o enfermedades que repercuten directamente en sus actividades: incontinencia urinaria, hipertensión, diabetes.
Por ello, es fundamental conocer cuáles son las necesidades de cada adulto mayor y consultarlas con su médico. De esta forma sabrás específicamente lo que requiere para mejorar su condición y calidad de vida. En Canitas, estamos comprometidos con la salud y bienestar de los adultos mayores y por ello hemos preparado esta sección con los mejores productos para su cuidado y atención.
Los productos de movilidad y accesibilidad permiten al adulto mayor integrarse a las actividades en casa porque los ayudan a compensar sus limitaciones físicas. Al mismo tiempo son de gran ayuda para evitar el aislamiento en el que comúnmente se encuentran las personas de la tercera edad. Estos productos están diseñados especialmente para personas que cuentan con algún grado de discapacidad motriz.
Existen productos pensados para los adultos que cuentan con un grado mínimo o leve de discapacidad motriz , o sea, de movilidad. Estos son, por ejemplo, los diferentes tipos de bastones, sumamente útiles para personas con lesión o debilidad en alguna de las piernas o pérdida mínima del equilibrio. Por otra parte, los diferentes tipos de andaderas serán de gran ayuda si el abuelo necesita más soporte que el que proporciona un bastón. Por último, las sillas de ruedas están pensadas para personas que han perdido la capacidad de mantenerse en pie, padecen un grado mayor de discapacidad o sufren complicaciones derivadas de enfermedades.
Para estos productos que ayudan a la movilidad valgan algunas consideraciones. Los bastones con soporte de cuatro patitas dan más estabilidad y no se caen solos, pero son estorbosos para dar los pasos sin tropezarse. Cuando la persona de tercera edad necesite el soporte de andadera o silla de ruedas deben adecuarse sus espacios con rampas en las escaleras. O bien, limitar el espacio del abuelo a una sola planta donde tenga todos los servicios.
Este tipo de productos ayudan a las personas que han sufrido lesiones a causa de caídas, movimiento repetitivo de ciertas articulaciones e incluso para quienes se recuperan de cirugías recientes en articulaciones. Además, los productos de ortopedia ayudan a los adultos mayores a evitar deformaciones causadas por enfermedades crónico degenerativas comunes en la vejez, Algunas de las enfermedades más comunes causantes de deformaciones son artritis, osteoporosis y osteomalacia.
Los productos ortopédicos son utilizados también en el tratamiento de lesiones en pies, tobillos, rodillas, hombros, ligamentos, caderas y espalda. Algunos de ellos son: Fajas, férulas, correctores, plantillas, muñequeras y rodilleras. Deben siempre utilizarse por recomendación médica después de un diagnóstico del paciente.
En caso de que el adulto mayor padezca una enfermedad que requiera de controles periódicos, incluso diario, los equipos médicos de medición serán indispensables. Dentro de este tipo de productos podemos encontrar los glucómetros para medir la azúcar en sangre, monitores para toma de presión arterial o baumanómetros, básculas para el control de peso o termómetros son los equipos médicos de medición más comunes.
En nuestra sección de equipos médicos de medición podrás encontrar una variedad de productos útiles para el control de algunos padecimientos en casa. Con este tipo de productos podrás llevar un mejor control de los padecimientos de tu familiar.
Los productos de administración de medicamentos son útiles cuando tu familiar se recupera de una lesión, una cirugía o para tratar algunas complicaciones de enfermedades comunes en la tercera edad. En muchas ocasiones no es necesario que el adulto mayor esté ingresado y puede continuar el tratamiento en casa. Por lo que en estos casos los productos de administración de medicamentos resultan bastante útiles.
Dentro de esta sección podrás encontrar una selección de los mejores productos de este tipo. Lo que te permite compararlos por sus características, precios y calidad. Entre los productos que podrás encontrar están aparatos como nebulizadores, tanques de oxígeno o catéteres. Igualmente, las cajitas para guardar los medicamentos por día, para en la mañana y para en la noche son necesarios. Es importante considerar que el adulto mayor no necesariamente se siente cómodo con asistencia en todo. Los abuelos pueden estar perfectamente capacitados para tomar sus medicamentos e incluso para organizarlos por días.
Ayudan al tratamiento y cuidado de los adultos mayores en casa. En esta categoría de productos se incluyen aquellos para el cuidado y tratamiento de adultos mayores enfermos en casa. Por ejemplo apósitos quirúrgicos, gasas y compresas se encuentran entre los más comunes. Si necesitas alguno de estos productos para tu familiar aquí podrás encontrar el más adecuado para él. Dentro de esta sección encontrarás una variedad de productos para que puedas compararlos, ya sea por su calidad, precio o marca. De esta forma podrás elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu familiar.
Los muebles adaptados son de gran utilidad para los adultos mayores que cuentan con un grado de discapacidad o quienes se recuperan en cama por alguna lesión, cirugía o enfermedad. En esta sección podemos encontrar desde cojines, colchones, camas , sillones de posiciones, que son los más buscados para los adultos mayores.
Los muebles adaptados mejoran la calidad de vida del adulto mayor mientras se recupera. Además ayudan a evitar complicaciones durante su recuperación. Por el ejemplo, los colchones anti escaras previenen lesiones cutáneas ocasionadas por los períodos prolongados que un adulto convaleciente pasa acostado.
Otros aspectos del tratamiento y cuidados del adulto mayor son los que se refieren a su higiene y cuidado personal. Estos productos incluyen los productos de apoyo para la asistencia del adulto mayor como pañales, urinales, cómodos, sillas para baño, entre otros.
Las cremas para múltiples propósitos, también entran dentro de esta categoría. Encontrarás cremas para el cuidado de la piel o geles. Los productos de higiene y cuidado personal mejoran las condiciones en las que viven el día a día los adultos mayores. Recuerda que los productos de higiene y cuidado personal deben ser hipoalergénicos ya que la piel de las personas de la tercera edad suele ser más frágil y delicada. Por lo que pueden desarrollar fácilmente alergias o efectos secundarios.
Cada uno de los productos antes descritos tienen una función principal por cumplir. Por lo que debe ser un producto útil para la persona que lo usará y debe cubrir totalmente las necesidades de tu familiar. Toma en cuenta que para elegir el mejor producto debes guiarte por los consejos del médico tratante.
Toma en cuenta la función del producto a comprar, porque de esto depende que sea el más adecuado para tu familiar. Un ejemplo sencillo es preguntarse ¿Qué es mejor para mi familiar: un bastón o una andadera? Recuerda siempre consultar con el médico tratante antes de adquirir cualquier producto para personas mayores.
Algunas consideraciones a tomar en cuenta, antes de comprar cualquier producto son las siguientes:
El material del producto es algo muy importante. Ya sea que compres un producto como bastones, andaderas o sillas de ruedas, deben estar fabricadas con materiales resistentes a la deformación, recuerda que estos productos soportarán un porcentaje de tu familiar. En otro tipo de productos como tobilleras, rodilleras o fajas, se recomienda que estén fabricados con materiales suaves y transpirables. De esta forma evitarás lesiones cutáneas en la delicada piel del adulto mayores.
Es importante escoger la talla correcta en productos como tobilleras, rodilleras, muñequeras, fajas, corsé entre otros. Ya que al comprar una talla más grande de la necesaria no cumplirá con el objetivo de darle soporte al la zona lesionada. Por el contrario si se adquiere una talla menor, podría agravar la lesión a tratar, incluso provocar nuevas lesiones.
Para productos como bastones, andaderas, sillas de ruedas o sillas de ducha considera la carga máxima. Ya que si tu familiar supera el peso máximo soportado, podría tener un accidente al utilizarlo. Siempre considera que estos productos soportaran un porcentaje del peso del adulto mayor.
Considera quien será el usuario principal. Por ejemplo en los aparatos de medición como glucómetros o baumanómetros deben ser de uso fácil, sin configuraciones complicadas porque puede ser el propio adulto mayor quien haga uso de él. En caso de que el adulto mayor cuente con un cuidador puedes adquirir un aparato con otras funciones que podrían ser útiles para el registro y control de los resultados de las tomas.
Este aspecto aplica principalmente para los los equipos de medición, productos de ortopedia, muebles adaptados y de accesibilidad. Su uso debe ser fácil, sin configuraciones complejas sobre todo cuando es el adulto mayor quien lo utilizará. Por ejemplo un glucómetro que para tomar una lectura debe oprimir distintos botones o para acceder al registro de las tomas anteriores. Será complicado que el adulto mayor logre utilizarlo. Otro caso son las rodilleras, muñequeras o tobilleras, si el adulto mayor no puede colocársela por sí mismo, será difícil que la utilice, empeorando la lesión que se está tratando.
Productos como las sillas que requieren electricidad, aparatos de medición y muebles adaptados deben contar con garantía. De esta manera, si al usarlo tiene un mal funcionamiento o falla, podrás hacer efectiva su garantía y obtener un producto funcional.
Actualmente puedes encontrar estos productos en tiendas en línea en donde podrás comparar entre diferentes precios de distintos proveedores. En tiendas en línea los proveedores ofrecen sus productos a precios más accesibles en comparación a otras tiendas. Esto se debe a que sus precios son ofrecidos directamente al consumidor, sin el intermediario de las tiendas.
Otros lugares donde puedes encontrar los productos para el adulto mayor son las farmacias de grandes almacenes, tiendas departamentales, tiendas de ortopedia e insumos médicos y en farmacias especializadas. Las farmacias de grandes almacenes y tiendas departamentales encontrarás un catálogo diverso de productos, pero pocas marcas que comparar. Por su parte, las tiendas de ortopedia y farmacias especializadas te ofrecen una gran variedad de productos, de diferentes marcas. Aunque algunas de estas únicamente venden los productos de ciertos distribuidores.
Si te dedicas al cuidado de adultos mayores y deseas reflejar una imagen de seguridad y confianza a tus pacientes debes considerar el uso de uniforme de enfermería. Además del aspecto estético, el uniforme de enfermera te ofrece beneficios como seguridad, higiene y comodidad.
Existen muchas tiendas en México que ofrecen uniformes reglamentarios de enfermería a buen precio y de materiales de calidad. En el siguiente enlace puedes consultar Tiendas y Precios de Uniformes de Enfermería y Uniformes Médicos.
*** Considera que la información contenida en este artículo no sustituye la opinión médica. Antes de comprar cualquier producto para ti o tu familiar, consulta con el médico tratante. Él es el único que puede prescribir el uso de algún producto con base en el historial médico personal.***