Go to top

Enfermeras y Cuidadores de Ancianos a Domicilio

Para Canitas es muy importante el bienestar de nuestros adultos mayores. Por ello, hemos creado un directorio de servicios de enfermeras, cuidadores y agencias de enfermeras a domicilio para que te sea más fácil encontrar el personal indicado para el cuidado de tu familiar.
La elección de una persona a cargo de los cuidados del adulto mayor, debe basarse en las necesidades de tu familiar: ¿Padece algún tipo de discapacidad?, ¿Requiere apoyo para el aseo personal, comer o realizar actividades? ¿Necesita terapias de rehabilitación o cuidados postoperatorios ? Estas son sólo algunas de las necesidades más comunes en la tercera edad.
En Canitas contamos con una selección de Enfermeras, Cuidadores y Agencias de enfermeras para adultos mayores para que puedas elegir la que más se adapte a las necesidades de tu familiar. A continuación te presentamos los servicios principales que ofrecen cada uno de ellos.

Enfermeras a Domicilio

Los servicios de Enfermeras a domicilio, son para adultos mayores que requieran cuidados especiales debido a una enfermedad crónica o tratamientos médicos regulares. Existen las enfermeras profesionales y las auxiliares o técnicas en enfermería. Las enfermeras profesionales se enfocan en adultos mayores que requieran cuidados especiales como en diálisis, colostomías, catéter, administración de medicamentos vía intravenosa son los más comunes. Mientras que las auxiliares y técnicas se enfocan al cuidado de adultos mayores que requieran de cuidados menores de enfermedades crónicas como medición de signos vitales, medición de azúcar en sangre, inyecciones o asistencia en movilidad reducida son los servicios más solicitados.

¿Cómo elegir la mejor Enfermera a Domicilio para adulto mayor?

Si tu familiar tiene una dependencia de moderada a mayor, una enfermera profesional o auxiliar será de gran ayuda. Debes tomar en cuenta que la enfermera esté debidamente capacitada en cubrir las necesidades de tu familiar y que esté disponible el tiempo necesario para su cuidado, algunas enfermeras solo cubren turnos de 4 a 8 horas.

¿Cuánto cuestan los servicios de una Enfermera a Domicilio para adulto mayor?

Dado que el servicio es personalizado, es decir, con base en las necesidades del adulto mayor, el costo de los servicios de una enfermera a domicilio se calcula con los servicios brindados. También dependerá si es una enfermera especializada o técnica. El costo puede ir desde una tarifa de $50 mxn a $300 mxn por hora; de $800 mxn a $1,000 mxn por turno de hasta 12 hrs y de $2,000 mxn a $4,000 mxn por semana. Debes considerar un aumento en el costo de los servicios si los requieres durante la noche.

Cuidadores a Domicilio

Los Cuidadores a domicilio son los ideales para personas de la tercera edad que tienen poca dependencia. La actividad principal del cuidador es acompañar al adulto mayor en sus actividades diarias y asistirlo en aquellas que necesite ayuda. Un cuidador acompañará a tu familia a las citas médicas, paseos, ejercicios y lo asistirá en el aseo personal, ir al baño, cambio de pañales, duchas, lavado de trastes o ropa, preparación de alimentos y el arreglo personal son las actividades más comunes.

¿Cómo elegir al mejor Cuidador a Domicilio para adulto mayor?

Debes considerar cuáles son las actividades en las que tu familiar requiere ayuda. Algunos cuidadores no intervienen en actividades de limpieza o preparación de alimentos. En caso de que tu familiar cuente con algún tipo de discapacidad, el cuidador deberá estar debidamente capacitado para su asistencia, además será de gran ayuda si el cuidador está capacitado para la medición de signos vitales en caso de ser necesario.

¿Cuánto cuestan los servicios de un Cuidador a Domicilio para adulto mayor?

Los costos de los cuidadores a domicilio dependerá de los servicios ofrecidos y necesidades a cubrir del adulto mayor. Al igual que las enfermeras, los servicios nocturnos del cuidador aumentan su costo. Dado que los servicios de un cuidador no son especializados, es una tarifa más económica respecto al de enfermería: desde $50 mxn a $200 mxn por hora y $300 mxn a $1,200 mxn por día.

Agencias de Enfermeras a Domicilio

El personal de las Agencias de Enfermeras a domicilio pasa por varios filtros antes de ser seleccionados como parte del personal. De esta forma, la agencia se asegura que todos y cada uno de ellos esté debidamente capacitados, por lo que todos cuentan con un título en enfermería o cuidados gerontológicos, además de tener un tiempo mínimo de experiencia establecido por la agencia. Ofrece turnos de 12 a 24 horas, asistencia en aseo personal, alimentación, higiene, actividades y ocio.

  • Las Agencias cuentan con tres tipos de personal: enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y cuidadores.
  • Las enfermeras profesionales son para los adultos mayores que tienen gran dependencia, padecen enfermedades crónicas o necesitan tratamientos médicos especializados como el cuidado de diálisis, traqueostomía, colostomía entre otros.
  • Las auxiliares de enfermería son ideales para adultos mayores con dependencia moderada y requieren de cuidados básicos como monitoreo de signos vitales, medición de glucosa, administración de medicamentos, curación y lavado de heridas.
  • Los cuidadores son para los adultos mayores que tienen poca dependencia y no requieran de atención especializada. El cuidador acompaña y asiste al adulto mayor en actividades como aseo personal, vestimenta, tendido de cama, lavado de ropa, asistencia en el baño, acompañamiento a citas médicas o paseos son los más comunes.

¿Cómo elegir la mejor Agencia de Enfermeras a Domicilio para adulto mayor?

El nivel de dependencia del adulto mayor, establecerá el tipo de personal a elegir. Al elegir una Agencia de Enfermeras toma en cuenta que disponga del turno que necesitas para su cuidado. Algunas agencias disponen de servicio de ambulancia para emergencia, lo cual es útil en caso de que tu familiar padezca una enfermedad que pueda complicarse. La asistencia telefónica las 24 horas del día los 7 días de la semana puede ser de gran ayuda para el cuidado de tu familiar.

¿Cuánto cuestan los servicios de la Agencia de Enfermeras a Domicilio para adulto mayor?

El costo del personal de una Agencia de enfermeras dependerá de las necesidades a cubrir del adulto mayor. El cuidador es el servicio más económico debido a que su función principal es acompañar y asistir al adulto mayor, mientras que los servicios de una enfermera profesional son los más costosos debido a la complejidad de los servicios proporcionados. La tarifa de los servicios de una Agencia de Enfermeras a domicilio es personalizada para cada adulto mayor, va desde $600 mxn a los $1,500 mxn por día.

¿Cómo elegir la mejor Enfermera a Domicilio para adulto mayor?

Designar una persona para el cuidado de un adulto mayor es una gran responsabilidad, por una parte el adulto mayor debe sentir confianza con la persona designada para su cuidado, compañía o asistencia, además la persona debe estar debidamente capacitada para cubrir todas las necesidades de tu familiar. Considera la disponibilidad de turnos para que se adapten al horario en el que requieres de su cuidado, incluso debes verificar si el personal brinda todos los servicios necesarios para tu familiar como la preparación de alimentos, cuidado de heridas, asistencia en ejercicios o manejo de sondas por mencionar algunos. Una persona con experiencia previa con un adulto mayor con necesidades similares a tu familiar, podrá manejar cualquier contingencia que se le presente en el cuidado del adulto mayor.

Nunca tomes una decisión sin antes consultar a tu familiar. Recuerda que será él quién tendrá trato directo con la persona encargada de su cuidado. Debe sentir confianza y empatía hacía la persona que lo asistirá en ausencia de sus familiares, ya que esta persona será quien la asista en actividades íntimas como la higiene personal o el uso del baño. De lo contrario podría ser una experiencia incómoda tanto para el cuidador o enfermera y el adulto mayor.

Recibe novedades para el adulto mayor